Hola
Pues una vez que las cosas andan un poco mejor por casa y por qué no, para evadirme un poco, os doy mi humilde opinión sobre el tema dado que como muchos sabéis, estoy iniciándome como creador de mis propias estilográficas.
La verdad, es que la orientación que está tomando el hilo está en la línea de lo que opino. El factor tiempo no es el único, y menos el más importante, aunque la pregunta incial es del todo acertada ya que es necesario tener alguna unidad de medida que resuma el esfuerzo en hacer una estilográfica y su consiguiente valor.
El tiempo en hacer un cuerpo en el torno es corto, cierto, pero las variables que lo condicionan son muchas. Tipo de torno, herramientas, cantidad y tipo de roscas, la forma del cuerpo, etc, etc. Yo no he dedicado más de dos horas de torno a un cuerpo y menos de tres en hacer toda una pluma. Y eso que soy un novato y aprendo a medida que trabajo. Digamos que en toda mi vida las horas que he pasado delante de un trasto de esos no superan la veintena.
El tema del diseño es vital, no es fácil diseñar una pluma, darle la dimension acertada a cada tramo, las holguras, las curvas, los acabados. Lleva sus horas aún teniendo las ideas claras del objetivo, y ya no digo nada si vas improvisando. Lleva muchisimo más tiempo que ejecutarla.
Además, durante la fase del diseño, es imprescindible conocer las herramientas que uno dispondrá, el material del que estará hecha, por ejemplo, una pluma de ébano, como las primeras que hice, tiene las paredes mucho más gruesas que las de ebonita:
Esta es de ébano, formas sencillas:
La misma, con otras dos de ébano, fijaros en la diferencia de diámetro debido a las paredes del capuchón:
Y una de ebonita:
En el ébano además, el hacer roscas duraderas es tarea imposible.