• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Papel japones

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
A lo largo del pasado año he recolectado una pequeña colección de cuadernos japoneses. La mayoría de ellos adquiridos en la tienda online Ink traveler. Desconozco si todos los papeles fabricados en el país del sol naciente son tan buenos como los que muestro. Lo que tengo claro es que todos los que vende Pepe en su tienda son aptos para escribir con estilográfica.

Usados por separado puede parecer que los todos los papeles son bastante parecidos. Por norma general, los papeles son de color crema, textura satinada al tacto y se caracterizan por una buena resistencia a la tinta. Pero hay pequeños matices por los que se diferencian.

Espero no haberme extendido demasiado, sirva de utilidad y entandáis mis explicaciones fruto de sensaciones subjetivas, a veces difíciles de expresar.

lostimage.jpg



A5 Cuaderno Shijira Forrado con tela
Son cuadernos de 100 páginas, forrados de tela al más puro estilo japones. Las tapas son flexibles. Me recuerdan a los Moleskine, pero, a diferencia de estos, está hecho con buen papel.

Comparado con los demás papeles, que son satinados, este es el más áspero de todos, sin llegar a ser rasposo.

Por una parte, no es buen papel para los puntos secos, ya que el papel seca el trazo. Pero, por otra parte, es el perfecto para estilográficas excesivamente húmedas.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



B5 Cuaderno Tsubame Rayado
Son cuadernos de 80 páginas de tapas blandas. Su papel es blanco, satinado y rayado.
No le encuentro ninguna pega.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Confort Tsubame
Son cuadernos de 32 páginas de tapas blandas. Su papel es color crema, satinado y cuadriculado.
Es un cuaderno muy cómodo de transportar. Me encanta su diseño y acabados.
El color crema de del papel, visualmente, puede distorsionar los matices de las tintas de colores.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Pad de papel japonés Renover Liso
Es un bloc de 30 folios pegados por la parte superior. Su papel es de color blanco, satinado y liso. Trae una hoja pautada; por una cara es horizontal y por el reverso es vertical.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Cuaderno de Papel MD Liso
Es un bloc de 176 folios pegados por la parte superior y lateral derecho. Su papel es de color crema, satinado y liso.
Quizás el papel más equilibrado de todos; ni muy satinado, ni muy rugoso; ni muy blanco, ni muy crema.


lostimage.jpg



Cuaderno MUJI
Su papel es blanco y nada satinado, con una superficie muy agradable para escribir y seca rápido. Destaca por el poco gramaje de sus hojas.

Pero, a pesar de ello, no es un buen papel. A mí no me gusta. Transparenta lo escrito en el anverso y puede ramificar con tintas muy fluidas o con plumines húmedos.


Aunque, desde otro punto de vista, se puede decir que es aceptable para escribir con puntos algo secos o no muy gordos.



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Estas son las plumas que he usado para hacer las muestras de escritura:

- Waterman Commando, con Iroshizuku Tsuki-Yo.
- Pelikan itálico 2.0, con negro de Aurora.
- Platinum Carbon ink
- Pincel Pentel, con J.Herbin Gris Nuage.

lostimage.jpg
 
Última edición:
curioso tu review de papeles japoneses

quizas un dia me de por probar alguno, aunque no se con que utilidad
 
curioso tu review de papeles japoneses

quizas un dia me de por probar alguno, aunque no se con que utilidad

La misma que tienen los puntos... Para gustos...

Lo del papel es otra más dentro del mundo de la estilográfica. Empiezas a probar y unos te gustan más que otros, otros te gustan lo mismo y así hasta que tienes más estilográficas de las que pretendías, tintas para escribir varias vidas y papeles para escribir un par de enciclopedias sino más. Así que cuidadín que acabas comprando un armario nuevo.
 
Buen reportaje, sin duda.

¿Dónde has utilizado la Yu-Yake? Soy incapaz de encontrarla. La utilizo en Moleskine y da un contraste bonito con el crema de fondo.
 
Son papeles muy buenos todos ellos, estoy de acuerdo. Y te faltó el Midori Traveller extrafino que tambièn distribuye Inktraveller: es increíble que un papel tan fino (parece papel biblia) sirva para pluma...
 
Gracias Iñaki ! muy interesante y artística comparativa de papeles, como siempre que presentas algo muy bien hecho.
Saludos y hasta pronto.
 
Buen reportaje, sin duda.

¿Dónde has utilizado la Yu-Yake? Soy incapaz de encontrarla. La utilizo en Moleskine y da un contraste bonito con el crema de fondo.

Tienes razón, no he usado la Yu-Yake. La tinta es Tsuki-Yo, de un color azulado.

IMG_4944.jpg
 
Son papeles muy buenos todos ellos, estoy de acuerdo. Y te faltó el Midori Traveller extrafino que tambièn distribuye Inktraveller: es increíble que un papel tan fino (parece papel biblia) sirva para pluma...

Cierto, por sus similitudes, es otro de los papeles que hubiera encajado en esta muestra. Es un papel satinado, color crema y fino como pocos.
 
Muchas gracias pompero por tu revisión de estos papeles japonenes. :clap:

Tengo el Pad de papel japonés Renover Liso, comprado en el último Penshow en Madrid, y la verdad, es increíble que un papel tan fino tenga tan buena calidad. A este paso, tendré que encargar algunos más. Porque, la verdad, es que me encanta.

Ojalá fuesen más fáciles de encontrar en tienda física (no sólo por Internet). O bien, que aquí se fabricasen esos papeles. :whist::



 
  • #10
Magnifica review Iñaki,da gusto leerla.
Un abrazo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie