• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

PREGUNTA DE NOVATO

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GEDEON98
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
GEDEON98

GEDEON98

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola... tengo algunos relojes de cuarzo (y un Bulova Accutrón) que me mata verlos en funcionamiento dentro de la caja expositora. Es un desperdicio de pila y, peor aún, un funcionamiento indebido que hará que la duración del movimiento llegue a su fin indebidamente.

Estoy por la labor de sacar la corona y dejarlos en reposo. Pero... ¿el movimiento sigue funcionando internamente? Si es así debería sacar la pila.

No me gustan los de cuarzo por eso. Los mecánicos pueden estar cien años parados y para ponerlos en marcha tan sólo una lubricación y a funcionar. Por eso son mis preferidos (aunque de aquí a cien años puede que ya no haya relojeros que los sepan reparar, pero eso ya se apañarán los que los hereden, jejejejeeee)

Pues nada... a ver si me podéis echar un capote. Gracias por adelantado.

Te voy a dar un consejo: Si el reloj o relojes de cuarzo no los vas a usar a corto plazo, lo mejor es ir a un relojero y que te quite la pila.

Así seguro que ni se sulfata ( la pila ), ni se estropea nada del reloj.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, hami, abrosino y 3 más
Hay que quitarles la pila. También corres el riesgo de que se sulfate.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, GEDEON98 y Superstar
Super se me adelantó :)

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98 y Superstar
Super es el más rapido del oeste. Sácales la pila como bien te dice.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Masassins, GEDEON98 y 1 persona más
Hola... tengo algunos relojes de cuarzo (y un Bulova Accutrón) que me mata verlos en funcionamiento dentro de la caja expositora. Es un desperdicio de pila y, peor aún, un funcionamiento indebido que hará que la duración del movimiento llegue a su fin indebidamente.

Estoy por la labor de sacar la corona y dejarlos en reposo. Pero... ¿el movimiento sigue funcionando internamente? Si es así debería sacar la pila.

No me gustan los de cuarzo por eso. Los mecánicos pueden estar cien años parados y para ponerlos en marcha tan sólo una lubricación y a funcionar. Por eso son mis preferidos (aunque de aquí a cien años puede que ya no haya relojeros que los sepan reparar, pero eso ya se apañarán los que los hereden, jejejejeeee)

Si le sacas la corona se te secarán los engrases de la maquinaria y será peor el remedio que la enfermedad.
Para lo que vale una pila... mejor que funcionen dentro de la caja.

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98
En mi opinión un reloj que no uses durante mucho tiempo esta ocupando caja y no debes conservarlo, para que ???, a no ser que sean piezas con una carga emotiva, regalos, herencias, en ese caso tu verás.

• Me gusta
Mi situación era la misma, con varios relojes de cuarzo que aunque de escaso valor, no quiero desprenderme de ellos. Todos funcionando y prácticamente había una pila por mes que cambiar. Lo solucioné quitándoles la pila. Cuando se gastaba una la quitaba y ya no la reponía. Ahora tengo un par de cuarzos funcionando y no siempre los mismos, por lo que voy rotándolos según me apetece.
Un saludo.

• Me gusta

Ufff... ya me cuesta ajustar el fechador, como para tener que andar poniendo y sacando pila cada vez que quiera usarlo... :whist::

Los cuarzos que tengo funcionan siempre, además es una forma de comprobar el desvío... ;-)

saludos

• Me gusta
En general los cuarzos con la corona sacada duran más años las pilas.

Yo sigo un procedimiento con mis cuarzos:

En principio cuando no los uso, se quedan con la corona sacada. Cada cierto tiempo (pueden ser meses) vuelvo a pulsar la corona para ver
si sigue funcionando.

Cuando la pila se agota... se la quito y les pongo un papel a veces con un hilo a la hebilla, etc... para indicar la pila que tienen.

Me va de lujo.

• Me gusta
Reacciones: GEDEON98 y oscarcoru
Sacar la corona sólo sirve para que entre mejor el polvo y la humedad.

Las pilas, incluso desconectadas, tienen un fenómeno de autodescarga. Con el mero paso del tiempo se van descargando, por eso tienen fecha de caducidad incluso empaquetadas y almacenadas.
Cuando le pones la pila a un reloj y descubres que dura muchísimo menos que la pila original que venía con el reloj, probablemente es que esa pila llevaba años almacenada y se autodescargó.
Así que, este "consumo" de autodescarga puede ser más relevante incluso que el propio consumo de la aguja segundera moviéndose, así que no ahorras gran cosa sacar la corona.

En cambio, si tienes el segundero en marcha, te sirve para saber si la pila sigue activa y el reloj sigue en marcha. Si ves que el segundero se paró, es la señal de que debes sacar la pila. Si la pila se descarga totalmente, con el paso del tiempo puede degradarse, sulfatarse, o tener pérdidas que destrocen el reloj. Y si tienes la corona sacada, no te enterarás de esto.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: DjPinei, GEDEON98 y abrosino
En mi opinión un reloj que no uses durante mucho tiempo esta ocupando caja y no debes conservarlo, para que ???, a no ser que sean piezas con una carga emotiva, regalos, herencias, en ese caso tu verás.
Hombre... esas ganas de coleccionar innata en el ser humano 😃😃

• Me gusta
Reacciones: Unaisamso y JESUS VIT
Además, siempre te pueden sacar de un apuro. Experiencia propia.

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Yo tengo todos mis cuarzos activos. Es un rollo, pero ni saco la corona, ni le quito la pila. La sustituyo.
Eso sí, el Aquamount en 13 años solo ha tenido un cambio de pila. Otro citizen es solar y lo pongo en la ventana a veces. Un seiko "de vestir" es más goloso y cada año y pico hay que ponerle pila, y uno de sobremesa, regalado, ese es el más tragón. No llega un año. Pero los tengo todos en marcha. No sé si es mejor. En las tiendas tienen las coronas fuera, claro que eso es porque son nuevos, y yo juego en otra liga, la de los usados por mí mismo., que a lo mejor son cosas distintas.
Tuve alguno de promoción de esos que regalaban o casi con un periódico, y tiempo después fui a usarlo y la pila se había agotado, siendo que al desprecintar la corona ya no tenía energía.
Lo mejor para no usarlos quitarles la pila, pero no sé lo cierto de que se sequen los aceites por falta de movimiento. Eso... puede que también.

• Me gusta
Los que mas me pongo los tengo en activo , sean automáticos o cuarzos . Los que menos pasan a la reserva es decir sin pila para evitar males mayores como en Chernobil.....

• Me gusta
En mi caso y a modo particular yo siempre los dejo con la pila y en funcionamiento asi si lo veo parado se que pasa por el relojero para cambio de pila y revision y es una manera de saber el estado de funcionamiento.

Unos buenos consejos de todas formas
  1. No la dejes por tiempo indefinido dentro del reloj aunque este ya no funcione, porque en su interior continúan produciéndose reacciones químicas y puede expulsar ácido altamente corrosivo.
  2. Si no tienes previsto usar el reloj en los próximos años y quieres despreocuparte de su mantenimiento, acude a un centro especializado para que la retiren de su interior.
  3. Sustitúyela cada veinticuatro meses como máximo aunque el reloj funcione correctamente.
  4. Cuando acudas a un servicio técnico para sustituirla solicitar una de óxido de plata de buena calidad.
  5. Ve a un taller de confianza y no a cualquier lugar que surja, aunque suponga el riesgo de quedarte sin reloj durante unas horas.
  6. No dejes el reloj próximo o sobre fuentes que generen una cierta intensidad de calor, ni en la guantera o bandeja del coche, sobre todo en verano. Esto ocasiona un mayor calentamiento del gel de la pila y la consiguiente generación de gases que pueden llegar a producir la fisura de la carcasa, provocando que el gel (más o menos licuado) se derrame sobre los componentes del mecanismo.
  7. No intentes ahorrar dinero en la compra. Una de buena calidad puede oscilar entre 4,00 y 7,00 €, colocada por un profesional, pero una reparación en la que haya que limpiar o sustituir elementos del mecanismo va a estar por encima de 15,00 ó 20,00 €. Queda claro que la inversión se ve compensada con diferencia.
  8. No guardes tu reloj de cuarzo con la tija en la posición de puesta en hora (corona hacia fuera). Algunos usuarios tienen la creencia de que en esta posición el reloj no consume energía, pero, en la mayor parte de relojes, esto tan solo bloquea el rodaje por medio de una leva. Son muy pocos los relojes que cortan la alimentación de este modo.

• Me gusta
Reacciones: Dementor, DjPinei, galunco y 2 más
Yo el único cuarzo que tengo en la caja lo tengo en funcionamiento por si acaso un día tengo que salir zumbando sin tiempo para poner uno de los otros en hora y fecha, pues tiro de ese. Y cuando toque cambio, pues pila nueva y a seguir.

• Me gusta
Mil gracias por todas las respuestas 😃😃😃

Feliz Navidad y próspero año 2022!! 😃😃🍾🍾🥂🥂🎁🎁😘😘

• Me gusta
Reacciones: fucop y ALMARES
Mi consejo es que los quedes con su pila funcionando. Tenerlos parados mucho tiempo reseca los aceites / máquina. Con su pila puesta te aseguras que se lubrique todo, los tendrás siempre en forma 💪🏻

• Me gusta
Si no los usas véndelos y si te los quedas déjalos que funcionen y cambiales la pila cuando se agote. Los relojes están hechos para usarse, tanto mecánicos como cuarzo

• Me gusta
Reacciones: galunco y GEDEON98
Atrás
Arriba Pie