• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pobeda 82ЧН/1

  • Iniciador del hilo alejandrolopez
  • Fecha de inicio
alejandrolopez

alejandrolopez

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Tras varios meses pensando en incorporar un ruso a la colección y tras darle alguna que otra vuelta, me puse a la busca y captura de mi primer Ruso. Me puse en contacto con @xsagasta para hacerle varias preguntas sobre relojes rusos ya que como reza el título, ese es el modelo por el que me decanté y Xabi tiene un muy buen ejemplar del mismo. El tuvo la amabilidad de ayudarme (y aguantarme) y ponerme en contacto con @Flaco73 . Jordi me envío el que vengo a presentaros hoy.
He de decir que Jordi ha sido muy amable en todo momento ya que me ha prestado su ayuda y junto al reloj, me envío fornitura del calibre para en caso necesario, usarla. El reloj le dije que me enviase sin servicio ya que es otro de los pasatiempos que tengo.
Desde aquí agradecido a ambos.

Sin mas dilación, vamos a la harina. Y si en algo que escribo ando equivocado, me gustaría que me corrijan ya que es la única forma de aprender :D

Como he dicho se trata de un Pobeda 82ЧН/1 de la Segunda Fábrica. Data del tercer trimestre del año 1955. Es característico su dial de cobre y manecillas azuladas que me hacen mirar el reloj para ver la hora y al dejar de mirarlo no saber que hora es ::Dbt::

Pues aquí está, recién llegado dispuesto a ser mimado.
2022-03-18_19-13-33_616.jpg


Y este el movimiento al completo 2602.
El movimiento como podéis apreciar está sucio y se ve que lo engrasaron generosamente como veremos en las siguientes imágenes.
2022-03-18_19-15-47_864.jpg


Saco el movimiento con cuidado de la caja y procedo a quitar las manecillas y dial para poner a buen recaudo.
2022-03-18_19-30-59_035.jpeg

2022-03-18_20-03-35_839.jpg



La entrada de la tija había recibido un baño de grasa y se encontraba ya endurecida
2022-03-18_19-19-28_782.jpg

2022-03-18_19-40-12_323.jpg


Desarmado del sistema de remontuar con especial atención a los muelles "saltarines". Para ello utilizo un poco de pasta rodico.
2022-03-18_19-43-00_362.jpg


Desarmo puente de la tercera y cuarta rueda y órgano regulador y pongo en un frasco de gasolina de mechero para proceder a su limpieza junto con el áncora. Consejo de @rgil :clap:y la verdad que el resultado es increíble.
2022-03-18_19-48-01_565.jpg


Quito trinquete y rueda del trinquete y con mucho cuidado y pasta rodico el otro muelle "saltarín" del trinquete.
2022-03-18_19-51-30_900.jpg


Y aquí la platina al desnudo
2022-03-18_19-56-48_427.jpg


Ahora a sacar el muelle real de su barrilete para su limpieza
2022-03-18_20-01-31_123.jpg


Una vez todo desmontado procedo a la limpieza. Para ello elaboro una mezcla de 2% amoniaco, 4% lavavajillas y 94% agua e introduzco todo en maquina de ultrasonidos a 60 grados unos 10 minutos. Una vez terminado el proceso, enjuago todo con agua destilada para proceder de nuevo a introducir en otro ciclo de 10 minutos en ultrasonido pero esta vez con alcohol isopropílico. Los resultados que me ha dado hasta ahora son más que aceptables.

Pues comenzamos el montaje por parte del sistema de remontuar
2022-03-19_18-12-32_574.jpg


Damos vuelta a la platina e instalo primera, segunda, tercera y cuarta rueda. También rueda de escape y presento el áncora para que en la foto se aprecie el sistema al completo antes de instalar sus puentes.
2022-03-19_18-31-38_957.jpg


Pongo puente del barrilete (primera rueda) y puente de la cuarta rueda y rueda de escape
2022-03-19_18-44-03_327.jpg


Aquí con el trinquete y su rueda y el áncora y su puente. Posteriormente monto órgano regulador.
2022-03-19_19-12-49_892.jpg


Instalo dial y manecillas
2022-03-19_19-34-11_149.jpg


Y por último monto todo en su caja.
2022-03-19_19-56-55_003.jpg


Y aquí lo doto con una correa que a mi parecer le queda más que bien
2022-03-19_20-09-17_415.jpg


Como conclusión final, es un reloj fiable y construido para que se puede realizar el servicio fácilmente y sin necesidades de un gran número de herramientas. Es de origen humilde pero es un gran reloj y además realmente bonito.
Me pregunto... ¿Cómo tan poco puede dar tanto? Estoy encantado con el y me gusta y mucho.

Espero que os haya sido de entretenimiento. No entro en describir más sobre la historia del reloj ya que en este foro hay bastantes más entendidos en estos relojes. Y desde luego, yo no soy uno de ellos :whist::

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, luismiguel, miguelfr y 27 más
Buen trabajo! Ahora a disfrutarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y alejandrolopez
Qué lo disfrutes!!!!!! Gran hilo, gran trabajo y cuidado que los rusos enganchan.....Un abrazo Alejandro
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, xsagasta y alejandrolopez
Tras varios meses pensando en incorporar un ruso a la colección y tras darle alguna que otra vuelta, me puse a la busca y captura de mi primer Ruso. Me puse en contacto con @xsagasta para hacerle varias preguntas sobre relojes rusos ya que como reza el título, ese es el modelo por el que me decanté y Xabi tiene un muy buen ejemplar del mismo. El tuvo la amabilidad de ayudarme (y aguantarme) y ponerme en contacto con @Flaco73 . Jordi me envío el que vengo a presentaros hoy.
He de decir que Jordi ha sido muy amable en todo momento ya que me ha prestado su ayuda y junto al reloj, me envío fornitura del calibre para en caso necesario, usarla. El reloj le dije que me enviase sin servicio ya que es otro de los pasatiempos que tengo.
Desde aquí agradecido a ambos.

Sin mas dilación, vamos a la harina. Y si en algo que escribo ando equivocado, me gustaría que me corrijan ya que es la única forma de aprender :D

Como he dicho se trata de un Pobeda 82ЧН/1 de la Segunda Fábrica. Data del tercer trimestre del año 1955. Es característico su dial de cobre y manecillas azuladas que me hacen mirar el reloj para ver la hora y al dejar de mirarlo no saber que hora es ::Dbt::

Pues aquí está, recién llegado dispuesto a ser mimado.
Ver el archivos adjunto 2393133

Y este el movimiento al completo 2602.
El movimiento como podéis apreciar está sucio y se ve que lo engrasaron generosamente como veremos en las siguientes imágenes.
Ver el archivos adjunto 2393134

Saco el movimiento con cuidado de la caja y procedo a quitar las manecillas y dial para poner a buen recaudo.
Ver el archivos adjunto 2393135
Ver el archivos adjunto 2393138


La entrada de la tija había recibido un baño de grasa y se encontraba ya endurecida
Ver el archivos adjunto 2393137
Ver el archivos adjunto 2393136

Desarmado del sistema de remontuar con especial atención a los muelles "saltarines". Para ello utilizo un poco de pasta rodico.
Ver el archivos adjunto 2393139

Desarmo puente de la tercera y cuarta rueda y órgano regulador y pongo en un frasco de gasolina de mechero para proceder a su limpieza junto con el áncora. Consejo de @rgil :clap:y la verdad que el resultado es increíble.
Ver el archivos adjunto 2393143

Quito trinquete y rueda del trinquete y con mucho cuidado y pasta rodico el otro muelle "saltarín" del trinquete.
Ver el archivos adjunto 2393170

Y aquí la platina al desnudo
Ver el archivos adjunto 2393171

Ahora a sacar el muelle real de su barrilete para su limpieza
Ver el archivos adjunto 2393172

Una vez todo desmontado procedo a la limpieza. Para ello elaboro una mezcla de 2% amoniaco, 4% lavavajillas y 94% agua e introduzco todo en maquina de ultrasonidos a 60 grados unos 10 minutos. Una vez terminado el proceso, enjuago todo con agua destilada para proceder de nuevo a introducir en otro ciclo de 10 minutos en ultrasonido pero esta vez con alcohol isopropílico. Los resultados que me ha dado hasta ahora son más que aceptables.

Pues comenzamos el montaje por parte del sistema de remontuar
Ver el archivos adjunto 2393187

Damos vuelta a la platina e instalo primera, segunda, tercera y cuarta rueda. También rueda de escape y presento el áncora para que en la foto se aprecie el sistema al completo antes de instalar sus puentes.
Ver el archivos adjunto 2393188

Pongo puente del barilete (primera rueda) y puente de la cuarta rueda y rueda de escape
Ver el archivos adjunto 2393189

Aquí con el trinquete y su rueda y el áncora y su puente. Posteriormente monto órgano regulador.
Ver el archivos adjunto 2393190

Instalo dial y manecillas
Ver el archivos adjunto 2393192

Y por último monto todo en su caja.
Ver el archivos adjunto 2393194

Y aquí lo doto con una correa que a mi parecer le queda más que bien
Ver el archivos adjunto 2393195

Como conclusión final, es un reloj fiable y construido para que se puede realizar el servicio fácilmente y sin necesidades de un gran número de herramientas. Es de origen humilde pero es un gran reloj y además realmente bonito.
Me pregunto... ¿Cómo tan poco puede dar tanto? Estoy encantado con el y me gusta y mucho.

Espero que os haya sido de entretenimiento. No entro en describir más sobre la historia del reloj ya que en este foro hay mucho entendidos en estos relojes y desde luego yo no soy uno de ellos :whist::

Un saludo.
Me encanta esa esfera y esas agujas, gran trabajo.
Reconocimiento para Xsagasta y Flaco73, una vez mas la colaboracion en este sotano es incuestionable.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Flaco73, Gastonet y 2 más
Esa esfera es una pasada, un reloj muy bonito. Grandes los compañeros Xsagasta y Flaco.

Buen trabajo. Si me permites un consejo desde la ignorancia. Si quitas el puente del rodaje antes de quitar el áncora, corres el riesgo que uno de los dientes de la rueda de escape, quede debajo de un rubí del áncora, y te lo mueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, Jorge Aldao, KIKEMORGAN y 4 más
Buen trabajo! Ahora a disfrutarlo

Qué lo disfrutes!!!!!! Gran hilo, gran trabajo y cuidado que los rusos enganchan.....Un abrazo Alejandro

Me encanta esa esfera y esas agujas, gran trabajo.
Reconocimiento para Xsagasta y Flaco73, una vez mas la colaboracion en este sotano es incuestionable.
Un abrazo
Muchas gracias a todos, desde luego la ayuda en este foro es todo un lujo. Y sí, los rusos enganchan, ya ando buscando el siguiente.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y jorgehernando
Esa esfera es una pasada, un reloj muy bonito. Grandes los compañeros Xsagasta y Flaco.

Buen trabajo. Si me permites un consejo desde la ignorancia. Si quitas el puente del rodaje antes de quitar el áncora, corres el riesgo que uno de los dientes de la rueda de escape, quede debajo de un rubí del áncora, y te lo mueva.
Desde luego y tienes toda la razón, no me había percatado de ello y es algo que siempre suelo hacer. Primero descargo muelle real, desmonto órgano regulador, luego ancora y ya continuo con el resto. Gracias por el consejo y es de agradecer :clap:
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, xsagasta y Zarsan
Qué publicación más bonita Alejandro. Ese Pobeda ha tenido mucha suerte.
Me alegra mucho que no te haya defraudado, como bien dices es un gran reloj.
¡Que lo disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y alejandrolopez
Me ha encantado leerte compañero. Ha sido una excelente presentación, no solo de un bonito reloj, si no del proceso de una parte técnica que no se suele ver.
Y algún día yo también acudiré a estos expertos que nombras para mi primer ruso.
Que lo disfrutes
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y alejandrolopez
  • #10
:clap::clap:

Estupendo reloj y estupendo hilo. Y ahora que lo has dejado en perfecto orden, a disfrutarlo.

Mis reconocimientos también a los compañeros que han intervenido en la consecución de ese bonito reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y alejandrolopez
  • #11
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y alejandrolopez
  • #12
Vaya repaso. Te ha quedado regio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y alejandrolopez
  • #13
Qué publicación más bonita Alejandro. Ese Pobeda ha tenido mucha suerte.
Me alegra mucho que no te haya defraudado, como bien dices es un gran reloj.
¡Que lo disfrutes!
Muchas gracias Xabi. Es un reloj que es imposible que defraude y en este caso creo que el afortunado he sido yo. Para que me diga mi mujer que le gusta!!!!:laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y xsagasta
  • #14
Me ha encantado leerte compañero. Ha sido una excelente presentación, no solo de un bonito reloj, si no del proceso de una parte técnica que no se suele ver.
Y algún día yo también acudiré a estos expertos que nombras para mi primer ruso.
Que lo disfrutes
Gracias. El proceso me ha gustado bastante porque como indico en el hilo, es un mecánicos sencillo pero muy bien pensado. Si no estoy equivocado y por lo que he podido estudiar, se basa en el movimiento de origen francés Lip.
La verdad es que tomo bastantes más fotografías pero siempre quito del hilo para no dejarlo muy cargado…

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y Gastonet
  • #15
:clap::clap:

Estupendo reloj y estupendo hilo. Y ahora que lo has dejado en perfecto orden, a disfrutarlo.

Mis reconocimientos también a los compañeros que han intervenido en la consecución de ese bonito reloj.
Desde luego Kike, este reloj ya tiene hueco en la caja y no saldrá :D
Gracias a los compañeros lo he podido tener :clap:

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y KIKEMORGAN
  • #18
Qué alegría ver lo bien que has tratado a este Pobeda. Efectivamente, los relojes soviéticos de la década de los 50 y 60 y, en especial, este calibre K26 están pensados para no complicarle la vida al relojero. Se dejan trabajar muy cómodamente y suelen dar grandes satisfacciones. Un placer haber colaborado contigo, Alejandro. Disfrútalo con salud.:Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #19
Que bonito el reloj y poder disfrutar del proceso de puesta a punto.
Yo también tengo un rusito desmontado… ahora tengo que armarme de valor para montarlo.
Tu hilo me anima a ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #20
Qué alegría ver lo bien que has tratado a este Pobeda. Efectivamente, los relojes soviéticos de la década de los 50 y 60 y, en especial, este calibre K26 están pensados para no complicarle la vida al relojero. Se dejan trabajar muy cómodamente y suelen dar grandes satisfacciones. Un placer haber colaborado contigo, Alejandro. Disfrútalo con salud.:Cheers:
Gracias Jordi ha sido un proceso de autoaprendizaje bonito :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
  • #21
Que bonito el reloj y poder disfrutar del proceso de puesta a punto.
Yo también tengo un rusito desmontado… ahora tengo que armarme de valor para montarlo.
Tu hilo me anima a ello.
Anímate, es un proceso bonito. Hay algo especial en ver cómo vuelve un reloj a girar después de un servicio.
 
  • #22
Es precioso, la correa le favorece mucho, ya me gustaría tener un reloj con tanta historia! :)
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #23
Es precioso, la correa le favorece mucho, ya me gustaría tener un reloj con tanta historia! :)
Muchas gracias compañero, desde luego que es un reloj con una gran historia detrás.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Valeri Jarlamov
  • #24
Estupendo hilo, compañero: multitud de fotos y explicaciones del paso a paso. Pero desde aquí te digo: no sabes dónde te has metido.:whist::

Estos Pobedas son simples, pero muy elegantes, y dan muchas satisfacciones para el precio tan asequible que tienen; así que date por enganchado.
Además, te has puesto en muy buenas manos para adentrarte en el mundo “pobediano”. Me quedo por aquí a ver tus próximas adquisiciones. :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #25
Estupendo hilo, compañero: multitud de fotos y explicaciones del paso a paso. Pero desde aquí te digo: no sabes dónde te has metido.:whist::

Estos Pobedas son simples, pero muy elegantes, y dan muchas satisfacciones para el precio tan asequible que tienen; así que date por enganchado.
Además, te has puesto en muy buenas manos para adentrarte en el mundo “pobediano”. Me quedo por aquí a ver tus próximas adquisiciones. :popcorn:
Mejor no has podido describir lo que es el Pobeda.
Desde luego que son dos grandes conocedores de la historia de estos relojes.
Estoy pensando ya en el próximo :laughing1:

Gracias por pasarte por aquí.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
Atrás
Arriba Pie