croma
Habitual
Sin verificar
Hola:
Es tradicional cada vez que Pelikan presenta alguna nueva pieza acusar a la marca alemana de que siempre hace la misma estilográfica y solo se dedica a cambiar el color para engatusar a los bobos coleccionistas.
Versiones demonstrator del modelo M200
Algunas versiones del modelo M800.
Dicho así, esta afirmación, sin dejar de tener su buena parte de verdad, implícitamente nos puede hacer creer que Pelikan es el único fabricante de plumas que se lucra practicando esta técnica comercial (además de llamarnos bobos a los coleccionistas, lo cual resulta a todas luces escaso).
Esto me ha permitido abundar en esta reflexión y, pensando sobre ello, mi mente calenturienta me ha traído a la memoria un anuncio de una empresa láctea que afirmaba en su publicidad que su leche no contenía tal o cual aditivo concreto, dando a entender que toda la competencia se entusiasmaba echando aquellos polvillos a sus productos, cosa que era del todo falsa y entra dentro del campo pantanoso de la publicidad engañosa. Aprovechaban también para presumir de adalides de buen trato y empatía hacia las vacas, así como de abanderados del planeta, induciendo a pensar que todas las demás empresas torturan a los rumiantes sacándoles la leche a punta de pistola, después de haber regado los campos con napalm.
Algunas variaciones de Aurora sobre el modelo Optima.
Hay uno más reciente que manipula el lenguaje con tal desvergüenza que afirma que a su producto, ultra natural y de pureza virginal, le añaden solo “ingredientes” y no “aditivos”. Y mostrando habilidades casi circenses, afirma incluso que el molesto hecho de que es casi insoluble en la leche, mostrando una tozudez extrema en la formación de glomérulos pulverulentos, a los que cariñosamente llama “grumitos” (causantes bien documentados de la temprana iniciación al café de muchos niños), es una prueba de su proceso de producción “sostenible”.
Pinitos de Cross sobre el modelo Botánica.
Con Pelikan pasa un poco lo mismo y a los neófitos en esta afición pudiera parecerles un poco estigmatizada con eso de que solo cambian el color del producto con cada nuevo lanzamiento. Sin entrar en detalles técnicos, que los hay, como en la construcción de la última M600 Red Tortoise, ayer quise dedicar un rato a buscar algunos ejemplos fotográficos en la red, que intercalo en este post, con los que mostrar visualmente y de forma rápida que dicha argucia comercial no es ni exclusiva de Pelikan ni infrecuente en los catálogos de las demás marcas.
Deltas DolceVita, y no están todas.
Delta: en este caso sobre el modelo Krystal.
Obviamente, no están todas las marcas que lo hacen ni se ha pretendido ser exhaustivo en este sentido, pues no se han seguido criterios temporales, evolutivos ni geográficos, pero creo que es representativo del hecho comprobado de que hacer tantas variaciones del mismo producto como el mercado sea capaz de tragar es una táctica tan antigua como la industria lítica y el márquetin. Sin embargo, e inexplicablemente, es raro ver a nadie hacer el mismo comentario que da pie a esta reflexión referido a cualquier otra marca.
Lamy Al Star.
Lamy exprime bien sus gamas Al Star y Safari, la misma pluma con dos subgamas e innumerables colores.
Si no fuera por esta triquiñuela de hacer el mismo chisme con distintos colores no existirían recopilaciones como la de Bill Sexauer (sí, debió pasarlo muy mal de pequeño en el colegio), que llegó a tener tantas variantes de la maravillosa Sheaffer Targa que su colección acabó formando una parte destacada del propio museo de la marca en Fort Madison (aunque desconocemos que ha sido de él).
Sexauer mostrando algunas de sus Targas.
Es conocido que mi opinión es que esta afición estilográfica no sería lo que es, ni remotamente, sin el empuje de una marca como Montblanc (inventora de la serie limitada y de la pluma de lujo). Pero si tuviera que ampliar mérito como otro motor de esta afición, éste sería sin lugar a dudas Pelikan. Ni que decir tiene que nadie está obligado a comprar el nuevo color disponible de ningún modelo de ninguna marca. Pero los coleccionistas, ya se sabe …
Parker 45.
Además, que sería de ellos de no existir esta variedad en acabados. No habría aficionados que se deleitaran, por ejemplo, coleccionando solo plumas de color naranja, como este caso visto en el FPN.
Una parte de un coleccionista centrado en las plumas de color naranja.
Saludos.
PS.: Algunos ejemplos ilustrativos adicionales.
Montegrappa Fortuna (solo la subgama mosaic).
Nakayas Portable
Nakayas Solid Urushi. El eslogan ya lo dice todo.
Namikis Yukari. Estas preciosas artesanías no tienen fin.
Omas: ejemplos de la gama Paragon.
Omas: y de la serie Tokyo, menos extensa pero claramente intencionada.
Parker 51: las dos columnas son equivalentes, solo es una prueba de monitor. Pero la variedad es extensa y el ejemplo solo indicativo.
Parker: tan solo 4 ejemplos de la exprimida gama Duofold.
Parker: La gama vacumatic, una prueba de que esto ya hace tiempo que se viene haciendo.
Pilot Capless, algunos ejemplos en la subgama Decimo
Pilot Metro, apuntando maneras.
Sailor Limited Edition 1911 Profit
Sailor Pro Gear Slim Mini.
Sailor Professional Gear en la subgama Cocktail Series
Sheaffer y la asequible Nononsense, con una pequeña muestra representativa.
Visconti Homo Sapiens, ¿Alguien sabe decirme, por favor, cuántas versiones han hecho ya de este modelo?
Waterman Carene
Waterman Audace
Es tradicional cada vez que Pelikan presenta alguna nueva pieza acusar a la marca alemana de que siempre hace la misma estilográfica y solo se dedica a cambiar el color para engatusar a los bobos coleccionistas.
Versiones demonstrator del modelo M200
Algunas versiones del modelo M800.
Dicho así, esta afirmación, sin dejar de tener su buena parte de verdad, implícitamente nos puede hacer creer que Pelikan es el único fabricante de plumas que se lucra practicando esta técnica comercial (además de llamarnos bobos a los coleccionistas, lo cual resulta a todas luces escaso).
Esto me ha permitido abundar en esta reflexión y, pensando sobre ello, mi mente calenturienta me ha traído a la memoria un anuncio de una empresa láctea que afirmaba en su publicidad que su leche no contenía tal o cual aditivo concreto, dando a entender que toda la competencia se entusiasmaba echando aquellos polvillos a sus productos, cosa que era del todo falsa y entra dentro del campo pantanoso de la publicidad engañosa. Aprovechaban también para presumir de adalides de buen trato y empatía hacia las vacas, así como de abanderados del planeta, induciendo a pensar que todas las demás empresas torturan a los rumiantes sacándoles la leche a punta de pistola, después de haber regado los campos con napalm.
Algunas variaciones de Aurora sobre el modelo Optima.
Hay uno más reciente que manipula el lenguaje con tal desvergüenza que afirma que a su producto, ultra natural y de pureza virginal, le añaden solo “ingredientes” y no “aditivos”. Y mostrando habilidades casi circenses, afirma incluso que el molesto hecho de que es casi insoluble en la leche, mostrando una tozudez extrema en la formación de glomérulos pulverulentos, a los que cariñosamente llama “grumitos” (causantes bien documentados de la temprana iniciación al café de muchos niños), es una prueba de su proceso de producción “sostenible”.
Pinitos de Cross sobre el modelo Botánica.
Con Pelikan pasa un poco lo mismo y a los neófitos en esta afición pudiera parecerles un poco estigmatizada con eso de que solo cambian el color del producto con cada nuevo lanzamiento. Sin entrar en detalles técnicos, que los hay, como en la construcción de la última M600 Red Tortoise, ayer quise dedicar un rato a buscar algunos ejemplos fotográficos en la red, que intercalo en este post, con los que mostrar visualmente y de forma rápida que dicha argucia comercial no es ni exclusiva de Pelikan ni infrecuente en los catálogos de las demás marcas.
Deltas DolceVita, y no están todas.
Delta: en este caso sobre el modelo Krystal.
Obviamente, no están todas las marcas que lo hacen ni se ha pretendido ser exhaustivo en este sentido, pues no se han seguido criterios temporales, evolutivos ni geográficos, pero creo que es representativo del hecho comprobado de que hacer tantas variaciones del mismo producto como el mercado sea capaz de tragar es una táctica tan antigua como la industria lítica y el márquetin. Sin embargo, e inexplicablemente, es raro ver a nadie hacer el mismo comentario que da pie a esta reflexión referido a cualquier otra marca.
Lamy Al Star.
Lamy exprime bien sus gamas Al Star y Safari, la misma pluma con dos subgamas e innumerables colores.
Si no fuera por esta triquiñuela de hacer el mismo chisme con distintos colores no existirían recopilaciones como la de Bill Sexauer (sí, debió pasarlo muy mal de pequeño en el colegio), que llegó a tener tantas variantes de la maravillosa Sheaffer Targa que su colección acabó formando una parte destacada del propio museo de la marca en Fort Madison (aunque desconocemos que ha sido de él).
Sexauer mostrando algunas de sus Targas.
Es conocido que mi opinión es que esta afición estilográfica no sería lo que es, ni remotamente, sin el empuje de una marca como Montblanc (inventora de la serie limitada y de la pluma de lujo). Pero si tuviera que ampliar mérito como otro motor de esta afición, éste sería sin lugar a dudas Pelikan. Ni que decir tiene que nadie está obligado a comprar el nuevo color disponible de ningún modelo de ninguna marca. Pero los coleccionistas, ya se sabe …
Parker 45.
Además, que sería de ellos de no existir esta variedad en acabados. No habría aficionados que se deleitaran, por ejemplo, coleccionando solo plumas de color naranja, como este caso visto en el FPN.
Una parte de un coleccionista centrado en las plumas de color naranja.
Saludos.
PS.: Algunos ejemplos ilustrativos adicionales.
Montegrappa Fortuna (solo la subgama mosaic).
Nakayas Portable
Nakayas Solid Urushi. El eslogan ya lo dice todo.
Namikis Yukari. Estas preciosas artesanías no tienen fin.
Omas: ejemplos de la gama Paragon.
Omas: y de la serie Tokyo, menos extensa pero claramente intencionada.
Parker 51: las dos columnas son equivalentes, solo es una prueba de monitor. Pero la variedad es extensa y el ejemplo solo indicativo.
Parker: tan solo 4 ejemplos de la exprimida gama Duofold.
Parker: La gama vacumatic, una prueba de que esto ya hace tiempo que se viene haciendo.
Pilot Capless, algunos ejemplos en la subgama Decimo
Pilot Metro, apuntando maneras.
Sailor Limited Edition 1911 Profit
Sailor Pro Gear Slim Mini.
Sailor Professional Gear en la subgama Cocktail Series
Sheaffer y la asequible Nononsense, con una pequeña muestra representativa.
Visconti Homo Sapiens, ¿Alguien sabe decirme, por favor, cuántas versiones han hecho ya de este modelo?
Waterman Carene
Waterman Audace