• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 51

  • Iniciador del hilo Dafervi
  • Fecha de inicio
D

Dafervi

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos, he adquirido una Parker 51, que a juzgar por el sistema de carga (aerometrico) y las inscripciones de la camisa metálica del mismo data de 1953-1957.
El plumín vino con un desgaste considerable a la mano del anterior propietario pero con un poco de abrasivo lo he dejado a mi gusto, el problema radica en que tanto antes (buscando el ángulo del anterior propietario) como ahora escribe correctamente siempre y cuando escriba lento, pero los trazos rápidos se entrecortan, sobretodo de derecha a izquierda como se aprecia en la imagen, mejorando si aprieto ligeramente por lo que sospecho que el problema está en el sistema de alimentación, que o bien precisa ser pomperizado o tiene restos de tinta que no le he podido eliminar con el baño de agua y lavavajillas.
Para acceder al conjunto plumín-alimentador he visto que hace falta aplicar bastante fuerza y en ocasiones calor para desenroscar la boquilla que viene pegada al sistema aerometrico con goma laca, intenté hacerlo tímidamente por miedo a romper algo pero ya vi que la cosa era sería porque no conseguí ningún resultado así que probaré aplicando calor, pero antes de nada me gustaría saber de mano de alguien con experiencia en la operación si al hacer esto el saco (que está en buen estado) se va a despegar también y va a ser necesario cambiarlo y si va a hacer falta volver a pegar la boquilla al sistema aerometrico para evitar filtraciones y en general cualquier consejo o cosa que deba tener en cuenta para realizar la operación sin riesgos (en los tutoriales de YouTube todo parece sencillo hasta que al hacerlo en casa rompes algo y hay que pedir piezas a USA).
Unas fotos para amenizar la parrafada y como siempre muchas gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220203_193247.jpg
    IMG_20220203_193247.jpg
    93,7 KB · Visitas: 34
  • IMG_20220203_193310.jpg
    IMG_20220203_193310.jpg
    85,5 KB · Visitas: 32
  • IMG_20220203_193346.jpg
    IMG_20220203_193346.jpg
    112,4 KB · Visitas: 32
  • IMG_20220203_193643.jpg
    IMG_20220203_193643.jpg
    64,5 KB · Visitas: 35
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
Mucho cuidado al aplicar calor, con mucha paciencia y poco a poco.
Yo las desmonto dejándolas en agua unos días, algo templadita nada más, y pasándolas por el limpiador de ultrasonidos para ablandar la goma.
Después de esto, con delicadeza, terminan aflojándose y se desenroscan sin más problemas. El cargador va unido a todo el pack que se desenrosca y no tiene por qué sufrir nada siempre que no lo intentes desenroscar desde el cargador, debes agarrar siempre la parte negra de la unión con el barril.
Cuando lo montes, si es conveniente echar un poco de sellac a la rosca para evitar fugas.
Tienes una pieza de gran belleza. Disfrútala.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, severino y Dafervi
Mucho cuidado al aplicar calor, con mucha paciencia y poco a poco.
Yo las desmonto dejándolas en agua unos días, algo templadita nada más, y pasándolas por el limpiador de ultrasonidos para ablandar la goma.
Después de esto, con delicadeza, terminan aflojándose y se desenroscan sin más problemas. El cargador va unido a todo el pack que se desenrosca y no tiene por qué sufrir nada siempre que no lo intentes desenroscar desde el cargador, debes agarrar siempre la parte negra de la unión con el barril.
Cuando lo montes, si es conveniente echar un poco de sellac a la rosca para evitar fugas.
Tienes una pieza de gran belleza. Disfrútala.
Muchas gracias por la respuesta, no tengo limpiador de ultrasonidos así que probaré a dejarla en agua unos cuantos días. Cuando hablas de agua tibia te refieres a calentar agua y dejarla ahí (estará tibia unos minutos y después ya del tiempo) o también se hace con un aparato especial que la mantiene tibia unos días?
 
Muchas gracias por la respuesta, no tengo limpiador de ultrasonidos así que probaré a dejarla en agua unos cuantos días. Cuando hablas de agua tibia te refieres a calentar agua y dejarla ahí (estará tibia unos minutos y después ya del tiempo) o también se hace con un aparato especial que la mantiene tibia unos días?
Lo ideal es que esté tibia cuanto más tiempo mejor, la puedes ir cambiando cuando se enfríe, o ponerla en un recipiente que puedas poner sobre la calefacción. Eso la mantiene tibia. Pero tampoco es imprescindible que esté tibia todo el tiempo. Es cuestión de ir probando hasta que notas que la rosca empieza a ceder.
La clave es la paciencia y nunca forzar más de lo que la intuición va indicándonos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dafervi, Monsignore y mrubio
Saludos, he adquirido una Parker 51, que a juzgar por el sistema de carga (aerometrico) y las inscripciones de la camisa metálica del mismo data de 1953-1957.
El plumín vino con un desgaste considerable a la mano del anterior propietario pero con un poco de abrasivo lo he dejado a mi gusto, el problema radica en que tanto antes (buscando el ángulo del anterior propietario) como ahora escribe correctamente siempre y cuando escriba lento, pero los trazos rápidos se entrecortan, sobretodo de derecha a izquierda como se aprecia en la imagen, mejorando si aprieto ligeramente por lo que sospecho que el problema está en el sistema de alimentación, que o bien precisa ser pomperizado o tiene restos de tinta que no le he podido eliminar con el baño de agua y lavavajillas.
Para acceder al conjunto plumín-alimentador he visto que hace falta aplicar bastante fuerza y en ocasiones calor para desenroscar la boquilla que viene pegada al sistema aerometrico con goma laca, intenté hacerlo tímidamente por miedo a romper algo pero ya vi que la cosa era sería porque no conseguí ningún resultado así que probaré aplicando calor, pero antes de nada me gustaría saber de mano de alguien con experiencia en la operación si al hacer esto el saco (que está en buen estado) se va a despegar también y va a ser necesario cambiarlo y si va a hacer falta volver a pegar la boquilla al sistema aerometrico para evitar filtraciones y en general cualquier consejo o cosa que deba tener en cuenta para realizar la operación sin riesgos (en los tutoriales de YouTube todo parece sencillo hasta que al hacerlo en casa rompes algo y hay que pedir piezas a USA).
Unas fotos para amenizar la parrafada y como siempre muchas gracias de antemano.
Antes de intentar desmontar la Parker 51 ( es fácil tomando las debidas precauciones), puedes probar a una limpieza exhaustiva, con la formula "magistral" como yo la llamo y usada por los restauradores en el pasado. Agua (si tiene cal de botella o filtrada), un chorro pequeño de lavavajillas y un chorro (10 % del volumen total) de volvone ( contiene amoniaco al 5%), sumerges el plumin y la sección durante toda la noche e incluso mas tiempo, haces aspiraciones y expulsiones al final del remojado y pruebas.
Para la tinta reseca (que segura que la tiene internamente en el plumín y colector) esta mezcla es muy efectiva, yo la uso a menudo.
Suerte y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dafervi
Antes de intentar desmontar la Parker 51 ( es fácil tomando las debidas precauciones), puedes probar a una limpieza exhaustiva, con la formula "magistral" como yo la llamo y usada por los restauradores en el pasado. Agua (si tiene cal de botella o filtrada), un chorro pequeño de lavavajillas y un chorro (10 % del volumen total) de volvone ( contiene amoniaco al 5%), sumerges el plumin y la sección durante toda la noche e incluso mas tiempo, haces aspiraciones y expulsiones al final del remojado y pruebas.
Para la tinta reseca (que segura que la tiene internamente en el plumín y colector) esta mezcla es muy efectiva, yo la uso a menudo.
Suerte y saludos.

Conozco el procedimiento, aunque lo del Volvone lo ignoraba. Nada más llegar la pluma lo primero que hice fue cargarla un poco (me pudo el ansia) y obviamente ahí apenas tenía flujo, pero al menos vi que el saco estaba en buen estado, procedí a limpiarla bajo el grifo de la suciedad externa (no hay cal en mi zona) y la dejé toda la noche en un vaso de agua con lavavajillas habiendo cargado y descargado con agua hasta que salió limpia. Hecho esto me sucedía lo que expongo en el hilo y por eso sospechaba que teniendo en cuenta la edad de la estilográfica seguramente tuviera restos importantes de tinta en el alimentador o bien que atascan el tubito que se introduce en el saco
 
Lo ideal es que esté tibia cuanto más tiempo mejor, la puedes ir cambiando cuando se enfríe, o ponerla en un recipiente que puedas poner sobre la calefacción. Eso la mantiene tibia. Pero tampoco es imprescindible que esté tibia todo el tiempo. Es cuestión de ir probando hasta que notas que la rosca empieza a ceder.
La clave es la paciencia y nunca forzar más de lo que la intuición va indicándonos.
Al final voy a aplicar tus consejos en una Parker 21 que sufre el mismo problema, la Parker 51 de golpe tiene mucho más flujo y no falla ningún trazo, ni lento ni rápido, una verdadera gozada la verdad, imagino que tendría suciedad en algún punto entre el alimentador y el tubito por el que circula la tinta desde el saco y por fortuna al volver a cargar tinta se elimino el problema.
De todos modos muchas gracias por tus consejos, serán aplicados en esa 21 que además es mejor conejillo de indias para un inexperto
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y pacoshiva
Antes de intentar desmontar la Parker 51 ( es fácil tomando las debidas precauciones), puedes probar a una limpieza exhaustiva, con la formula "magistral" como yo la llamo y usada por los restauradores en el pasado. Agua (si tiene cal de botella o filtrada), un chorro pequeño de lavavajillas y un chorro (10 % del volumen total) de volvone ( contiene amoniaco al 5%), sumerges el plumin y la sección durante toda la noche e incluso mas tiempo, haces aspiraciones y expulsiones al final del remojado y pruebas.
Para la tinta reseca (que segura que la tiene internamente en el plumín y colector) esta mezcla es muy efectiva, yo la uso a menudo.
Suerte y saludos.
Javier, el volvone no le atacará al plástico o a los cromados?

Muchas gracias y un saludo.

Jose.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dafervi
Javier, el volvone no le atacará al plástico o a los cromados?

Muchas gracias y un saludo.

Jose.
De todos modos al final la abrí con agua templada (me aguantaban las manos dentro) y una goma de estas que se usan para atar las pinzas de los bogavantes para desenroscarla sin que me resbalase. No la iba abrir porque ya funcionaba bien, pero después de limpiarla completamente es una manguera de tinta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiby
  • #10
Es que a mí el amoniaco con plástico o cromados me da pánico.
 
  • #11
Javier, el volvone no le atacará al plástico o a los cromados?

Muchas gracias y un saludo.

Jose.
El volvone no ataca los cromados, ni los metales como acero etc..., ya que la cantidad de amoniaco es pequeña (5%) , de todas las formas cuando sumerges la sección con el plumín en un recipiente no tiene por que tocar el aro cromado que separa la sección del cuerpo. Yo lo he hecho muchas veces y nunca me estropeado ningún cromado.
Saludos.
 
  • #12
Es que a mí el amoniaco con plástico o cromados me da pánico.
El amoniaco rebajado, es uno de los mejores limpiadores que existen para cualquier superficie (excepto superficies barnizadas).
 
Atrás
Arriba Pie