Goldoff
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Tres semanas después de haber finalizado Watches & Wonders no tiene mucho sentido ya seguir alimentando el hilo
pero no quiero que se me quede en el tintero una marca que cual ave fénix empieza a despertar interés en aficionados distintos de sus incondicionales, que desde luego los hay.
El compañero @jdortega ya ha caído, y vale la pena traer su presentación porque describe muy detalladamente las sensaciones que produce tanta belleza junta, desde el calibre hasta una caja excepcionalmente terminada (personalmente recuerdo que me impresionó ese brazalete tan perfectamente realizado pero sobre todo integrado en esa caja).
Fue casi la última presentación a la que asistí, y por tiempo de agenda casi se queda fuera. Menos mal que no fue así. No hay muchos stands donde te reciba la persona que da nombre a la marca, por lo que encontrar a Michel Parmigiani en el rendezvous es una buena anécdota.
De ahí directos a la presentación, donde nos cuentan que Tonda PF está desbordada por el éxito obtenido, que tiene la producción de 2022 totalmente comprometida y que los nuevos pedidos se entregarán durante el primer trimestre de 2023.
Junto al Tonda PF GMT Rattrapante, Parmigiani Fleurier presentaba otras cuatro novedades: el Tonda PF Skeleton; el Tonda PF Flying Tourbillon y, en una nota más deportiva, el Tonda GT Chronograph con dos versiones: Big Date y Annual Calendar. Marca de la casa son los pulsadores -donde los haya- junto con las asas en forma de lágrima que extienden la caja, el bisel moleteado y la esfera, que acentúa el patrón de guilloché "Grano de Cebada". No es raro que sus proporcines nos parezcan armónicas: el diseño de los Parmigiani PF se basan en la proporción áurea, algo que debería ser obligatorio en el diseño de relojes, en mi opinión.
Antes de seguir, admito que acabo de enterarme, decir que el relativamente nuevo (enero de 2021) CEO de Parmigiani es un viejo conocido del sector, Guido Terreni, que había pasado los últimos veinte años en Bulgari, contribuyendo a que esta se creara un nombre en el mundo relojero. Con esa experiencia no es de extrañar, pues, que en sólo un año haya vuelto a poner a Parmigiani bajo los focos. Menos, en realidad, porque la colección Tonda PF fue lanzada en septiembre de 2021.
Empiezo por el Parmigiani PF GMT Ratrappante que, como a muchos, me atrapó desde el primer momento. Esta complicación presenta dos agujas superpuestas: una de oro con baño de rodio y otra de oro rosa. Al presionar el pulsador a las, la manecilla superior de oro rodiado, dedicada a la hora local, salta una hora adelante, revelando así la aguja de oro rosa la cual muestra la hora en el lugar de residencia del usuario, conocido como “hora de casa” o "Home Time". Una vez que la información de la segunda zona horaria ya no sea necesaria, al presionar el botón de oro rosa integrado en la corona, se reposicionará la manecilla rodiada sobre la manecilla de oro rosa, de la misma manera que una manecilla de cronógrafo rattrapante. Un mecanismo sofisticado para un funcionamiento sencillo e intuitivo.
Es cierto que no se puede opinar (al menos con propiedad) de comodidad en una prueba de pocos minutos, pero sí de sensaciones, y diré que es uno de los que me hubiera llevado a casa de todos los que tuve ocasión de ver/tocar. Contra lo que podría parecer a priori, es un reloj de acero (aunque el bisel es de platino). Se empezará a entregar a partir de julio de este mismo año y su precio en CHF es de 26.000
Datos:
CALIBRE
PF051 – movimiento de manufactura, de cuerda automática
Reserva de marcha: 48 horas
Frecuencia: 21,600 Vph (3 Hz)
Rubíes: 31
Componentes: 207
Diámetro: 30 mm
Grosor: 4.9 mm
Decoración: Côtes de Genève, Perlage
Masa oscilante (rotor): micro-rotor de oro rosa de 22 qt, con decorado guilloché Grain d'Orge
CAJA
Acero inoxidable con acabado pulido y satinado, con bisel de platino 950 con acabado moleteado.
Diámetro: 40 mm Grosor: 10.7 mm
Corona: Ø 5.5 mm con pulsador “back-home” de oro rosa de 18 qt
Cristal: Zafiro ARunic con tratamiento anti-reflejos
Fondo: Visto, con cristal de zafiro
Resistencia al agua: 60 m
ESFERA
Color: Milano Blue
Acabado: Grain d’Orge guilloché
Indices: oro de 18 qt rodiado aplicados a mano
MANECILLAS
Hora local, horas y minutos: oro de 18 qt rodiadas, esqueletadas y con forma de delta
Hora de casa: oro de 18 qt, esqueletada y con forma de delta
BRAZALETE
De acero, con acabado pulido y satinado
Cierre desplegable de acero
También de acero (caja) y platino (bisel) es una de las dos versiones del Tonda PF Skeleton. La otra es de oro rosa de 18 kilates. La esqueletización consiste generalmente en abrir al máximo el movimiento para ofrecer al ojo una perspectiva visual a través de la cual mirar. Parmigiani Fleurier adopta aquí un enfoque diferente: el calado artístico del Tonda PF Skeleton debe revelar la vida del movimiento y su arquitectura, el corazón mismo del calibre PF777.
Fotos "de catálogo":
Siendo un reloj bonito que comparte acabados con sus hermanos de colección, hay que decir que no es ningún prodigio de legibilidad. Cosas de esqueletos. 88.000 CHF el de oro, 59.000 el de acero.
CALIBRE
PF777 – movimento de manufactura, de cuerda automática
Reserva de marcha: 60 horas
Frecuencia: 28,800 Vph (4 Hz)
Rubíes: 29
Componentes: 187
Diámetro: 30 mm
Grosor: 3.9 mm
Decoración: puentes esqueletados con acabado satinado y cantos con acabado biselado
Masa oscilante: esqueletada, de oro rosa de 22 qt, pulida y arenada
CAJA
Acero inoxidable con acabado pulido y satinado, bisel de platino 950 con acabado moleteado
ó
Oro rosa de 18 qt con acabado pulido y satinado, bisel con acabado moleteado
Diámetro: 40 mm
Grosor: 8.5 mm
Corona: Ø 4.3 mm, atornillada
Cristal: Zafiro ARunic con tratamiento anti-reflejos
Fondo: Visto, cristal de zafiro
Resistencia al agua: 100 m
ESFERA
Color: grafito
Acabado: índices de oro rosa de 18 qt, arenados y satinados, aplicados a mano
Índices: oro de 18 qt rodiados, aplicados a mano
MANECILLAS
Oro de 18 qt, esqueletadas y con forma de delta
BRAZALETE
De acero inoxidable, con acabado pulido y satinado
Broche desplegable de acero inoxidable
ó
De oro rosa de 18 qt, con acabado pulido y satinado
Broche desplegable de oro rosa de 18 qt
No podía faltar un tourbillon en la colección, y aunque es una complicación que en los últimos tiempos se ha popularizado mucho o, mejor dicho, precisamente por ello, Parmigiani Fleurier le ha querido dar un toque de distinción más allá de la complicación misma (tourbillon volante) encajando el calibre en el más respetado de los metales preciosos: platino. Material, por cierto, del que también están hechos el micro-rotor, la esfera y ¡el volante!. Es por esto que el conjunto se va a los 155.000 CHF, aunque no parece que eso vaya a ser un impedimento para los 25 únicos clientes que va a tener.
CALIBRE
PF517 – movimento de manufactura, de cuerda automática
Reserva de marcha: 48 horas
Frecuencia: 21,600 Vph (3 Hz)
Rubíes: 29
Componentes: 207
Diámetro: 32 mm
Grosor: 3.4 mm
Decoración: Côtes de Genève, Perlage, ángulos biselados
Masa oscilante: Micro-rotor de platino 950, decorado guilloché Grain d'Orge.
CAJA
Platino 950 con acabado pulido y satinado, bisel con acabado moleteado.
Diámetro: 42 mm
Grosor: 8.6 mm
Corona: Ø 4.3 mm, atornillada
Cristal: Zafiro ARunic con tratamiento anti-reflejos
Fondo: Visto, cristal de zafiro
Resistencia al agua: 100 m
Esfera
Material: Platino 950
Acabado: Arenado
Índices: oro de 18 qt rodiados, aplicados a mano
MANECILLAS
Oro de 18 qt, enchapadas en rodio, esqueletadas y con forma de delta
BRAZALETE
De platino 950, con acabado pulido y satinado
Cierre desplegable de oro blanco de 18 qt
Finalmente, las más deportivas entre las novedades: Tonda GT Chronograph, dos cronos complicados, uno con gran fecha (oro rosa) y el otro con calendario anual (acero), cuyo calibre es el que precisamente nos describía @jdortega en la magnífica presentación que he citado más arriba. En ambos casos se utilizan los colores "Granatta" y "Quantum Grey" tanto para las subesferas como para la correa de caucho que les acompañará. Siendo un reloj con el calificativo de "deportivo" ofrece unos suficientes 100 metros de resistencia al agua. Qué menos que poder usarlo en la piscina... El calendario anual es una complicación que "sabe" los días que tiene cada mes y los muestra en consecuencia. Sólo hay que ajustarlo una vez al año, en febrero.
Como era de esperar, y tratándose de complicaciones distintas, ambos relojes montan calibres distintos: mientras que el PF071 del crono y gran fecha (oro) vibra a 36.000 alternancias hora (5 herzios), el PF043 del crono y calendario anual (acero) lo hace a 28.800 (4 Herzios). Curiosamente, el más "nervioso" presenta una reserva de marcha de 65 horas, mientras que el más "relajado" de sólo 45, según las especificaciones. Eso sí, ambos comparten un vistoso rotor de oro rosa calado y la certificación de cronómetro por el COSC. Ah, y el diámetro: 42mm
Precios: 43.100 CHF para el de oro y 19.400 para el de acero. Con calendario anual de manufactura, no diré que sea un chollo, pero... Imagino que con brazalete subiría bastante más.
Watches & Wonders 2022 en directo. O casi
Por fin, después de dos años de sequía de ferias presenciales y con la novedad de que ya no va a haber más Baselworld, se acerca la heredera natural de este cóctel sanitario-mediático. Watches & Wonders es también heredera del extinto SIHH (Salón Internacional de la Alta Relojería) que...
relojes-especiales.com
pero no quiero que se me quede en el tintero una marca que cual ave fénix empieza a despertar interés en aficionados distintos de sus incondicionales, que desde luego los hay.
El compañero @jdortega ya ha caído, y vale la pena traer su presentación porque describe muy detalladamente las sensaciones que produce tanta belleza junta, desde el calibre hasta una caja excepcionalmente terminada (personalmente recuerdo que me impresionó ese brazalete tan perfectamente realizado pero sobre todo integrado en esa caja).
Parmigiani Fleurier Tondagraph GT Cellini Edition: La sorpresa
Muy buenas a todos, hoy toca escribir sobre una pieza de una marca que se ha puesto de moda y está dando mucho que hablar por los elogios que reciben los atractivos modelos que está lanzando en los últimos años. Se trata de Parmigiani Fleurier, de la cual no había tenido la oportunidad de tener...
relojes-especiales.com
Fue casi la última presentación a la que asistí, y por tiempo de agenda casi se queda fuera. Menos mal que no fue así. No hay muchos stands donde te reciba la persona que da nombre a la marca, por lo que encontrar a Michel Parmigiani en el rendezvous es una buena anécdota.
De ahí directos a la presentación, donde nos cuentan que Tonda PF está desbordada por el éxito obtenido, que tiene la producción de 2022 totalmente comprometida y que los nuevos pedidos se entregarán durante el primer trimestre de 2023.
Junto al Tonda PF GMT Rattrapante, Parmigiani Fleurier presentaba otras cuatro novedades: el Tonda PF Skeleton; el Tonda PF Flying Tourbillon y, en una nota más deportiva, el Tonda GT Chronograph con dos versiones: Big Date y Annual Calendar. Marca de la casa son los pulsadores -donde los haya- junto con las asas en forma de lágrima que extienden la caja, el bisel moleteado y la esfera, que acentúa el patrón de guilloché "Grano de Cebada". No es raro que sus proporcines nos parezcan armónicas: el diseño de los Parmigiani PF se basan en la proporción áurea, algo que debería ser obligatorio en el diseño de relojes, en mi opinión.
Antes de seguir, admito que acabo de enterarme, decir que el relativamente nuevo (enero de 2021) CEO de Parmigiani es un viejo conocido del sector, Guido Terreni, que había pasado los últimos veinte años en Bulgari, contribuyendo a que esta se creara un nombre en el mundo relojero. Con esa experiencia no es de extrañar, pues, que en sólo un año haya vuelto a poner a Parmigiani bajo los focos. Menos, en realidad, porque la colección Tonda PF fue lanzada en septiembre de 2021.
Empiezo por el Parmigiani PF GMT Ratrappante que, como a muchos, me atrapó desde el primer momento. Esta complicación presenta dos agujas superpuestas: una de oro con baño de rodio y otra de oro rosa. Al presionar el pulsador a las, la manecilla superior de oro rodiado, dedicada a la hora local, salta una hora adelante, revelando así la aguja de oro rosa la cual muestra la hora en el lugar de residencia del usuario, conocido como “hora de casa” o "Home Time". Una vez que la información de la segunda zona horaria ya no sea necesaria, al presionar el botón de oro rosa integrado en la corona, se reposicionará la manecilla rodiada sobre la manecilla de oro rosa, de la misma manera que una manecilla de cronógrafo rattrapante. Un mecanismo sofisticado para un funcionamiento sencillo e intuitivo.
Es cierto que no se puede opinar (al menos con propiedad) de comodidad en una prueba de pocos minutos, pero sí de sensaciones, y diré que es uno de los que me hubiera llevado a casa de todos los que tuve ocasión de ver/tocar. Contra lo que podría parecer a priori, es un reloj de acero (aunque el bisel es de platino). Se empezará a entregar a partir de julio de este mismo año y su precio en CHF es de 26.000
Datos:
CALIBRE
PF051 – movimiento de manufactura, de cuerda automática
Reserva de marcha: 48 horas
Frecuencia: 21,600 Vph (3 Hz)
Rubíes: 31
Componentes: 207
Diámetro: 30 mm
Grosor: 4.9 mm
Decoración: Côtes de Genève, Perlage
Masa oscilante (rotor): micro-rotor de oro rosa de 22 qt, con decorado guilloché Grain d'Orge
CAJA
Acero inoxidable con acabado pulido y satinado, con bisel de platino 950 con acabado moleteado.
Diámetro: 40 mm Grosor: 10.7 mm
Corona: Ø 5.5 mm con pulsador “back-home” de oro rosa de 18 qt
Cristal: Zafiro ARunic con tratamiento anti-reflejos
Fondo: Visto, con cristal de zafiro
Resistencia al agua: 60 m
ESFERA
Color: Milano Blue
Acabado: Grain d’Orge guilloché
Indices: oro de 18 qt rodiado aplicados a mano
MANECILLAS
Hora local, horas y minutos: oro de 18 qt rodiadas, esqueletadas y con forma de delta
Hora de casa: oro de 18 qt, esqueletada y con forma de delta
BRAZALETE
De acero, con acabado pulido y satinado
Cierre desplegable de acero
También de acero (caja) y platino (bisel) es una de las dos versiones del Tonda PF Skeleton. La otra es de oro rosa de 18 kilates. La esqueletización consiste generalmente en abrir al máximo el movimiento para ofrecer al ojo una perspectiva visual a través de la cual mirar. Parmigiani Fleurier adopta aquí un enfoque diferente: el calado artístico del Tonda PF Skeleton debe revelar la vida del movimiento y su arquitectura, el corazón mismo del calibre PF777.
Fotos "de catálogo":
Siendo un reloj bonito que comparte acabados con sus hermanos de colección, hay que decir que no es ningún prodigio de legibilidad. Cosas de esqueletos. 88.000 CHF el de oro, 59.000 el de acero.
CALIBRE
PF777 – movimento de manufactura, de cuerda automática
Reserva de marcha: 60 horas
Frecuencia: 28,800 Vph (4 Hz)
Rubíes: 29
Componentes: 187
Diámetro: 30 mm
Grosor: 3.9 mm
Decoración: puentes esqueletados con acabado satinado y cantos con acabado biselado
Masa oscilante: esqueletada, de oro rosa de 22 qt, pulida y arenada
CAJA
Acero inoxidable con acabado pulido y satinado, bisel de platino 950 con acabado moleteado
ó
Oro rosa de 18 qt con acabado pulido y satinado, bisel con acabado moleteado
Diámetro: 40 mm
Grosor: 8.5 mm
Corona: Ø 4.3 mm, atornillada
Cristal: Zafiro ARunic con tratamiento anti-reflejos
Fondo: Visto, cristal de zafiro
Resistencia al agua: 100 m
ESFERA
Color: grafito
Acabado: índices de oro rosa de 18 qt, arenados y satinados, aplicados a mano
Índices: oro de 18 qt rodiados, aplicados a mano
MANECILLAS
Oro de 18 qt, esqueletadas y con forma de delta
BRAZALETE
De acero inoxidable, con acabado pulido y satinado
Broche desplegable de acero inoxidable
ó
De oro rosa de 18 qt, con acabado pulido y satinado
Broche desplegable de oro rosa de 18 qt
No podía faltar un tourbillon en la colección, y aunque es una complicación que en los últimos tiempos se ha popularizado mucho o, mejor dicho, precisamente por ello, Parmigiani Fleurier le ha querido dar un toque de distinción más allá de la complicación misma (tourbillon volante) encajando el calibre en el más respetado de los metales preciosos: platino. Material, por cierto, del que también están hechos el micro-rotor, la esfera y ¡el volante!. Es por esto que el conjunto se va a los 155.000 CHF, aunque no parece que eso vaya a ser un impedimento para los 25 únicos clientes que va a tener.
CALIBRE
PF517 – movimento de manufactura, de cuerda automática
Reserva de marcha: 48 horas
Frecuencia: 21,600 Vph (3 Hz)
Rubíes: 29
Componentes: 207
Diámetro: 32 mm
Grosor: 3.4 mm
Decoración: Côtes de Genève, Perlage, ángulos biselados
Masa oscilante: Micro-rotor de platino 950, decorado guilloché Grain d'Orge.
CAJA
Platino 950 con acabado pulido y satinado, bisel con acabado moleteado.
Diámetro: 42 mm
Grosor: 8.6 mm
Corona: Ø 4.3 mm, atornillada
Cristal: Zafiro ARunic con tratamiento anti-reflejos
Fondo: Visto, cristal de zafiro
Resistencia al agua: 100 m
Esfera
Material: Platino 950
Acabado: Arenado
Índices: oro de 18 qt rodiados, aplicados a mano
MANECILLAS
Oro de 18 qt, enchapadas en rodio, esqueletadas y con forma de delta
BRAZALETE
De platino 950, con acabado pulido y satinado
Cierre desplegable de oro blanco de 18 qt
Finalmente, las más deportivas entre las novedades: Tonda GT Chronograph, dos cronos complicados, uno con gran fecha (oro rosa) y el otro con calendario anual (acero), cuyo calibre es el que precisamente nos describía @jdortega en la magnífica presentación que he citado más arriba. En ambos casos se utilizan los colores "Granatta" y "Quantum Grey" tanto para las subesferas como para la correa de caucho que les acompañará. Siendo un reloj con el calificativo de "deportivo" ofrece unos suficientes 100 metros de resistencia al agua. Qué menos que poder usarlo en la piscina... El calendario anual es una complicación que "sabe" los días que tiene cada mes y los muestra en consecuencia. Sólo hay que ajustarlo una vez al año, en febrero.
Como era de esperar, y tratándose de complicaciones distintas, ambos relojes montan calibres distintos: mientras que el PF071 del crono y gran fecha (oro) vibra a 36.000 alternancias hora (5 herzios), el PF043 del crono y calendario anual (acero) lo hace a 28.800 (4 Herzios). Curiosamente, el más "nervioso" presenta una reserva de marcha de 65 horas, mientras que el más "relajado" de sólo 45, según las especificaciones. Eso sí, ambos comparten un vistoso rotor de oro rosa calado y la certificación de cronómetro por el COSC. Ah, y el diámetro: 42mm
Precios: 43.100 CHF para el de oro y 19.400 para el de acero. Con calendario anual de manufactura, no diré que sea un chollo, pero... Imagino que con brazalete subiría bastante más.