M
Marianob
Forer@ Senior
Sin verificar
A primeros de año no me pude resistir y conté, poniendo las fotos del vendedor, pues aun no estaba en mi poder el reloj, mi nueva adquisición: un Omega 2445-3 con cal. 354 bumper, de 1953.
Unos días después lo mostré en el hilo diario, pero aun seguía pendiente la presentación “seria” que también prometí. Vamos con ella, además con algunos datos históricos de los bumper en general y con un recuerdo de la familia bumper de Omega en particular.
Presentación de mi Omega Bumper:
Cal. 354 bumper
Año 1953
Frecuencia 19.800 A/h
Segundos centrales sin calendario
Caja de acero de 32 mm de diámetro
Esfera de color blanco marfil con corona circular mas oscura, blanco roto casi gris. La circunferencia interior lleva marcados los minutos (o segundos respecto a la trotadora) y subdivisiones en cinco unidades de éstos. En la circunferencia exterior están marcadas las horas con señales en relieve de acero y a las 3, 6, 9 y 12 con números arábigos.
Caja de acero con bonitas asas angulares no muy anchas ni largas. Agujas de acero tipo dauphine. Símbolo de Omega en relieve a las 12, debajo inscripción “OMEGA” y debajo “AUTOMATIC”. Inscripciones interior de la tapa: “(símbolo) OMEGA WATCH CO”; “FAB. SUSSE”; “SWISS MADE”; “ACIER”; “STAYBRITE”; “2445-3”; “H”; “3”.
Por tanto nos encontramos ante un Omega automático con caja de 2445-3, sin pertenencia a una familia definida. Su calibre 354 tipo bumper y fechado según su número de serie en 1953, le hace pertenecer a los últimos bumper fabricados por Omega que, como veremos más adelante, dejaron de fabricarse en 1955, siendo los 353, 354 y 355 los últimos. Estamos en una época ligeramente posterior a la aparición de las dos grandes familias de automáticos Omega que iniciarán grandes sagas, precisamente con calibre bumper: el Seamaster, 1948 con calibre 28.10RA SC (350) y el Constellation, 1952 con calibre 28.10RA (340), según datos de Omega Museum.
El calibre Omega 354: datos y características
Calibre automático tipo bumper con segundos centrales y 28,10 mm de diámetro, fabricado por Omega entre 1952 y 1955. Es un rediseño del 351, fabricado entre 1949 y 1952, que el primer año recibió el nombre de 28.10T1 RA SC PC. A su vez el 351 es un rediseño del 350, fabricado entre 1945 y 1949 con el nombre en origen de 28.10RA SC PC y cambiado a 350 sólo en 1949. A su vez el 28.10RA SC PC es la versión con segundos centrales del 28.10RA PC (fabricado entre 1943 y 1949 y renombrado este último año a 340), el segundo bumpers cronológicamente en ser presentado por Omega. El primero fue el 30.10RA PC, fabricado entre 1942 y 1949 y renombrado este último año como 330. A su vez la familia 30.10 no tuvo variantes con segundos centrales.
Catacterísticad cal. 354 (según Ranfft):
Automático bumper
Segundos centrales
Dm= 28.1mm, Do= 28.5mm
H= 5.45mm
F= 1.4mm
T= 1.5mm
17 jewels
f = 19800 A/h
power reserve 42
Datos históricos de los relojes automáticos tipo bumper:
El reloj automático de pulsera tipo bumper fue inventado por el relojero inglés John Harwood. Obtuvo la patente del Reino Unido el 7 de julio de 1923, y la suiza el 16 de octubre de 1923. El sistema Harwood Utiliza un brazo oscilante pivotante desde el centro en movimiento circular, con dos muelles amortiguadores separados en torno a 120 grados y situados en la parte mas externa de la circunferencia (180-200 grados en los posteriores de esta tecnología). El movimiento del usuario hace que el brazo oscilante golpee un trinquete que enrolla el muelle del reloj. El peso no gira 360 grados como en los sistemas actuales (y en los más antiguos anteriores a éste), sino que depende del ángulo que hay entre los dos muelles amortiguadores, de forma que golpea a un lado, rebota, golpea al otro, rebota y así sucesivamente. Este mecanismo de cuerda automática los denominamos “bumper” (parachoques) o “martillo”.
Si bien el Harwood es el primer automático tipo bumper, no es el primer automático existente. Tradicionalmente se acepta que fue el relojero suizo Perrelet en 1777 quien inventó el primer reloj de bolsillo automático basado en un peso oscilante de corto recorrido pero muy complejo. También que al año siguiente Sarton, de forma independiente, realizó otro diseño mucho mas sencillo con giro completo y que en 1780 Breguet perfeccionó y simplificó el diseño de Perrelet, vendiendo ya, este sí, durante años relojes basados en ese diseño. No obstante es posible que haya habido algún diseño anterior. Para mas información al respecto, consúltese la magnífica obra de Richard Watkins (2016), “The Origins Of Self-Winding Watches 1773 - 1779”, second edition; NewPrint, Huntingfield, Tasmania (disponible en pdf en internet).
Aunque durante el siglo XIX hubo diversas novedades en automatismos para relojes de bolsillo, no dejó de ser en un mercado artesanal y muy restringido. Hay que esperar a la popularización de los relojes de pulsera tras la I GM para que volviera el interés por los relojes automáticos: en 1923 con la aparición del Harwood con sistema de peso de giro central tipo bumper, siendo, como ya hemos dicho, el primero de esta tecnología. La comercialización del mismo se produce a partir de 1928 por la Harwood Self-Winding Watch Company de la mano de Fortis (si bien Blancpain en su web reivindica también su participación sin aportar prueba alguna), hasta 1931 que se hunde con la Gran Depresión. No obstante diversas empresas (Omega, Jaeger-LeCoultre, Zenith, Universal, Tissot, Eterna,...), comercializarán sus propios relojes con las tecnología bumper entre los años 30 y mediados de los 50.
Los bumper dejan de fabricarse a mediados de los 50, por la rápida aparición de nuevas tecnologías en torno al automatismo: en 1931 Rolex presenta el Oyster Perpetual, el primer rotor comercial completo de 360 grados; en 1942 Felsa presenta el Bydinator, el primer rotor de 360 grados y carga bidireccional; y en 1948 Eterna presenta el primer mecanismo con rodamientos de bolas (hasta ese momento todos eran de rubíes; por otra parte, Eterna había presentado su primer automático en 1941, el cal. 1033, primer calibre bumper de señora). Con mucha diferencia con respecto a Rolex, las dos grandes presentan sus primeros automáticos: Omega en 1942-43 los cal. 30.10RA PC y 28.10RA PC, bumper; y Longines en 1945 el cal. 22A de giro completo (Longines nunca tuvo un bumper). Como decíamos, el fin de fabricación de los bumper se produce hacia 1955. Los calibres 353, 354 y 355 de Omega son de los últimos bumpers en fabricarse.
Dejemos aquí un dato para posibles investigaciones posteriores:
Según la web de la actual Universal Genève (https://universal.ch/en/about-us/history-and-chronology/) en 1925 le son otorgadas dos patentes internacionales de su sistema automático tipo bumper, el “Auto-Rem”; también Wikipedia en su entrada sobre Universal Genève habla de fabricación desde 1925. Otras fuentes habla de diseño en 1925. Sin embargo buscada la patente, lo que aparece es que fue el 17 de noviembre de 1932 cuando le es otorgada a Universal Watch (Universal Genève). Por mi parte creo que se trata de un error de interpretación del actual propietario de la marca que nada tiene que ver con sus orígenes (por no decir ir ganas de enredar de algunos como con lo de Blancpain), pues múltiple bibliografía es clara en que la primera fabricación en serie de un automático es el Harwood en 1928. En cualquier caso no hay duda de que la patente Harwood es anterior, ya que es de 1923.
Los bumper de Omega (1942-1955) resumen (tomado literalmente de www.ranfft.de)
family 28.10, 30.10 (330...355): 1943-1955, >1.300.000(incl. >500.000 chronometers)
1949 renamed 30.10RA PC to 330
family/generations:
30.1mm, sub second:
330 (30.10RA PC): -
331 (30.10RA PC AM): antimagnetic
332 (30.10T1 RA PC): redesign 331
333 (30.10T1 RA PC RG): excenter regulator
28.1mm, sub second:
340 (28.10RA PC): -
341: jubilee edition of 340
342 (28.10T1 RA PC): redesign 340
343 (28.10T1 RA PC RG): Chronometer, excenter regulator
344: redesign 342
28.1mm, sweep second:
350 (28.10RA SC PC): -
351 (28.10T1 RA SC PC): redesign 350
352: chronometer, excenter regulator
353: date
354: redesign 351
355: date, redesign 353
(Todas las fotos son de mi reloj)
Unos días después lo mostré en el hilo diario, pero aun seguía pendiente la presentación “seria” que también prometí. Vamos con ella, además con algunos datos históricos de los bumper en general y con un recuerdo de la familia bumper de Omega en particular.
Presentación de mi Omega Bumper:
Cal. 354 bumper
Año 1953
Frecuencia 19.800 A/h
Segundos centrales sin calendario
Caja de acero de 32 mm de diámetro
Esfera de color blanco marfil con corona circular mas oscura, blanco roto casi gris. La circunferencia interior lleva marcados los minutos (o segundos respecto a la trotadora) y subdivisiones en cinco unidades de éstos. En la circunferencia exterior están marcadas las horas con señales en relieve de acero y a las 3, 6, 9 y 12 con números arábigos.
Caja de acero con bonitas asas angulares no muy anchas ni largas. Agujas de acero tipo dauphine. Símbolo de Omega en relieve a las 12, debajo inscripción “OMEGA” y debajo “AUTOMATIC”. Inscripciones interior de la tapa: “(símbolo) OMEGA WATCH CO”; “FAB. SUSSE”; “SWISS MADE”; “ACIER”; “STAYBRITE”; “2445-3”; “H”; “3”.
Por tanto nos encontramos ante un Omega automático con caja de 2445-3, sin pertenencia a una familia definida. Su calibre 354 tipo bumper y fechado según su número de serie en 1953, le hace pertenecer a los últimos bumper fabricados por Omega que, como veremos más adelante, dejaron de fabricarse en 1955, siendo los 353, 354 y 355 los últimos. Estamos en una época ligeramente posterior a la aparición de las dos grandes familias de automáticos Omega que iniciarán grandes sagas, precisamente con calibre bumper: el Seamaster, 1948 con calibre 28.10RA SC (350) y el Constellation, 1952 con calibre 28.10RA (340), según datos de Omega Museum.
El calibre Omega 354: datos y características
Calibre automático tipo bumper con segundos centrales y 28,10 mm de diámetro, fabricado por Omega entre 1952 y 1955. Es un rediseño del 351, fabricado entre 1949 y 1952, que el primer año recibió el nombre de 28.10T1 RA SC PC. A su vez el 351 es un rediseño del 350, fabricado entre 1945 y 1949 con el nombre en origen de 28.10RA SC PC y cambiado a 350 sólo en 1949. A su vez el 28.10RA SC PC es la versión con segundos centrales del 28.10RA PC (fabricado entre 1943 y 1949 y renombrado este último año a 340), el segundo bumpers cronológicamente en ser presentado por Omega. El primero fue el 30.10RA PC, fabricado entre 1942 y 1949 y renombrado este último año como 330. A su vez la familia 30.10 no tuvo variantes con segundos centrales.
Catacterísticad cal. 354 (según Ranfft):
Automático bumper
Segundos centrales
Dm= 28.1mm, Do= 28.5mm
H= 5.45mm
F= 1.4mm
T= 1.5mm
17 jewels
f = 19800 A/h
power reserve 42
Datos históricos de los relojes automáticos tipo bumper:
El reloj automático de pulsera tipo bumper fue inventado por el relojero inglés John Harwood. Obtuvo la patente del Reino Unido el 7 de julio de 1923, y la suiza el 16 de octubre de 1923. El sistema Harwood Utiliza un brazo oscilante pivotante desde el centro en movimiento circular, con dos muelles amortiguadores separados en torno a 120 grados y situados en la parte mas externa de la circunferencia (180-200 grados en los posteriores de esta tecnología). El movimiento del usuario hace que el brazo oscilante golpee un trinquete que enrolla el muelle del reloj. El peso no gira 360 grados como en los sistemas actuales (y en los más antiguos anteriores a éste), sino que depende del ángulo que hay entre los dos muelles amortiguadores, de forma que golpea a un lado, rebota, golpea al otro, rebota y así sucesivamente. Este mecanismo de cuerda automática los denominamos “bumper” (parachoques) o “martillo”.
Si bien el Harwood es el primer automático tipo bumper, no es el primer automático existente. Tradicionalmente se acepta que fue el relojero suizo Perrelet en 1777 quien inventó el primer reloj de bolsillo automático basado en un peso oscilante de corto recorrido pero muy complejo. También que al año siguiente Sarton, de forma independiente, realizó otro diseño mucho mas sencillo con giro completo y que en 1780 Breguet perfeccionó y simplificó el diseño de Perrelet, vendiendo ya, este sí, durante años relojes basados en ese diseño. No obstante es posible que haya habido algún diseño anterior. Para mas información al respecto, consúltese la magnífica obra de Richard Watkins (2016), “The Origins Of Self-Winding Watches 1773 - 1779”, second edition; NewPrint, Huntingfield, Tasmania (disponible en pdf en internet).
Aunque durante el siglo XIX hubo diversas novedades en automatismos para relojes de bolsillo, no dejó de ser en un mercado artesanal y muy restringido. Hay que esperar a la popularización de los relojes de pulsera tras la I GM para que volviera el interés por los relojes automáticos: en 1923 con la aparición del Harwood con sistema de peso de giro central tipo bumper, siendo, como ya hemos dicho, el primero de esta tecnología. La comercialización del mismo se produce a partir de 1928 por la Harwood Self-Winding Watch Company de la mano de Fortis (si bien Blancpain en su web reivindica también su participación sin aportar prueba alguna), hasta 1931 que se hunde con la Gran Depresión. No obstante diversas empresas (Omega, Jaeger-LeCoultre, Zenith, Universal, Tissot, Eterna,...), comercializarán sus propios relojes con las tecnología bumper entre los años 30 y mediados de los 50.
Los bumper dejan de fabricarse a mediados de los 50, por la rápida aparición de nuevas tecnologías en torno al automatismo: en 1931 Rolex presenta el Oyster Perpetual, el primer rotor comercial completo de 360 grados; en 1942 Felsa presenta el Bydinator, el primer rotor de 360 grados y carga bidireccional; y en 1948 Eterna presenta el primer mecanismo con rodamientos de bolas (hasta ese momento todos eran de rubíes; por otra parte, Eterna había presentado su primer automático en 1941, el cal. 1033, primer calibre bumper de señora). Con mucha diferencia con respecto a Rolex, las dos grandes presentan sus primeros automáticos: Omega en 1942-43 los cal. 30.10RA PC y 28.10RA PC, bumper; y Longines en 1945 el cal. 22A de giro completo (Longines nunca tuvo un bumper). Como decíamos, el fin de fabricación de los bumper se produce hacia 1955. Los calibres 353, 354 y 355 de Omega son de los últimos bumpers en fabricarse.
Dejemos aquí un dato para posibles investigaciones posteriores:
Según la web de la actual Universal Genève (https://universal.ch/en/about-us/history-and-chronology/) en 1925 le son otorgadas dos patentes internacionales de su sistema automático tipo bumper, el “Auto-Rem”; también Wikipedia en su entrada sobre Universal Genève habla de fabricación desde 1925. Otras fuentes habla de diseño en 1925. Sin embargo buscada la patente, lo que aparece es que fue el 17 de noviembre de 1932 cuando le es otorgada a Universal Watch (Universal Genève). Por mi parte creo que se trata de un error de interpretación del actual propietario de la marca que nada tiene que ver con sus orígenes (por no decir ir ganas de enredar de algunos como con lo de Blancpain), pues múltiple bibliografía es clara en que la primera fabricación en serie de un automático es el Harwood en 1928. En cualquier caso no hay duda de que la patente Harwood es anterior, ya que es de 1923.
Los bumper de Omega (1942-1955) resumen (tomado literalmente de www.ranfft.de)
family 28.10, 30.10 (330...355): 1943-1955, >1.300.000(incl. >500.000 chronometers)
1949 renamed 30.10RA PC to 330
family/generations:
30.1mm, sub second:
330 (30.10RA PC): -
331 (30.10RA PC AM): antimagnetic
332 (30.10T1 RA PC): redesign 331
333 (30.10T1 RA PC RG): excenter regulator
28.1mm, sub second:
340 (28.10RA PC): -
341: jubilee edition of 340
342 (28.10T1 RA PC): redesign 340
343 (28.10T1 RA PC RG): Chronometer, excenter regulator
344: redesign 342
28.1mm, sweep second:
350 (28.10RA SC PC): -
351 (28.10T1 RA SC PC): redesign 350
352: chronometer, excenter regulator
353: date
354: redesign 351
355: date, redesign 353
(Todas las fotos son de mi reloj)