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Lo que vais a leer a continuación no es la primera review que hago de un reloj que no es mío (porque esa sería la del Yema viajero) pero sí la primera review de unos relojes que me ha prestado la marca. No obstante, esta no es una review pagada, no hay conflicto de interés y mi opinión es completamente libre, de hecho, le he comentado al dueño de la marca, David, que iba a ser honesto y crítico y no sólo lo ha entendido sino que lo quiere así.
(Uno de ellos enseñando la patita)
¿Por qué Oreto?
Creo conveniente explicar, aunque sea brevemente, por qué decidí ponerme en contacto con Oreto. Me pareció una marca interesante por varios aspectos:
-Es pequeña, y por ello más fácilmente aproximable
-Es local, y de esas hay pocas.
-Es asequible, no una opción de alta relojería que pocos puedan comprar
-Hay un relojero de profesión detrás
He tenido dos largas conversaciones telefónicas con David, en las que me explicó muy bien su proyecto, que no es otro que el de hacer relojes completamente personalizados, y con la garantía y el ajuste de un relojero profesional (suizo curiosamente), ensamblados por él en Galicia.
Como sabéis, hoy día cualquiera puede montar una micromarca, basta contactar con un proveedor. Salen prácticamente de debajo de las piedras. Entonces, sinceramente, a mí el hecho de que hubiese una persona con nombre y apellidos montando sus relojes me pareció interesante.
Aprovechando que iba a ir a Málaga a la estupenda quedada que hemos disfrutado este finde, le dije a David (Oreto) que me mandase los relojes en junio, para así poder hacerles una review pero sobre todo también enseñarlos en vivo a un amplio grupo de personas, algo que aportaría un granito más de contenido a una quedada que no lo necesitaba (en el sentido de que los relojes que se han visto han sido muchísimos y de un nivel increíble).
Antes de entrar en el meollo de la review, creo que se deben hacer algunas aclaraciones, sobre todo para solventar dudas de los que los habéis visto ya en persona. Me consta que se ha hablado de que los Oreto quizás eran iguales que unos Ailang que se pueden encontrar en Aliexpress. Hay que precisar que:
1. Oreto no solo tiene relojes con doble escape, sino que recientemente ha incorporado relojes suizos con calibres ETA como el 7750 o el 2824 y 2892. De hecho, pensaba que me mandaría también modelos suizos pero por cuestiones de stock, demanda y plazos no pudo ser, y escasos días antes de la quedada supe que serían cuatro modelos de doble escape.
2. Si bien la review la he hecho tras la quedada, porque los recibí literalmente el dia de antes y no tuve tiempo de analizarlos, tened en cuenta que ya tenía mucho hablado con y sobre Oreto, el proyecto y la marca, así que como es lógico, en ningún caso llevaría relojes sin contrastar que fuesen un mero rebranding.
De todas formas como digo lo he hablado con Oreto y con una honestidad que aplaudo, me ha dicho que sí, que hay relojes en Aliexpress con el mismo calibre que los Oreto, pero no son los Ailang que cuestan sobre los 60 euros, sino otra marca, Jinlery, que vende sus relojes con ese calibre por 130-170 euros. Lo he comprobado, mirando fotos de ambos, y efectivamente, los Ailang llevan un doble volante y escape pero no coincide y no es el mismo que llevan los Oreto. Como ya sabréis todos en China hay una amplísima variedad de calibres, de fabricantes, de calidades, a gusto del consumidor. Así que zanjado el asunto de los Ailang, seguimos con la review.
En primer lugar comencemos por la caja, de acero inoxidable y fondo atornillado.
Los acabados se ven buenos y la caja estéticamente la veo bonita y acertada, sobre todo por esos lugs complejos, pero es una caja que no tiene matices, va cepillada casi entera.
En las versiones con PVD puedo entenderlo pero en la versión solo acero se hubiesen agradecido algunas superficies pulidas para dar contraste a los ángulos de la misma.
Por ejemplo, observando la imagen superior, he echado en falta unas asas al estilo de este Seiko:
Dicho eso y entiendo que es una cuestión estética, sí me ha parecido interesante que la caja pueda venir con varios acabados PVD, y especialmente me ha gustado el acabado rainbow. Digo que es una cuestión estética y no técnica porque pulidos hay hasta en las cajas con PVD.
Como os decía el color rainbow me ha parecido atrevido y diferente.
Creo que queda muy bien en combinación con ese dial oscuro; de hecho, esa unidad es la que más me ha gustado (y tentado).
Como habréis podido ver el reloj queda bien en muñeca pequeña y a ello ayuda un perfil bastante delgado.
Esto se consigue en parte quitando al calibre el rotor, lo que viene acompañado de unas ventajas a nivel de fiabilidad que comentaremos más adelante.
En lo que respecta al cristal, en mi honesta opinión los zafiros en domo son casi siempre una mala decisión salvo que formen parte de la identidad del reloj. Son muy, muy, reflectantes y en estos Oreto no es una excepción. Los he puesto junto a dos relojes míos con un cristal con domo para que comparemos.
Como veis el domo del Oreto es menos abombado que el de mis Le domes, si bien tiene reflejos similares. También noto que la transparencia podría ser algo mejor.
No obstante como digo, domo = reflejos. El domo de mi Le Dome Tourbillon lleva varias capas de anti reflectante, para que lo tengáis como referencia para comparar. Decir también que los Oreto son personalizables y se pueden pedir con cristal plano.
En cuanto a las agujas, las veo sencillas o básicas, aunque de nuevo son personalizables, vaya, se puede elegir entre varios tipos de aguja.
En lo que se refiere a los diales, que creo que son los grandes protagonistas, me ha llamado enormemente la atención que sean pintados a mano en 3 de los 4 relojes que me ha mandado la marca. El trabajo en la unidad con dial negro recuerda a una aventurina y está hecho con aerógrafo para darle brillo.
Creo honestamente que es un buen trabajo. Tiene textura, tiene un color negro con puntos brillantes, que recuerda a la aventurina pero con esa, como decía, textura añadida. No es fácil encontrar un dial pintado a mano y además, es único. Un valor añadido realmente interesante.
Las unidades verde y azul utilizan una técnica que combina dos colores de pintura diferentes para dar matices y textura. Creo, de nuevo, que es uno de los puntos a favor más relevantes de estos relojes.
La unidad personalizada con la calavera y la cruz que os muestro más abajo nos ilustra sobre las diferentes personalizaciones que pueden hacerse añadiendo joyería, y si bien a mi personalmente no me gusta, la ejecución es profesional.
Aprovecho esas fotos también para destacar que los índices y logos son aplicados y pulidos y los veo muy correctos. También veo suficiente el guilloché de la esfera que, aunque estampado, cumple de sobra su función.
En cuanto a las correas, me parecen baratas y no me gusta nada el cierre. Lo que tiene haber tenido bastantes relojes chinos y micro marcas, es que reconozco inmediatamente estos cierres. No dudo que sean de acero inoxidable pero son de chapa fina y tienen unas holguras tremendas. Se sienten baratos y son casi los mismos que tengo en una correa de aliexpress de 4 euros.
El de arriba es el de Oreto y el de abajo de una correa de aliexpress. El de Oreto tiene un tenue perlage y un grabado de "stainless steel" más profundo, por lo que parece de una categoría de calidad superior al que tengo pero presenta las mismas holguras.
Maridar un reloj con una correa mala es un tremendo error que cometen muchas micromarcas, entre ellas mi querida Radcliffe.
El brazalete, con el mismo cierre que las correas, es algo mejor, pero lo veo justito. Todas sus partes son macizas, tiene pulidos y cepillados, no tiene excesiva holgura, pero ese cierre básico de mariposa lo perjudica enormemente. Además, el interior se siente basto.
Prosiguiendo con el punto que más dudas ha generado, el calibre, es según la marca un calibre montado por una empresa asiática certificada. Yo me imagino que es un PTS S05 o similar, siendo PTS un distribuidor de Hong Kong que comercializa calibres de varias fábricas chinas, en este caso desconozco también cuál es pero intuyo que podría ser un Hangzhou. Veamos algunas fotos de cerca:
Como podéis ver en las fotos de detalle, algunas partes tienen un mecanizado irregular, supongo que son de latón niquelado y se nota la irregularidad del mecanizado en el baño cromado. Como siempre, las cosas hay que ponerlas en contexto, porque estos relojes parten de los 387 euros (precio final con IVA) que suele ser menos que la mayoría de micro marcas. Evidentemente salta a la vista que el calibre es básico en sus acabados, y que es de origen chino.
Hay que tener en cuenta además que solo uno de los dos escapes contribuye a regular el reloj, si bien ambos volantes oscilan al unísono. Pregunté a un amigo que tiene un Ailang doble escape de aliexpress y me comentó que al ponerlos en un timegrapher la frecuencia se lee como 43 mil alternancias porque los dos volantes no oscilan al compás. Los Oreto en cambio si tienen una lectura de alternancias correcta.
Desde la marca me han asegurado que el calibre tiene varias modificaciones hechas. En primer lugar, David me dijo que ajustaba mejor la posición de las palas del áncora y la espiral para ganar en fiabilidad y precisión. La precisión no la he podido medir en timegrapher porque mi rudimentario cronocomparador de aliexpress se hace un lío al leer estos relojes, por el doble volante. Además las esferas carecen de escala de minutos. Por ello, lo único que puedo decir es que la hora, la dan, pero no he podido afinar más (la marca asegura que vienen ajustados en +-10s/día).
El calibre estándar es automático, y el de Oreto en cambio es de cuerda manual. Aparte de la reducción de espesor que se consigue al retirar el rotor, según David las ruedas inversoras del calibre tienen un defecto y por ello es más fiable si se retira la complicación automática y se convierte en un calibre de cuerda, y hablando de cuerda, el tacto es decente, no se siente como dar cuerda a un automático, pero parece no tener tope.
Por último, decir que Oreto da 3 años de garantía, y de hecho, no he encontrado quejas en Internet y lleva varios años vendiendo este modelo. Me comentó que solo ha tenido problema en 2 unidades de más de 100 vendidos.
Conclusiones
Creo que es una forma segura, gracias a la garantía y la postventa de una marca local y accesible (por WhatsApp), de disfrutar de un calibre llamativo y bonito de ver en acción, y las opciones personalizadas con esfera pintada a mano me parecen un acierto, y diría que son las que reúnen mayor valor, pese a suponer un incremento de precio frente al modelo base. Son muy mejorables no obstante los cristales y las correas, la caja es mejorable y diría que la calidad general para un producto puesto en España es la que se paga: por debajo de los 400 euros.
(Uno de ellos enseñando la patita)
¿Por qué Oreto?
Creo conveniente explicar, aunque sea brevemente, por qué decidí ponerme en contacto con Oreto. Me pareció una marca interesante por varios aspectos:
-Es pequeña, y por ello más fácilmente aproximable
-Es local, y de esas hay pocas.
-Es asequible, no una opción de alta relojería que pocos puedan comprar
-Hay un relojero de profesión detrás
He tenido dos largas conversaciones telefónicas con David, en las que me explicó muy bien su proyecto, que no es otro que el de hacer relojes completamente personalizados, y con la garantía y el ajuste de un relojero profesional (suizo curiosamente), ensamblados por él en Galicia.
Como sabéis, hoy día cualquiera puede montar una micromarca, basta contactar con un proveedor. Salen prácticamente de debajo de las piedras. Entonces, sinceramente, a mí el hecho de que hubiese una persona con nombre y apellidos montando sus relojes me pareció interesante.
Aprovechando que iba a ir a Málaga a la estupenda quedada que hemos disfrutado este finde, le dije a David (Oreto) que me mandase los relojes en junio, para así poder hacerles una review pero sobre todo también enseñarlos en vivo a un amplio grupo de personas, algo que aportaría un granito más de contenido a una quedada que no lo necesitaba (en el sentido de que los relojes que se han visto han sido muchísimos y de un nivel increíble).
Antes de entrar en el meollo de la review, creo que se deben hacer algunas aclaraciones, sobre todo para solventar dudas de los que los habéis visto ya en persona. Me consta que se ha hablado de que los Oreto quizás eran iguales que unos Ailang que se pueden encontrar en Aliexpress. Hay que precisar que:
1. Oreto no solo tiene relojes con doble escape, sino que recientemente ha incorporado relojes suizos con calibres ETA como el 7750 o el 2824 y 2892. De hecho, pensaba que me mandaría también modelos suizos pero por cuestiones de stock, demanda y plazos no pudo ser, y escasos días antes de la quedada supe que serían cuatro modelos de doble escape.
2. Si bien la review la he hecho tras la quedada, porque los recibí literalmente el dia de antes y no tuve tiempo de analizarlos, tened en cuenta que ya tenía mucho hablado con y sobre Oreto, el proyecto y la marca, así que como es lógico, en ningún caso llevaría relojes sin contrastar que fuesen un mero rebranding.
De todas formas como digo lo he hablado con Oreto y con una honestidad que aplaudo, me ha dicho que sí, que hay relojes en Aliexpress con el mismo calibre que los Oreto, pero no son los Ailang que cuestan sobre los 60 euros, sino otra marca, Jinlery, que vende sus relojes con ese calibre por 130-170 euros. Lo he comprobado, mirando fotos de ambos, y efectivamente, los Ailang llevan un doble volante y escape pero no coincide y no es el mismo que llevan los Oreto. Como ya sabréis todos en China hay una amplísima variedad de calibres, de fabricantes, de calidades, a gusto del consumidor. Así que zanjado el asunto de los Ailang, seguimos con la review.
En primer lugar comencemos por la caja, de acero inoxidable y fondo atornillado.
Los acabados se ven buenos y la caja estéticamente la veo bonita y acertada, sobre todo por esos lugs complejos, pero es una caja que no tiene matices, va cepillada casi entera.
En las versiones con PVD puedo entenderlo pero en la versión solo acero se hubiesen agradecido algunas superficies pulidas para dar contraste a los ángulos de la misma.
Por ejemplo, observando la imagen superior, he echado en falta unas asas al estilo de este Seiko:
Dicho eso y entiendo que es una cuestión estética, sí me ha parecido interesante que la caja pueda venir con varios acabados PVD, y especialmente me ha gustado el acabado rainbow. Digo que es una cuestión estética y no técnica porque pulidos hay hasta en las cajas con PVD.
Como os decía el color rainbow me ha parecido atrevido y diferente.
Creo que queda muy bien en combinación con ese dial oscuro; de hecho, esa unidad es la que más me ha gustado (y tentado).
Como habréis podido ver el reloj queda bien en muñeca pequeña y a ello ayuda un perfil bastante delgado.
Esto se consigue en parte quitando al calibre el rotor, lo que viene acompañado de unas ventajas a nivel de fiabilidad que comentaremos más adelante.
En lo que respecta al cristal, en mi honesta opinión los zafiros en domo son casi siempre una mala decisión salvo que formen parte de la identidad del reloj. Son muy, muy, reflectantes y en estos Oreto no es una excepción. Los he puesto junto a dos relojes míos con un cristal con domo para que comparemos.
Como veis el domo del Oreto es menos abombado que el de mis Le domes, si bien tiene reflejos similares. También noto que la transparencia podría ser algo mejor.
No obstante como digo, domo = reflejos. El domo de mi Le Dome Tourbillon lleva varias capas de anti reflectante, para que lo tengáis como referencia para comparar. Decir también que los Oreto son personalizables y se pueden pedir con cristal plano.
En cuanto a las agujas, las veo sencillas o básicas, aunque de nuevo son personalizables, vaya, se puede elegir entre varios tipos de aguja.
En lo que se refiere a los diales, que creo que son los grandes protagonistas, me ha llamado enormemente la atención que sean pintados a mano en 3 de los 4 relojes que me ha mandado la marca. El trabajo en la unidad con dial negro recuerda a una aventurina y está hecho con aerógrafo para darle brillo.
Creo honestamente que es un buen trabajo. Tiene textura, tiene un color negro con puntos brillantes, que recuerda a la aventurina pero con esa, como decía, textura añadida. No es fácil encontrar un dial pintado a mano y además, es único. Un valor añadido realmente interesante.
Las unidades verde y azul utilizan una técnica que combina dos colores de pintura diferentes para dar matices y textura. Creo, de nuevo, que es uno de los puntos a favor más relevantes de estos relojes.
La unidad personalizada con la calavera y la cruz que os muestro más abajo nos ilustra sobre las diferentes personalizaciones que pueden hacerse añadiendo joyería, y si bien a mi personalmente no me gusta, la ejecución es profesional.
Aprovecho esas fotos también para destacar que los índices y logos son aplicados y pulidos y los veo muy correctos. También veo suficiente el guilloché de la esfera que, aunque estampado, cumple de sobra su función.
En cuanto a las correas, me parecen baratas y no me gusta nada el cierre. Lo que tiene haber tenido bastantes relojes chinos y micro marcas, es que reconozco inmediatamente estos cierres. No dudo que sean de acero inoxidable pero son de chapa fina y tienen unas holguras tremendas. Se sienten baratos y son casi los mismos que tengo en una correa de aliexpress de 4 euros.
El de arriba es el de Oreto y el de abajo de una correa de aliexpress. El de Oreto tiene un tenue perlage y un grabado de "stainless steel" más profundo, por lo que parece de una categoría de calidad superior al que tengo pero presenta las mismas holguras.
Maridar un reloj con una correa mala es un tremendo error que cometen muchas micromarcas, entre ellas mi querida Radcliffe.
El brazalete, con el mismo cierre que las correas, es algo mejor, pero lo veo justito. Todas sus partes son macizas, tiene pulidos y cepillados, no tiene excesiva holgura, pero ese cierre básico de mariposa lo perjudica enormemente. Además, el interior se siente basto.
Prosiguiendo con el punto que más dudas ha generado, el calibre, es según la marca un calibre montado por una empresa asiática certificada. Yo me imagino que es un PTS S05 o similar, siendo PTS un distribuidor de Hong Kong que comercializa calibres de varias fábricas chinas, en este caso desconozco también cuál es pero intuyo que podría ser un Hangzhou. Veamos algunas fotos de cerca:
Como podéis ver en las fotos de detalle, algunas partes tienen un mecanizado irregular, supongo que son de latón niquelado y se nota la irregularidad del mecanizado en el baño cromado. Como siempre, las cosas hay que ponerlas en contexto, porque estos relojes parten de los 387 euros (precio final con IVA) que suele ser menos que la mayoría de micro marcas. Evidentemente salta a la vista que el calibre es básico en sus acabados, y que es de origen chino.
Hay que tener en cuenta además que solo uno de los dos escapes contribuye a regular el reloj, si bien ambos volantes oscilan al unísono. Pregunté a un amigo que tiene un Ailang doble escape de aliexpress y me comentó que al ponerlos en un timegrapher la frecuencia se lee como 43 mil alternancias porque los dos volantes no oscilan al compás. Los Oreto en cambio si tienen una lectura de alternancias correcta.
Desde la marca me han asegurado que el calibre tiene varias modificaciones hechas. En primer lugar, David me dijo que ajustaba mejor la posición de las palas del áncora y la espiral para ganar en fiabilidad y precisión. La precisión no la he podido medir en timegrapher porque mi rudimentario cronocomparador de aliexpress se hace un lío al leer estos relojes, por el doble volante. Además las esferas carecen de escala de minutos. Por ello, lo único que puedo decir es que la hora, la dan, pero no he podido afinar más (la marca asegura que vienen ajustados en +-10s/día).
El calibre estándar es automático, y el de Oreto en cambio es de cuerda manual. Aparte de la reducción de espesor que se consigue al retirar el rotor, según David las ruedas inversoras del calibre tienen un defecto y por ello es más fiable si se retira la complicación automática y se convierte en un calibre de cuerda, y hablando de cuerda, el tacto es decente, no se siente como dar cuerda a un automático, pero parece no tener tope.
Por último, decir que Oreto da 3 años de garantía, y de hecho, no he encontrado quejas en Internet y lleva varios años vendiendo este modelo. Me comentó que solo ha tenido problema en 2 unidades de más de 100 vendidos.
Conclusiones
Creo que es una forma segura, gracias a la garantía y la postventa de una marca local y accesible (por WhatsApp), de disfrutar de un calibre llamativo y bonito de ver en acción, y las opciones personalizadas con esfera pintada a mano me parecen un acierto, y diría que son las que reúnen mayor valor, pese a suponer un incremento de precio frente al modelo base. Son muy mejorables no obstante los cristales y las correas, la caja es mejorable y diría que la calidad general para un producto puesto en España es la que se paga: por debajo de los 400 euros.
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