• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema de flujo con Jinhao

Zero

Zero

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, a base de visitar este subforo me ha entrado el gusanillo y me he comprado una Jinhao a la cual el vendedor le ha cambiado el plumín (creo que se llama) por uno G, para hacer alguna práctica caligráfica. El problema y creo que es habitual en esta pluma es que la tinta no fluye correctamente.

Me preguntaba si se puede intentar algo al respecto o mejor directamente desecharla. Funciona con convertidor. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Paso unas fotos:
BFE1E676-32ED-442B-B6B1-5C76A7AC55F2.jpeg
05617935-EA4B-4C82-A139-D9539D43B141.jpeg

4A4BE787-DC88-48EE-8001-0E22C4E0B689.jpeg
 
Última edición:
Hola

Yo entiendo que ocurre lo que es normal porque el alimentador no es para un plumin semiflex. A partir de aquí o se compra un alimentador ajustado al uso flex o como ha hecho algún compañero pomperizar el que se tiene. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Zero
Hola

Yo entiendo que ocurre lo que es normal porque el alimentador no es para un plumin semiflex. A partir de aquí o se compra un alimentador ajustado al uso flex o como ha hecho algún compañero pomperizar el que se tiene. Un saludo.
Genial, muchas gracias, he estado buscando información sobre lo que comentas y he encontrado tres posibles soluciones. Probaré con la primera y la última.


1.- LIMPIEZA CON AGUA Y JABÓN: El plumín y/o alimentador vienen con una especie de grasilla o suciedad que dificulta la circulación de la tinta. Lo mismo pasa con las paredes interiores del convertidor, que crea una tensión superficial que impide que la tinta deslice por gravedad. Tener la pluma una noche cargada con agua y jabón, incluido el convertidor, es una solución para eliminar restos, suele dar bastante buen resultado aunque muchas veces no es suficiente.
2.- SEPARAR GAVILANES: Separar ligeramente los gavilanes con ayuda de unas galgas metálicas, pero muy poco para no separarlos en exceso, puede ayudar a que la tinta fluya.
3.- ABRIR CANALES DEL ALIMENTADOR: Consiste en aumentar la sección de los carriles del alimentador (por deformación) para que fluya la tinta a través de él con más facilidad. Es un método destructivo y sin retorno en el que hay que tener mucho cuidado, si se trabaja demasiado, puedes darle demasiado flujo o incluso llegar a estropear el alimentador. De los tres este es el método menos conocido, voy a intentar explicarlo con fotos.

Muchísimas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
El compañero @jesuvca se refería al punto 3 de tu mensaje cuando hablaba de "pomperizar" el alimentador y creo que es lo único que puedes hacer para que tu pluma pueda escribir con el plumín que le has puesto; los puntos 1 y 2 no sirven de nada en tu caso.
Ten cuidado porque, tal y como se indica (creo que el texto es el que puso en su día el compañero @pompero) es un método que no tiene marcha atrás; si te pasas abriendo los canales dejarás inservible el alimentador y, por tanto, la pluma.

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y Zero
Muchas gracias por todo, me arriesgaré a ver que sucede, al fin y al cabo así tampoco sirve. Me pasaré con el resultado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
Ese plumín es un Cobra G, un plumín de caligrafía para usar con palillero y tinta ferrogálica de caligrafía. Muy común en caligrafía Copperplate y también en dibujo de cómic manga. No es idóneo para colocárselo a un alimentador de estilográfica: por eso se interrumpe tanto el flujo. Yo lo probé con una Jinghao 159 y fallaba más que una escopeta de feria. Además, se oxidó en seguida y tuve que cambiarlo por otro, y por otro... Hasta que casi arruino el alimentador de la Jinhao y me di cuenta de que los plumines de caligrafía son para lo que son. Desgraciadamente, la única opción viable a largo para hacer caligrafía con una estilográfica es un plumín de oro flexible (alguna Pelikan 400 antigua semiflexible puede estar bien para empezar, o una Pilot Falcon). En algunos sitios como fpnibs "customizan" plumines 14k de algunos de los modelos de estilográfica que venden.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca, Zero y joselmartinez
Ese plumín es un Cobra G, un plumín de caligrafía para usar con palillero y tinta ferrogálica de caligrafía. Muy común en caligrafía Copperplate y también en dibujo de cómic manga. No es idóneo para colocárselo a un alimentador de estilográfica: por eso se interrumpe tanto el flujo. Yo lo probé con una Jinghao 159 y fallaba más que una escopeta de feria. Además, se oxidó en seguida y tuve que cambiarlo por otro, y por otro... Hasta que casi arruino el alimentador de la Jinhao y me di cuenta de que los plumines de caligrafía son para lo que son. Desgraciadamente, la única opción viable a largo para hacer caligrafía con una estilográfica es un plumín de oro flexible (alguna Pelikan 400 antigua semiflexible puede estar bien para empezar, o una Pilot Falcon). En algunos sitios como fpnibs "customizan" plumines 14k de algunos de los modelos de estilográfica que venden.
Gracias por responder, buscaré alguna opción de las que comentas ya que esta cuando tiene momentos lúcidos y no falla tampoco resulta nada cómoda ya que tiende a rascar el papel en los trazos ascendentes, es como escribir con un alfiler. He leído algo al respecto indicando que es un plumín (de hecho no le llamaban plumín) más destinado al dibujo que a la escritura.
 
Es que entre buscar un alimentador de ebonita preparado para flex, que no es nada fácil y que, además, ajuste bien al plumín, o comprarte una Waterman de hace unos decenios, resulta más fácil y mejor lo segundo. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero
Atrás
Arriba Pie