• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 491 (aunque sea como repetido)

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola, buenas noches a todos!

Aunque ya en otra ocasión puse el "destripe" de un 491 lo voy a hacer otra vez en vista de la excelente conservación de éste. Luego las fotos no han salido lo nítidas que hubiese querido, pero es que la noche no está hecha para trabajar y menos de pie como tengo que hacer ahora. La impaciencia me pudo

Empezamos con la platina casi desnuda, por el otro lado ya hay algo montado.

P1120188.jpg

A ella le ponemos, sobre puestas, las ruedas y el barrilete que se pone mejor poniéndolo el primero.

P1120189.jpg

A continuación se tapan con su puente; es, quizá, la única operación que suele complicarse algo, en esta ocasión se llevó algunos minutos: más de los deseados.

P1120190.jpg

Luego se pone el puente de carga. Aquí os marco el único "defecto" que le he visto al individuo; a alguien un día se le escapó una "puñalá"

P1120191.jpg

A continuación la rueda corona, la que nos sirve para dar cuerda manual y poner en hora

P1120192.jpg

Seguidamente se pone el rochete de carga que en estos modelos 49X/50X es especial, doble para soportar tanto la carga manual como la automática

P1120193.jpg

Luego nos vamos al otro lado donde ya tenemos puestos (de izda. a dcha.) cañón de minutos, báscula, tirete y los muelles de ambos. También la tija y piñones de canto y deslizante

P1120195.jpg

Ponemos la rueda de minutería y la intermedia de carga y las tapamos con el resorte de tirete

P1120196.jpg

Nos volvemos al otro lado y, dándole unas vueltas a la corona, comprobamos que el rodaje va fino (Vicente dice que hace fiiiuuuuuu), así que montamos el áncora y su puente

P1120197.jpg

Comprobamos que hace bien el escape dando, preferiblemente con un destornillador o algo muy fino, un leve toque en cada punta del tenedor del áncora y ella debe salir disparada hacia el otro lado. Una vez comprobado, damos tres toque de aceite en la paleta de salida haciendo que, entre uno y otro, pasen cinco dientes de la rueda de escape y colocamos el volante con toda su parafernalia

P1120198.jpg

Encima montamos el puente de carga automática y la masa oscilante

P1120200.jpg

Se le da la vuelta otra vez y colocamos la rueda de horas (no hay foto, sorry) y encima la esfera

P1120201.jpg

Luego las agujas y ...

P1120202.jpg

Ya tenemos reloj o proyecto de reloj; sólo hay que meterlo en una caja adecuada ....... casi ná. Máquina de 1958 si mis cálculos no fallan.

Si habéis llegado hasta aquí es que estáis todavía peor que yo: estáis invadidos del coronawatch. Y no tiene cura ..... ni monaguillo.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Steve mc
A ti y a mí nos va este calibre.

P. S. A ver esa caja que te has agencia do...
 
La sencillez y la perfección van de la mano con estos hermosos calibres. Las piezas justas para formar un bello y efectivo mecanismo.
Este calibre está impoluto.
Gracias por compartirlo amigo.
 
Hola compañeros.
Mi más sinceras felicitaciones amigo Manolo un trabajo excelente como siempre y un movimiento precioso y en muy buenas condiciones espero que aparezca pronto una caja para que puedas disfrutar de él como se merece .
Un afectuoso saludo.
 
Gracias por vuestro paso y me alegra que os vaya gustando. Os dejo una foto hecha ahora con luz natural que tampoco ha salido bien del todo. Aún hay poca luz.

P1120205.jpg

Un saludo sevillano.
 
BUEN DIA!!! UNA GRAN CLASE DE COMO SE ARMA EL CALIBRE DE UN RELOJ!!!!
GRACIAS MANOLO!!¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Pata negra. La máquina y el maquinista.

Manolo, si algún día te ves muy agobiado con tanto 491, te echamos un cable... [emoji38]

Gracias por mostrarlo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias chavales.

Ya podéis ver el reloj completo en el hilo diario. Más tarde se completará éste
 
Magnífico, Casiná, clase magistral de como se monta el movimiento de un reloj. Y con uno de los mojeres calibres de la historia, el Omega 491... casi ná, jajajaja

Un abrazo y gracias
 
  • #10
Lo haces tan fácil y bonito que dan ganas de ponerse a desarmar calibres :yes: Precioso calibre y limpito como tú lo dejas :clap:
 
  • #11
Ayyyyyyyyyyyyyy por qué tendré yo esta negación natural para las cosas que requieren maña ::cry:: Y lo bien que me lo paso leyendo estos hilos, viendo cosas que tan lejos me quedan; como el que se queda soñando ante un escaparate de algo que sabe que no se puede permitir, disfrutando simplemente de la contemplación :yes:

El calibre es bellísimo, de los automáticos completos más hermosos para mi gusto :clap: Y qué carita más guapa tiene mi niño :drool: En cuanto lo instales en su aúrea morada, va a ser de desmayo :yhoo::

Gracias por repetirte; yo de lo bueno no me canso ;-) :friends:
 
  • #12
En cumplimiento de lo prometido, os dejo a continuación unas fotos de la caja del anuncio del vendedor. Constatar que el anuncio correspondía a una máquina 501 que, casualmente, monta esta misma caja que un 491. Y yo tenía un 491 de dulce así que sólo fue cambiar de inquilino. Porque a mi me pasa como al gadita, que sigo buscando lo que, aún estando al alcance de la mano, resulta casi imposible: os dejo un trocito

Yo prefiero seguir buscando
Los defectos y los encantos
De una dama golfa y valiente
Verdadera como la guerra
Despeinada como la tierra
Y canalla como la gente
Yo prefiero una compañera
Perfumada con la madera
Con el cuero y con la palabra ¡¡hembra!!
Para mí una mujer debe ser mucho más,
pin pan, que una hembra.
Que desprecie la corbata y el chanel
El dinero y la mentira
Solo por esa mujer
Valdrá mi muerte
Más que mi vida.

Si alguién quiere escuchar entera una letra que no es todo tontería, como se le quiere encasquetar a los carnavales, sino algo profundo sólo al alcance de los genios, que la vea aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Hwk9bZD1MdQ os pongo el enlace de sólo la letra, si alguien quiere ver la actuación sólo tiene que buscarla que la hay.

Bueno, pues a mi caja canalla (fotos del vendedor)

s-l1600 (1).jpg

s-l1600 (2).jpg

s-l1600 (4).jpg

s-l1600 (5).jpg

s-l1600 (6).jpg

Resultado final

P1120207.jpg

Aún una más del interior

P1120210.jpg



Y esoesto, esoesto, esoestodo viejo.
 
Última edición:
  • #13
¿Tu con caja de oro? Jajaja
 
  • #14
Bombonazo[emoji122][emoji122][emoji122]Me gusto todito [emoji39][emoji39][emoji39][emoji39]

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #16
Bombonazo[emoji122][emoji122][emoji122]Me gusto todito [emoji39][emoji39][emoji39][emoji39]

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Gracias Rosa, me alegro que así sea. Llevaba ya tiempo buscándole la de acero y en vista de que no salía ....
 
  • #17
Fantástico. Y el dorado es el nuevo acero.
 
  • #18
Un poco Farru te lo veo, pero oye, lo importante es que te guste a ti :innocent:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
1129801.jpg


30491509.jpg


:D:pardon::friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie