• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pequeño gran reto, Longines GMT

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ricardoch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

ricardoch

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes,
Espero que estéis todos bien y seáis responsables.

Comparto una avería que no acierto a resolver.

Hace 10 o 12 años compré un movimiento "raro" a precio de saldo, tiene una gran placa de soporte y un anillo marcado con 24 horas, y me pareció curioso y barato para cacharrear un poco, desde entonces pasó todo el tiempo en un cajón.

A cuentas del bicho, acabé tropezando con los relojes viejos y olvidados y me decidí a echarles un rato. Entre otras cosas descubrí que parece ser parte de un Longines, modelo GMT, con maquina 2824 (etiquetada por longines)
El reloj funciona, aunque pide a gritos un repaso tras 12 años de sueño, pero eso vendrá mas tarde.

Buscando donde siempre encontré una esfera de longines que le viene como anillo al dedo y una caja china donde cabe todo, no muy holgado, pero cabe sin ayuda de un mazo, y ya que empieza a tener transplantes, no creo que el reloj sufra con piezas ajenas.
Aún le faltan complementos, que no serán, de momento, exactos, pero tiene solo esa opción, o el cajón.

GMT_DIAL01.webp

El problema que he encontrado es que el anillo de las horas, que acompaña al movimiento de las horas, está gobernado por una rueda, solidaria de un piñón que engrana con la rueda de horas, hasta ahí correcto, pero la unión de piñón y rueda desliza y el anillo termina por perder la sincronía de las horas.

Tras mucho buscar y comparar lo poco que he encontrado, parece ser un problema común a este modelo, la mayoría están desajustados.

La "avería" parece deberse a que el anillo es empujado por una rueda de un centímetro mas o menos, "no tan" solidaria de un piñón con un eje de solo medio milímetro, remachado de fábrica a la rueda.

GMT_Plate01.webp

Observando por el microscopio se ve que el remachado hexagonal pretende inmovilizar la rueda, pero parece que arrastrar una rueda 20 veces mayor, no es tarea fácil para ese minúsculo eje, posiblemente liso, ya que no atrevo a desmontarlo.

GMT_Plate04b.webp

Aunque mi opinión no es la de un relojero, me parece que alguien pecó de optimismo cuando diseño la unión, pero en cualquier caso lo que me gustaría es arreglar el entuerto, no vapulear al padre de la criatura.

A la avería se une que el piñón engrana con la rueda de horas, por lo que no quiero hacer una unión excesivamente sólida, si el anillo se atasca lo mas mínimo, acabará por romper los piñones de las horas, así que cierto deslizamiento es recomendable, aunque no tan suave.

He intentado poner fijatornillos, pero el resultado ha sido decepcionante, pues me temo que no penetra en la junta entre las piezas.

Alguien con buena intención me recomendó una soldadura, pero las soldaduras no deslizan, y ademas las piezas a soldar no lo ponen nada fácil, la placa de soporte disipará casi cualquier calor que se ponga.

GMT_Plate03.webp

No he querido cacharrear mas de momento, tengo en mente probar con goma laca, puede diluirse para que penetre en cualquier sitio, una vez seca es bastante rígida y puede eliminarse con alcohol, aunque me preocupa "pegar" partes que deberían seguir sueltas, como el eje.

Y hasta aquí llega mi ciencia y mi valor.

Alguno teneis experiencia con este movimiento, o uno similar, o conoceis adhesivos capaces de llenar y fijar (mas o menos) semejante miniatura.

Cualquier ayuda sera bienvenida.
Cuidaros y pasadlo bien

Atrás
Arriba Pie