Goldoff
Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Algunos números (y letras):
Modelo 6301P (P de platino)
44,8mm de diámetro
Calibre GS 36-750 PS IRM
703 componentes
6 complicaciones: gran sonería, pequeña sonería, repetición de minutos, dos indicadores de reserva de marcha (movimiento y sonería) y segundo saltante
4 barriletes (dos para el calibre, otros dos para la sonería)
72 horas de reserva de marcha para el movimiento
24 horas de reserva de marcha para la sonería
2 sonerías: "grande" y "petite"
3 gongs y 3 martillos
1.050 toques de gong en 24 horas
3 nuevas patentes
95 rubíes
1 diamante
Y digo "ha vuelto a hacerlo" porque ha dado en el clavo por enésima vez. Cuando los tourbillones han perdido glamour y se pueden comprar calendarios perpetuos por 8.000 euros, Patek reivindica la reina de las complicaciones como un arte secreto y prácticamente intransferible, donde es necesaria la intervención del mismísimo presidente de la Maison: la sonería. Con un nuevo calibre desarrollado a partir del calibre 300 del Grandmaster Chime, Patek Philippe añade a la colección permanente un Gran complicación que por primera vez incluye la Gran Sonería. Otra complicación (que Patek no cuenta como tal) es la complejidad de meter todo esto en un calibre de tan sólo 37mm de diámetro por 7,5 de grosor. Recordemos: 703 componentes. No es de extrañar entonces que nos encontremos ante un "gran" reloj: nada menos que 44,8mm de diámetro.
Pero ¿qué es la gran sonería? El reloj toca "al paso" las horas y los cuartos. Las horas se indican mediante toques graves, los cuartos mediante una sucesión de tres toques agudo-grave-mediano –una melodía que suena una vez en el primer cuarto (15 minutos), dos veces en el segundo cuarto (30 minutos) y tres veces en el tercer cuarto (45 minutos). A cada cuarto, la gran sonería toca automáticamente el número de horas, seguido del número de cuartos. Algo que equivale a un total de 1.056 toques en 24 horas logrado gracias a la energía almacenada en el doble barrilete de sonería. Gracias al gatillo situado en la carrura, a las seis, el usuario puede optar por el modo “pequeña sonería”. En ese caso, el reloj toca las horas en las horas completas, y únicamente los cuartos en los cuartos, sin repetir las horas. Una tercera posición del gatillo deja el reloj en silencio.
Y todavía queda la repetición de minutos, que puede activarse a voluntad mediante una presión en el pulsador situado en la corona en posición 3h. Esta opción permite la indicación de las horas mediante toques graves, los cuartos con triples toques (de manera idéntica que la gran sonería) y los minutos transcurridos desde el último cuarto con toques agudos. La repetición de minutos puede ser activada en todo momento, inclusive cuando la sonería está en modo “silencio”
Basándose igualmente en el calibre 300, Patek ha incluido un segundero pequeño a las seis que no marca el ritmo del volante sino que da un salto cada segundo ("efecto cuarzo" o "segundos muertos", entiendo) Este sistema no funciona por medio de saltadores de posicionamiento (como es el caso habitualmente) sino gracias a un rodaje y una báscula de desenganche que libera el trende ruedas de forma instantánea a cada segundo.
El calibre GS 36-750 PS IRM es visible a través del fondo de cristal de zafiro. Se ha puesto especial esmero en el diseño de los diferentes puentes, entre los que cabe destacar un gran puente de barrilete (característica de las gran sonerías) y un puente de volante (“coq”) transversal. Todos los puentes han sido cuidadosamente pulidos y biselados a mano, incluyendo ángulos entrantes especialmente difíciles de pulir y queda visible el regulador con volante de inercia que permite regular el ritmo de la sonería. Como también quedan visibles el volante Gyromax®, el espiral Spiromax® en Silinvar® y los tres timbres enrollados alrededor del movimiento, con sus respectivos martillos. Todo un espectáculo.
Este compendio de maravillas técnicas y estéticas está contenido en una caja de platino de 44,8mm (esta vez el diamante que denota el material está a las doce) inspirada en la desarrollada en 2015 para el cronógrafo Ratrapante referencia 5370. La esfera es de esmalte Grand Feu negra con acabado “bruñido”, adornada con cifras Breguet aplicadas y agujas tipo “hoja” de oro blanco con revestimiento luminiscente. En ella también se aprecian (a las tres y a las nueve) las indicaciones de la reserva de marcha del calibre y de la sonería.
Y por si quedaste con ganas de más:
.
Modelo 6301P (P de platino)
44,8mm de diámetro
Calibre GS 36-750 PS IRM
703 componentes
6 complicaciones: gran sonería, pequeña sonería, repetición de minutos, dos indicadores de reserva de marcha (movimiento y sonería) y segundo saltante
4 barriletes (dos para el calibre, otros dos para la sonería)
72 horas de reserva de marcha para el movimiento
24 horas de reserva de marcha para la sonería
2 sonerías: "grande" y "petite"
3 gongs y 3 martillos
1.050 toques de gong en 24 horas
3 nuevas patentes
95 rubíes
1 diamante
Y digo "ha vuelto a hacerlo" porque ha dado en el clavo por enésima vez. Cuando los tourbillones han perdido glamour y se pueden comprar calendarios perpetuos por 8.000 euros, Patek reivindica la reina de las complicaciones como un arte secreto y prácticamente intransferible, donde es necesaria la intervención del mismísimo presidente de la Maison: la sonería. Con un nuevo calibre desarrollado a partir del calibre 300 del Grandmaster Chime, Patek Philippe añade a la colección permanente un Gran complicación que por primera vez incluye la Gran Sonería. Otra complicación (que Patek no cuenta como tal) es la complejidad de meter todo esto en un calibre de tan sólo 37mm de diámetro por 7,5 de grosor. Recordemos: 703 componentes. No es de extrañar entonces que nos encontremos ante un "gran" reloj: nada menos que 44,8mm de diámetro.
Pero ¿qué es la gran sonería? El reloj toca "al paso" las horas y los cuartos. Las horas se indican mediante toques graves, los cuartos mediante una sucesión de tres toques agudo-grave-mediano –una melodía que suena una vez en el primer cuarto (15 minutos), dos veces en el segundo cuarto (30 minutos) y tres veces en el tercer cuarto (45 minutos). A cada cuarto, la gran sonería toca automáticamente el número de horas, seguido del número de cuartos. Algo que equivale a un total de 1.056 toques en 24 horas logrado gracias a la energía almacenada en el doble barrilete de sonería. Gracias al gatillo situado en la carrura, a las seis, el usuario puede optar por el modo “pequeña sonería”. En ese caso, el reloj toca las horas en las horas completas, y únicamente los cuartos en los cuartos, sin repetir las horas. Una tercera posición del gatillo deja el reloj en silencio.
Y todavía queda la repetición de minutos, que puede activarse a voluntad mediante una presión en el pulsador situado en la corona en posición 3h. Esta opción permite la indicación de las horas mediante toques graves, los cuartos con triples toques (de manera idéntica que la gran sonería) y los minutos transcurridos desde el último cuarto con toques agudos. La repetición de minutos puede ser activada en todo momento, inclusive cuando la sonería está en modo “silencio”
Basándose igualmente en el calibre 300, Patek ha incluido un segundero pequeño a las seis que no marca el ritmo del volante sino que da un salto cada segundo ("efecto cuarzo" o "segundos muertos", entiendo) Este sistema no funciona por medio de saltadores de posicionamiento (como es el caso habitualmente) sino gracias a un rodaje y una báscula de desenganche que libera el trende ruedas de forma instantánea a cada segundo.
El calibre GS 36-750 PS IRM es visible a través del fondo de cristal de zafiro. Se ha puesto especial esmero en el diseño de los diferentes puentes, entre los que cabe destacar un gran puente de barrilete (característica de las gran sonerías) y un puente de volante (“coq”) transversal. Todos los puentes han sido cuidadosamente pulidos y biselados a mano, incluyendo ángulos entrantes especialmente difíciles de pulir y queda visible el regulador con volante de inercia que permite regular el ritmo de la sonería. Como también quedan visibles el volante Gyromax®, el espiral Spiromax® en Silinvar® y los tres timbres enrollados alrededor del movimiento, con sus respectivos martillos. Todo un espectáculo.
Este compendio de maravillas técnicas y estéticas está contenido en una caja de platino de 44,8mm (esta vez el diamante que denota el material está a las doce) inspirada en la desarrollada en 2015 para el cronógrafo Ratrapante referencia 5370. La esfera es de esmalte Grand Feu negra con acabado “bruñido”, adornada con cifras Breguet aplicadas y agujas tipo “hoja” de oro blanco con revestimiento luminiscente. En ella también se aprecian (a las tres y a las nueve) las indicaciones de la reserva de marcha del calibre y de la sonería.
Y por si quedaste con ganas de más:
.
Última edición: