Uff... el tema da mucho de sí
Hol@ a todos/as!
Si bien ambos calibres tienen su particular historia dentro de Omega, personalmente la del 30 es mucho más apasionante, ya que se trata de un calibre manufactura de Omega, cuando la marca se dedicaba a estos menesteres.
El nombre de 30, le viene porque es precisamente su diámetro en mm. Su origen como tal data de 1938 siendo diseñado por el entonces subdirector técnico de Omega Henri Kneuss, bajo la dirección de Henri Gerber, produciéndose desde 1939 hasta 1963. Durante todo este periodo se produjeron más de 3.000.000 movimientos, aunque con diversas denominaciones, como el 30 T2 o las familias 26X y 28X.
Sus características iniciales le dotaban de una reserva de marcha de 42 horas a 18.000 A/h. En cuanto a su construcción incorporaba 15 rubíes y no disponía de sistema antichoque. Su volante era el clásico bimetálico partido para la compensación de las temperaturas.
Omega ha ido incorporando a este calibre multitud de variantes: añadir dos rubis más, incorporar un sistema antichoque para el eje del volante, segundero central, regulación mediante tornillo excéntrico, espiral plano, espiral con terminación Breguet...
Unas cuantas fotos del susodicho, obtenidas de
Joseph Watches propietario del (c):
Calibre 30 T2 datado de 1942
Calibre 286 datado de 1947
Calibre 266 datado de 1951
Calibre SC T2 datado de 1937¿?
Como se puede ver los ha habido de todos los colores (se dice que fue el calibre a partir del cual Omega inició su producción de calibres de color cobrizo) y con diversas construcciones y soluciones. Sin embargo, también hay algunas cosas poco claras, ya que el último data de 1937 fecha anterior a que se "produjera" de forma oficial, si bien conserva tres características de los primeros:
.- movimiento "plateado"
.- sin sistema antichoque
.- volante bimetálico
En definitiva todo un señor calibre con un pedazo de historia de la evolución relojera a cuestas
¿Y si nos muestras una foto del tuyo?
Sobre el 3303... en breve más...
* * * * * * * *
linkografía