• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Pluma de 10 céntimos

diegclem

Novat@
Saludos compañeros foreros.
Caminando en uno de tantos tianguis (mercadillo, rastro, mercado de pulgas) que hay en mi zona, me llamó la atención un puesto donde había algunas plumas, la mayoría sosas, bic o kilométrico que ya no sirven, algunos lápices y una pluma que me llamó la atención, pregunté el precio y el vendedor me indicó que el precio en moneda local era de 2 varos (localismo; según la tabla de equivalencias del barrio, un varo equivale a un peso) unos 10 céntimos de euro. Así que no regateé, y la compré.
Esta es la pluma en el estado en que la adquirí:











Como ven, la pluma en malas condiciones, con tinta desde sabrá Dios cuando, seguramente desde el siglo pasado...
Y sin una marca visible que me permitiera identificar la marca para buscar información en internet. Confieso que es un sistema que nunca había tenido en las manos.


Así pues, manos a la obra, y por lógica (y porque estaba un poco flojo), vi que la punta también se desatornillaba, y así se separan las partes:





El pistón, y el sistema de la plumilla, atoradísimos y atascados de tinta seca, así que junto con la punta azul, se fueron a mi solución limpiadora.





Mientras dejamos remojado el sistema durante una noche completa, reviso la cubierta, casi completa, reitro el hilo que tenía fijado con pegamento instantáneo, y la reviso, tiene bastantes quebradas y no ajusta bien.








Dado la limitación de materiales mejores, y ya que esa zona de la rosca es estriada, lo cubro todo con cianocrilato (kola loka) en pasadas suscesivas, primero para que pegue las fisuras, y luego para rellenar el hueco:








Una vez reparado el cuerpo de la pluma, y pasada la noche de remojo, reviso los componentes. el cuerpo de la punta, no tiene mayor problema, lo saco, lo enjuago y lo limpio con facilidad.
La plumilla y su sistema siguen atascados, así que los dejo remojando un poco más.








Mientras limpio el émbolo, que empieza a moverse un poco. Primero con una jeringa, y ya luego por sí solo, poco a poco va sacando la tinta que tenía atorada, hasta quedar perfectamente limpio, y lo mejor, sella y no tira líquido:











Pasadas algunas horas, vuelvo a intentar y con algo de fuerza y mucho cuidado ya puedo desarmar la plumilla, que está llena de plastas de tinta pegada.





ASí que dejo remojando la plumilla sola, y después una pasada con el dremel y el cepillo circular plástico (no tomé foto de eso)


Una vez logrado esto, ya se descrubre la plumilla limpia, con el dorado caído, pero ya limpia. Y al leer las inscripciones de la plumilla, por fín pude enterarme de la marca; las inscripciones: Raimbow Special Point.





La marca rainbow es una marca de plumas fuente China, de los años 70, y tiene diferentes tipos de sistemas de llenado de tinta, entre ellos, este de pistón. No son plumas vintage excesivamente caras, Y es la versión China del sistema de llenado vacumatic de la Parker 51.


Limpias todas las partes, vuelvo sobre mis pasos y la armo de nuevo:




















Y finalmente, la prueba de fuego: Cargarla de tinta:








Una vez fuera del frasco, no escurre, quito el exceso y...








Pues sí, parece que valió la pena.





¿Ustedes qué opinan?
 

Hook

Forer@ Senior
un trabajo genial y merecio muchisimo la pena, que la disfrutes muchos años.
 

javier58

Milpostista
Magnifica restauración y brillante reportaje fotográfico paso a paso.
Has devuelto a la vida a una pluma fuente superviviente que probablemente habría acabado en la basura, y ahora puede escribir dignamente.
Saludos.
 

Duir

De la casa
Por ese precio, simplemente por el tiempo de entretenimiento y supongo que disfrute que te ha dado limpiándola y restaurándola yo creo que no solo vale la pena, es que compraría diez mas.
Enhorabuena, excelente hilo.
 
Última edición:

anacot

Forer@ Senior
que crack!! yo ni me atrevo a intentar desmontar alguna de mis plumas!! Enhorabuena!
 

Reynaldo

Milpostista
Felicitaciones, estupenda labor de restauración. Yo lamentablemente no tengo paciencia para esas cosas, de veras te felicito.
 
Arriba