J
Josepllcs
Forer@ Senior
Sin verificar
La pluma que os presento hoy es suficientemente conocida por todos y, en mi opinión, constituye una muy buena puerta de entrada en el mundo de la estilográfica. Una pluma económica (unos 12 euros puesta en casa en el modelo antiguo, 22 euros puesta en casa en el modelo actual) fabricada por Pilot que originalmente fue lanzada a la venta en 1991 y que estaba destinada a un público estudiantil (pluma escolar). El cuerpo de la pluma está fabricado mediante inyección de plástico, con un clip metálico dorado, alimentador de plástico negro y un plumín de acero bañado en oro.
En un principio, se ofrecían cinco opciones para el punto del plumín – EF, F, M, B (itálico de 1mm) y BB (itálico de 1.6mm) – y cuatro colores básicos (negro, verde, azul y rojo). La pluma es muy fácil de desmontar en su totalidad (incluyendo el clip del capuchón) por lo que es extremadamente fácil realizar una limpieza a fondo de todos los elementos. En mi caso, el enamoramiento con este modelo me llevó a adquirir ejemplares de estas ediciones originales e incluso realizar alguna personalización usando lacado japonés.
No obstante, mi colección de Pilot 78G no estaba completa ya que parecía que existía una rara avis en acabado transparente (“demonstrator”). Estirando de la diferentes hilos en foros americanos e italianos concluí que Pilot fabricó la versión transparente para Japón a finales de los años 2000 (la referencia más antigua que encontré era del 2010), versión que se llegó a distribuir un vendedor italiano a un precio de unos 30 dólares. Por favor, los expertos en plumas japonesas pueden hacer las correcciones de las imprecisiones que pueda estar diciendo.
Lamentablemente, en el año 2016 corrió la noticia de que Pilot descontinuaba este modelo haciendo que muchos usuarios atesoraran los últimos ejemplares que estaban a la venta en diferentes sitios de internet. Sorprendentemente, al cabo de pocos meses se constató que aparecía una nueva versión de la Pilot 78G, versión que se pasaba a denominar como Pilot 78G+. Esta nueva versión se encuentra disponible en China (por lo menos los vendedores que la ofrecen por internet son chinos), con los cuatro colores básicos mencionados anteriormente y con cuatro variantes para los puntos del plumín (EF, F, M y B). Yo he adquirido las versiones en color rojo y azul (puntos B) y he podido constatar que los colores son más vivos que los de la versión original (fotos de la comparativa más abajo). En esta historia hace aparición en escena el fabricante Wing Sung con su modelo 659, un claro clon de la Pilot 78G tal y como pone de manifiesto la revisión del compañero Pedro (http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2017/02/wing-sung-659-el-ataque-de-los-clones.html).
Como se puede esperar de lo explicado hasta ahora, la búsqueda de mi rara avis (Pilot 78G transparente) quedaba parcialmente resuelta con la adquisición del sucedáneo que representa la Wing Sung 659 transparente. Pero un sucedáneo no acaba nunca sustituyendo un original, por lo que mi alegría fue máxima cuando me llegó la noticia de que Pilot lanzaba en 2017 la Pilot 78G+ transparente, la cual he adquirido rápidamente. Ahora la sesión fotográfica.
Foto de las tres Pilot 78G+ que poseo:
Comparativa de la Pilot 78 y Pilot 78G+ en color rojo:
Una comparativa de los dos puntos (B y BB) y la diferente manera de denotarlos:
El convertidor ha cambiado entre versiones:
Aquí con el plumín EF de la transparente:
Entra en escena la WS 659:
Los plumines de la Pilot 78G+ y de la Wing Sung 659:
Los sistemas de carga:
Ya en solitario, la Pilot 78G+ demonstrator:
Y ya cargada de tinta:
Espero que os haya entretenido un poco, y perdonad la explicación inicial (rollo inicial) sin fotos, pero quería explicar cómo ha ido evolucionando mi relación con este modelo.
Salut!
En un principio, se ofrecían cinco opciones para el punto del plumín – EF, F, M, B (itálico de 1mm) y BB (itálico de 1.6mm) – y cuatro colores básicos (negro, verde, azul y rojo). La pluma es muy fácil de desmontar en su totalidad (incluyendo el clip del capuchón) por lo que es extremadamente fácil realizar una limpieza a fondo de todos los elementos. En mi caso, el enamoramiento con este modelo me llevó a adquirir ejemplares de estas ediciones originales e incluso realizar alguna personalización usando lacado japonés.
No obstante, mi colección de Pilot 78G no estaba completa ya que parecía que existía una rara avis en acabado transparente (“demonstrator”). Estirando de la diferentes hilos en foros americanos e italianos concluí que Pilot fabricó la versión transparente para Japón a finales de los años 2000 (la referencia más antigua que encontré era del 2010), versión que se llegó a distribuir un vendedor italiano a un precio de unos 30 dólares. Por favor, los expertos en plumas japonesas pueden hacer las correcciones de las imprecisiones que pueda estar diciendo.
Lamentablemente, en el año 2016 corrió la noticia de que Pilot descontinuaba este modelo haciendo que muchos usuarios atesoraran los últimos ejemplares que estaban a la venta en diferentes sitios de internet. Sorprendentemente, al cabo de pocos meses se constató que aparecía una nueva versión de la Pilot 78G, versión que se pasaba a denominar como Pilot 78G+. Esta nueva versión se encuentra disponible en China (por lo menos los vendedores que la ofrecen por internet son chinos), con los cuatro colores básicos mencionados anteriormente y con cuatro variantes para los puntos del plumín (EF, F, M y B). Yo he adquirido las versiones en color rojo y azul (puntos B) y he podido constatar que los colores son más vivos que los de la versión original (fotos de la comparativa más abajo). En esta historia hace aparición en escena el fabricante Wing Sung con su modelo 659, un claro clon de la Pilot 78G tal y como pone de manifiesto la revisión del compañero Pedro (http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2017/02/wing-sung-659-el-ataque-de-los-clones.html).
Como se puede esperar de lo explicado hasta ahora, la búsqueda de mi rara avis (Pilot 78G transparente) quedaba parcialmente resuelta con la adquisición del sucedáneo que representa la Wing Sung 659 transparente. Pero un sucedáneo no acaba nunca sustituyendo un original, por lo que mi alegría fue máxima cuando me llegó la noticia de que Pilot lanzaba en 2017 la Pilot 78G+ transparente, la cual he adquirido rápidamente. Ahora la sesión fotográfica.
Foto de las tres Pilot 78G+ que poseo:
Comparativa de la Pilot 78 y Pilot 78G+ en color rojo:
Una comparativa de los dos puntos (B y BB) y la diferente manera de denotarlos:
El convertidor ha cambiado entre versiones:
Aquí con el plumín EF de la transparente:
Entra en escena la WS 659:
Los plumines de la Pilot 78G+ y de la Wing Sung 659:
Los sistemas de carga:
Ya en solitario, la Pilot 78G+ demonstrator:
Y ya cargada de tinta:
Espero que os haya entretenido un poco, y perdonad la explicación inicial (rollo inicial) sin fotos, pero quería explicar cómo ha ido evolucionando mi relación con este modelo.
Salut!
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