• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paketa... ¿Little o Big Zero?

  • Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Aquí un big dorado.
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
  • #27
Que me estoy empezando a mosquear porque me parece que tienen las agujas más finas.

Esas agujas si no me equivoco también son originales compañero, para mi no son las que realmente las diferencian del resto de relojes (porque no conozco ninguno con las agujas de pala ancha de los raketa), pero son igualmente originales
 
  • #28
Bueno, como veo que novatos (como yo) y gente con experiencia en el tema de los rusos hemos empezado a divagar sobre la cuestión he decidido aunar toda la información que creo que es veráz para dar por zanjado este hilo. Para que nadie me critique, lo dejaré abierto un tiempo para que si alguien tiene algo que decir lo diga pero con alguna base (artículos, colecciones, blogs, foros, etc)

PUNTO UNO: Hay un Big Zero y un Zero fabricados por Paketa (Raketa). La diferencia viene dada por el tamaño, ciertas diferencias en el dial y por la caja. Este último elemente creo que me lo mostró miguel99 haciendo referencia a un hilo de un foro anglófono.

PUNTO DOS: El Big Zero que presento en este hilo es una buena muestra de referencia de un "pata negra de la primera hornada". Con esto no quiero decir que el resto no sea original, en absoluto, ya que hubo una evolución e incluso ediciones especiales. Además tenemos que tener en cuenta que muchos relojes han sido customizados (con menor o mayor destreza) por particulares o empresas. A estos últimos no los llamaría "pata negra" pero también son parte de la historia de este modelo. Son rarezas. En el enlace a la enorme colección de relojes rusos que se dejó en este hilo incluso se pueden observar diales en materiales nobles (madera, piedras semipreciosas). Queda en el aire el tema de los relojes con manecillas diferentes que puedieron ser customizaciones con elementos originales de otros modelos Paketa. Haber si alguien lo aclara con pruebas.

0_17c939_a9955242_L.jpg

Para afirmar todo esto me baso principalmente en la cronología y las explicaciones que veréis aquí abajo extraidas de la Bitácora del señor Javier Gutierrez Chamorro. Gracias a él sabremos cuales son los Big y "little" Zeros "Pata negra":



"Hablemos ya de este Big Zero, un reloj considerablemente grande para los estándares de la época. De hecho la principal diferencia entre los Raketa Zero y los Raketa Big Zero, es su diámetro. En el primer caso de 34mm, y en el segundo de 40mm, ambos sin contar la corona (¿no totalmente cierto?, nota mia). De hecho, los Big Zero, estaban disponibles también como reloj de bolsillo.

s-l1600.jpg

Se presentaron en 1983, como uno de esos revolucionarios diseños soviéticos, destinados a maximizar la lectura del reloj, incluso a usuarios con deficiencias visuales. Para ello se optó por unos números arábigos sobredimensionados, y en negrita, y unas marcas horarias bien visibles. Para evitar confusiones, se reemplazó el indicador de las doce, por un cero, y de ahí el nombre de Raketa Zero, una idea, que sería aprovechada también por Slava y Luch.

El reloj se hizo famoso por lucirlo Mijaíl Gorbachov en 1985. Se cuenta que en una visita a Italia, los periodistas le preguntaron porque un 0 en vez de un 12, a lo que respondió que era porque los rusos, siempre empezaban desde cero. Estuvo fabricándose al menos hasta el año 2000. En 2010, se reencarnaría en el Petrodvorets Classic, con una estética similar, pero un concepto bastante diferente.

Como es habitual, se ofrecía en dos versiones, la latina bajo la marca Raketa, y la soviética bajo la de Paketa. Además la esfera se firmaba como Hecho en Rusia o en la Unión de Repúblicas Soviéticas de este modo:
Paketa сделано в СССР: Cirílico. Hecho en la URRS (Hasta 1991).
Raketa Made in USSR: Latino. Hecho en la URRS (Hasta 1991).
Paketa Сделано в России: Cirílico. Hecho en Rusia (a partir de 1991).
Raketa Made in Russia: Latino. Hecho en Rusia (a partir de 1991).
Paketa механизм CCCP: Cirílico. Mecanismo en la URRS, hecho en Besançon (Francia).

Los Zero, estaban disponibles con la clásica esfera blanca y letras negras, pero también invertida (negra y letras blancas), y otras combinaciones como rojo, etcétera. Hubo unos cuantos modelos conmemorativos, como Vostok y otros fabricantes rusos. La caja podía ser de color plateado o dorado.

Se dice que los modelos que llevan la insignia de calidad en la esfera, son mejores, con una serigrafía de mayor calidad en la esfera, y una corona mejor, pero desconozco cuanto hay de cierto."


i470661531.jpg
Por ahi corren todo tipo de variaciones con más o menos gusto...
 

Archivos adjuntos

  • i470668383.jpg
    i470668383.jpg
    33,5 KB · Visitas: 108
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nikkho
  • #29
les presento el mio, recibido hace un dia de rusia, "NOS" (hasta el plastico trasero traía), aunque tengo la impresion de que lo ha fabricado el chino juaquin (vease el micrologo hexagonal borroso y la segundera):
IMG_4667.jpg
:hmm:
 
  • #30
Servidor tiene un peterhof, llegó con su caja original y papeles, NOS.
Es de fantasía, como souvenir con la hoz y el martillo. Pero por eso no deja de ser un Big Zero....por cierto encantado con el.

Saludos
 
  • #31
con una correa sovietica a ver quien le pone la pata encima ::evil:::
IMG_4673.jpg
y de momento va clavao, que es lo que importa ;-)
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie