• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Calibre para practicar

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Skyflyer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Skyflyer

Novat@
Verificad@ con 2FA
Hola a todos.

Vayan por delante mis disculpas si este es un hilo duplicado, pero he buscado en el foro y no he sabido encontrar ....

Estoy justo empezando en esto de los relojes y me está empezando a picar el gusanillo de practicar con movimientos y claro he ido a un mercadillo y me he pillado uno de desguace para probar.

Mi problema es que lo que he comprado es muy pequeño y además el puente de marcha tiene cuatro rubies y poner los piñones es un inferno.

Podéis por favor recomendarme alguno que pueda comprar on-line, que sea simple y que tenga un buen tamaño :whist:: que ya no tengo la vista ni el pulso para mucha fiesta.

Again me disculpo si he dicho alguna tontería,

Muchas gracias.
 
NH35
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer
Hola:
No has dicho ninguna tontería, digamos que para empezar como tú y todos los que empezamos en este mundo, lo ideal dicen sería comenzar con algún reloj de bolsillo que tienen unas dimensiones de diámetro más adecuadas para acostumbrarse a tratar un calibre, o un despertador de cuerda. Pero si encuentras algún reloj de pulsera tamaño de caballero también es posible para empezar.
Saludos y suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer
Yo comencé con los 3602 rusos, que en aquel momento estaban tirados de precio.
En aliexpres, hay relojes chinos con el movimiento unificado chino (Tongji) vintages. Relativamente económicos y sencillos, y que al ser stock antiguo, necesitarán un mantenimiento, pese a que funcionen adecuadamente. Con los mantenimientos, es más fácil comenzar, puesto que aprenderás a desmontar y montar, sabiendo claramente que el reloj funciona.

Además son relojes que están muy bien pese a tener sus años, pues se encuentran NOS (New Old Stock), relojes sin usar no vendidos en su momento.

Por ejemplo este, aunque encontrarás más baratos.
Enlace

Otra forma como te indican, son los despertadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev, Greprin, DrSlump y 1 persona más
Tambien puedes empezar por un seiko 7009 que luego tienes una gran gama de movimientos que son todos iguales. Pero una cosa importante es que cuando lo compres sepas que puede empezar a andar una vez hecha la limpieza. De otro modo, nunca sabras si los has vuelto a montar bien o no. Te puede salir un poco mas caro, pero tendras la seguridad que lo has hecho bien.

Entenderas que si compras uno muy barato y que le falte alguna pieza o la tenga rota, no sabras como lo has hecho. El colocar el volante y que empeze a andar, es una gozada. Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Llakerse, Skyflyer y Cacike
Hola:
No has dicho ninguna tontería, digamos que para empezar como tú y todos los que empezamos en este mundo, lo ideal dicen sería comenzar con algún reloj de bolsillo que tienen unas dimensiones de diámetro más adecuadas para acostumbrarse a tratar un calibre, o un despertador de cuerda. Pero si encuentras algún reloj de pulsera tamaño de caballero también es posible para empezar.
Saludos y suerte.
Muchas gracias por el consejo!
 
Yo comencé con los 3602 rusos, que en aquel momento estaban tirados de precio.
En aliexpres, hay relojes chinos con el movimiento unificado chino (Tongji) vintages. Relativamente económicos y sencillos, y que al ser stock antiguo, necesitarán un mantenimiento, pese a que funcionen adecuadamente. Con los mantenimientos, es más fácil comenzar, puesto que aprenderás a desmontar y montar, sabiendo claramente que el reloj funciona.

Además son relojes que están muy bien pese a tener sus años, pues se encuentran NOS (New Old Stock), relojes sin usar no vendidos en su momento.

Por ejemplo este, aunque encontrarás más baratos.
Enlace

Otra forma como te indican, son los despertadores.
Muchas gracias, pero lo encuentro bonito y no sé si podría destriparlo cuando lo mire a los ojos :)
 
Tambien puedes empezar por un seiko 7009 que luego tienes una gran gama de movimientos que son todos iguales. Pero una cosa importante es que cuando lo compres sepas que puede empezar a andar una vez hecha la limpieza. De otro modo, nunca sabras si los has vuelto a montar bien o no. Te puede salir un poco mas caro, pero tendras la seguridad que lo has hecho bien.

Entenderas que si compras uno muy barato y que le falte alguna pieza o la tenga rota, no sabras como lo has hecho. El colocar el volante y que empeze a andar, es una gozada. Suerte.
Muchas gracias, se agradece el consejo!!
 
En mi opinión no hay nada como comprar relojes de 5-10 euros en mercadillos. Muchos tienen arreglo. Otros muchos los acabas rompiendo tú.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
Hola, yo empecé con relojes rotos de chatarra, concretamente con 429 de Orient porque eran los más baratos que encontraba. Mala idea porque es un calibre difícil, aunque me hizo subir el nivel. Luego hice otros de Seiko, suizos, etc. Primero, lo que NO te recomiendo para empezar:

- Relojes que tengan muchas joyas antishok en zonas diferentes a las dos del volante. Tienes que haber subido mucho tu nivel con el manejo de las pinzas para manipular joyas sin chaton de diafix o diashok, darles la vuelta a pelo y colocar encima un resorte mucho más pequeño que el del volante. Evita todos aquellos japones que lo tengan. Busca fotos del calibre y si ves antishock en las ruedas segunda o tercera, evítalos por ahora. En serio, yo aprendí por las malas que cualquier antishock extra te va a suponer un gran dolor de webs...

- Calibres con pocos puentes. Relojes que llevan barril y todas las ruedas o casi todo bajo un mismo puente te van a suponer un tremendo dolor de todas las partes de tu cuerpo. Meter cuatro o cinco pivotes a la vez, hacer que encajen y asegurarte bien para que no se partan es una pesadilla de narices. Contra más puentes haya separados, más lo vas a agradecer.

Mírate siempre fotos del calibre antes de comprar y me agradecerás mis recomendaciones que no veas.

Te recomiendo los siguientes para empezar:

- Seiko 7009. Pocas piezas, fácil y agradecido.
- Clon chino de ETA 6497. Piezas grandotas, fáciles de manipular, no hay calendarios y la rueda de segundos va a aparte, con lo cual todo es más fácil de visualizar y comprender.
- ETA 2824. Calibre universal, hay piezas hasta en la Luna y es fácil y robusto. El muelle real es muy sólido y el más fácil de enrollar en el barril que te puedas encontrar.
- Algún A. Shild. Quitando que el módulo automático es un poco irritante y que el cañón de los minutos es raro, es fácil de hacer.

Te recomiendo no hacer el Seiko 7s26. Mala calidad, piezas de plástico endebles, tornillos muy fáciles de confundir entre módulos... Me desagradó mucho la impresión de "usar y tirar" que me transmitió.

No he hecho ningún nh35, pero sospecho que es similar al 7s26.

Antes de que hagas nada, te recomiendo:

- Sacar bien punta y desimantar regularmente destornilladores y pinzas.
- No olvidar que vas a perder muchas piezas en tu cuarto.
- Tener en cuenta que te vas a cargar un montón de muelles reales al tratar de meterlos en el barril. Y espirales y volantes también.

Por todo esto, lógicamente te convendría empezar con un movimiento para que puedas encontrar reemplazos al instante lo más baratos posibles. Por eso quizá la mejor decisión sería empezar por el clon chino del ETA 6497 o 6498, o por el 2824, cuyas piezas están disponibles en aliexpress. Yo cometí el error de comprar chatarras, pero cada pieza rota me obligaba a buscar un donante entero dado que era imposible encontrar un muelle real para un orient 429.

Si yo he podido, tú también. Ánimo!

PD: IMPORTANTE!! Ni se te ocurra probar con relojes de mujer. Son baratos, pero el tamaño microscópico hace que tengas pesadillas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: txetxu132, itsmemario, Skyflyer y 1 persona más
Si no estas muy familiarizado con el tema, empezaría con relojes de sobremesa, mecanismos mucho mas grandes y aunque no lo creas entretenidos e ir comprendiendo la función de cada pieza. Cuando le hayas pillado el tranquillo, ir reduciendo. ✌
 
Hola, yo empecé con relojes rotos de chatarra, concretamente con 429 de Orient porque eran los más baratos que encontraba. Mala idea porque es un calibre difícil, aunque me hizo subir el nivel. Luego hice otros de Seiko, suizos, etc. Primero, lo que NO te recomiendo para empezar:

- Relojes que tengan muchas joyas antishok en zonas diferentes a las dos del volante. Tienes que haber subido mucho tu nivel con el manejo de las pinzas para manipular joyas sin chaton de diafix o diashok, darles la vuelta a pelo y colocar encima un resorte mucho más pequeño que el del volante. Evita todos aquellos japones que lo tengan. Busca fotos del calibre y si ves antishock en las ruedas segunda o tercera, evítalos por ahora. En serio, yo aprendí por las malas que cualquier antishock extra te va a suponer un gran dolor de webs...

- Calibres con pocos puentes. Relojes que llevan barril y todas las ruedas o casi todo bajo un mismo puente te van a suponer un tremendo dolor de todas las partes de tu cuerpo. Meter cuatro o cinco pivotes a la vez, hacer que encajen y asegurarte bien para que no se partan es una pesadilla de narices. Contra más puentes haya separados, más lo vas a agradecer.

Mírate siempre fotos del calibre antes de comprar y me agradecerás mis recomendaciones que no veas.

Te recomiendo los siguientes para empezar:

- Seiko 7009. Pocas piezas, fácil y agradecido.
- Clon chino de ETA 6497. Piezas grandotas, fáciles de manipular, no hay calendarios y la rueda de segundos va a aparte, con lo cual todo es más fácil de visualizar y comprender.
- ETA 2824. Calibre universal, hay piezas hasta en la Luna y es fácil y robusto. El muelle real es muy sólido y el más fácil de enrollar en el barril que te puedas encontrar.
- Algún A. Shild. Quitando que el módulo automático es un poco irritante y que el cañón de los minutos es raro, es fácil de hacer.

Te recomiendo no hacer el Seiko 7s26. Mala calidad, piezas de plástico endebles, tornillos muy fáciles de confundir entre módulos... Me desagradó mucho la impresión de "usar y tirar" que me transmitió.

No he hecho ningún nh35, pero sospecho que es similar al 7s26.

Antes de que hagas nada, te recomiendo:

- Sacar bien punta y desimantar regularmente destornilladores y pinzas.
- No olvidar que vas a perder muchas piezas en tu cuarto.
- Tener en cuenta que te vas a cargar un montón de muelles reales al tratar de meterlos en el barril. Y espirales y volantes también.

Por todo esto, lógicamente te convendría empezar con un movimiento para que puedas encontrar reemplazos al instante lo más baratos posibles. Por eso quizá la mejor decisión sería empezar por el clon chino del ETA 6497 o 6498, o por el 2824, cuyas piezas están disponibles en aliexpress. Yo cometí el error de comprar chatarras, pero cada pieza rota me obligaba a buscar un donante entero dado que era imposible encontrar un muelle real para un orient 429.

Si yo he podido, tú también. Ánimo!

PD: IMPORTANTE!! Ni se te ocurra probar con relojes de mujer. Son baratos, pero el tamaño microscópico hace que tengas pesadillas.
Que buena y completa explicación. Muchisimas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome
Mira uno de estos


Si rompes o pierdes algo, hay repuestos de sobra.

Por ejemplo,


Puedes pillar también caja, dial y agujas. Lo desmontas y vuelves a armar, juntas todo y te haces tu primer reloj. Así prácticas también con eso, que es importante.

Además es muy preciso, yo tengo uno que me va a +2 segundos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie