• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan y sus colores

croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:

Es tradicional cada vez que Pelikan presenta alguna nueva pieza acusar a la marca alemana de que siempre hace la misma estilográfica y solo se dedica a cambiar el color para engatusar a los bobos coleccionistas.

pelikanes m200 demos.jpg

Versiones demonstrator del modelo M200

Pelikanes M800.jpg


Algunas versiones del modelo M800.


Dicho así, esta afirmación, sin dejar de tener su buena parte de verdad, implícitamente nos puede hacer creer que Pelikan es el único fabricante de plumas que se lucra practicando esta técnica comercial (además de llamarnos bobos a los coleccionistas, lo cual resulta a todas luces escaso).

Esto me ha permitido abundar en esta reflexión y, pensando sobre ello, mi mente calenturienta me ha traído a la memoria un anuncio de una empresa láctea que afirmaba en su publicidad que su leche no contenía tal o cual aditivo concreto, dando a entender que toda la competencia se entusiasmaba echando aquellos polvillos a sus productos, cosa que era del todo falsa y entra dentro del campo pantanoso de la publicidad engañosa. Aprovechaban también para presumir de adalides de buen trato y empatía hacia las vacas, así como de abanderados del planeta, induciendo a pensar que todas las demás empresas torturan a los rumiantes sacándoles la leche a punta de pistola, después de haber regado los campos con napalm.

aurora optima.jpg


Algunas variaciones de Aurora sobre el modelo Optima.

Hay uno más reciente que manipula el lenguaje con tal desvergüenza que afirma que a su producto, ultra natural y de pureza virginal, le añaden solo “ingredientes” y no “aditivos”. Y mostrando habilidades casi circenses, afirma incluso que el molesto hecho de que es casi insoluble en la leche, mostrando una tozudez extrema en la formación de glomérulos pulverulentos, a los que cariñosamente llama “grumitos” (causantes bien documentados de la temprana iniciación al café de muchos niños), es una prueba de su proceso de producción “sostenible”.

Cross Botanica Fountain Pen.jpg


Pinitos de Cross sobre el modelo Botánica.

Con Pelikan pasa un poco lo mismo y a los neófitos en esta afición pudiera parecerles un poco estigmatizada con eso de que solo cambian el color del producto con cada nuevo lanzamiento. Sin entrar en detalles técnicos, que los hay, como en la construcción de la última M600 Red Tortoise, ayer quise dedicar un rato a buscar algunos ejemplos fotográficos en la red, que intercalo en este post, con los que mostrar visualmente y de forma rápida que dicha argucia comercial no es ni exclusiva de Pelikan ni infrecuente en los catálogos de las demás marcas.

Delta DolceVita.jpg


Deltas DolceVita, y no están todas.

Delta Krystal Fountain Pen.jpg


Delta: en este caso sobre el modelo Krystal.


Obviamente, no están todas las marcas que lo hacen ni se ha pretendido ser exhaustivo en este sentido, pues no se han seguido criterios temporales, evolutivos ni geográficos, pero creo que es representativo del hecho comprobado de que hacer tantas variaciones del mismo producto como el mercado sea capaz de tragar es una táctica tan antigua como la industria lítica y el márquetin. Sin embargo, e inexplicablemente, es raro ver a nadie hacer el mismo comentario que da pie a esta reflexión referido a cualquier otra marca.

lamy al star.jpg


Lamy Al Star.

lamy safari.jpg


Lamy exprime bien sus gamas Al Star y Safari, la misma pluma con dos subgamas e innumerables colores.


Si no fuera por esta triquiñuela de hacer el mismo chisme con distintos colores no existirían recopilaciones como la de Bill Sexauer (sí, debió pasarlo muy mal de pequeño en el colegio), que llegó a tener tantas variantes de la maravillosa Sheaffer Targa que su colección acabó formando una parte destacada del propio museo de la marca en Fort Madison (aunque desconocemos que ha sido de él).

Sheaffer, Bill Sexauer y sus targas.jpg


Sexauer mostrando algunas de sus Targas.

Es conocido que mi opinión es que esta afición estilográfica no sería lo que es, ni remotamente, sin el empuje de una marca como Montblanc (inventora de la serie limitada y de la pluma de lujo). Pero si tuviera que ampliar mérito como otro motor de esta afición, éste sería sin lugar a dudas Pelikan. Ni que decir tiene que nadie está obligado a comprar el nuevo color disponible de ningún modelo de ninguna marca. Pero los coleccionistas, ya se sabe …

parker 45 colors.jpg


Parker 45.

Además, que sería de ellos de no existir esta variedad en acabados. No habría aficionados que se deleitaran, por ejemplo, coleccionando solo plumas de color naranja, como este caso visto en el FPN.

orange_pens1.jpg


Una parte de un coleccionista centrado en las plumas de color naranja.



Saludos.


PS.: Algunos ejemplos ilustrativos adicionales.


Montegrappa Fortuna Mosaico.jpg


Montegrappa Fortuna (solo la subgama mosaic).

nakaya-portablejpg.jpg


Nakayas Portable


nakaya-solid-urushi-color_0.jpg


Nakayas Solid Urushi. El eslogan ya lo dice todo.

Namiki Yukari Maki-e Fountain Pen.jpg


Namikis Yukari. Estas preciosas artesanías no tienen fin.

Omas colores.jpg


Omas: ejemplos de la gama Paragon.


omas_tokyo_7.jpg


Omas: y de la serie Tokyo, menos extensa pero claramente intencionada.


parker 51.jpg


Parker 51: las dos columnas son equivalentes, solo es una prueba de monitor. Pero la variedad es extensa y el ejemplo solo indicativo.

Parker Duofold Historical Colors International.jpg


Parker: tan solo 4 ejemplos de la exprimida gama Duofold.

parker vacumatic topline colors.jpg


Parker: La gama vacumatic, una prueba de que esto ya hace tiempo que se viene haciendo.

Pilot Capless Decimo 1.jpg

Pilot Capless Decimo 2.jpg


Pilot Capless, algunos ejemplos en la subgama Decimo

Pilot Metro Retro Pop.jpg


Pilot Metro, apuntando maneras.

SAILOR Limited Edition 1911 Profit.jpg


Sailor Limited Edition 1911 Profit

Sailor Pro Gear Slim Mini Fountain Pen.jpg


Sailor Pro Gear Slim Mini.

Sailor Professional Gear Fountain Pen Cocktail Series.jpg


Sailor Professional Gear en la subgama Cocktail Series

Sheaffer nononsenses.jpg


Sheaffer y la asequible Nononsense, con una pequeña muestra representativa.

visconti homo sapiens.jpg


Visconti Homo Sapiens, ¿Alguien sabe decirme, por favor, cuántas versiones han hecho ya de este modelo?

waterman carene.jpg


Waterman Carene

Waterman Audace.jpg


Waterman Audace
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang, severino, Papish y 5 más
Te doy toda la razón, yo no he visto críticas sobre por ejemplo, Kaweco. ¿Por qué las Kaweco son coleccionables y las Pelikan repetitivas?

Aquí solo una parte del ejemplo.


1617182739628.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang, severino, Tinomariachi y 3 más
Efectivamente, todas las marcas hacen esto, no únicamente Pelikan, ni mucho menos. De hecho, otras lo hacen muchísimo más.

Sin embargo, el que se dediquen solo a hacer las mismas piezas variando únicamente el color no aporta nada novedoso y a esto es a lo que me refiero con "el mismo perro con distinto collar".

Desde luego hay muchos perros y todos escogemos el collar que le ponemos. ¡Menos mal! Si no, yo no podría hacer esto:

IMG_20210210_182727.jpg


O más concretamente, esto:

IMG_20210402_140658.jpg

IMG_20210402_140710.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210210_182727.jpg
    IMG_20210210_182727.jpg
    218,1 KB · Visitas: 35
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino, hachikomustang, severino y 2 más
Hola:
Excelente selección de pelikanes, algunas muy buscadas actualmente.
En efecto, aunque el hecho de hacer el mismo artefacto cambiando el envoltorio es algo generalizado (como otras prácticas menos nobles en este sector), no aporta nada verdaderamente nuevo al aficionado que busca algo más que acumular versiones superficiales del mismo objeto.
Pero hay una cosa clara. Cuando alguna de nuestras marcas se descuelga con algo diferente, no pocas veces es rechazado por los aficionados, que en el fondo esperan lo mismo de siempre con algún matiz que les permita diferenciarlo de lo que ya tienen y justificar su compra. Por citar casos concretos de la aludida Pelikan, en la cuneta quedaron las gamas Level, Majesty. Pura, Celebry, Ductus o Epoch, por citar las que me vienen a la cabeza.
Los fabricantes acaban haciendo lo que venden, que suele ser lo que la gente desea comprar: un cículo que no todos pueden romper.
Saludos.

Efectivamente, todas las marcas hacen esto, no únicamente Pelikan, ni mucho menos. De hecho, otras lo hacen muchísimo más.

Sin embargo, el que se dediquen solo a hacer las mismas piezas variando únicamente el color no aporta nada novedoso y a esto es a lo que me refiero con "el mismo perro con distinto collar".

Desde luego hay muchos perros y todos escogemos el collar que le ponemos. ¡Menos mal! Si no, yo no podría hacer esto:

Ver el archivos adjunto 1185270
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Luca2018
Efectivamente, todas las marcas hacen esto, no únicamente Pelikan, ni mucho menos. De hecho, otras lo hacen muchísimo más.

Sin embargo, el que se dediquen solo a hacer las mismas piezas variando únicamente el color no aporta nada novedoso y a esto es a lo que me refiero con "el mismo perro con distinto collar".

Desde luego hay muchos perros y todos escogemos el collar que le ponemos. ¡Menos mal! Si no, yo no podría hacer esto:

Ver el archivos adjunto 1185270

O más concretamente, esto:

Ver el archivos adjunto 1185271
Ver el archivos adjunto 1185272
Buenas Papish, lo primero es pedirte disculpas si te has sentido directamente aludida por mi frase de "El mismo perro con distinto collar", te aseguro que no iba dirigido a tu persona, sencillamente es el dicho popular, que mejor describía el tema que tratábamos. Es lógico que te hayas podido sentir aludida, pero te aseguro que la cita, no era por ti.

Dicho esto.

Definición de coleccionista: La definición de coleccionista hace referencia a una persona que tiene como afición, partidario o que se dedica a recopilar o reunir cosas y objetos de un mismo género o también el que colecciona.

Este mundillo en el que nos movemos, para los que no están en el, es cosa de locos o como dicen frikis.

Por otro lado ¿en que se basa nuestra afición, en la que enseguida llegas al coleccionismo?.

Pues en adquirir varias veces un mismo artículo, cuya utilidad es la misma y que en la mayoría de las veces tan solo cambia de aspecto, si compras más de 1 estilográfica, para muchos es de locos, puesto que solo tenemos 1 mano para escribir.

Lo que quiero transmitirte, es que el mero hecho de comprar estilográficas, aunque sean de diferentes marcas o modelos y acumularlos, ya es coleccionismo y por tanto, es la misma base que comprar modelos iguales con diferentes colores. Colores a los que a todos nos gustaría, que esta o aquella estilográfica, la fabricases en el que nos gusta.

Hay personas que solo coleccionan una marca o un modelo en todas sus variantes, aunque solo sea por tener todas las variantes y versiones, en algunas los cambios son tan sutiles, que solo el que tiene altos conocimientos en la marca, detecta la diferencia.

Es otra forma de vivir nuestra afición y muy respetable.

Luego están aquellos que no admiten cambio alguno y con modelos continuados en el tiempo, si sacan una versión nueva, la mayoría de las veces por no decir nunca, son aceptados. Mira el ejemplo reciente de la nueva Parker 51.

Por ultimo creo que hay que dar gracias a marcas como Kaweco y especialmente Lamy, que han acercado a este mundillo a mucha gente, gracias a su alto nivel coleccionable. Todos conocemos gente que ha comentado que empezaron en este mundillo, comprando alguna Lamy.

Un saludo y nuevamente, mis disculpas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, croma y Luca2018
Valen, lo has descrito a la perfección.
A mi en mi círculo me tildan de freaki, obsesa...
En el camino, se han quedado las capless. Creo que tengo 5. Qué cambia? Color, a veces material.
Esto mismo pasa con Aurora. Todos los años sale un nuevo modelo, que lo único que cambia es el aureoloide, pero aquí me tienes buscando una nebulosa por tierra mar y aire.
Objetivamente, qué sentido tiene que teniendo una 144 MB negra, no haya parado hasta tener la burdeos? Pues no he parado.
Reconozcamos que para algunos de nosotros la pluma no es un simple o complejo instrumento de escritura. Si así fuera y como bien indicas, con una, o a lo sumo dos, nos bastaría, pero no es así, son mucho más que eso, y las marcas son conscientes y en buena lógica dan cabida a ese nicho de mercado.
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang, severino, Papish y 2 más
Chicos, para nada me he sentido ni aludida, ni molesta, ni ofendida, ni nada por el estilo ¿eh?
Al contrario. Lo bueno de todo esto es compartir opiniones y enriquecernos todos ¿no? Pues eso. Además, que ya véis que en mi caso tengo variantes de la misma pluma, diferentes plumas dentro de la misma gama de color...

Me encanta que cada uno tenga la oportunidad de hacer su colección, acumulación o lo que quiera llamarlo como mejor se le antoje. ¡Para eso es la suya! :D

@Luca2018, yo estuve mucho tiempo buscando la Aurora Nebulosa y tuve mucha suerte ¡la mía vino desde Hawaii! No desesperes, que seguro que en algún momento aparece. ¿Qué capless tienes?
 
  • Me gusta
Reacciones: ValenSpain y croma
Chicos, para nada me he sentido ni aludida, ni molesta, ni ofendida, ni nada por el estilo ¿eh?
Al contrario. Lo bueno de todo esto es compartir opiniones y enriquecernos todos ¿no? Pues eso. Además, que ya véis que en mi caso tengo variantes de la misma pluma, diferentes plumas dentro de la misma gama de color...

Me encanta que cada uno tenga la oportunidad de hacer su colección, acumulación o lo que quiera llamarlo como mejor se le antoje. ¡Para eso es la suya! :D

@Luca2018, yo estuve mucho tiempo buscando la Aurora Nebulosa y tuve mucha suerte ¡la mía vino desde Hawaii! No desesperes, que seguro que en algún momento aparece. ¿Qué capless tienes?
Si, tu nebulosa hawaiana, creo que es la Optima, encima me pongo estupenda y quiero la 88.
Tengo a mis “camellos” de plumas
italianos alertados por si les surge alguna.
Capless tengo estas.
A238405F-8AE0-4208-A366-48117E9AA62E.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang, ValenSpain, croma y 1 persona más
Hola:
La idea subyacente de que el público acepta mal los cambios se pone de manifiesto, por ejemplo y de forma muy reciente, en los comentarios de los aficionados acerca de un modelo diferente y arriesgado presentado por una marca tradicional como es Sailor.
Por no repetir el mismo comentario, creo preferible dejar aquí el enlace cruzado al hilo iniciado por el compañero ValenSpain y recomendar la consulta de opiniones respecto al modelo del 110 aniversario de Sailor que abundan en la red.
Saludos.
 
  • #10
La idea de que la tendencia general del público es no aceptar los cambios puede ser verdadera, no sé si está probada del todo, hay hechos que la respaldan y otros que no.
Lo de arriesgar y cambiar es muy loable, pero luego veamos qué es lo que te sale.
A mí en el caso de esta Sailor me parece que si no recibe aceptación es porque les ha salido un pequeño carajo.
Los de Lamy en su día arriesgaron, les salió la 2000 y en general al público se le ha caído la baba con ella.
Yo esto no lo veo igual. Pero hay mil formas de verlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma y Luca2018
  • #11
Hola:
No es que la tendencia sea a no aceptar los cambios en general, es que con los cambios una marca se la juega y le puede salir bien o mal.
Si una marca dispone de un producto de funciona y solo tiene que relanzarlo cambiando el color para vender otra remesa, pues no hay duda.
Eso de innovar cuesta una pasta, y tiene un gran riesgo. Criticamos la repetición de nuestros iconos, pero que no nos propongan nada muy distinto. Si estando las cosas como están y puede que no disponiendo del dinero para ello, queda claro lo que van a seguir haciendo muchas marcas.

En mi opinión Sailor se la ha jugado con esta pluma. En general no ha gustado y probablemente pase desapercibida y se olvide pronto. Reconozco que me gusta el modelo más alto de la gama.

Por otro lado, Sailor está en una situación precaria. Es vox populi que está en venta, pero parece que nadie apuesta en firme por ella en conjunto. Parece ser que una gran empresa japonesa de material escolar y de oficina ha mostrado interés por la división afín de Sailor, pero no parece que quiera quedarse con la gama de escritura "fina" que nos gusta a nosotros. Para colmo, ya ha perdido bazas importantes como sus maestros de los plumines, lo cual les está pasando factura. Este lanzamiento puede ser una huída hacia delante o el canto del cisne. Ya veremos.
Saludos.

La idea de que la tendencia general del público es no aceptar los cambios puede ser verdadera, no sé si está probada del todo, hay hechos que la respaldan y otros que no.
Lo de arriesgar y cambiar es muy loable, pero luego veamos qué es lo que te sale.
A mí en el caso de esta Sailor me parece que si no recibe aceptación es porque les ha salido un pequeño carajo.
Los de Lamy en su día arriesgaron, les salió la 2000 y en general al público se le ha caído la baba con ella.
Yo esto no lo veo igual. Pero hay mil formas de verlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino y Luca2018
  • #12
Yo, aunque a ratos no lo parezca, el intento de variar se lo aplaudo.
Lo de comprar ya... ejem. Una cosa es simpatizar y otra combatir.
Puestos a decir fantasías, me temo que aunque logren vender los mil y pico ejemplares de la edición a mil y pico euros cada una, con eso no salvan la compañía. Dar con la tecla de la redención es muy complicado, la escritura con pluma es una actividad que me temo que decae y los militantes acumulamos ya visible veteranía y veremos qué pasa con el relevo generacional.
Y si con este diseño necesitaran convencer de que pueden revolucionar el concepto de pluma, yo también lo veo crudo, aunque no me haga gracia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #13
Si, tu nebulosa hawaiana, creo que es la Optima, encima me pongo estupenda y quiero la 88.
Tengo a mis “camellos” de plumas
italianos alertados por si les surge alguna.
Capless tengo estas.
Ver el archivos adjunto 1186811
Bonita la selección interesante que no tengas la Pilot Capples black mate que es la única que a llamado mi interés de este modelo.
 
  • #14
Efectivamente, todas las marcas hacen esto, no únicamente Pelikan, ni mucho menos. De hecho, otras lo hacen muchísimo más.

Sin embargo, el que se dediquen solo a hacer las mismas piezas variando únicamente el color no aporta nada novedoso y a esto es a lo que me refiero con "el mismo perro con distinto collar".

Desde luego hay muchos perros y todos escogemos el collar que le ponemos. ¡Menos mal! Si no, yo no podría hacer esto:

Ver el archivos adjunto 1185270

O más concretamente, esto:

Ver el archivos adjunto 1185271
Ver el archivos adjunto 1185272
Buena colección de Pelikan @Papish
 
Atrás
Arriba Pie