• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Powers of Ten ( 1968 y 1977 )

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos
Hace unos días terminé de leer un libro llamado 'A History of the World in 12 Maps" ( no sé si está traducido al español; el autor es Jerry Brotton ). El libro, además de ser excelente en cuando a temática y detalle, despertó mi curiosidad con respecto a dos documentales que menciona, a propósito de la paternidad de ambos documentales con lo que hoy conocemos como Google Earth y Google Maps. ¿ Cómo es eso posible... ? Pues trataré de sintetizar.

En los '90 existió una empresa llamada Silicon Graphics. Sus creadores conocían los documentales del matrimonio de ingenieros Charley y Berenice Eames llamados 'Power of Ten', uno filmado en 1968 y que en sus 8 minutos nos explica usando dos relojes ( uno analógico, el otro digital ) cómo funciona la Twin Paradox; y el de 1977 y que en sus 9 minutos nos lleva de ver un señor durmiendo la siesta en un parque hasta el universo y de vuelta a sus moléculas. Los jóvenes ingenieros de Silicon Graphics ( SGI ) estaban fascinados con ambos documentales y se pusieron manos a la obra tratando de encontrar la forma de que en un sistema computarizado pudiese verse el planeta y tener acceso a mapas de manera ilimitada y con el máximo detalle. Mark Aubin, uno de los ingenieros informáticos de SGI y posterior cofundador de Google Earth, siempre dá las gracias al matrimonio Eames y sus 'Powers of Ten' cada vez que se le presenta la ocasión ya que los documentales le sirvieron de inspiración y meta.
En 2001 Silicon Graphics sufrió el éxodo de sus ingenieros y programadores mas importantes - entre ellos Aubin - que fundaron Keyhole, la empresa que inventó el clip-mapping y que en su forma de web se llamó Earthviewer.
Keyhole pronto estuvo entre ceja y ceja de la joven Google, que por supuesto adquirió Keyhole ( incluidos todos sus ingenieros y desarrolladores ) y su Earthviewer y le cambió el nombre por Google Earth.
En el capítulo 12 de 'A History of the World in 12 Maps" se explica con lujo de detalles todo este proceso.

Volviendo a los documentales: fueron dos, y con el mismo nombre. Uno filmado en 1968 ( apodado 'Sketch') y que se exhibía en el lobby the Smithtonian National Air and Space Museum explicando la Twin Paradox ( en Canada existió la misma versión y filmada por el mismo matrimonio, que es la que verán en el hilo, y cuyo subtítulo es Cosmic Zoom ); y la de 1977, apodado 'Final'.

Sin mas, ambos documentales:







Gracias por pasar por el hilo.
Que signa bien.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Tiberio
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie