• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Niquelado de caja de reloj

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Majetek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Majetek

Majetek

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Pues tengo una caja de reloj tan dañada que el porcentaje de latón que asoma bajo el cromado es ya mas del 70%
Por eso, tras ver algunos videos en YouTube me he animado a hacer el experimento.

Primero quitanos el resto de cromo de la caja del reloj.
Usaremos una fuente se alimentacion a unos 6V
necesitaremos algon de acero o hierro
Un recipiente de cristal.
Vinagre blanco y sal

Sumergimos el trozo de hierro y lo conectamos al electrodo negativo

El electrodo positivo a la caja del reloj qie previamente hemos limpiado con jabón.
IMG_6296.webp

IMG_6297.webp

Cuando el agua deja de hervir, es decir que deja de burbujear, quiere decir que ya se ha retirado todo el cromo que había.
Cuando sale, la superficie es muy rugosa es por eso el que hace falta pulirla para que quede lo suficientemente plana y libre de rayas o marcas, porque una vez que vayamos a niquelar se verán todo tal cual.
IMG_6295.webp

Ahora nos deshacemos de todo este líquido, y tenemos que crear electrólito para utilizaremos Nick puro en ambos lados, de los electrodos en el negativo y en el positivo y utilizaremos vinagre y sal.
Tenemos que conseguir una especie de líquido verde, pero es aquí donde me he detenido. Estoy utilizando las tiras de níquel para soldar soldar baterías de litio que se supone que son de 100 × 100 níquel pero estoy consiguiendo un líquido más bien marrón. Esto está bien?

IMG_6293.webp

Las electrodos no deben tocarse entre si

• Me gusta
Reacciones: Raceg12, cocotronic y 5sports1963
Me quedo por aquí

Yo lo he hecho una sola vez y el electrolito si de quedo verde. ¿Seguro que lo que usas es níquel? Viendo ese color yo tendría dudas

• Me gusta
Reacciones: Majetek
si, mi principal teoría es que no son niquel puro. Así que ayer ya encargué un rollo de níquel en Amazon y el resultado es mucho mejor. Veremos a ver cómo queda todo.
IMG_6318.webp

Bueno, pues he preparado la caja todo lo bien pulida que he podido tampoco quería matarme porque no tiene porque aparecer una pieza nueva y ya está lista para el baño de níquel.

IMG_6321.webp

IMG_6328.webp

he preparado una tira de níquel en forma circular para que abarque toda la forma del recipiente y esto al polo positivo y en el polo negativo pues ya pongo la pieza del reloj bien limpia con alcohol IPA.
IMG_6337.webp

Como veis, estoy usando el electroLito que conseguí anteriormente, solo hay que conectar una pieza de níquel al polo negativo y otra al positivo y dejar que actúe una hora o así

Y después de un minuto, ya estoy bastante contento con los resultados, lo dejé y luego otros 40 segundos para asegurar.
IMG_6332.webp

Antes
IMG_6263.webp

Despues

D7E7940D-0096-4439-963E-221A9F3508C9.webp

• Me gusta
Reacciones: Powa, Ventura, Valerillo y 6 más
He leído en otros foros que antes del níquel le dan un baño previo con cobre para que el níquel agarre mejor.

He leído en otros foros que antes del níquel le dan un baño previo con cobre para que el níquel agarre mejor.
Puede ser sí. Aunque el latón ya lleva un 60% de cobre.
Hay otro proceso que se puede hacer sin fuente de alimentación… pero necesitas activar la caja con un baño de paladio y luego comprar el electrolito de niquel… Pienso que es mas facil tener una fuente de alimentación. Un cargador se movil de 1 ó 2A valdría .

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Raceg12
Buenas, me alegra ver a la gente que se atreve con los baños electrolíticos, yo habré hecho ya un par de baños y en cada uno aprendo un poco más.
Mi siguiente objetivo es hacer un baño de níquel seguido por un cromado, espero poder hacer un pequeño reportaje y compartirlo tambien.

• Me gusta
Pues yo le hubiese dejado el latón a la vista, quedaba una caja preciosa.

• Me gusta
Pues yo le hubiese dejado el latón a la vista, quedaba una caja preciosa.
A mi tambien me gusta como se queda el latón tras pulir, pero despues se acaba oxidando o reaccionando químicamente con el sudor resultando en perdida de material.
Lo mejor es proteger previamente contra la corrosión con níquel y depues aplicar otros tratamientos mas resistentes para obtener el toque cobrizo brillante.

Salvo que tu sudor sea corrosivo como sangre de Alien, el metal de una caja vá a durar más que nuestro cuerpo mortal, emho...

1000044094.webp

Bueno, pues he preparado la caja todo lo bien pulida que he podido tampoco quería matarme porque no tiene porque aparecer una pieza nueva y ya está lista para el baño de níquel.

Ver el archivos adjunto 2923915
Ver el archivos adjunto 2923916

he preparado una tira de níquel en forma circular para que abarque toda la forma del recipiente y esto al polo positivo y en el polo negativo pues ya pongo la pieza del reloj bien limpia con alcohol IPA.
Ver el archivos adjunto 2923917
Como veis, estoy usando el electroLito que conseguí anteriormente, solo hay que conectar una pieza de níquel al polo negativo y otra al positivo y dejar que actúe una hora o así

Y después de un minuto, ya estoy bastante contento con los resultados, lo dejé y luego otros 40 segundos para asegurar.
Ver el archivos adjunto 2923920

Antes
Ver el archivos adjunto 2923922

Despues

Ver el archivos adjunto 2923921
Pregunto y conociendo solamente la teoria, sin haber hecho practica alguna:
No hubiera sido mejor en lugar de usar niquel, usar cromo??
Me parece que un cromado es un acabado mucho mas vistoso que un niquelado.

Pregunto y conociendo solamente la teoria, sin haber hecho practica alguna:
No hubiera sido mejor en lugar de usar niquel, usar cromo??
Me parece que un cromado es un acabado mucho mas vistoso que un niquelado.
Se necesita ácido para el proceso de cromado. Es un proceso más delicado y peligroso.

• Me gusta
Reacciones: Valerillo
EMO ha quedado muy bien y esl proceso tiene piensa de haber sido muy divertido y entretenido, me recuerda a mis prácticas de química.

Enhorabuena y gracias por compartir todo el proceso.

Se necesita ácido para el proceso de cromado. Es un proceso más delicado y peligroso.
El cromado ademas es menos agradecido si haces mal el pulido.

En el caso de hacer muy bien el pulido y le haces un buen cromado. El resultado puede ser demasiado cantoso para una pieza vintage como esta

• Me gusta
Reacciones: Valerillo
Precisamente he encontrado electrolitos de cromo comercial mas ecofriendly
Yo encontré varios vendedores alemanes que venden los electrolitos mas amigables con las personas, precisamente tengo pendiente comprar uno de esos, es como el electrolito de oro que se hacia con acido nítrico diluido en agua, ya hay alternativas menos peligrosas.

Los niquelados y el electrolito ya los hago en casa, pero sigo necesitando el de cromo, que como bien dices seguramente sea mas seguro comprarlo hecho para usar.

Atrás
Arriba Pie