• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

NOMOS Club Sport 37 mm. La reseña

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #26
Lástima de ese exceso de pulidos. Para mi, es un sinsentido en un reloj supuestamente de corte deportivo. Y además, motivo más que suficiente para no entrar en la lista de futuribles. Y la verdad, es que siento que sea así, ya que por características técnicas, me tenía ganado.

Gracias por la reseña, Boss.
Bueno yo ciertos relieves pulidos me gustan en relojes deportivos, los hacen elegantes y dan su punto llamativo a la luz del día para que se acaben fijando en el…
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #27
El color es precioso pero para mi gusto tiene dos peros importantes, la longitud de las asas y el eslabón central pulido, por lo demás, precioso.

Gracias por el reportaje!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #28
Como algunos recordarán, recientemente estuve en la presentación de lo que apunta a ser un bombazo de NOMOS: el Club Sport de 37mm, que para más ruido traía dos colores a cual más bonito: el Polar (azul) y el Petrol (verde)


La petición de unidades para hacer reseñas (definitiva acepción de lo que veníamos llamando "reviews") fue un tanto desbordante para NOMOS, de manera que había que armarse de paciencia. Pero, para mi sorpresa, bastante antes de lo esperado me llegaba un email e inmediatamente el reloj que, como no podía ser de otra manera, había yo solicitado en color Petrol.

Ver el archivos adjunto 2552430



Adelanto que el reloj es un prodigio de comodidad, una sensación que ya tuve in situ durante la presentación y que se ha confirmado durante los días que he podido disponer de él. Y como el movimiento se demuestra andando y/o girando, hicimos una salida para encontrar el "marco incomparable" donde fotografiarlo. No es Glashütte, pero los colores valdrán (me apetecía forzar un poco los colores, sí :pardon:).

Ver el archivos adjunto 2552402


Ver el archivos adjunto 2552403



Más allá de lo que uno considere "de vestir" o "Sport", se puede decir que el Campus Sport 37 es un reloj polivalente, o al menos a mí me lo parece. Es un reloj que por su finura (en medida) de 8,3 mm cabe perfectamente bajo un puño de camisa, pero que no desentona para nada en un entorno digamos que silvestre

Ver el archivos adjunto 2552407

Ver el archivos adjunto 2552404

Ver el archivos adjunto 2552405



A pesar de su trasera vista, la resistencia al agua anunciada es de 200 metros (20 ATM / atmósferas), toda una proeza si tenemos en cuenta que la corona no es roscada. Aunque, bien mirado, más que proezas son avances técnicos en el apartado de juntas: no hace tantos años que el fondo visto y la corona sin roscar eran incompatibles con la sumergibilidad, entendida ésta como más de 100 metros nominales.

Ver el archivos adjunto 2552408



Uno de los dilemas habituales en los fabricantes es si poner o no una capa anti reflejos en la parte exerior del cristal (zafiro abombado, aquí). El del Campus Sport 37 lo tiene en la cara interior, y la verdad es que no parece suficiente en según qué ángulos:

Ver el archivos adjunto 2552406



Casi todos los fabricantes tiene a día de hoy su propio color verde, pero apostaría que el Petrol de Nomos es el resultado de la infinidad vueltas que Berlinerblau, el departamento de diseño de la marca, le da a cualquier componente estético de los relojes. Como en todos los Campus, los índices y agujas son perfectamente visibles (¡hasta sin gafas "delserca"!)


Ver el archivos adjunto 2552410



Un ejemplo de lo que digo (foto: Nomos)

Ver el archivos adjunto 2552431



El grosor total de la caja,de sólo 8,3 mm, prece todavía menor gracias a la prolongación de las asas, que alcanzan un lug-to-lug de 47,7 mm. El bisel, pulido, protege el cristal.

Ver el archivos adjunto 2552411



Decía al principio que es un reloj polivalente, que sirve tanto para vestir -cualquier significado que tenga eso para cada uno- como para una actividad deportiva. Añado ahora algo que ya comenté cuando reseñé a su hermano mayor, el Campus Sport 1000 pies: los pulidos a espejo están tan bien hechos que cualquier roce los va a marcar. Especialmente el cierre que, siendo muy cómodo (una cosa no quita la otra), está realmente expuesto en el "desk-diving" diario, no digo ya en un entorno donde haya rocas como pueda ser el buceo recreativo. La misma observación vale para los eslabones centrales.

Ver el archivos adjunto 2552412

Ver el archivos adjunto 2552418


Hablando del cierre, un forero preguntaba por qué en el caso de Nomos funciona literalmente al revés que en la inmensa mayoría de marcas. Siendo como es de diseño propio, me atrevo a pensar que también es cosa de Berlinerblau, que lo creó junto con el primer brazalete que presentó -en el Campus Sport de 42 mm- y que ha recibido críticas por todos los lados. Y no positivas, precisamente.

Ver el archivos adjunto 2552416



Causa cierta extrañeza al princio, sobre todo por la falta de costumbre, pero lo cierto es que resulta de lo más ergonómico, y al final de la prueba uno se pregunta por qué no todos son así.

Ver el archivos adjunto 2552417


Dos piezas en lugar de tres. El logo, grabado a láser

Ver el archivos adjunto 2552421


En cuanto al brazalete mismo, decir que no pellizca los pelos de la muñeca, que se adapta muy bien al contorno de la misma gracias a la forma ligeramente curvada de sus eslabones y que la operación de montarlo y desmontarlo es extremadamente sencilla gracias a los pulsadores dobles en sus pasadores.

Ver el archivos adjunto 2552423

Ver el archivos adjunto 2552419


En el del cierre funciona como micro ajuste

Ver el archivos adjunto 2552420



Caso aparte es el de los pasadores de los eslabones. En el lado positivo, que no son atornillados, por lo que no se pueden aflojar. En el negativo, o que requerirán de atención extra, que son con muesca encajada en un casquillo alojado en el eslabón central, de manera que hay que estar muy atento para que no se pierda cuando consigamos sacar dicho pasador (para lo que necesitarás la herramienta adecuada y aplicar cierta fuerza, además). Otra cosa positiva es que cuenta con cuatro medios eslabones, lo que combinado con el micro ajuste del cierre prácticamente garantiza un ajuste perfecto.

Ver el archivos adjunto 2552415

Ver el archivos adjunto 2552422



Llegamos ahora al corazón del asunto, y del Nomos Campus Sport 37: el calibre automático DUW 3001. DUW son las iniciales de Deutsche Uhren Werke, calibre alemán, algo de lo que en Nomos están particularmente orgullosos porque efectivamente se produce en su casa. No sólo Alemania, sino en la mismísima Glashütte, que es donde tienen también su fábrica (os remito al enlace al principio de este mensaje).

Ver el archivos adjunto 2552413



Aunque la marca habla de hasta diez calibres, lo cierto es que varios de ellos son modificaciones o evoluciones de otros, eso sí, todos hechos in-house. Así, el 3001 Neomatik sería el 6101 -igualmente Neomatik- sin fecha. Si seguimos la lógica de otros modelos anteriores, el 3001 debería llamarse 6001, ya que el 5101 es un 5001 con fecha (y el 5001 a su vez procede de Epsilon, pero esa es otra historia).

Ver el archivos adjunto 2552414



El DUW 3001 neomatik utiliza 27 rubíes, mide 28,8 mm de diámetro (12 ¾ líneas) por sólo 3,2 de alto y tiene la construcción típica de los calibres de Glashütte como es la pletina de tres cuartos, al que se añade el pulido nervado y tornillos templados azules. Cuenta con parada de segundero y con el órgano regulador Swing System, patentado por Nomos. Un detalle que personalmente me gusta es que el puente del volante es simétrico y se ancla a la pletina principal por sus dos extremos. Anuncia una reserva de marcha de 43 horas y, aunque se (nos) ahorra el certificado de cronómetro, el reloj viene ajustado en cinco posiciones arrojando parámetros cronométricos.

Ver el archivos adjunto 2552429


El Nomos Campus Sport 37 viene presentado en una sobria caja de cartón/tela que a su vez aloja un elegante -y terriblemente agradable al tacto- estuche de cuero negro con el logo de la casa, muy práctico para usarlo de viaje.

Ver el archivos adjunto 2552425

Ver el archivos adjunto 2552426

Ver el archivos adjunto 2552427

Ver el archivos adjunto 2552428

Aparte de un paño para limpiarlo (y la tarjeta de garantía) no trae accesorios de ningún tipo. El precio con este brazalete es de 2.480 €, tanto en esta versión Petrol como en la azul Polar, aunque este precio puede variar, al alza o a la baja, en función de si se elige una correa de tela (-180 €) o el brazalete de lamas (+100 €). Yo lo dejaba como está.


Ver el archivos adjunto 2552424
El color verde me parece muy apropiado, dentro de ser un verde queda muy discreto. Los acabados se ven muy bonitos y bien hechos, Y en tu muñeca siendo de 37mm queda muy bien. Me gusta. Gracias por mostrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #29
Gracias por la presentación. Esta ha sido de esas que se disfrutan.
En mi caso, no le pongo ningún “pero” al reloj. Ni uno. Vamos, que casi que prefiero levantarme y aplaudir. Han hecho un trabajo extraordinario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #30
Muy buena presentación.
Lo de cambiar el sentido del cierre ya lo había visto en este video.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Goldoff y Korben
  • #31
Bueno yo ciertos relieves pulidos me gustan en relojes deportivos, los hacen elegantes y dan su punto llamativo a la luz del día para que se acaben fijando en el…
Ciertos detalles están bien, y dan un cierto toque elegante y de calidad. Pero la caja entera, los eslabones centrales del brazalete, y encima el cierre, no es que me parezca excesivo, es que me parece innecesario e incongruente con el supuesto rol que tiene ese modelo en el catálogo de la marca. Y lo mismo pienso de los últimos Aquaterra que sacaron y que también tienen la caja entera pulida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, unsur, Korben y 2 más
  • #32
Me gusta muchísimo, aunque los 37 se me hacen escasos.
Le seguiré pidiendo a San pancracio que saquen el brazalete para el de 38,5.
 
  • #33
Ciertos detalles están bien, y dan un cierto toque elegante y de calidad. Pero la caja entera, los eslabones centrales del brazalete, y encima el cierre, no es que me parezca excesivo, es que me parece innecesario e incongruente con el supuesto rol que tiene ese modelo en el catálogo de la marca. Y lo mismo pienso de los últimos Aquaterra que sacaron y que también tienen la caja entera pulida.
Bueno es totalmente respetable, ami siempre me gustaron los eslabones del medio pulidos, en la caja solo me gusta que tenga facetas pulidas y el cierro evidentemente cepillado porque pulido es muy poco práctico ya que es la zona vulnerable de los relojes, así y todo este modelo me gusta y si se ralla fácil cuando le haces el mantenimiento lo pules y ya está…
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Lone Cat
  • #34
Bueno es totalmente respetable, ami siempre me gustaron los eslabones del medio pulidos, en la caja solo me gusta que tenga facetas pulidas y el cierro evidentemente cepillado porque pulido es muy poco práctico ya que es la zona vulnerable de los relojes, así y todo este modelo me gusta y si se ralla fácil cuando le haces el mantenimiento lo pules y ya está…

En mi caso, no es por los arañazos o por tener que pulirlo, es que no soy nada de "brilli-brilli"...:pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Georges Cuvier, unsur y 1 persona más
  • #35
El dial una preciosidad, y el tamaño y grosor es perfecto. El armis pulido creo que no le favorece.
 
  • #36
me chifla... pero eso tiene que llenarse de microarañazos en 2 dias ,

lo veo demasiado delicatessen :p
 
  • #37
Me gusta mucho más que el 42. Sobretodo por las dimensiones de la caja.

Mención especial a esa altura de tan sólo 8,3mm. Es muy complicado encontrar relojes con una resistencia superior a 10ATM por debajo de los 10mm de altura. Nomos te saca 20ATM con apenas 8mm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton, Ferdinand71 y TauTu
  • #38
Me gusta mucho más que el 42. Sobretodo por las dimensiones de la caja.

Mención especial a esa altura de tan sólo 8,3mm. Es muy complicado encontrar relojes con una resistencia superior a 10ATM por debajo de los 10mm de altura. Nomos te saca 20ATM con apenas 8mm.
Es cuestión de hacer una ingeniería realmente muy optimizada…. Pero pocos lo hacen ósea que debe ser complicado o tener un buen gasto en ingeniería 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #39
me parece una maravilla, bonito, elegante-deportivo y ese grosor de 8,3 me hace babear, el dial a mi gusto precioso. Gracias por la review.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #40
Gran review y precioso reloj, ya lo tenía metido en la cabeza desde que lo vi en este foro (precisamente a tí!), y ya con este post...me está costando contenerme.

Un saludo y gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #41
Magnifica review. Gracias por enseñarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #42
Tenias ganas de leer la reseña de este Campus 37mm. El color es muy acertado, el brazalete muy buen acompañante y ese calibre pinta pero que muy bien.

@Goldoff se me planteaba una duda viendo las fotos del hilo.
Hay compatibilidad o prevision que la haya, del brazalete con el modelo Campus Aniversario 15RE y, por ende, con los modelos Campus 38mm ???

Saludos y gracias por el hilo Antón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #43
Buena review muy detallada, 👍🏻
 
  • #44
Muy bonito el reloj... aunque seguiré a la espera de un club que lleve datario y que su largo (lug to lug) no exceda de 48mm, lo que sería perfecto para mi uso.

Este sport neomatik de 37mm aun teniendo 47,7mm de lug to lug se puede también ver algo largo de asas, aunque en este caso lo determinante para no interesarme es que no lleve datario.

Luego el modelo de 42mm que si lleva datario se va a los 52,3mm de largo :(

Por otro lado el eslabón central pulido a espejo es otra cosa que no me atrae mucho... aunque se puede cepillar sin problema.

Pues eso; que me encanta la marca pero no encuentro el modelo que reúna todo lo que busco para un reloj de uso diario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y Dobby
  • #45
Muy bonito el reloj... aunque seguiré a la espera de un club que lleve datario y que su largo (lug to lug) no exceda de 48mm, lo que sería perfecto para mi uso.

Este sport neomatik de 37mm aun teniendo 47,7mm de lug to lug se puede también ver algo largo de asas, aunque en este caso lo determinante para no interesarme es que no lleve datario.

Luego el modelo de 42mm que si lleva datario se va a los 52,3mm de largo :(

Por otro lado el eslabón central pulido a espejo es otra cosa que no me atrae mucho... aunque se puede cepillar sin problema.

Pues eso; que me encanta la marca pero no encuentro el modelo que reúna todo lo que busco para un reloj de uso diario.
Cuando pase todo eso que comentas, también me compro uno!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y didakpc
  • #46
Me parece muy bonito y el post fantástico.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #47
Aun así, 37 se me siguen haciendo pequeños
Desde luego es cuestión de gustos, pero en mis 17,5 yo los veía suficientes.


Le tienes tirria al brazalete de lamas y a mi me parece..., PRECIOSO!!!! 😂
Lo que decía de los gustos :D


me da la sensación de que las asas son excesivamente largas
Es eso: sensación. Una vez puesto ni te das cuenta de ello, sobre todo si el reloj lleva el brazalete con ese endlink integrado.
Es más, yo creo que contribuyen mucho a la ergonomía.


Seguiré esperando un Nomos ,con segundero central
Yo diría que antes esperes al crono, porque me da que en su obsesión de "planitud" -que también te gusta- se resisten a meterle la rueda extra que se necesita para pasar los segundos al centro y que necesariamente hace el calibre más grueso.


También es cierto que cogiéndolo con el casi obligado fondo visto, el precio acaba siendo otro.
Pues gracias por la observación, porque no me haba dado cuenta de que era opcional. Tanto en Glashütte como cuando lo recibí llevaba el fondo visto, y no me paré a mirar que el precio era con el ciego... Ya lo he corregido.


Pues yo personalmente estoy encantado con el brazalete de lamas, me parece original y comodísimo. Serán gustos. Pero este brazalete que lleva el club de 37 que presentas también me gusta. No sé si se podría poner en un club automat datum de 41. Sería interesante verlo.
Creo que no, porque el ancho de asas de este es de 18mm, de manera que no encajará en el Club Automat Datum... que aprovecho para anunciar que será la base del RE 20a. La buena noticia es que al Automat Datum sí le vale el del Sport de 42, que tiene un ancho de 20.



la caja entera, los eslabones centrales del brazalete, y encima el cierre, no es que me parezca excesivo, es que me parece innecesario e incongruente con el supuesto rol que tiene ese modelo en el catálogo de la marca
Ahí coincido al 100% contigo. Tanto, que el RE 20a será *todo* cepillado...



Hay compatibilidad o previsión que la haya, del brazalete con el modelo Campus Aniversario 15RE y, por ende, con los modelos Campus 38mm ???
Como acabo de comentar, vas a poder ponerle el brazalete del 20a al 15a, aunque no te lo recomiendo por aquello del contraste cepillado (brazalete) - pulido (caja)... aunque siempre puedes matizar la caja del 15a :D
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo, iVAMP, Lone Cat y 1 persona más
  • #48
Yo diría que antes esperes al crono, porque me da que en su obsesión de "planitud" -que también te gusta- se resisten a meterle la rueda extra que se necesita para pasar los segundos al centro y que necesariamente hace el calibre más grueso.
Pues un micro rotor y listo !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Goldoff
  • #49
Excelente revisión. Los relojes Nomos pueden llamarlos sport y todo lo que deseen pero, partiendo del cepillado a espejo son un peligro aun de oficinista. Por lo demás muy bonito y bueno....son preciosidades y de calidad que, ya las quisieran otras marcas mas caras. Soy fanático de Nomos pero... de modelos tangente,tangomat,ahoi....Es mi gusto y mi opinión son lo excepcional lo exclusivo lo que marco Nomos y a mi me enamoro. ¡Vamos¡ que soy un Bauhaus y encima los calibres.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #50
Como acabo de comentar, vas a poder ponerle el brazalete del 20a al 15a, aunque no te lo recomiendo por aquello del contraste cepillado (brazalete) - pulido (caja)... aunque siempre puedes matizar la caja del 15a :D
¡Sacrilegio!
a15ca953ec52a3c6338f554c3fccb79d.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Coronado 82
Atrás
Arriba Pie