La información se la he dado yo. No es acero 316L (y no sabría explicarte la diferencia, pero Herr Spinner seguro que sí, pues a la sazón es ingeniero - como tu - y trabaja en.., como se llama esa pequeña empresa de aceros alemana...ah,si Thyssen o algo así. En serio, a mi me contó que el acero utilizado por él 1.4305, no es el 316L por no se que leches del niquel. Sí realiza las cajas de una "rodaja" de acero ( y esto lo he visto en persona), y no de un corte en una plancha (de facto, tenía una barrita como de 80cm.). Efectivamente a mano no se hace, pero sí uno a uno en un maquinón que parece un "vending". En fin, que no culpes a Manel por transcribir lo que le hemos dado, si hay errores, lo asumo, pero porque así me lo han explicado a mi.
Un abrazo Suso
Controversia ninguna
igual es por deforación profesional (mía y tuya) y yo ya es que desconfío de tanta descripción pomposa. Aceros hay muchos y, además, se clasifican por series y diferentes standares (el AISI es un standard y la nomenclatura 1.4305 corresponde la nomenclatura Euronorm).
Las diferencias entre el acero 1.4305 y el 1.4404 (AISI 316L) en cuantoa composición química son:
Elemento (porcentaje en 1,4305 / porcentaje en 1.4404)
C (0.15 / 0.03), Mn (2.0/2.0), Si (1.0/0.75), P (0.20/0.045), S (0.15/0.03), Cr (17-19/16-18), Mo (0/2-3), Ni (8-10, 10-14), N(0/0.1)
Tengo delante las fichas de los aceros y bueno, no sé como decirlo, el acero 1.4305 NO tiene aplicaciones médicas. El acero 1.4404 (AISI 316L) es el que tiene aplicaciones para equipamiento de laboratorio, industria química y petroquímica y en implantes médicos.
Además el acero 1.4305 tiene un contenido alto de azufre que disminuye su resistencia a la corrosión en ambientes marinos, mientras que el AISI 316L tiene un buena resitencia en estos ambientes siempre y cuando no esté expuesto a agua de mar templada.
Como ventajas del 1.4305 frente al 1.4404 es que tiene una dureza de 262 frente a 95 en la escala de Rockwell B, tiene menor contenido en níquel (que es un alérgeno para algunas personas) y su mecanizabilidad es mejor que la de del 1.4404. Estas creo que son sus grandes virtudes: menor riesgo de provocar alergias, más fácil de mecanizar y más duro que el AISI 316L.
Con respecto a la forma de fabricación: esa "máquina de vending" es un centro de mecanizado
y no niego que fabrique desde una barra de acero, sino que el troquelado de una plancha y luego el mecanizado de la pieza es mejor que el mecanizado desde un barra. Precisamente por la orientación del grano de crecimiento del acero (tal y como lo hacen Rolex, Audemars Piguet, Omega, IWC...) el mecanizado desde barra está muy bien porque para series cortas se ahorra el dineral que cuesta un molde para troquelado, pero no es una virtud en sí
.
Como siempre todo es relativo y cada proceso de fabricación tiene sus ventajas e inconvenientes. Si UTS tuviera que amortizar un molde de troquelado con las series tan pequeñas que hace, seguro que sus piezas costarían el doble o el triple
porque son una auténtica maravilla.