• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Presentación + preguntas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,

Os presento un reloj que me pareció curioso y compré barato:
IMG_20210220_185851.webp

Me lo vendieron fechado como de 1930, aunque no sé el criterio de datación y tampoco me importa demasiado. Creo que es del tipo "pin-pallet escapementt" (¿un Roskopf? Aquí ya estoy perdido). Perdón por el inglés, pero no estoy seguro de cómo traducirlo correctamente al castellano.
No tiene marca ni nada más allá de lo de Swiss Made.
Aquí una foto del movimiento tal y como lo compré:
stiftanker.webp

Nótese la correa, la cual me creo que fuera original de los años 30, cuero cutre agrietado que huele a cuesco. Es la primera vez que veo una correa "pegada", nótese que las barras de la caja están soldadas.
Googleando, describen este tipo de relojes como relojes baratos que no estaban pensados para ser reparados, cuando se estropeaban se tiraban y punto.
Mi relojero, Quiroga (cada vez me gusta más este hombre), describió el movimiento como "endeblito", lo cual me cuadra con esto.
Ahora las preguntas:
  • ¿Alguien tiene algo más de información sobre este tipo de relojes? Me llama mucho la atención que no tenga marca, no se me ocurre ningún otro producto, en general, que no tenga algún tipo de marca visible que identifique al fabricante.
  • ¿Hay alguna forma de identificar el movimiento, datarlo o algo así?
Muchas gracias por todo y espero que os guste ;-)

Como bien te dice tu relojero, es un reloj simple, casi sin rubís y escape de espigas. Limpios y bien engrasados son muy fiables de ajuste en su hora y duraderos siempre que no se les den golpes. Su mayor pega es que los engrases le duran mucho menos que a los más complejos lo que quiere decir que hay que estar más encima de ellos. Todo lo demás en ellos no es demasiado importante ¿que más da?.

El movimiento es un Ebosa. Yo tampoco creo que sea de los años 30, más bien de finales de los 40.

Como bien te dice tu relojero, es un reloj simple, casi sin rubís y escape de espigas. Limpios y bien engrasados son muy fiables de ajuste en su hora y duraderos siempre que no se les den golpes. Su mayor pega es que los engrases le duran mucho menos que a los más complejos lo que quiere decir que hay que estar más encima de ellos. Todo lo demás en ellos no es demasiado importante ¿que más da?.
Simple, pura y sana curiosidad de conocer a mis relojes :)
Intento aprender todo lo que puedo de ellos, y la verdad, no conocía este tipo de movimientos con escape de espigas

El movimiento es un Ebosa. Yo tampoco creo que sea de los años 30, más bien de finales de los 40.
En una búsqueda rápida no he encontrado este movimiento, pero seguiré buscando.
Ya por curiosidad, ¿lo has identificado a ojo o tiene alguna marca que te indique cuál es el fabricante?

Muchas gracias a ambos.

Del estilo de ese reloj hubo unos cuantos, todos con características similares, que a mi me gusta "arreglarlos" pero que no pierdo ni un segundo en tratar de saber algo de ellos; posiblemente se fabricaron durante bastante tiempo pero es como querer saber en que año se fabricó el martillo que tienes en casa. Ahora que si algún día necesitas alguna fornitura avisa, que entonces si rebuscaré en toda la bolsa (ni siquiera los tengo en cajas) porque sólo he sacado la primera que se ha venido a las manos

IMG_0023.webp

No hay ninguno igual al tuyo pero seguro que los habrá por ahí dentro; bueno, casi seguro ... je,je,je.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Jorge Aldao
Del estilo de ese reloj hubo unos cuantos, todos con características similares, que a mi me gusta "arreglarlos" pero que no pierdo ni un segundo en tratar de saber algo de ellos; posiblemente se fabricaron durante bastante tiempo pero es como querer saber en que año se fabricó el martillo que tienes en casa. Ahora que si algún día necesitas alguna fornitura avisa, que entonces si rebuscaré en toda la bolsa (ni siquiera los tengo en cajas) porque sólo he sacado la primera que se ha venido a las manos

Ver el archivos adjunto 934118

No hay ninguno igual al tuyo pero seguro que los habrá por ahí dentro; bueno, casi seguro ... je,je,je.
Ten cuidado con los ofrecimientos que haces, que te los pueden aceptar :D
Muchas gracias, si necesito algo sentirás mi aliento en tu nuca ;-)

Simple, pura y sana curiosidad de conocer a mis relojes :)
Intento aprender todo lo que puedo de ellos, y la verdad, no conocía este tipo de movimientos con escape de espigas

En una búsqueda rápida no he encontrado este movimiento, pero seguiré buscando.
Ya por curiosidad, ¿lo has identificado a ojo o tiene alguna marca que te indique cuál es el fabricante?

Muchas gracias a ambos.
Ha sido a ojo. Ebosa 119. No te puse el modelo, porque hay ligeras variaciones, pero yo creo que es o por lo menos una variante.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Buen día y bienvenido; recuerdo haber tenido un reloj económico igual al suyo. Como me gustó la caja le busqué una buena máquina ya que de esa medida de movimiento está saturado el foro y la coloqué. Ahora disfruto de un excelente reloj que me durará muchos años!!!
Un abrazo. Luis desde Argentina

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao, jorgehernando, KIKEMORGAN y 1 persona más
Ten cuidado con los ofrecimientos que haces, que te los pueden aceptar :D
Muchas gracias, si necesito algo sentirás mi aliento en tu nuca ;-)
Cuando hago un ofrecimiento estoy encantado de que me lo acepten. De Rolex verás como no hago ninguno ... je,je,je.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Buen día y bienvenido; recuerdo haber tenido un reloj económico igual al suyo. Como me gustó la caja le busqué una buena máquina ya que de esa medida de movimiento está saturado el foro y la coloqué. Ahora disfruto de un excelente reloj que me durará muchos años!!!
Un abrazo. Luis desde Argentina
Don Luis.... Qué alegría verlo posteando en el foro :ok:

Buen día Jorge; gracias a cesccat y a Daniel pude hacer bien trámite y me incorporé otra vez al foro.
Gracias a ellos.
Un fuerte abrazo. Luis desde argentina

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
Error

• Me gusta
Reacciones: MaxPower
Atrás
Arriba Pie