Hola, yo empecé con relojes rotos de chatarra, concretamente con 429 de Orient porque eran los más baratos que encontraba. Mala idea porque es un calibre difícil, aunque me hizo subir el nivel. Luego hice otros de Seiko, suizos, etc. Primero, lo que NO te recomiendo para empezar:
- Relojes que tengan muchas joyas antishok en zonas diferentes a las dos del volante. Tienes que haber subido mucho tu nivel con el manejo de las pinzas para manipular joyas sin chaton de diafix o diashok, darles la vuelta a pelo y colocar encima un resorte mucho más pequeño que el del volante. Evita todos aquellos japones que lo tengan. Busca fotos del calibre y si ves antishock en las ruedas segunda o tercera, evítalos por ahora. En serio, yo aprendí por las malas que cualquier antishock extra te va a suponer un gran dolor de webs...
- Calibres con pocos puentes. Relojes que llevan barril y todas las ruedas o casi todo bajo un mismo puente te van a suponer un tremendo dolor de todas las partes de tu cuerpo. Meter cuatro o cinco pivotes a la vez, hacer que encajen y asegurarte bien para que no se partan es una pesadilla de narices. Contra más puentes haya separados, más lo vas a agradecer.
Mírate siempre fotos del calibre antes de comprar y me agradecerás mis recomendaciones que no veas.
Te recomiendo los siguientes para empezar:
- Seiko 7009. Pocas piezas, fácil y agradecido.
- Clon chino de ETA 6497. Piezas grandotas, fáciles de manipular, no hay calendarios y la rueda de segundos va a aparte, con lo cual todo es más fácil de visualizar y comprender.
- ETA 2824. Calibre universal, hay piezas hasta en la Luna y es fácil y robusto. El muelle real es muy sólido y el más fácil de enrollar en el barril que te puedas encontrar.
- Algún A. Shild. Quitando que el módulo automático es un poco irritante y que el cañón de los minutos es raro, es fácil de hacer.
Te recomiendo no hacer el Seiko 7s26. Mala calidad, piezas de plástico endebles, tornillos muy fáciles de confundir entre módulos... Me desagradó mucho la impresión de "usar y tirar" que me transmitió.
No he hecho ningún nh35, pero sospecho que es similar al 7s26.
Antes de que hagas nada, te recomiendo:
- Sacar bien punta y desimantar regularmente destornilladores y pinzas.
- No olvidar que vas a perder muchas piezas en tu cuarto.
- Tener en cuenta que te vas a cargar un montón de muelles reales al tratar de meterlos en el barril. Y espirales y volantes también.
Por todo esto, lógicamente te convendría empezar con un movimiento para que puedas encontrar reemplazos al instante lo más baratos posibles. Por eso quizá la mejor decisión sería empezar por el clon chino del ETA 6497 o 6498, o por el 2824, cuyas piezas están disponibles en aliexpress. Yo cometí el error de comprar chatarras, pero cada pieza rota me obligaba a buscar un donante entero dado que era imposible encontrar un muelle real para un orient 429.
Si yo he podido, tú también. Ánimo!
PD: IMPORTANTE!! Ni se te ocurra probar con relojes de mujer. Son baratos, pero el tamaño microscópico hace que tengas pesadillas.