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Omega se para el segundero en el mismo sitio

  • Iniciador del hilo Espia143
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Espia143

Espia143

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Se trata de un omega 30T2SC que se para en el mismo sitio. He utilizado el buscador (debí haber mirado primero pero pensaba que lo que me ocurría era algo raro) y por lo que leo puede ser suciedad, o algún diente roto. Esto último... Ni escucho ningún click
 
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Hola a todos,

Se trata de un omega 30T2SC que se para en el mismo sitio. He utilizado el buscador (debí haber mirado primero pero pensaba que lo que me ocurría era algo raro) y por lo que leo puede ser suciedad, o algún diente roto. Esto último... Ni escucho ningún click
Si se para en el mismo lugar fisico de la esfera, lo mas normal es que te toque la aguja en algun sitio: suciedad, numero o marcas de la esfera...
 
Hola cuando dice que se para en el mismo lugar, ¿ser refiere a una vuelta en la esfera o lo hace a varias veces de estar trabajando?

Saludos
 
Lo más fácil es que sea mota de polvo, pero también pudiera ser una rueda descentrada, o un pivote doblado
 
Hola a todos,

Se trata de un omega 30T2SC que se para en el mismo sitio. He utilizado el buscador (debí haber mirado primero pero pensaba que lo que me ocurría era algo raro) y por lo que leo puede ser suciedad, o algún diente roto. Esto último... Ni escucho ningún click.

En estos casos es buscar posibles causas.


En más de una ocasión me encontré que habiendo hecho la revisión completa el mecanismo, fuera de la caja funcionaba correctamente, pero una vez encajado el reloj se paraba, o atrasaba.

Dependiendo del tipo de reloj estos controles serán diferentes,

1º Relojes vintage

Estirar de la corona y dejarla en posición de poner en hora, acercar el reloj al oído y poner en hora, si al girar las agujas oímos un ronquido seguido o intermitente, nos indica roce de la punta del minutero con el plexo, este roce crea paros o atrasos


2º Relojes con segundero central.

Desencajar el mecanismo y untar de aceite, la punta del segundero, volver a encajar el mecanismo, dejar pasar un minuto desencajar de nuevo y observar el interior del cristal, si el aceite ha hecho una transferencia en el cristal, nos indica que esta roza creando paros o atrasos.

3º Cuadratura floja.

Poner en hora el reloj en hora, sincronizar este a ser posible manteniendo la corona girando hacia atrás, pero sin que llegue a mover las agujas, si el segundero se para nos indica ajuste optimo, si por el contrario notamos que al poner en hora no notamos ninguna resistencia, y el reloj no se nos para, este efecto se agrava en los relojes con calendario, antes del salto de calendario se nos separa atrasa, esto nos indica cuadratura floja, creando un efecto curioso, el segundero avanza, pero las agujas no.

En los relojes, sin segundero, interruptor o paro mecánico como es comprensible no podremos hacer la prueba de retroceso.

El parao más curioso que me encontré en su día fue en un Peseux 7000, reloj de cuerda.

El paro era de tarde en tarde, ya cansado de desmontar y montarlo por varias ocasiones, en sin llegar a solventar el paro intermitente mensual a trimestral, desmonte todo el reloj y con lupa en el ojo fui revisando rueda por rueda diente por diente, piñón por piñón y ala por ala, llegando hasta la rueda de centro, resulto ser un defecto de fabrica que resultó ser un defecto de fabrica una de las alas de la rueda de centro tenía la mitad del grueso que las demás.

Este relato lo he comentado en más de una ocasión, con reacciones por parte de los interlocutores diferentes, la más curiosa fue pues en estos casos la forma de proceder es la cambiar el mecanismo, a lo que conteste sí, pero de donde saco un mecanismo de este calibre, y me dijo si de otro reloj, pero estamos en las mismas, aunque sean idénticos los mecanismos, el problema no lo se solucionara, sí pero sí que te solucionara un problema, aunque te cree otro con otro.

En fin, si te duele la cabeza golpea la mano con un martillo y se te olvidaras del dolor de cabeza. .

::bash::
 
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Una vez me volví loco desmontando y montando el movimiento y eran las agujas que había que hacer que no se toquen...
 
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Reacciones: SERIGFOR
Gracias por las respuestas.
En principio revisé bien las agujas, no rozan, puedo quitar la tapa de cristal sin desmontar el calibre y tampoco. Noto que cuando llega el segundero que es central, a la marca de 54 segundos hace, un poco de resistencia, como un pequeño salto y sigue a los 10 minutos más o menos se para justo en el 54.
El reloj no tiene ningún golpe, lo guardé funcionando... Terminaré llevándolo al taller pero si es una avería grave, tendrá que esperar porque hasta que no pase la pandemia la economía no está para mucho trote
 
Bueno, después de releer los hilos sobre problemas similares y repasando las respuestas de este hilo, hoy que tenía tiempo me pude a quitar la tapa y realizar un vistazo mejor para intentar localizar el problema.

Se para siempre en el mismo sitio, las agujas no chocan pero justo en el segundo 54 o se para o se puede apreciar una cierta resistencia para pasar al segundo 55 pero más de dos vueltas de segundero no solía dudar, alguna vez 10 minutos y se para.

Empuje muy levemente la rueda que pongo en el círculo rojo... Y se ponía en marcha, no hace ningún click ni ruido.
DSC_0636.jpg


La joya central tiene una pequeña rueda dentada que es la que se mueve con la grande señalada, con la herramienta adecuada (creo)
DSC_0637_20210412134923773.jpg

le di aceite a ese eje y ahora lleva una hora funcionando
DSC_0636_20210412134842448.jpg


No noto en el segundo 54 ninguna resistencia por lo que parece que su problema es que esta sucio o falta de aceite. Al pararse solamente en el segundo 54 no sabía si era su problema. Pero ya que parece que no es ninguna pieza rota lo llevaré para que lo limpien y engrasen.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Que alivio que no sea algo gordo
 
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Ese reloj lleva la complicación de "segundero indirecto central". la rueda grande que señalas engrana en un pequeño piñón que va solidario al eje de segundos. Podría ser cuestión de algún diente de la rueda grande pero, si has aceitado un pelín el rubí central y ya no se para, igual has dado en el clavo y te olvidas del tema.
 
  • #10
Bonito volante bimetalico; de que anyo es tu reloj?
 
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