• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novato montando Seikoak skeleton Seiko mod

  • Iniciador del hilo CarlosMtnez
  • Fecha de inicio
C

CarlosMtnez

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, es la primera vez que voy a montar un reloj, soy un completo novato, así que aprovecho para consultar algunas dudas y contar mi experiencia.

Aprovechando las ofertas del 11.11 me decidí a montar un Seiko mod, concretamente una caja estilo Oak con movimiento NH70 y un dial Skeleton, estas son las piezas:

Caja oak.jpg piezas1.jpgpiezas2.jpgpiezas3.jpgpiezas4.jpg

Por si a alguien le interesa, con cupones y todos los descuentos que pude conseguir se quedaron en:
Caja 45,65€, NH70 33,31€, Dial 10,99€ y manillas 5,06€. Total reloj: 95€
Herramientas 7,31€

Me dispongo a montarlo, previamente me había visto los útiles videos de El Relojero Aficionado, entre otros.

La primera duda que me surge es con el dial, parece que no hace falta cortarle ninguna patilla, pero no queda "encajado a presión", quiero decir, no queda apretado, si doy la vuelta al mecanismo, el dial casi que se cae. Si intento girarlo no tiene juego. ¿Es esto correcto? Entiendo que una vez se cierre el reloj quedará atrapado y no podrá moverse.

Las patitas del dial que atraviesan el mecanismo rozan y a veces obstaculizan el movimiento de la pesa al girar. ¿Debo cortarlas un poco o limarlas?

Luego me dispuse a instalar las manecillas, me pareció la parte más delicada y complicada del proceso, especialmente la del segundero.
El segundero al final lo conseguí sujetando de un extremo con unas pinzas y guiando con la yema del dedo al eje, y al tacto ver si esta centrado y hacer un poco de presion hasta que parece haber encajado, luego la aprieto con la herramienta.

Las manecillas las pongo rectas simplemente tirando del extremo con cuidado y el filo de un cuter.

El siguiente problema que me encontré fue al meter el mecanismo en la caja, quedaba suelto, me puse a mirar información y ver videos y caigo en la cuenta de que mi mecanismo no tiene un aro de plastico alrededor que sí tiene el NH35 que muestra El Relojero aficionado. Miro un poco de información en reddit y leo que a veces los NH7x vienen sin este plastico.
brave_lw0S00rFMp.jpg


Este es el aro que me falta:
brave_VvhR3CxGu3.jpg


Algo que me lió un poco es que este mecanismo viene con un aro y unas patillas metalicas, y no encontraba la manera de instalarlo con usando esto, creo que no es necesario usarlo en este montaje.

Así que lo he tenido que pedir en Aliexpress y estoy esperando que me llegue, comprando 1ud ronda los 3 o 4 Eur.

Y bueno, hasta aquí he llegado, he tenido que parar.

Lo siguiente que me espera es medir y cortar la tija, he aprovechado y he pedido 5uds por menos de 3€ por si la lio, que es muy posible.

¿Algún consejo?

Foto3.jpg


Foto4.jpg


Ya iré actualizando cuando pueda continuar el montaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Alfredo BRB
Por cierto, se me olvidaba, aquí estaría el reloj que estoy intentando montar (imagenes sacadas de internet):
custom-seiko-royal-oak-mod-skeleton-nh70.jpg

custom-seiko-royal-oak-skeleton-mod-9-600x600-600x600.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: tolkien84, atilanet y Alfredo BRB
Intento responder a tus preguntas

1. Sobre el dial que se cae al dar la vuelta al movimiento: nunca me ha pasado, al poner el dial es su sitio queda muy encajado, no se sale al darle la vuelta, al menos en los NH35

2. Sobre las patillas del dial que obstaculizan la pesa...como va a ser eso? Estas seguro de que estas poniendo bien ese dial y que es un dial para NH y no para Miyota? Nunca me ha pasado que sobresalga nada

3. Sobre poner las agujas, con rodico, levantas la aguja, la pones en su sitio y la colocas con la herramienta. Con el segundero yo no uso la herramienta, levanto la aguja con rodico también pero la coloco en su eje con la parte de atrás de la herramienta de sacar pasadores del brazalete, es decir, con una superficie plana. Creo que es mejor porque nunca hay riesgo de doblar la aguja. Otra cosa, lo de poner rectas las agujas, si las tienes que rectificar una vez colocadas es que no están bien encajadas, mira bien que al girar estén girando paralelas a la esfera. Y sobre todo las agujas no hay que apretarlas hay que ponerlas en su sitio bien y punto, si haces fuerza se doblan. Cuando partas un par de agujas ya sabes los límites, es lo más difícil sobre todo el segundero, como bien dices.

4. El aro y patillas metálicas que dices te refieres a que viene con bata metálica esa caja? Uff, me parecen no jodidas, sino jodidisimas de poner, las batas metálicas, por las patillas con mini tornillos.

5, cortar la tija es ensayo y error, corta de menos y ve ajustando, lo importante es no pasarte. Si la corona es a rosca tienes que ser bastante exacto en el corte.
 
Muchas gracias por tu respuesta.

1. He revisado y el dial que he comprado parece el correcto, válido para NH70, es exactamente este:
Dial.jpg


La colocación solo tiene una posible posición, hay 4 patitas que entran en unos agujeros, con la tija a las 3 y el eje en el centro.
No queda "encajado", pero no tiene juego si intento rotar el dial, solo que se sale facilmente, las patitas no entran a presión en los agujeros. ¿Quizá doblando las patitas un poco hacia fuera para que hagan presión?

2. Si con los dedos hago presión sobre el dial para pegarlo todo lo posible al mecanismo, las patitas rozan un poco en el contrapeso, por eso decía de limarlas un poco. Si puedo pongo una foto.

De nuevo gracias por los consejos, para colocar las manecillas, la primera vez me costó bastante, aunque conseguí que quedaran bien al final.

4.El mecanismo viene con unas patitas y unos tornillos muy pequeños, consegui ponerle una patilla, pero es que ni entraba en la caja. Creo que no harán falta esas piezas.
 
Muchas gracias por tu respuesta.

1. He revisado y el dial que he comprado parece el correcto, válido para NH70, es exactamente este:
Ver el archivos adjunto 2747104

La colocación solo tiene una posible posición, hay 4 patitas que entran en unos agujeros, con la tija a las 3 y el eje en el centro.
No queda "encajado", pero no tiene juego si intento rotar el dial, solo que se sale facilmente, las patitas no entran a presión en los agujeros. ¿Quizá doblando las patitas un poco hacia fuera para que hagan presión?

2. Si con los dedos hago presión sobre el dial para pegarlo todo lo posible al mecanismo, las patitas rozan un poco en el contrapeso, por eso decía de limarlas un poco. Si puedo pongo una foto.

De nuevo gracias por los consejos, para colocar las manecillas, la primera vez me costó bastante, aunque conseguí que quedaran bien al final.

4.El mecanismo viene con unas patitas y unos tornillos muy pequeños, consegui ponerle una patilla, pero es que ni entraba en la caja. Creo que no harán falta esas piezas.
Pero espera, las 4 patas del dial, al menos en nh35, nh38 etc, hay que cortar 2. 2 son para corona a las 3 y 2 para corona a las 4

Mira a ver si en nh70 es igual, yo diría que si

Las patas no las limes ni muevas mucho porque se pueden salir, ya que como te digo están hechas para poderlas quitar según por donde salga la corona
 
En videos de montaje del NH35 he visto que cortan 2 patas, pero aquí no lo tengo claro, ya que las cuatro patas están cada una en una esquina del dial. He sacado algunas fotos:

Hay 2 que entran en un agujero mas pequeño, y 2 que entran en un agujero mas grande (a las 2 y 19 hrs)

¿Creeis que habría que cortar esas dos? Gracias por toda la información.

IMG-20231206-WA0009.jpg
IMG-20231206-WA0010.jpg
IMG-20231206-WA0008.jpg
IMG-20231206-WA0002.jpg
IMG-20231206-WA0001.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20231206-WA0011.jpg
    IMG-20231206-WA0011.jpg
    147,2 KB · Visitas: 5
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Yo, para colocar las segunderas, uso esto

IMG20221018155857.jpg



Un quitapasadores con una pizca de Rodico en la punta. Enfilamos, presionamos, el Rodico se desparrama por los lados, y listo.

Eso, o un cutter de hoja triangular (el número 5, de toda la vida) también con una bolica de Rodico.

Mano de santo, hoygan.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie