• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Proyecto de mejora de reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Akuma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Akuma

Novat@
Sin verificar
Buenas noches.
Espero estar colocando este hilo en el lugar correcto. Os comento, hace 1 año mi pareja me regaló en un viaje un Swatch Sistem51, con caja de acero inoxidable, automático y correa de cuero.
No es el mejor reloj de mi colección ni por asomo, pero le tengo un especial cariño y me gustaría mejorarlo en algunos aspectos si fuera posible, y me gustaría que me dijerais si es posible o no. En principio el dinero no es problema, se que es un reloj que no vale ni 200€ pero por motivos sentimentales si me tengo que gastar 500€ en hacerle lo que quiero, lo haré:

- Me gustaría cambiarle el cristal de la esfera y el del fondo por unos de zafiro a ser posible, ya que viene con plexi y no me gusta nada. No sé si ese cristal habría que fabricarlo específicamente o son piezas manufacturadas que se puedan reemplazar.
- Hay algo en el mecanismo que me irrita bastante: No tiene parada de segundero, por lo que este sigue corriendo al extraer la corona, pero ese no es el problema. El problema es que al dejar el minutero clavado sobre su índice correspondiente y girar un poco hacia atrás la corona para detener en el segundero en el 12 (así es hace según las instrucciones), el minutero pierde holgura por así decirlo, de manera que al meter la corona el segundero puede recorrer fácilmente 45 segundos o 1 minuto sin que la aguja del minutero se mueva. No solo eso, sino que al introducir la corona a su posición neutral, normalmente el minutero también se mueve y se queda entre 2 índices. En fin, que no se ajusta muy bien.

Esto último me paso con el que me regaló mi pareja y lo llevé a Swatch, lo vieron y me dieron uno nuevo, y le ocurre exactamente lo mismo, así que debe ser algo del modelo.

En fin, querría saber si estas cuestiones tienen arreglo y si sabríais estimar lo que podría costar arreglarlo.

Muchas gracias

Quizás tu post puede ir mejor en el subforo de HUM o Taller de Relojería, te ayudarán por seguro.

El cristal de zafiro te lo puede cambiar cualquier relojero en teoría. Se puede comprar con la medida estándar de tu reloj en muchas tiendas online, incluso Aliexpress.
Respecto a lo del minutero, esa holgura de la que hablas también la he visto yo en relojes baratos que tengo, de cuarzo. Si es algo específico e inherente al movimiento no sé que arreglo puede tener. Imagino que no fácil.

Espero haberte ayudado algo, al menos con lo del cristal.

Un saludo y suerte,

Buenas noches.
Espero estar colocando este hilo en el lugar correcto. Os comento, hace 1 año mi pareja me regaló en un viaje un Swatch Sistem51, con caja de acero inoxidable, automático y correa de cuero.
No es el mejor reloj de mi colección ni por asomo, pero le tengo un especial cariño y me gustaría mejorarlo en algunos aspectos si fuera posible, y me gustaría que me dijerais si es posible o no. En principio el dinero no es problema, se que es un reloj que no vale ni 200€ pero por motivos sentimentales si me tengo que gastar 500€ en hacerle lo que quiero, lo haré:

- Me gustaría cambiarle el cristal de la esfera y el del fondo por unos de zafiro a ser posible, ya que viene con plexi y no me gusta nada. No sé si ese cristal habría que fabricarlo específicamente o son piezas manufacturadas que se puedan reemplazar.
- Hay algo en el mecanismo que me irrita bastante: No tiene parada de segundero, por lo que este sigue corriendo al extraer la corona, pero ese no es el problema. El problema es que al dejar el minutero clavado sobre su índice correspondiente y girar un poco hacia atrás la corona para detener en el segundero en el 12 (así es hace según las instrucciones), el minutero pierde holgura por así decirlo, de manera que al meter la corona el segundero puede recorrer fácilmente 45 segundos o 1 minuto sin que la aguja del minutero se mueva. No solo eso, sino que al introducir la corona a su posición neutral, normalmente el minutero también se mueve y se queda entre 2 índices. En fin, que no se ajusta muy bien.

Esto último me paso con el que me regaló mi pareja y lo llevé a Swatch, lo vieron y me dieron uno nuevo, y le ocurre exactamente lo mismo, así que debe ser algo del modelo.

En fin, querría saber si estas cuestiones tienen arreglo y si sabríais estimar lo que podría costar arreglarlo.

Muchas gracias

Lo entiendo esto de los sentimientos, pero olvidate tus ideas.
No se puede cambiar un plexi con un zafiro, ni dos - arriba y abajo, porque tienes que cambiar todo el bisel y el fondo, que estan para zafiro. No hay algo asi y fabricarlo .................................
Este problema mecanico que tiene y ya es el segundo reloj, no vale este reloj, con o sin sentimientos.
Pasalo a tu pareja los 500,- y de compra un buen reloj, aunque mucho no hay para esto.

Lo entiendo esto de los sentimientos, pero olvidate tus ideas.
No se puede cambiar un plexi con un zafiro, ni dos - arriba y abajo, porque tienes que cambiar todo el bisel y el fondo, que estan para zafiro. No hay algo asi y fabricarlo .................................
Este problema mecanico que tiene y ya es el segundo reloj, no vale este reloj, con o sin sentimientos.
Pasalo a tu pareja los 500,- y de compra un buen reloj, aunque mucho no hay para esto.
Disculpa la ignorancia, pero ¿Por qué no se puede cambiar el cristal? En ese caso edito mi respuesta para no llevar a confusión.

P.D: por 500 euros hay muy buenas piezas :)

Un saludo

Buenas noches.

Muchas gracias
No soy yo ningún experto (ni mucho menos) pero de la parada de segundero, ya te digo que te olvides, creo qué la complicación consiste en una especie de tope que hace que se trabe el engranaje del segundero, y no me da a mí qué se pueda incorporar, así que como no cambies el calibre por otro que la tenga ......

Poner plexi por zafiro creo qué si, al contrario lo ignoro, pero a una mala te tocará tirar de Polywatch y pulir, y si se pudiera poner el zafiro asegúrate que tuviera un buén AR, si no te quedará un espejo y le romperá la estética.

Última edición:
Creer es poder, seguro que puedes hacer de ese System51 el mejor 51 jamás construído.

Se de lo que hablo.

Ánimo!

• Me gusta
Reacciones: Rollins
Disculpa la ignorancia, pero ¿Por qué no se puede cambiar el cristal? En ese caso edito mi respuesta para no llevar a confusión.

P.D: por 500 euros hay muy buenas piezas :)

Un saludo

Porque son dos sistemas de construcion totalmente diferente. El plexi esta en el bisel sin junta, el bisel para zafiro esta para montarlo con una junta de silicona y totalmente diferente. Seguro un chapuzero es capaz de hacer algo, pero esto es chapuza y no resistente al aqua.
Siempre es un perfil L pero los L son muy diferente.

O mucho me equivoco o creo que este reloj no se puede abrir. Viene totalmente sellado y está pensado para ser así, por mucho dinero que puedas poner en intentar cambiarlo.

Y su gracia, precisamente es que es así.

Creer es poder, seguro que puedes hacer de ese System51 el mejor 51 jamás construído.

Se de lo que hablo.

Ánimo!
:laughing1::laughing1::laughing1:

Los Swatch no pueden ser abiertos por cualquiera. Creo que en casos concretos y llevandolos a Suiza si que pueden acceder al mecanismo retirando el cristal, pero no fueron diseñados para eso. Es cierto que los System51 tienen cristal en el fondo en vez de ser un bloque completo la caja, por lo que con un poco de maña igual si se pueden abrir.
Por otro lado el calibre System51 fue diseñado precisamente solo con 51 piezas y su fabricación esta completamente robotizada, no hay intervención humana. Lo que indicas del movimiento del minutero es algo completamente normal en este calibre. Cuesta ajustarlo bien precisamente porque tarda en "arrancar" después de volver a introducir la corona y además se recoloca un poco adelante o atras de donde lo dejaste. Pero es comun en este calibre. Es lo que hay.
Tendrías que cambiar el calibre por otro distinto

Hola Akuma,
Yo creo que si lo que quieres es hacer lo que "te dé la real gana" con tu reloj, no habrá opiniones que te vayan a parar. Y un reloj... ¿qué es un reloj? ¿Tu sabes la de recomendaciones de "no te cases" que se dicen por los amigos de verdad en la puerta de la iglesia? Y luego la de veces que con 20 birras ya en el cuerpo, les reconoce a los amigos, el desahuciado de su propia casa, que debió hacer caso a los amigos y no verse en esa situación...
Así que ni te preocupes. Tú echa adelante, que meter la pata en un reloj sale muy barato. (Solo se paga una vez y no toda la vida). Y sacar la pata sale algo más caro, pero nunca como para amedrentar a un osado. Así que, cumple tu inquietud... o no, según te pida el cuerpo.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Buenas tardes a todos.
Os agradezco vuestro tiempo y vuestras respuestas, aunque parece que las hay para todos los gustos. Al final, no saco en claro prácticamente nada de este asunto.

Hay quien dice que sí se pueden cambiar los plexi por zafiros, hay quien dice que no de manera rotunda y los hay que dicen “si, pero…”.
Que pierda estanqueidad no me preocupa porque este reloj jamás tocará el agua, pero al final supongo la última palabra la tendrá el relojero al que vaya a visitar. De igual modo, os agradezco vuestras opiniones.

Respecto al calibre, hay quien malinterpretado mi intención, creyendo que quiero incorporar de algún modo el sistema de parada de segundero. Nada más lejos de la realidad. Simplemente, quería saber si es posible corregir la holgura del minutero una vez se ha puesto en hora para que no se quede sin avanzar, lo cual complica mucho el ajustarlo.
De nuevo, supongo que la última palabra la tendrá el relojero en este asunto.

Muchas gracias a todos!!

PD: Yo también pienso que por 500€ se puede conseguir una buena pieza. Por 500€ no, pero por poquito más de 600€ el Tissot PRX Powermatic 80 me parece una pieza nada desdeñable, y que quiero adquirir próximamente 😉

¿No dices que le tienes un "especial cariño"? Entonces, ¿para qué vas a cambiarle nada?

¿No dices que le tienes un "especial cariño"? Entonces, ¿para qué vas a cambiarle nada?
Precisamente porque le tengo cariño quiero arreglar aquello que le falla, y mejorar los cristales. ¿Qué es lo que no te cuadra compañero?

Atrás
Arriba Pie