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Pregunta sobre torno de pivotes.

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vicenterj

Novat@
Sin verificar
Hola, tengo entendido que este tipo de torno se usa para terminar los pivotes, ¿Como se utiliza? lleva varias herramientas con agujeros ¿Cual es el uso?



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Saludos
 
Hola:El uso de éste torno es el de pulir los pivotes ,generalmente del eje de volante.
Es dificil de usar ya que necesita un arco y una práctica que ,hoy día,está fuera del alcance de muchos relojeros.
En principio necesitas colocar el eje a pivotear en un arrastrador del tamaño adecuado,luego elegir la ranura en el soporte ligeramente mas pequeña que el diámetro del pivote para que al apoyar la lima de pivotear quede perfectamente plana y,al terminar el pivoteado,el pivote quede plano-paralelo .
Este proceso endurece el metal al bruñirlo y favorece el rodamiento del pivote en su asiento.
Verás que lleva también un soporte con agujeros.Este es para terminar el extremo del pivote y dejarlo perfectamente pulido.
La lima se apoya en el pivote solamente cuando el arco hace girar el eje en el sentido de avance hacia nosotros y aquí empieza la dificultad y es necesario un gran entrenamiento y una habilidad especial para conseguir un buén trabajo.
Los relojeros antíguos que trabajaban solamente con tornos movidos por arco manual dominaban este arte de una forma inimaginable para nosotros que lo hacemos de pascuas a ramos.
De todas formas merece la pena aprender y practicar este trabajo aúnque solamente sea por sentimentalismo y respeto a nuestros antecesores.
Así que !ánimo y cuentanos la experiencia!
 
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Reacciones: Xuan G
Muchas gracias Relojero1, me ha quedado muy claro su uso y la forma de pulir el pivote. No encontraba información en los libros que he consultado. Todo este tipo de herramientas me apasiona, tanto por la precisión como por la técnica que empleaban en ellas los antiguos relojeros. Si algún día aprendo a cambiar pivotes, tornearlos, su uso lo veo muy interesante. Por ahora solo soy un aficcionado autodidacta y principiante

Saludos.
 
Me alegro haberte ayudado.
Aúnque me imagíno que yá lo habrás adivinado el pequeño calibre que también suele venir en este tipo de tornos es para ir comprobando el rebaje o disminución de diámetro que vamos efectuando en el pivote.No es una medida de precisión sinó de comparación pero en las manos de los especialistas de antaño cobraban todo su valor.
Saludos
 
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