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Perdiendo valores en pos de la tecnología ?

  • Iniciador del hilo kharma
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Hilo cerrado
  • #26
Tema muy complejo y muy interesante. Yo, con un niño en edad escolar y otro que le seguirá me lo planteo a menudo, pues soy bastante tradicionalista con los métodos de formación, y de momento no me gusta lo que voy viendo. Temo pecar de pensar demasiado en "si a mí me fue bien con tal tipo de educación a mis hijos también debería de irles bien", por eso me interesan estos debates.

Es complicado encontrar el equilibrio. Las tecnologías avanzan, facilitan muchas tareas y todos las usamos a diario en el trabajo o en la vida personal. Está claro que hay que aprender a usarlas pero ¿Cuándo?, y más importante ¿A costa de qué?

Hace unos días hablabais en un hilo sobre la enseñanza de latín y griego. Yo he tenido alguna charla sobre esto con un antiguo colega, una mente privilegiada como no os podeis imaginar, que defiende la enseñanza del griego y el latín (de hecho, él dedica parte de su tiempo a cultivar ambas lenguas, pese a ser físico y trabajar en temas muy técnicos). Yo nunca he vista claro qué ventaja he sacado yo de dos cursos de latín, ni cuál sacaría del griego, pero está claro que un par de asignaturas en BUP no me hicieron daño y me dieron perspectiva. Quizás me facilitaron aprender otros idiomas, no sé valorarlo.

¿Filosofía? ¿enciclopedias-diccionarios? ¿caligrafía?...hay muchas cosas que parece, en mayor o menor medida, que nuestros hijos no van a conocer en la medida que nosotros.Y otras como informática, inglés con las que se van a pelear desde bien jovencitos, y que ocuparán el espacio dejado por alguna otra.

Por mi parte, con la ayuda de mi mujer, intentaré complementar las lagunas que vaya viendo y que yo considere que se deben complementar, pero será complicado ir contra la corriente.

Encuentro a diario en mi profesión que la gente ya no se para a pensar en los problemas, no intenta razonarlos, plantearlos con papel y lápiz. Se lanzan furibundos a google a buscar artículos, ejemplos, etc que se lo den resuelto. Yo también lo hago a veces, pero hago al menos un intento de razonar yo mismo.

Ah, mucho cuidado con la wikipedia. Yo ya he encontrado errores importantes. Hace tiempo buscamos (a través de la IP o algo parecido, lo hizo un compañero mío) al revisor de una entrada técnica de la wikipedia que contenía errores y resultó ser ¡un chaval de 14 años!.
 
  • #27
Desde luego es un tema muy complejo.

Yo personalmente si que me arrepiento del tiempo dedicado en BUP al latín, a la prehistoria, a la filosofia, etc, etc

En mi opinión muchos compañeros asociais cultura a conocimientos tipicos de letras: filosofia, historia, lenguas, etc pero no valorais la falta de conocimientos en otras ramas de la cultura.

Cuantos de nosotros conocemos el principio de capilaridad que tanto valoramos en nuestras amadas estilograficas, cuantos conocemos las tecnicas de primeros auxilios o cuantos conoceis las raices de las conflictividad geo-politica del entorno asiatico ?? o cuantos conoceis porque los bancos nos engañan con el interés simple? cuantos sabeis enumerar los principales musculos del cuerpo humano?? cuantos sabeís tocar bien un instrumento musical ???

En serio creeis que es más importante el latín que una minima cultura financiera o tocar el piano???

Creo que todos estaremos de acuerdo que cada dia se añaden varias paginas de conocimientos a la historia humana, a la biologia, a las lenguas modernas, a la Física, incluso a las Matemáticas .... en cambio las horas docentes de nuestros hijos se mantienen o se reducen. Por tanto, hay que actualizar la enseñanza reglada de tal forma que manteniendo las raices de la cultura los conocimientos impartidos se adapten a los tiempos.

Mi opinión: lo importante es despertar la curiosidad y la cultura del por qué? en nuestros hijos. Que no sean conformistas, que deseen averiguar por ellos mismos lo que deseen conocer, que sean libres de pensamiento, que tengan cultura del esfuerzo ... luego si lo desean o lo necesitan ya aprenderán latín, griego o anatomia humana ....

como digo es mi modesta opinion ;-)
 
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  • #28
................¿

A mi me obligaron en EGB a usar el tiralíneas aunque existía el Rotring. Eso me dió soltura y precision. Luego me obligaron a hacer el proyecto final de Carrera a Rotring y fui la última promocion a quien no se permitió usar ordenador. Y gracias a eso, puedo hacer detalles constructivos a mano alzada. Luego aprendí CAD.
Y no me ha pasado nada.

..........

yo no utilicé el tiralineas, empecé directamente con el Rotring. Con todos mis respetos, estoy convencido que no tienes mayor precisión por utilizar el tiralineas que yo por no utilizarlo.

Luego pasé al CAD al igual que tú .... y maldije las infinitas horas dedicadas al Rotring, muy poco de lo usado en Rotring vale para AutoCAD. Hoy en día, ninguno de los trabajos profesionales precisa el conocimiento del Rotring .... y si de conocimientos de algoritmos matemáticos, que no aprendimos.

Al final planteareis que es bueno haber escrito en las tablillas romanas para escribir bien en el ordenador. 8o
 
  • #29
Desde luego es un tema muy complejo.


En mi opinión muchos compañeros asociais cultura a conocimientos tipicos de letras: filosofia, historia, lenguas, etc pero no valorais la falta de conocimientos en otras ramas de la cultura.


En esto te doy totalmente la razón, la cultura en España generalmente va asociada a las ramas de letras....y yo que pertenezco a la rama de ciencias decir que la cultura cientifica o tecnologica en España es casi nula....y así nos va en el pais. Las letras alimentan nuestra alma pero las ciencias condicionan nuestro presente y nos dan el futuro.
 
  • #30
En esto te doy totalmente la razón, la cultura en España generalmente va asociada a las ramas de letras....y yo que pertenezco a la rama de ciencias decir que la cultura cientifica o tecnologica en España es casi nula....y así nos va en el pais. Las letras alimentan nuestra alma pero las ciencias condicionan nuestro presente y nos dan el futuro.

En este caso no puedo estar más de acuerdo, yo abandoné el bachillerato español, y seguí otra vía de formación, ¿por qué? muy sencillo:

¿Cómo puede ser posible que estudiando el bachillerato científico tecnológico, tuviera bastantes más asignaturas de letras que de ciencias?

Eso no es lógico y desde luego el sistema educativo en España está podrido y he podido verlo siguiendo la educación de mi hermano,el también es de ciencias y prácticamente he tenido que ayudarle yo siempre, el tampoco ha ido a bachillerato, no quiso cometer el mismo error que yo.

También viendo como es la educación en Escandinavia he podido darme cuenta de cuan mal está (actualmente) en España.

Aquí empiezan a estudiar a los 7 años, con 11 hablan inglés y chapurrean sueco, los de letras hablan algo de ruso a esta edad, y no hablemos de los de ciencias...

Busqué un libro de bioquímica (asignatura que no existe individualmente en la educación de ciencias básica en España) de high school (lo que sería el bachillerato español) y aluciné con el nivel que tenía para ser un libro de esa etapa.

Aquí se especializan y mantienen un nivel de cultura general aceptable sin perder tanto tiempo en cosas no menos importantes, pero si más prescindibles para quién no se va a centrar en ellas.

En España se da demasiado peso a las letras y se lleva muchísimo el aprenderlo todo de memoria rápido y mal, y luego vomitarlo todo en el examen, total, tampoco hay tiempo para hacerlo de otra manera y los profesores tampoco se toman la molestia,así viene en su programa y no hay más vuelta de hoja. (Hay honrosas excepciones, como en todo)

Es mi humilde opinión, saludos.
 
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  • #31
(Algunas) Reflexiones personales (mías):

Soy amante de los diccionarios. Pero, en la actualidad, los consulto única y exclusivamente en Internet.

Sé hacer raíces cubicas manualmente, y obtener logaritmos a partir de tablas, y cosas mucho más extrañas, pero no creo que tenga sentido continuar enseñando eso a los niños. Salvo que vayan a ser antropólogos.

Saber buscar por orden alfabético es necesario, independientemente de que se buque en soporte digital o soporte papel.

Internet será en el futuro, ya lo es en el presente, la mejor herramienta para cualquier investigador, incluso en disciplinas tales como Historia, Lexicografía y Geografía. ¡Por supuesto que sí!

"Copiar, pegar e imprimir" no es malo, siempre que se haga bien, es decir citando y aportando valor añadido. Se ha hecho siempre. A eso se le llama investigar.

Desde pequeño me dijeron: “Si copias a un autor eres un plagiador. Si copias a muchos autores eres un investigador”, y en aquel momento no existía Internet.

Nunca encontramos nada en Google. Google sólo es un buscador que nos lleva a otros sitios donde está la información. Algunos son fiables y otros no.

Saber manejarse bien en Internet es absolutamente vital y tiene carácter prioritario. Eso implica saber buscar y discriminar entre información buena e información mala. Aprender eso es esencial.

Memorizar la lista de los reyes Godos no es esencial.

Las nuevas tecnología siempre acaban haciendo desaparecer, salvo para especialistas, a las viejas tecnologías.

Si alguien entrega un trabajo sobre Gloria Fuerte sin haberlo leído, el profesor que lo corrige le pondrá un cero. Eso sí: ¡el profesor tiene que leer el trabajo!

Por supuesto que saber latín es útil. Para ciertas cosas, más que útil es imprescindible, pero para otras no.

Nunca los niños han tenido una preparación tan buena como tienen ahora.

Todo esto son opiniones mías, que no tienen por qué ser correctas.
 
  • #32
Bueno... para mí el problema no es que los niños usen rotring o tiralineas, internet o diccionarios, les gusten las ciencias o las letras..... El verdadero problema es que tenemos un sistema educativo indolente e ineficaz que nos ha situado a la cabeza del fracaso escolar en Europa y con cientos de miles de analfabetos funcionales....
 
  • #33
Solo digo como anotación que probablemente esos niños que no saben buscar en un diccionario lo mismo cogen la cita a sus abuelos para el medico vía internet o hacen la declaración de hacienda a sus padres ;-)....las eras tecnologicas cambian...nosotros ni sabemos pescar o buscar comida como una tribu indigena (ellos no serian afectados por una llamarada solar que acabase con el suministro electrico p.e.), ni sabemos cultivar la tierra como nuestros padres mayoritariamente si sabian, ni tener un rebaño por el monte. Si los supermercados cierran la mayoria no extinguimos...Sinceramente...a la busqueda de un diccionario en papel yo le dedicaría una clase...en el curso, probablemente los veamos ir desapareciendo poco a poco. Otra cosa es "entender" como ha comentado otro forero...es decir que se dejen el copy-paste...y que se les obligue a buscar la información y hacer un resumen o descripción de ella y se evalue su grado de comprensión del texto...no de donde lo hayan obtenido. Y así para todo, lo importante es entender que es un logaritmo, que lo tengas que calcular totalmente, usando tablas o mediante la calculadora dependerá del momento en el que hayas nacido...pero siempre en todas las epocas lo importante en entender que se hace...el como lo dirá la tecnologia. Se ara un campo para oxigenar la tierra, mezclar abonos y dejarla preparada para la plantacion, que sea con un buey o un tractor de ultima generación no es lo importante.

Muy buena argumentación. Me la apunto para reflexionar :yes:
 
  • #34
He leído con mucho interés todo el debate, y paseando por un periódico en su versión digital me he encontrado con esta reflexión de D. José Luis Sampedro (gran pérdida la del día de hoy):

"Si bien el celebrado progreso ha mejorado las condiciones de vida de parte de la humanidad, ha influido muy poco en el perfeccionamiento de los individuos. Por un lado el logro de prodigiosas creaciones, y por otro, la creciente sucesión de guerras y luchas fratricidas por el poder y la riqueza, por la pasión de dominar. En suma, diez en técnica y cero en humanismo".

Y se que no es exactamente el objeto del hilo, que el comentario de D. José Luis va muchísimo más allá. Pero sólo quería ponerlo aquí.

Un saludo.
 
  • #35
Buen homenaje al Sr. Sampedro, gran humanista. :ok::
 
  • #36
He leído con mucho interés todo el debate, y paseando por un periódico en su versión digital me he encontrado con esta reflexión de D. José Luis Sampedro (gran pérdida la del día de hoy):

"Si bien el celebrado progreso ha mejorado las condiciones de vida de parte de la humanidad, ha influido muy poco en el perfeccionamiento de los individuos. Por un lado el logro de prodigiosas creaciones, y por otro, la creciente sucesión de guerras y luchas fratricidas por el poder y la riqueza, por la pasión de dominar. En suma, diez en técnica y cero en humanismo".

Y se que no es exactamente el objeto del hilo, que el comentario de D. José Luis va muchísimo más allá. Pero sólo quería ponerlo aquí.

Un saludo.

Es una gran pérdida la marcha de este hombre, pocas mentes tan lucidas como la suya hemos tenido en este país.
 
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  • #37
Solo digo como anotación que probablemente esos niños que no saben buscar en un diccionario lo mismo cogen la cita a sus abuelos para el medico vía internet o hacen la declaración de hacienda a sus padres ;-)....las eras tecnologicas cambian...nosotros ni sabemos pescar o buscar comida como una tribu indigena (ellos no serian afectados por una llamarada solar que acabase con el suministro electrico p.e.), ni sabemos cultivar la tierra como nuestros padres mayoritariamente si sabian, ni tener un rebaño por el monte. Si los supermercados cierran la mayoria no extinguimos...Sinceramente...a la busqueda de un diccionario en papel yo le dedicaría una clase...en el curso, probablemente los veamos ir desapareciendo poco a poco. Otra cosa es "entender" como ha comentado otro forero...es decir que se dejen el copy-paste...y que se les obligue a buscar la información y hacer un resumen o descripción de ella y se evalue su grado de comprensión del texto...no de donde lo hayan obtenido. Y así para todo, lo importante es entender que es un logaritmo, que lo tengas que calcular totalmente, usando tablas o mediante la calculadora dependerá del momento en el que hayas nacido...pero siempre en todas las epocas lo importante en entender que se hace...el como lo dirá la tecnologia. Se ara un campo para oxigenar la tierra, mezclar abonos y dejarla preparada para la plantacion, que sea con un buey o un tractor de ultima generación no es lo importante.

he de reconocer que lo has explicado muy bien.

Has abierto una buena ventana. Gracias.
 
  • #38
Donde se ponga una buena tablilla Romana....

¡o la tableta de chocolate de un Romano!

¿no es lo mismo?

:flirt:

Vamos a relajarnos, cada uno que haga con sus niños lo que pueda, complementando a la escuela
Y ya con éso, tenemos tarea...
 
  • #39
¡Qué fácil es echarle la culpa al sistema! Me gustaría saber, en esos paraísos educativos del norte del primer mundo, cuál es la ratio de alumnos por profesor, cuál es el presupuesto por alumno, cuál es el prestigio social de los docentes y la docencia, cuál es la implicación de la familia en el proceso educativo, cuales son los medios materiales, etc. A ver si resulta que, aplicando esos factores correctivos a las tasas de éxito escolar, de abandono o nivel de capacitación, hay tanta distancia como nos quieren hacer creer o no.

En el campo técnico, que es en el que yo me muevo, no creo que profesionalmente, los ingenieros, arquitectos, o incluso científicos finlandeses, tengan mayor cualificación ni prestigio internacional que los españoles, sobre todo con la distancia que tendría que haber aplicando esos resultados de los TIMSS o PISA.

Desde luego, si hay una profesión vocacional, sacrificada, poco valorada y cada vez peor tratada, es la de profesor. Sobre todo en las primeras etapas educativas y os lo digo yo, que me ocupo de las últimas etapas y no creo que fuera capaz del sacrificio y la dedicación que requieren esos primeros niveles. Yo he trabajado muchos años al lado de un IES y se me ponían los pelos de punta de ver el ambiente en el que tenían que trabajar los profesores allí.

Por eso me parece que, el desacreditar a los profesores o a la enseñanza pública, como hacen con frecuencia nuestros gobernantes publicando estadísticas torticeras de resultados de determinadas pruebas de oposiciones fuera de contexto o manipulando la dedicación como si las horas no lectivas no se trabajaran, manipulando encuestas, etc. lejos de ayudar a mejorar la situación actual, lo que persiguen es provocar el rechazo popular de la enseñanza pública (con la inestimable ayuda de los medios de comunicación y del populismo más facilón) para utilizar la enseñanza con fines adoctrinadores cuando no convertirla en un negocio lucrativo. Habría que hacer notar que en ese modelo finlandés la enseñanza es pública, luego el carácter público de la enseñanza, me concederéis, que no será entonces el problema.

¿Cuál creo yo que es la solución? Para mí no hay una solución mágica, cualquier solución tiene que ser a medio o largo plazo y, desde luego no pasa por desacreditar el sistema, ni recortar presupuestos y medios materiales y humanos, sino todo,lo contrario, habría que invertir mucho, pero que mucho más dinero en la educación pública, la que es de todos y para todos...o si no, cerrar el país e irnos todos a Finlandia (que parece que es la solución a corto plazo que nos ofrecen nuestros gobernantes).

Un saludo
 
  • #40
Antolín, tienes toda la razón, pero creo que tenemos un problema de conceptos:

Tú igualas "sistema" a "profesorado" y creo que es un error.

Yo entiendo por "sistema" precisamente todo lo demás que tú nombras: presupuesto, masificación, medios, nivel académico etc.

Este fracaso de "sistema" y el desprestigio al que es sometido el profesor de la enseñanza pública tiene que minar por narices la vocación del profesorado, que duda cabe, pero el problema es más profundo.

Dentro del profesorado los habrá con vocación y actualizados y los habrá que se sienten a verlas venir, como en cualquier trabajo en españistán. Si a un profesor le dices que tal o cual materia no entra en el programa, no la enseña lógicamente. Hay un tremendo problema estructural (o de sistema).

Hoy he leído que en Chile, por nombrar uno de los países más desarrollados de sudamérica, han llegado a tal punto de elitismo que cada curso superior le cuesta a una familia entre 1.800.000 y 2 millones de pesos !, y estamos hablando de que el 60 % de las familias no llegan a 250.000 pesos al mes, por lo que o la familia se empeña para toda la vida o sólo estudian los hijos de papá. A eso quieren que lleguemos pero además con un nivel a la cola de los países comunitarios.

Pero el tema de la privatización de la enseñanza es otro debate y muy denso.
 
  • #41
Hola a todos:
Como bien sabéis, llevo toda la vida entre ordenadores. Mi primer ordenador fue un Zx Spectrum con quince años. Mis primeras conexiones telefónicas las hice con un modem de 1200 baudios a las BBS asturianas "Zulo" y "Morgue" (qué tiempos). He tenido la suerte, como muchos de vosotros, de ver nacer Internet en España muy de cerca y su ver evolución a lo largo de los años.

Dicho esto, para demostrar que no soy un conservador recalcitrante, os cuento lo siguiente:

Hoy ha llegado mi hijo de 8 años del colegio con los deberes. Éstos consisten en buscar a través de Google información sobre nuestra queridísima Gloria Fuertes, imprimirla y llevarla a clase.

Me parece muy importante que los niños aprendan a manejar internet para extraer información, es más, es vital hoy en día. Pero, acto seguido, una alarma se disparó en mi cabeza.

Me dirigí a su profesora y le pregunté en qué curso les enseñaban a buscar por orden alfabético en un diccionario o en una enciclopedia.
La respuesta fue que eso ya no se contemplaba en las directrices de educación, pues era materia obsoleta. 8o

Lo comenté con otros padres y se rieron más o menos de mí por estar anticuado.( o es que se las daban de modernos, no sé)

Igual soy un poco carca pero ¿ No creéis que es importante saber buscar en un libro? Aunque sólo sea por cultura general.

Buscar en Google, perfecto. Pero es fundamental y primordial que sepan buscar el libro y el tema. Esto "era fundamental" en Derecho, por ejemplo.
Algo parecido es la autocorrección de los iPad. Escribes y aunque te equivoques te sale perfecto, pero habrá que aprender antes a escribir "con lápiz y papel" o seremos músicos de pianola...
 
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