Eso de que te dan el 120% de como estén no es así. La operación es la siguiente, al cabo del primer año se fija la cuota de cambio y la cuota de cambio es la siguiente: Se hace la media de las 5 cotizaciones siguientes al dia de la operación y sobre ese precio te suben el 20% osea que si el dia que cierra la operación están a 10 tu vas a tener que pagar 12. Esos 12 euros son fijos independientemente de la cotización de la acción osea que si la accion sube estupendo por que digamos que tu tienes un precio cerrado de 12 euros pero si la cotización baja a 8 eruos tu estas obligado a pagar 12 por las acciones.
La operación la hay que ver de esta manera: el capital que se invierte va un 83% a la compra de acciones y un 17 % que tu le pagas a botín a cambio de un interés pactado sobre el total del capital. Ese interés es, a dia de hoy, el 7.5%, pero como tu no compras esas acciones sino que las compra el banco con tu dinero tu no vas a cobrar los dividendos, el dividenlo lo cobra el banco, si tenemos en cuenta que el banco da un dividendo del 3% anual de media nos encontramos con que el interés que el banco te está pagando por tu dinero es del 4.5% y no del 7.5% ya que el 3% se lo está ahorrando en dividendos. Tambien hay que tener en cuenta que tu el 20% lo pagas hoy y él el 4.5% te lo va dando poco a poco, por lo que si descontamos la inflacción ese 4.5% se va diluyendo. Total que si hacemos la cuenta a lo bruto tenemos 4.5x5= 22.5%, en definitiva que tenemos una operación a 5 años rindiendo un 2.5% que si le descontamos la inflacción se queda en que le estamos prestando dinero gratis a botín.
Encuanto a la cotización de las acciones, como todo el mundo sabe es funcion de los dividendos, si hay muchos dividendos la cotización no sube. Pero es que quien decide los dividendos que se pagan es botín, por lo tanto puede apostar por una politica de reparto de dividendos que como hemos dicho antes no vas a cobrar que hagan que el precio de la accion no levante cabeza. Todo esto sin contar el efecto de posibles nuevas ampliaciones de capital que harian que la cotización bajase.
En fin que la banca nunca pierde.
El enganche del 7,5% TAE (Tasa Anual Equivalente) el primer año está siendo muy efectivo para un banco que cuenta con 2.800 oficinas en toda España. Esta rentabilidad supera a todos los depósitos y fondos de inversión de renta fija (productos sin riesgo) que se ofrecen actualmente en el mercado.
Pero, ¿efectivamente no existe ningún riesgo? Los cuatro años restantes de vida del bono se le aplica un interés del euribor a tres meses y un diferencial del 2,75%, por lo que el inversor está sujeto a la evolución de ese índice de referencia. Ahora mismo está en el 4,75%, por lo que la rentabilidad para el resto de los años estaría en el 7,5%. Sin embargo, si por ejemplo el euribor cae hasta el 3,315% –niveles de hace un año–, el interés se reduce al 6,06%.
Todos los años, se fija una fecha en la que el cliente puede decidir convertir sus bonos en acciones o no, pero cuando estos venzan, la conversión será obligatoria. Para atender esa demanda, Santander “hará una ampliación de capital para ofrecer todas las acciones que se soliciten cada año”. En el momento en que se emita el bono, previsiblemente en octubre, se fijará un precio de referencia para cuando se decida convertir los bonos en acciones. La ecuación de canje se establece en el 120% del valor de los títulos del banco que se ha fijado en ese momento.
¿Es posible calcular el rendimiento exacto de la inversión? Es difícil, dada las variables futuras. Pero un inversor podría empezar a hacer cuentas muy simples. Pongamos, como ejemplo teórico, que el precio que se fija es de 10 euros por acción y que un cliente decide invertir 5.000 euros (la inversión mínima que exige es 5.000 euros hasta un máximo de 1 millón). El primer año, recibirá el 7,5% de rentabilidad, es decir, 375 euros. Si el euribor siguiese en los niveles actuales, el segundo, tercero, cuarto y quinto año también recibiría un 7,5% cada ejercicio. En total, 1.875 euros por los cinco años.
A vencimiento –si decide aguantar los cinco años– los bonos serán canjeados por títulos de Santander, con un sobreprecio del 20% sobre el valor fijado, que en el ejemplo hipotético hemos situado en 10 euros. Recibiría 416,66 acciones: 5.000 euros que invirtió dividido entre 12 (el precio de 10 más el 20% de prima). Al margen del rédito anual, y a efectos sólo del canje, la inversión será rentable sólo si la acción se sitúa un 20% por encima del valor fijado, porque en el momento de la conversión el inversor recibirá acciones por un determinado precio cuando en realidad en el mercado valen más.
El problema es que la bolsa, además de subir, también puede bajar. ¿Es posible que por una caída en bolsa de las acciones de Santander el inversor pueda incluso peder los 1.875 euros que ganó con la rentabilidad anual del bono? Sí, pero las acciones tendrían que caer de forma significativa: 4,5 euros por acción, que en nuestro ejemplo tenían un precio de 10. Es decir, tendrían que caer un 45%
y esto es imposible dado que los analistas el banco preveen un crecimiento de un 20 % cada año