• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 51

  • Iniciador del hilo miwesly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miwesly

miwesly

Milpostista
Sin verificar
PARKER 51, LA PLUMA MÁS BUSCADA

20150403_190913_HDR.jpg





Adoro esta pluma. La primera vez que la vi me pareció que no me gustaría nada, con ese plumín tan raro y esa forma que recuerda a una bala, pero una vez que lo deslicé sobre el papel me di cuenta de que estaba ante algo serio. La sensación que uno tiene cuando escribe con una Parker 51 es diferente y fantástica. Es como conducir un coche de alta gama, te transporta igual que los demás pero se aprecia claramente cuando uno tiene entre sus manos una maravilla de la técnica.


20150403_190804_HDR.jpg



La historia de la pluma

Aunque la historia de esta pluma es muy conocida, vamos a hacer un pequeño repaso y a comentar algunas anécdotas. La Parker 51 se lanzó en 1941 y su famoso eslogan "La pluma más buscada" se debe a las restricciones a la producción que se produjeron durante la segunda guerra mundial. Cuentan las leyendas que había gente que compraba sólo el capuchón para colgárselo del bolsillo y hacer creer que llevaba una.

Sin%2Bnombre.jpg


Se cree que el número se debe a que el desarrollo de la pluma se terminó en 1939, año en que la compañía cumplía su 51 aniversario, aunque hay otras hipótesis como hacerlo coincidir con la construcción de la ruta 51. Aunque la pluma se lanzó a nivel mundial en 1941, se lanzaron versiones de prueba en 1940 en algunos países caribeños, en especial en Venezuela y Colombia. Estos países fueron elegidos por su clima, para probar la pluma en condiciones particulares de humedad.



Durante la segunda guerra mundial los EEUU utilizaron un avión llamado Mustang P-51 y Parker aprovechó la coincidencia entre el nombre y el diseño para asociar la imagen de la pluma al avión.



images.jpg

Parker publicitó la P51 como la pluma que "escribe seco con tinta húmeda" y cambió el nombre de su tinta "Quink" por "Tinta Parker 51" por razones de marketing. Posteriormente (1947) lanzó una tinta especial para esta pluma llamada Superchrome que no dio el resultado esperado al parecer porque estropeaba la pluma.



Esta pluma fue tan innovadora que durante su diseño se registraron ocho
patentes relativas a la propia pluma. Algunas de las principales innovaciones de la Parker 51 fueron el denominado "recolector" de tinta, el plumín encastrado, el diseño revolucionario, el uso de un plástico llamado lucite que se utilizaba en la fabricación de aviones o el capuchón a presión en lugar de a rosca .


recolector.jpg

Parker dejó de fabricar la pluma oficialmente en 1972, pero ésta se siguió fabricando de forma no oficial en Argentina usando maquinaria abandonada por Parker hasta entrados los 80.

Se cree que Parker ha podido vender entre 20 y 50 millones de piezas de este modelo.


Sistemas de carga Vacumatic y Aerometric


vacumatic.jpg


La Parker 51 se lanzó con un sistema de carga llamado Vacumatic. Este sistema no era nuevo, ya había plumas con el mismo sistema antes de la 51. El sistema Vacumatic consiste en un pistón oculto en la parte superior de la pluma. El sistema Vacumatic fue posteriormente sustituido por el sistema Aerometric, más sencillo y mucho menos problemático.





06.jpg
Primeras Parker 51

Las plumas Paker 51 fabricadas en los años 1940 y 1941 son muy apreciadas para coleccionismo, pero hace falta un experto para determinar si realmente son "primeras plumas" o no.


first_51.jpg

Quizás algún día nos encontremos milagrosamente a una bisnieta que vende la pluma de su bisabuelo sin saber lo que vende así que, no siendo yo ningún experto en la materia, he recopilado algunas pistas que pueden ayudar en su identificación. De ilusión también se vive :-)


  • Sistema de carga Vacumatic
  • Tienen doble joya (una en la parte superior del capuchón y otra en la parte inferior del barril)
  • La joya puede ser de aluminio y el capuchón suele ser de alumnio
  • Tienen el clip partido (con la palabra Parker en medio)
  • Tienen un rombo azul (diamante) que representa la garantía de por vida de Parker. Esto no lo tienen las plumas que se utilizaron para test antes de 1941.
  • Llevan la leyenda "Parker 51. Made in USA" todo en una línea, junto a la joya inferior y posiblemente un número 1 encima de la A de USA
  • El plumín no lleva marcas ni datado

Parker realizó pocos cambios en el modelo 51, a partir de 1942 se fabricaron cuatro estilos, los MK I, II (comienzo el sistema aerométrico), III y IV (años 70).


Periodos de la Parker 51

Como se ha comentado antes, la Parker 51 se realizó en cuatro modelos o cinco si se consideran las "first pen" que serían las MK 0.


Las MK I o Mark I se fabricaron entre 1942 y 1948. Van con sistema Vacumatic, tienen un clip con un diamante azul y desde 1943 llevan la fecha grabada en el plumín.


Las MK II se fabricaron entre 1948 y 1969 y llevan sistema Aerometric y la parte inferior del barril redondeada. La pluma de la revisión pertenece a este periodo.


Las MK III y MK IV se fabricaron entre 1969 y 1972. Tienen un aspecto más parecido a una Parker 61, con la parte inferior del barril cuadrada. Las MK IV llevan la joya en aluminio mientras que las MK III la llevan en plástico.



Fotos de mi Parker 51


20150403_190913_HDR.jpg






La pluma es un modelo MK II del año 52 al 58, aerométrico, de color granate

20150403_191817_HDR.jpg





con capuchón chapado en oro con la inscripción PARKER 1/10 12ct R_GOLD



20150403_190544_HDR.jpg







20150403_190714_HDR.jpg






El plumín F es de oro

20150403_191129.jpg






La joya que cubre el capuchón es de plástico


El cuerpo de la pluma está hecho de una resina plástica, la famosa lucite


Bajo la anilla de agarre puede verse la leyenda "PARKER - Made in England"



18.jpg




Pruebas de escritura

La escritura con la Parker 51 es excelente. Es una pluma que jamás falla un trazo, que escribe a la primera aunque lleve un mes cargada sin usarse y que tiene una suavidad y un flujo de tinta espectacular.

A continuación una prueba de escritura con tinta Parker azul-negro.



20150403_193126_HDR.jpg






A continuación un vídeo donde se observa la suavidad excelencia de esta pluma



https://youtu.be/p2HfETrWc8w


Curiosidades

Se cuentan muchas curiosidades sobre la Parker 51, algunas de ellas:


- El general McCarthur firmó la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, entre otras, con una Parker 51.
1945.jpg


- Parker hizo una versión de la P51 de carga por cartuchos que fue un fracaso.
- Es uno de los pocos instrumentos de escrituras expuestos en el MOMA
- En 1947 un juzgado de los EEUU determinó que un producto no podía tener garantía de por vida, por lo que Parker tuvo que eliminar esta garantía de las plumas. Esto fue acompañado de la eliminación del diamante azul de los clips.

lit2.jpg





Conclusiones

Creo que no es exagerado decir que la Parker 51 es una de las mejores plumas de la historia y que aún hoy se mantiene en el pódium. Debido al gran número de plumas que se han fabricado y vendido puede adquirirse en excelentes condiciones a un precio muy bueno, está hecha de materiales nobles y muy duraderos y su tecnología difícilmente será superada. Es toda una leyenda.

Espero que esta humilde revisión os haya hecho disfrutar tanto como a mi recopilar los datos para su redacción y pido disculpas si hay alguna imprecisión.

Y si aún no tienes una Parker 51... ¿a qué esperas?
 
No me creo que en más de dos meses este gran hilo no haya sido respondido. Increíble pluma.
 
Magnifico y soberbio trabajo, tanto de texto como fotográfico.
Disculpas por no contestar antes, no lo vi.

La Parker 51 (tanto vacumatic, y preferentemente la aerométrica por su simplicidad de carga de tinta), es mi debilidad, para mi es LA PLUMA ENTRE LAS PLUMAS, según mi opinión la mejor, en cuanto a escritura, manejo, carga de tinta y belleza.

Saludos y gracias por el reportaje.
 
A mi no me gusta en lo más mínimo su apariencia, pero leyendo tantos comentarios buenos, me gustaría probar una alguna vez.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias, has ampliado nuestro conocimiento, en mi caso somero, de una excelente estilográfica.
 
Estupendo trabajo, gracias por ofrecérnoslo. Yo todavia soy de los que no tengo una P.51, pero estoy en ello y además la busco roja como la tuya. Saludos.
 
Voy a tener q desempolvar la P 51 q tengo y eso q soy más de la 45 y de la Frontier q es el rediseño de la mitica 51..........
 
Preciosa revisión de una pluma mítica, ¡ muchas gracias por el buen trabajo y felicidades Miwesly !
 
  • #10
Siendo una de mis plumas favoritas, tengo dos P51, no entiendo cómo se me ha pasado esta buenísima revisión q le haces.
Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a estética, ergonomía y sobre todo, funcionamiento. Es una máquina de precisión q no falla nunca.
Gracias por el trabajo.
 
  • #11
Acabo de leer la revision de la pula parker 51 que has realizado. Enhorabuena por fijar la atención en esta gran pluma, una de las reinas de la época dorada de las estilográficas.
 
  • #12
Se agradece mucho el aporte compañero, he disfrutado mucho la lectura de tu revisión, así como todos los datos que has reunido sobre la historia, anécdotas y características de esta pluma mítica. Desde hace mucho tiempo tenía la imperante necesidad de hacerme con una de ellas, objetivo que ya he cumplido ahora en Reyes. Y mi gusto es tanto por esta pluma que en el lapso de este primer mes del año compré otra de estas maravillas, así que ya tengo dos (y mucho me temo que pueden ser más... :D ), porque sencillamente esta pluma me encanta.

Un saludo.
 
  • #13
Me ha gustado muchisimo tu analisis, no obstante se ve que te gusta particularmente este modelo como ningun otro. A mi personalmente me gusta bastante mas la Sheaffer Legacy (heredera de la archiconocida PFM -pen for men-), tanto por estetica como por ergonomia (es mas gruesa) como por tecnica. Pero claro, para gustos los colores. Felicidades por poseer una de las mas clasicas y carismaticas sin duda.
 
  • #14
Muy buena revisión, a mi particularmente me ha encantado y me ha enseñado un poco más lo que tengo entre las manos. Gracias por tu aporte.

Enviado con el poder de la fuerza
 
  • #15
Excelente revisión compañero !!!!!!!!!
Muchas gracias por hacerme aumentar mi pequeño saber referente a esta grandísima pluma. :clap:
 
  • #16
Cuidado que me parecía fea de solemnidad... Ahora tengo tres, y no creo que haya un instrumento de escritura más revolucionario, elegante e imprescindible. Y tu revisión contribuye a descubrir su encanto, oculto a menudo por su peculiar diseño. Gracias.
 
  • #17
Menos mal que han reflotado este hilo!!!! Espectacular revisión, muchas gracias!!! Nunca me ha gustado la apariencia de la parker 51. Haciendo de tripas corazón compré una y tengo que reconocer que para los años que tiene es una gran escritora, y el sistema aerométrico pese a no ser tan elegante como otros como el de pistón es muy sencillo de usar y efectivo.
Todavía no me convence el diseño (me sigue pareciendo de pluma barata, nada más alejado de la realidad), el tiempo dirá como terminamos :)
 
  • #18
Espectacular presentacion e informacion
Me doy cuenta que poseo la misma joya que tu pero en color negro.
Una maravilla si señor.
un abrazo y gracias por la informacion compartida.
 
  • #19
A partir de este post, me pongo a la busca y captura de una p-51. Excelente información .
 
  • #20
Gran revision.. reconozco que esteticamente no me dice gran cosa... pero esta revision me ha puesto la miel en los labios....posible futurible

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • #21
Estupenda revisión, te crea cierta necesidad imperiosa...
 
  • #22
Me han dado ganas de entintar la mía... Idéntica a la que muestras.
 
  • #23
Muchas gracias por el magnifico aporte.

A día de hoy debo decir que tengo una gracias a un buen compañero y "amigo".

Por cierto, ya puestos, decir que es una excelente pluma para el inicio de los mas pequeños de la casa en esta, nuestra "sana" afición. Sobre todo por aquello de llevar resguardado el plumín, y que con ello no se puedan manchar de tinta, cosa muy habitual en los pequeños neofitos.

Adjunto fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #24
Qué gustazo ver esas fotos. Por cierto, cuidado con esa Duofold... la gravedad es muy traicionera!
 
  • #25
Me alegra que te hayan agradado las imagenes, Pepe.

Llevas razón y es una mala costumbre el dejarlas así. Lo mejor con el capuchón puesto, aunque sea en la trasera, para evitar que rueden por medio del prendedor. Sería un descuido por mi parte.

Cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie