manolo74
Habitual
Sin verificar
Tema muy complejo y muy interesante. Yo, con un niño en edad escolar y otro que le seguirá me lo planteo a menudo, pues soy bastante tradicionalista con los métodos de formación, y de momento no me gusta lo que voy viendo. Temo pecar de pensar demasiado en "si a mí me fue bien con tal tipo de educación a mis hijos también debería de irles bien", por eso me interesan estos debates.
Es complicado encontrar el equilibrio. Las tecnologías avanzan, facilitan muchas tareas y todos las usamos a diario en el trabajo o en la vida personal. Está claro que hay que aprender a usarlas pero ¿Cuándo?, y más importante ¿A costa de qué?
Hace unos días hablabais en un hilo sobre la enseñanza de latín y griego. Yo he tenido alguna charla sobre esto con un antiguo colega, una mente privilegiada como no os podeis imaginar, que defiende la enseñanza del griego y el latín (de hecho, él dedica parte de su tiempo a cultivar ambas lenguas, pese a ser físico y trabajar en temas muy técnicos). Yo nunca he vista claro qué ventaja he sacado yo de dos cursos de latín, ni cuál sacaría del griego, pero está claro que un par de asignaturas en BUP no me hicieron daño y me dieron perspectiva. Quizás me facilitaron aprender otros idiomas, no sé valorarlo.
¿Filosofía? ¿enciclopedias-diccionarios? ¿caligrafía?...hay muchas cosas que parece, en mayor o menor medida, que nuestros hijos no van a conocer en la medida que nosotros.Y otras como informática, inglés con las que se van a pelear desde bien jovencitos, y que ocuparán el espacio dejado por alguna otra.
Por mi parte, con la ayuda de mi mujer, intentaré complementar las lagunas que vaya viendo y que yo considere que se deben complementar, pero será complicado ir contra la corriente.
Encuentro a diario en mi profesión que la gente ya no se para a pensar en los problemas, no intenta razonarlos, plantearlos con papel y lápiz. Se lanzan furibundos a google a buscar artículos, ejemplos, etc que se lo den resuelto. Yo también lo hago a veces, pero hago al menos un intento de razonar yo mismo.
Ah, mucho cuidado con la wikipedia. Yo ya he encontrado errores importantes. Hace tiempo buscamos (a través de la IP o algo parecido, lo hizo un compañero mío) al revisor de una entrada técnica de la wikipedia que contenía errores y resultó ser ¡un chaval de 14 años!.
Es complicado encontrar el equilibrio. Las tecnologías avanzan, facilitan muchas tareas y todos las usamos a diario en el trabajo o en la vida personal. Está claro que hay que aprender a usarlas pero ¿Cuándo?, y más importante ¿A costa de qué?
Hace unos días hablabais en un hilo sobre la enseñanza de latín y griego. Yo he tenido alguna charla sobre esto con un antiguo colega, una mente privilegiada como no os podeis imaginar, que defiende la enseñanza del griego y el latín (de hecho, él dedica parte de su tiempo a cultivar ambas lenguas, pese a ser físico y trabajar en temas muy técnicos). Yo nunca he vista claro qué ventaja he sacado yo de dos cursos de latín, ni cuál sacaría del griego, pero está claro que un par de asignaturas en BUP no me hicieron daño y me dieron perspectiva. Quizás me facilitaron aprender otros idiomas, no sé valorarlo.
¿Filosofía? ¿enciclopedias-diccionarios? ¿caligrafía?...hay muchas cosas que parece, en mayor o menor medida, que nuestros hijos no van a conocer en la medida que nosotros.Y otras como informática, inglés con las que se van a pelear desde bien jovencitos, y que ocuparán el espacio dejado por alguna otra.
Por mi parte, con la ayuda de mi mujer, intentaré complementar las lagunas que vaya viendo y que yo considere que se deben complementar, pero será complicado ir contra la corriente.
Encuentro a diario en mi profesión que la gente ya no se para a pensar en los problemas, no intenta razonarlos, plantearlos con papel y lápiz. Se lanzan furibundos a google a buscar artículos, ejemplos, etc que se lo den resuelto. Yo también lo hago a veces, pero hago al menos un intento de razonar yo mismo.
Ah, mucho cuidado con la wikipedia. Yo ya he encontrado errores importantes. Hace tiempo buscamos (a través de la IP o algo parecido, lo hizo un compañero mío) al revisor de una entrada técnica de la wikipedia que contenía errores y resultó ser ¡un chaval de 14 años!.