Bueno, ha llegado bastante rápido. Un pequeño susto, vino magnetizado, no me había pasado pero hay a quien le ha pasado con piezas de mucho más fuste; con la maquinita azul ha recuperado un funcionamiento totalmente normal (bien ajustado).
Por lo demás me da incluso rabia porque está "demasiado bien". Estas marcas no son como el meme de "lo que pides vs lo que te llega"; no mienten con la calidad percibida en las fotos. Y me da rabia porque la versión de la micromarca estadounindese Praesidus en la que se basa solo lo ofrece en 38 y 42mm, NH35, cristal mineral, 50 metros, caja de acero, 259 dóiares. Este Thorn lleva igualmente NH35, unos acertadísimos 36mm, caja de titanio, 200metros, zafiro, no llegó a 130 euros.
Si Praesidus hubiese tenido su versión básica automática en 36 hace tiempo que les hubiese pedido uno (ofrecen también una versión de cuarzo en 32mm y una copia bastante exacta de los originales con opción de 32mm y con calibre Soprod, pero se va a 500 y pico más aduanas....No me parece mal, pero por ese precio buscaría uno original de los 40 operativo).
La verdad que con las especificaciones que ofrecen estas marcas chinas no se puede competir, y me deja un sabor agridulce, porque en este caso Thorn hace una copia de la interpretación de Praesidus (tiene hasta el detalle de la bala incrustada en la trasera) pero con mejores especificaciones y en el tamaño en mi opinión perfecto para este reloj. Pero no es "el A-11" de Thorn, sino la copia que hace Thorn del A-11 de Praesidus.
Con ello hereda los "fallos". Por ejemplo, esta configuración de dial y agujas lo encuentro tal cual en relojes como los Hamilton cantimplora (canteen, los "diver" americanos de los 40) pero no en la especificación A-11, todos los que he visto llevan agujas hoja/espada, como la gama "alta" de Praesidus y sus cuarzos.
Quitando el tema agujas, el reloj está muy bien. La combinación dial-esfera-cristal abovedado da las sensación de reloj más pequeño que 36 (lo cual me gusta, porque recrea un reloj que era de 32, que tenía que verse pequeño, peor con una medida más moderna). Es grueso (también me gusta el efecto que hace, mazacote) con una caja de titanio muy bien mecanizada. Y encima viene con una correa canvas correcta para la época (una "medio nato", un tipo que se usaba en relojes militares de los 40, asas perforadas). Eso sí, es larga y le sobra bastante rabo que se recoge en los pasadores.
Ver el archivos adjunto 2735519
Ver el archivos adjunto 2735520
Ver el archivos adjunto 2735521
Ver el archivos adjunto 2735522
Un Hamilton Canteen de la 2GM, claro modelo de este dial
Ver el archivos adjunto 2735524