Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Si el Panerai no llega a futuras generaciones es porque su dueño le ha dado un uso que no le correspondía, no porque sea un 30 m.
Muchos relojes de gama alta tienen poca resistencia al agua y aguantan decenas de años en perfectas condiciones y rompen récords en subastas. Los Junghans Meister también son 30 m, como el famosísimo reloj todoterreno Casio F-91W. El Omega Speedmaster es un 50 m y aguanta perfectamente.
Creo que más de uno no puede evitar relacionar Panerai con el mar, con el reloj de buceo de la Marina italiana, y en este modelo no es así. El PAM 21 con calibre Rolex vintage también tiene poca resistencia al agua y esto no impide que se paguen fortunas por él, como en otros modelos de la marca.
Saludos.
Ahora parece que es más normal encontrar un Luminor 30 m que un Radiomir.El pam 21 era un radiomir, no un Luminor.
30M en un radiomir es algo perfectamente normal, pero unLuminor sin estanqueidad y con protector de corona (cuyo cometido por lo tanto ignoro) está peligrosamente cerca como concepto de un reloj barato " crono" con botones no funcionales.
Este modelo que aquí se muestra se lo guardan para los días de traje y oficina.
No, si cada uno hace lo que quiere con lo que compraNo voy a discutir mucho más. Tenemos ideas diferentes de para que sirve un reloj. Lo que siempre me intriga es cómo hacéis para saber lo que hace la gente con sus relojes, jeje. Porque yo he visto cada cosa en la vida real que nada tienen que ver con este tipo de estereotipos.
Yo tampoco me ducharía nunca con el reloj puesto, más que nada por comodidad. Si voy a la ducha es para asearme, ¿Cómo me enjabono la muñeca con el reloj ahí en medio?Bueno yo nunca me ducharía con un reloj con correa de piel, aunque sea 200 m WR. O 600 m. No por el reloj. Por la correa.
Tampoco me da miedo dejarlo en la mesilla del hotel mientras me ducho en mi propia habitación.
Por otro lado, aunque los prefiero "sumergibles", sobre todo si viajo o estoy de hoteles, no me importa que en una colección de varios relojes, algunos no lo sean. Me los pongo en multitud de otras ocasiones.
El ejemplo de los zapatos, buenos y cómodos para caminar, pero inapropiados para hacer "running", me ha parecido muy ilustrativo y razonable.
A mí me ha convencido.
"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
El pam 21 era un radiomir, no un Luminor.
30M en un radiomir es algo perfectamente normal, pero unLuminor sin estanqueidad y con protector de corona (cuyo cometido por lo tanto ignoro) está peligrosamente cerca como concepto de un reloj barato " crono" con botones no funcionales.
En mi opinión la contradicción sería sacar un Submersible resistente sólo a 30 metros. Lo raro del modelo del que hablamos aquí es que tenga esa protección de corona "de adorno", que existan Panerai poco resistentes al agua no es tan extraño y hay unos cuantos modelos (de otras gamas, eso sí).Sé menos de relojes que la mayoría de aquí, pero EMHO en lo que comentas está el problema que muchos le vemos: Panerai está 'prostituyendo' su marca, o al menos su historia. Si no estoy equivocado su origen está en poner cajas de buceo a maquinarias ajenas (Rolex?).
Ver que un Panerai es sumergible a 30m es casi una contradicción en sí misma. Habría que ver nuestras opiniones de un Submariner de 30m (o un Marinemaster, para los susceptibles de marcas) o un Porsche con una limitación de velocidad de 80km/h por usar un ejemplo que ha salido.
Ahora bien, que cada uno con su marca haga lo que le dé la gana. Más si con ello cree que va a ganar más dinero, que al final entiendo que es de lo que se trata.
En mi opinión la contradicción sería sacar un Submersible resistente sólo a 30 metros. Lo raro del modelo del que hablamos aquí es que tenga esa protección de corona "de adorno", que existan Panerai poco resistentes al agua no es tan extraño y hay unos cuantos modelos (de otras gamas, eso sí).
Si Rolex sacara una nueva versión del Datejust un poco más elegante y con correa de cuero no vería ningún inconveniente en que fuese un 30 metros. Lo del Submariner es diferente porque su concepto es el de un reloj estanco al agua. En el caso del Marinemaster pues lo mismo.
Sé menos de relojes que la mayoría de aquí, pero EMHO en lo que comentas está el problema que muchos le vemos: Panerai está 'prostituyendo' su marca, o al menos su historia. Si no estoy equivocado su origen está en poner cajas de buceo a maquinarias ajenas (Rolex?).
Ver que un Panerai es sumergible a 30m es casi una contradicción en sí misma. Habría que ver nuestras opiniones de un Submariner de 30m (o un Marinemaster, para los susceptibles de marcas) o un Porsche con una limitación de velocidad de 80km/h por usar un ejemplo que ha salido.
Ahora bien, que cada uno con su marca haga lo que le dé la gana. Más si con ello cree que va a ganar más dinero, que al final entiendo que es de lo que se trata.
En mi opinión la contradicción sería sacar un Submersible resistente sólo a 30 metros. Lo raro del modelo del que hablamos aquí es que tenga esa protección de corona "de adorno", que existan Panerai poco resistentes al agua no es tan extraño y hay unos cuantos modelos (de otras gamas, eso sí).
Si Rolex sacara una nueva versión del Datejust un poco más elegante y con correa de cuero no vería ningún inconveniente en que fuese un 30 metros. Lo del Submariner es diferente porque su concepto es el de un reloj estanco al agua. En el caso del Marinemaster pues lo mismo.
30M de toda la vida se explica en el manual que resiste salpicaduras de agua. Ni nadar con él ni mucho menos sumergirse. Es el mínimo con el que te viene cualquier reloj.
Os recuerdo una nimiedad que siempre se pasa por alto. 30M no es una medida que sirva para saber cuántos metros se puede sumergir un reloj (eso es marketing), sino una medida para saber cuánta presión aguanta el conjunto caja-cristal-corona-*otros componentes*. Así que hay que hablar de 3 bar en condiciones de laboratorio.
También hay que tener en cuenta que un 1 bar = 10 mH[SUB]2[/SUB]O es una aproximación. Si se bucea a 20 m la presión hidroestática serán 2 bar, pero la absoluta son 3 bar. Por lo que este Panerai solo aguantaría 20 m bajo el agua. Y falta otro dato que todas las marcas callan, no solo hay que saber cuántos bar aguanta, sino cuánto tiempo los aguanta. Yo estoy casi seguro que puedo romper este reloj en una piscina que me llegue por las rodillas. ¿Cómo? Dándole un puñetazo al agua.
Así que este reloj con lo caro que es, es mejor que está a 30 metros alejado de la arena de la playa. Y no lo digo de coña.
Bonitos son pero a ver... hay cosas que no me encajan:
- Quieres hacer un reloj "de vestir" adelgazando calibre pero simultáneamente manteniendo una estética que es lo antagónico a un reloj de "vestir"?
Yo lo veo como un reloj deportivo, tan "de vestir" como puedan serlo otros diver con medidas más contenidas, mismamente los Rolex.
- Sin embargo las dimensiones (42 o 45 mm en el atuomático) y el grosor (más de 10,5 mm) no se apartan demasiado de los modelos tradicionales...vamos que como calibre "ultra thin" deja bastante que desear toda vez que la caja es cualquier cosa menos delgada.
El que un reloj mida 1cm sobre 2 puede ser la diferencia en que te quepa en el puño de la camisa, o que asome siempre. También esos 2 ó 3mm que hay sobre sus hermanos "tradicionales" también pueden ser la diferencia entre un reloj "mediano" (creo que el nuevo estándar son los 42mm) y un reloj "grande".
- Además, la gracia de dicha estética (tamaño, protector de corona, legibilidad) radicaba en que era la expresión de unas necesidades de estanqueidad y prestaciones submarinas que, directamente y sin venir a cuento, te cargas con un reloj de 30M, como si fuera un calatrava...¿no había forma de meter a un reloj de esas dimensiones unas juntas que hagan que al menos llegue a los 100M y pueda seguir considerándose un diver? Creo que sería bien fácil ya que el calibre son 3,85 mm y la caja 10,5 , no será que falta espacio... entonces ¿por qué 30M? Después de los fondos de chapa a presión, panerai, hasta cuando abusarás de nuestra paciencia con estas cutreces...?
- Y qué sentido tiene mantener un protector de corona en un reloj con el que ni puedes lavarte las manos? Es una broma? es como ponerle un spoiler y dos tubarros de escape postizos a un seat ibiza tdi...
La utilidad en los años '30 del protector de corona era la de dar estanqueidad. La razón de ser del protector de corona en un Panerai actual es únicamente estética, como la de un (falso) radiador en el morro de un Mercedes actual.
Por lo otro, creo que muchos clientes de Panerai no bucean. Y si bucean, quizá usen ordenador.
Y los precios...en fin, quo vadis, panerai...
Los precios... bueno, me remito a tu firma.
Edito y añado: Creo que no soy sospechoso de ser excesivamente paneristi.
Ya, pero este modelo no es un Luminor Marina, es un Luminor Due. En ningún sitio se hace referencia a la Marina italiana con este reloj.Lo que indicas es cierto pero remarco que 30M en un radiomir de vestir me había parecido asumible, pero el Luminor Marina, como su propio nombre indica es un reloj concebido para el submarinismo.
Si rolex sacara una caja oyster perpetual (que es la del DJ) no estanca, le correríamos a gorrazos y con razón. El DJ es, como el luminor, heredero de una tradición de estanqueidad, la de las cajas Oyster, que, como su propio nombre indica deben llevarse bien con el agua.
Los Submersible son una gama que en muchos casos arranca de los 300 M de los luminor básico y en otros se va más allá pero que aporta sustancialmente el bisel movible como elemento diferenciador.
Ya, pero este modelo no es un Luminor Marina, es un Luminor Due. En ningún sitio se hace referencia a la Marina italiana con este reloj.
Un reloj sumergible a 30 metros sí es estanco, aunque lo sea muy poco. Yo no correría a gorrazos a nadie si sacaran un nuevo Datejust de vestir tan resistente al agua como un Cellini o menos. ¿Que no tendría mucha lógica teniendo una caja Oyster? Desde luego.
El bisel de los Submersible está ahí porque es la gama de buceo de Panerai, el resto de modelos son una adaptación estética. Con un reloj resistente a 100 metros tampoco se puede bucear, yo al menos no lo haría...
Bueno, el protecto de corona no apareció hasta bien entrados los 50 y precisamente para garantizar una mejor sumergibilidad.
Del resto, comprendo tus argumentos, y no son diferentes a los que podría usar cualquier marca para justificar este tipo de cosas.
Lo que sucede es que (y yo sí soy algo sospechoso de ser paneristi ) panerai no es una marca cualquiera. Ni sus precios lo son, ni su cotización de vintages y segunda mano, ni su estética, ni su gama, ni nada en ello es propio de una marca "cualquiera" y por eso se le deben aplicar otros parámetros.
Has llegado a ser lo que eres gracias a una trayectoria ya explicada algo más atrás que corres el riesgo de cargarte con estas cosas. Llevan encadenando en los últimos años un posicionamiento de pricing brutal acompañado de restricciones y descatalogaciones virtuales en ciertos modelos más "asequibles", y en el últimmo año y medio asistimos estupefactos a modelos low cost a precios de omega manufactura pero con ebauches, tapas de chapa etc...y para rematar esto: luminores marina no marinos con protectores de corona que no sellan...
Repito, me parece lógico que haya gente que no vea cómo chirría todo esto, pero enmarcado en una línea temporal de decisiones denota que panerai anda cambiando de política respecto a lo que la situó donde está, y veremos cómo acaba...