• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pluma de 10 céntimos

  • Iniciador del hilo diegclem
  • Fecha de inicio
D

diegclem

Novat@
Sin verificar
Saludos compañeros foreros.
Caminando en uno de tantos tianguis (mercadillo, rastro, mercado de pulgas) que hay en mi zona, me llamó la atención un puesto donde había algunas plumas, la mayoría sosas, bic o kilométrico que ya no sirven, algunos lápices y una pluma que me llamó la atención, pregunté el precio y el vendedor me indicó que el precio en moneda local era de 2 varos (localismo; según la tabla de equivalencias del barrio, un varo equivale a un peso) unos 10 céntimos de euro. Así que no regateé, y la compré.
Esta es la pluma en el estado en que la adquirí:


QNl9FtO.jpg



zJTkWbX.jpg



cmlDpwY.jpg



Como ven, la pluma en malas condiciones, con tinta desde sabrá Dios cuando, seguramente desde el siglo pasado...
Y sin una marca visible que me permitiera identificar la marca para buscar información en internet. Confieso que es un sistema que nunca había tenido en las manos.


Así pues, manos a la obra, y por lógica (y porque estaba un poco flojo), vi que la punta también se desatornillaba, y así se separan las partes:


cEM70fC.jpg



El pistón, y el sistema de la plumilla, atoradísimos y atascados de tinta seca, así que junto con la punta azul, se fueron a mi solución limpiadora.


txllZ6P.jpg



Mientras dejamos remojado el sistema durante una noche completa, reviso la cubierta, casi completa, reitro el hilo que tenía fijado con pegamento instantáneo, y la reviso, tiene bastantes quebradas y no ajusta bien.


eL6l4CE.jpg



rojdnbp.jpg



Dado la limitación de materiales mejores, y ya que esa zona de la rosca es estriada, lo cubro todo con cianocrilato (kola loka) en pasadas suscesivas, primero para que pegue las fisuras, y luego para rellenar el hueco:


3hv3QBp.jpg



NX7xPRI.jpg



Una vez reparado el cuerpo de la pluma, y pasada la noche de remojo, reviso los componentes. el cuerpo de la punta, no tiene mayor problema, lo saco, lo enjuago y lo limpio con facilidad.
La plumilla y su sistema siguen atascados, así que los dejo remojando un poco más.


AJsN28x.jpg



txllZ6P.jpg



Mientras limpio el émbolo, que empieza a moverse un poco. Primero con una jeringa, y ya luego por sí solo, poco a poco va sacando la tinta que tenía atorada, hasta quedar perfectamente limpio, y lo mejor, sella y no tira líquido:


JOep5MN.jpg



1hEgELZ.jpg



Y3JL6Ao.jpg



Pasadas algunas horas, vuelvo a intentar y con algo de fuerza y mucho cuidado ya puedo desarmar la plumilla, que está llena de plastas de tinta pegada.


9v5tJ1E.jpg



ASí que dejo remojando la plumilla sola, y después una pasada con el dremel y el cepillo circular plástico (no tomé foto de eso)


Una vez logrado esto, ya se descrubre la plumilla limpia, con el dorado caído, pero ya limpia. Y al leer las inscripciones de la plumilla, por fín pude enterarme de la marca; las inscripciones: Raimbow Special Point.


BuVPWKB.jpg



La marca rainbow es una marca de plumas fuente China, de los años 70, y tiene diferentes tipos de sistemas de llenado de tinta, entre ellos, este de pistón. No son plumas vintage excesivamente caras, Y es la versión China del sistema de llenado vacumatic de la Parker 51.


Limpias todas las partes, vuelvo sobre mis pasos y la armo de nuevo:


CeVeuuo.jpg



zZeav0I.jpg



3ecpXr2.jpg



DHvwmgv.jpg



xgeraib.jpg



uVyxWnB.jpg



Y finalmente, la prueba de fuego: Cargarla de tinta:


geSY1TR.jpg



5yF603s.jpg



Una vez fuera del frasco, no escurre, quito el exceso y...


lFoXKmw.jpg



evSuUjZ.jpg



Pues sí, parece que valió la pena.


oFsczVY.jpg



¿Ustedes qué opinan?
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario, hordierez, hachikomustang y 4 más
espectacular, claro que valió la pena
gracias por tu tiempo
 
un trabajo genial y merecio muchisimo la pena, que la disfrutes muchos años.
 
Magnifica restauración y brillante reportaje fotográfico paso a paso.
Has devuelto a la vida a una pluma fuente superviviente que probablemente habría acabado en la basura, y ahora puede escribir dignamente.
Saludos.
 
Por ese precio, simplemente por el tiempo de entretenimiento y supongo que disfrute que te ha dado limpiándola y restaurándola yo creo que no solo vale la pena, es que compraría diez mas.
Enhorabuena, excelente hilo.
 
Última edición:
Gran trabajo. Me alegro un montón!!!
 
Enhorabuena por todo :clap:
 
que crack!! yo ni me atrevo a intentar desmontar alguna de mis plumas!! Enhorabuena!
 
Excelente reportaje, gran trabajo.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #10
Felicitaciones, estupenda labor de restauración. Yo lamentablemente no tengo paciencia para esas cosas, de veras te felicito.
 
  • #11
Me encantan estos casos. Te ha quedado muy bien restaurada. Enhorabuena.
 
  • #12
Con lo que te ha dado de si esta pluma puedes darte por satisfecho, un saludo!
 
Atrás
Arriba Pie