Ph200
De la casa
Sin verificar
Un aspecto de la historia de la relojería que se malinterpreta y se tergiversa es la competencia interna de Seiko desde los años cincuenta hasta los setenta.
Es vital comprender mejor esta etapa, porque es posiblemente, la más importante en la historia de Seiko. Este fue el momento en que Seiko pasó de ser una empresa japonesa de relojes llamada "Daiwa Kogyo, Ltd". en el área de Suwa en Nagano. Poco después, en 1943, Daini Seikosha amplió la producción asociándose con Daiwa Kogyo, Ltd. formando una empresa conjunta conocida como "Daini Seikosha (Suwa)". La nueva empresa operaba una fábrica separada en Nagano bajo el control de la fábrica de Tokio.
Fábrica de Daini Seikosha en Kameido, Tokio, alrededor de 1937. Crédito de la imagen: Museo Seiko, Ginza
Como se temía, la fábrica de Daini Seikosha en la parte de Kameido de Tokio fue destruida antes del final de la guerra y Seiko se vio obligada a reiniciar la producción de relojes utilizando únicamente sus sitios de evacuación hasta que la fábrica de Daini pudiera ser reconstruida. En 1949, los lugares de evacuación de Kiryu, Toyama y Sendai se cerraron cuando se reanudó la producción de relojes en la reconstruida fábrica de Kameido en Tokio.
En ese momento, el Sr. Yamazaki convenció a la familia Hattori para que mantuviera la fábrica en Nagano. Así, la fábrica “Suwa” siguió funcionando, pero como filial de Daini Seikosha, no de K Hattori & Co.
Reloj Seikosha de antes de la guerra con movimiento derivado de Moeris. Crédito de la imagen: Yahoo Japón.
Sin embargo, la calidad de los relojes producidos después de la guerra no cumplió con los estándares anteriores de Seiko. La falta de materias primas, el estancamiento del paisaje industrial de Japón y la agitación del traslado de la producción de Tokio a sitios de evacuación más pequeños y luego de regreso a Tokio significaron que Seiko ya no producía relojes de calidad. Los relojes de Seiko ni siquiera pudieron competir bien en las competiciones nacionales y mucho menos en el escenario internacional.
En ese momento, Seiko utilizaba movimientos Moeris 10 renombrados en sus relojes de pulsera o, más probablemente, después de la guerra, copias de estos movimientos fabricadas localmente. Seiko llamó a estos movimientos sus “movimientos calibre 10” y fueron utilizados por las fábricas de Daini y Suwa a finales de la década de 1940. El calibre 10 fue desarrollado por la fábrica de Suwa en 1946 hasta convertirse en el 10A mediante el uso de un puente separado para la segunda y tercera rueda y grifos separados para la cuarta y la rueda de escape.
La fábrica Daini hizo modificaciones similares al movimiento base Moeris en 1948 para llegar al calibre 10B utilizando un puente separado para la segunda, tercera y cuarta rueda. Presumiblemente, las modificaciones aún no trajeron las mejoras de calidad necesarias porque en 1950 la fábrica de Suwa lanzó el 'Super' que parece ser muy similar al movimiento ETA 1080 de 10,5 líneas (23,7 mm) lanzado el mismo año.
El ETA 1080 fue un movimiento innovador y definió la arquitectura de muchos movimientos de cuerda manual durante la siguiente década.
Es notable la similitud entre el movimiento Seiko y el movimiento ETA desarrollado al mismo tiempo. Si bien el tamaño y la arquitectura general son claramente los mismos, la ubicación real de los piñones no se alinea exactamente, por lo que un movimiento no es un clon directo del otro.
Sin embargo, Seiko nunca afirmó que el 'Super' fuera un movimiento interno, entonces, ¿significa esto que el súper estaba de alguna manera relacionado con el movimiento suizo? Creemos que probablemente lo fue.
La "S" sobre el símbolo de Seiko se conoce comúnmente como la " S de Hebi (Serpiente)"
El 'Super' fue el primer movimiento de segundo central de Seiko. Todos los diseños basados en Moeris hasta entonces utilizaban un diseño de menos de un segundo. Tanto las fábricas de Suwa como las de Daini comenzaron a utilizar el movimiento "Super" a partir de 1950 y abandonaron los movimientos derivados de Moeris que habían estado utilizando.
Así, a principios de los años 50, ambas fábricas todavía parecían estar clonando o modificando movimientos suizos en lugar de diseñar los suyos propios. Genzo Hattori, hijo del fundador Kintaro, reconoció que la estructura empresarial existente en ambas fábricas estaba limitando su capacidad de innovar.
Hasta ese momento, todos los relojes de pulsera Seiko tenían un pequeño segundero situado en la posición de las 6 en punto. Este fue el primer reloj Seiko que presentaba un segundero montado en el centro y concéntrico con las manecillas de los minutos y las horas, también conocido como reloj de tres manecillas. Este diseño todavía mantiene una popularidad fuerte y duradera
En 1953 decidió instalar diferentes grupos de gestión para las fábricas de Kameido y Nagano y hacer que llevaran a cabo su investigación y desarrollo de forma independiente. [Tener en cuenta que, si bien Daini era independiente de K. Hattori & Co. en el papel, ambas empresas eran propiedad de la familia Hattori.]
El Super, presentado en 1950, era un movimiento de tres manecillas que se convirtió en el modelo de los relojes Seiko de posguerra. Inicialmente con 8 joyas, finalmente se actualizó a 17 joyas. Evolucionó para incluir resistencia al agua y un mecanismo de calendario, y siguió siendo el movimiento principal de Seiko hasta 1956, cuando se presentó Marvel.
Los modelos equipados con el Super fueron un gran éxito, con una amplia variedad de diseños, muchos de los cuales presentaban formas y acabados elaborados. El diámetro de la caja rondaba los 27 a 30 mm debido al pequeño tamaño del nuevo movimiento Tipo 10 y a la tendencia de la época, pero a medida que la tendencia cambió, el tamaño de las cajas se hizo mayor, alcanzando los 33 mm en la década de 1960
Y después de la chapa (información sacada de la guía del coleccionista de Seiko y otras güebs) mi pequeña y preciada maravilla de 1.956
Si habéis llegado hasta aquí es que sois masocas🤣🤣.
Gracias al Boss, al foro y a vosotros por leerlo.
Un abrazo!!
Es vital comprender mejor esta etapa, porque es posiblemente, la más importante en la historia de Seiko. Este fue el momento en que Seiko pasó de ser una empresa japonesa de relojes llamada "Daiwa Kogyo, Ltd". en el área de Suwa en Nagano. Poco después, en 1943, Daini Seikosha amplió la producción asociándose con Daiwa Kogyo, Ltd. formando una empresa conjunta conocida como "Daini Seikosha (Suwa)". La nueva empresa operaba una fábrica separada en Nagano bajo el control de la fábrica de Tokio.
Fábrica de Daini Seikosha en Kameido, Tokio, alrededor de 1937. Crédito de la imagen: Museo Seiko, Ginza
Como se temía, la fábrica de Daini Seikosha en la parte de Kameido de Tokio fue destruida antes del final de la guerra y Seiko se vio obligada a reiniciar la producción de relojes utilizando únicamente sus sitios de evacuación hasta que la fábrica de Daini pudiera ser reconstruida. En 1949, los lugares de evacuación de Kiryu, Toyama y Sendai se cerraron cuando se reanudó la producción de relojes en la reconstruida fábrica de Kameido en Tokio.
En ese momento, el Sr. Yamazaki convenció a la familia Hattori para que mantuviera la fábrica en Nagano. Así, la fábrica “Suwa” siguió funcionando, pero como filial de Daini Seikosha, no de K Hattori & Co.
Sin embargo, la calidad de los relojes producidos después de la guerra no cumplió con los estándares anteriores de Seiko. La falta de materias primas, el estancamiento del paisaje industrial de Japón y la agitación del traslado de la producción de Tokio a sitios de evacuación más pequeños y luego de regreso a Tokio significaron que Seiko ya no producía relojes de calidad. Los relojes de Seiko ni siquiera pudieron competir bien en las competiciones nacionales y mucho menos en el escenario internacional.
En ese momento, Seiko utilizaba movimientos Moeris 10 renombrados en sus relojes de pulsera o, más probablemente, después de la guerra, copias de estos movimientos fabricadas localmente. Seiko llamó a estos movimientos sus “movimientos calibre 10” y fueron utilizados por las fábricas de Daini y Suwa a finales de la década de 1940. El calibre 10 fue desarrollado por la fábrica de Suwa en 1946 hasta convertirse en el 10A mediante el uso de un puente separado para la segunda y tercera rueda y grifos separados para la cuarta y la rueda de escape.
La fábrica Daini hizo modificaciones similares al movimiento base Moeris en 1948 para llegar al calibre 10B utilizando un puente separado para la segunda, tercera y cuarta rueda. Presumiblemente, las modificaciones aún no trajeron las mejoras de calidad necesarias porque en 1950 la fábrica de Suwa lanzó el 'Super' que parece ser muy similar al movimiento ETA 1080 de 10,5 líneas (23,7 mm) lanzado el mismo año.
El ETA 1080 fue un movimiento innovador y definió la arquitectura de muchos movimientos de cuerda manual durante la siguiente década.
Es notable la similitud entre el movimiento Seiko y el movimiento ETA desarrollado al mismo tiempo. Si bien el tamaño y la arquitectura general son claramente los mismos, la ubicación real de los piñones no se alinea exactamente, por lo que un movimiento no es un clon directo del otro.
Sin embargo, Seiko nunca afirmó que el 'Super' fuera un movimiento interno, entonces, ¿significa esto que el súper estaba de alguna manera relacionado con el movimiento suizo? Creemos que probablemente lo fue.
La "S" sobre el símbolo de Seiko se conoce comúnmente como la " S de Hebi (Serpiente)"
El 'Super' fue el primer movimiento de segundo central de Seiko. Todos los diseños basados en Moeris hasta entonces utilizaban un diseño de menos de un segundo. Tanto las fábricas de Suwa como las de Daini comenzaron a utilizar el movimiento "Super" a partir de 1950 y abandonaron los movimientos derivados de Moeris que habían estado utilizando.
Así, a principios de los años 50, ambas fábricas todavía parecían estar clonando o modificando movimientos suizos en lugar de diseñar los suyos propios. Genzo Hattori, hijo del fundador Kintaro, reconoció que la estructura empresarial existente en ambas fábricas estaba limitando su capacidad de innovar.
Hasta ese momento, todos los relojes de pulsera Seiko tenían un pequeño segundero situado en la posición de las 6 en punto. Este fue el primer reloj Seiko que presentaba un segundero montado en el centro y concéntrico con las manecillas de los minutos y las horas, también conocido como reloj de tres manecillas. Este diseño todavía mantiene una popularidad fuerte y duradera
En 1953 decidió instalar diferentes grupos de gestión para las fábricas de Kameido y Nagano y hacer que llevaran a cabo su investigación y desarrollo de forma independiente. [Tener en cuenta que, si bien Daini era independiente de K. Hattori & Co. en el papel, ambas empresas eran propiedad de la familia Hattori.]
El Super, presentado en 1950, era un movimiento de tres manecillas que se convirtió en el modelo de los relojes Seiko de posguerra. Inicialmente con 8 joyas, finalmente se actualizó a 17 joyas. Evolucionó para incluir resistencia al agua y un mecanismo de calendario, y siguió siendo el movimiento principal de Seiko hasta 1956, cuando se presentó Marvel.
Los modelos equipados con el Super fueron un gran éxito, con una amplia variedad de diseños, muchos de los cuales presentaban formas y acabados elaborados. El diámetro de la caja rondaba los 27 a 30 mm debido al pequeño tamaño del nuevo movimiento Tipo 10 y a la tendencia de la época, pero a medida que la tendencia cambió, el tamaño de las cajas se hizo mayor, alcanzando los 33 mm en la década de 1960
Y después de la chapa (información sacada de la guía del coleccionista de Seiko y otras güebs) mi pequeña y preciada maravilla de 1.956
Si habéis llegado hasta aquí es que sois masocas🤣🤣.
Gracias al Boss, al foro y a vosotros por leerlo.
Un abrazo!!
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