B
barista
Visitante
Buenas a todos, muy feliz año.
El final del 2021 ha sido, cinematográficamente hablando, productivo. Me vi unas cuantas películas en el living de casa y el cine que queda a unas cuadras ( mejores alternativas de entretenimiento al aire libre no hubo, dada la tormenta de nieve y las temperaturas polares ).
Pues lo que les deseo comentar hoy, es el doblete de Nightmare Alley. Una en Youtube, la otra en el cine. La una con el hermoso y adonis Tyrone Power, la otra con el efectivo Bradley Cooper. La una con la dirección de un señor que, creo, no he visto mas que esta película ( señor de apellido Goulding ); y la otra con dirección del simpático Guillermo del Toro. Sobre la adaptación de la novela a la que ambas películas recurren para el guion, nada puedo decir. No la leí.
No sé qué tiene Guillermo del Toro en la cabeza, la verdad. El 'Tim Burton' de México es un hombre voluptuoso al filmar, muy provocador, un barroco en la puesta en escena y cinematografía, un exasperante en sacarle a los personajes lo peor que tienen y untarlo en la cara azorada de los espectadores; pero no todo es sórdido, claro. Cada tanto Guillermo del Toro y su acidez por tanto comer chiles y chipotles ( dicho con el mayor de los respetos, porque al final a mí Guillermo del Toro me gusta como realizador... ) hace que la vena romántica y buena emerja cuan volcán Krakatoa en sus personajes y los maltrate con amor; o lo que es lo mismo, el amor y las mejores intenciones los maltraten...
Sí, lo adivinaron. Me siento maltratada por Guillermo del Toro. Lo descubrí en Pan's Labyrinph hace unos años ( ando, desde ese entonces, tomando pastillas para dormir por su entera culpa ); y el remate fue The Shape of Water; película que debí regurgitar y luego rumiar. Y todavía la estoy rumiando. Todo tipo de problemas digestivos me ha traído The Shape of Water. Y como soy masoquista, y me gustan los chiles y chipotles, insistí con Nightmare Alley, la del 2021, a ver qué me espera ( en una de esas tienen suerte y Nighmare Alley me trae un bloqueo mental mayúsculo y ya no escribo reseñas...).
Llegada a este punto, no sé si escribiré la reseña de ambas películas. Mas barato, y menos energía gastaré si solo pongo el encabezado del título de la película, una foto del cartel publicitario, y ni una palabra. Ni un " Buen día'; un 'Buenas noches'; un 'Gracias por leer'; o unos elaboradísimos " ¿ Opiniones? ", " ¿ La vieron? ", "¿ Qué les apreció? ".
En la reseña que no escribiré de ambas películas, no diré que la presencia escénica de Tyrone Power es infinitamente superior a la de Cooper. Tampoco diré que la de 1947, en mi opinión, es una película infinitamente superior en todos los aspectos: escenografía, actuaciones, ambientación, guion, dirección. Además, a la de 1947 el blanco y negro le sienta fenómeno como recurso fílmico. Ya en los '50 las películas a color empezaban a ser comunes, pero el director decidió filmar en blanco y negro. Todo un hallazgo. Tyrone Power es tan superior a Cooper, tenía tal convicción y tanta capacidad de sumergirse en ese personaje turbio que engaña y al que engañan; que mata y se mata, poquito a poco, a sí mismo; que en un momento cree en sus propias mentiras, que cree que el único límite es el universo y que la voluptuosidad del poder y sumisión que ejerce sobre otras personas lo trasformará en un dios...Pobre diablo.
Ambas películas ( no diré porque me revelé y no escribiré la reseña ) abundan en alegorías y metáforas; y ambos recursos mejor usados en 1947 que en 2021. ¿ Cómo puede ser... ?
No es que la de 2021 me decepcionó; todo lo contrario. Me gustó mucho la película de Guillermo del Toro, atiborrada de estrellas de Hollywood y mucho dinero puesto en producción y demás. Pero si comparamos, sale perdiendo.
Entonces me pregunto, ¿ para qué se arriesgó a hacer esta adaptación, sabiendo que no podría competir con aquella de 1947 ? No tengo respuesta para esta pregunta.
En la de del Toro: Bradley Cooper con mucho oficio lleva muy bien su papel; la chica Mara, siempre con cara de Rooney Mara - la nada -; Willem Dafoe y David Strathairn, siempre cumplidores; Richard Jenkins, actorazo; y me permitiré una crítica a las australianísimas y mis amadísimas Toni Collete y Cate Blanquett: queridísimas Toni y Cate, por favor, alguna vez tienen que decirle NO a un papel. No importa que les guste trabajar, tienen que empezar a elegir qué hacer, no puede ser que estén como canguro enloquecido saltando de un set a otro. ¡ Ya sabemos que son magistrales actuando ! No hace falta que lo quieran mostrar constantemente... No sé si lo notaron, pero últimamente, ambas andan actuando en todos lados. Casi como que tengo miedo de levantar el plato de sopa de la mesa y encontrármelas allí también...
Dejo trailers de las dos pelis: la de 1947, que se puede ver, entera, en Youtube ( al menos de este lado del océano ); la otra en cines.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
El final del 2021 ha sido, cinematográficamente hablando, productivo. Me vi unas cuantas películas en el living de casa y el cine que queda a unas cuadras ( mejores alternativas de entretenimiento al aire libre no hubo, dada la tormenta de nieve y las temperaturas polares ).
Pues lo que les deseo comentar hoy, es el doblete de Nightmare Alley. Una en Youtube, la otra en el cine. La una con el hermoso y adonis Tyrone Power, la otra con el efectivo Bradley Cooper. La una con la dirección de un señor que, creo, no he visto mas que esta película ( señor de apellido Goulding ); y la otra con dirección del simpático Guillermo del Toro. Sobre la adaptación de la novela a la que ambas películas recurren para el guion, nada puedo decir. No la leí.
No sé qué tiene Guillermo del Toro en la cabeza, la verdad. El 'Tim Burton' de México es un hombre voluptuoso al filmar, muy provocador, un barroco en la puesta en escena y cinematografía, un exasperante en sacarle a los personajes lo peor que tienen y untarlo en la cara azorada de los espectadores; pero no todo es sórdido, claro. Cada tanto Guillermo del Toro y su acidez por tanto comer chiles y chipotles ( dicho con el mayor de los respetos, porque al final a mí Guillermo del Toro me gusta como realizador... ) hace que la vena romántica y buena emerja cuan volcán Krakatoa en sus personajes y los maltrate con amor; o lo que es lo mismo, el amor y las mejores intenciones los maltraten...
Sí, lo adivinaron. Me siento maltratada por Guillermo del Toro. Lo descubrí en Pan's Labyrinph hace unos años ( ando, desde ese entonces, tomando pastillas para dormir por su entera culpa ); y el remate fue The Shape of Water; película que debí regurgitar y luego rumiar. Y todavía la estoy rumiando. Todo tipo de problemas digestivos me ha traído The Shape of Water. Y como soy masoquista, y me gustan los chiles y chipotles, insistí con Nightmare Alley, la del 2021, a ver qué me espera ( en una de esas tienen suerte y Nighmare Alley me trae un bloqueo mental mayúsculo y ya no escribo reseñas...).
Llegada a este punto, no sé si escribiré la reseña de ambas películas. Mas barato, y menos energía gastaré si solo pongo el encabezado del título de la película, una foto del cartel publicitario, y ni una palabra. Ni un " Buen día'; un 'Buenas noches'; un 'Gracias por leer'; o unos elaboradísimos " ¿ Opiniones? ", " ¿ La vieron? ", "¿ Qué les apreció? ".
En la reseña que no escribiré de ambas películas, no diré que la presencia escénica de Tyrone Power es infinitamente superior a la de Cooper. Tampoco diré que la de 1947, en mi opinión, es una película infinitamente superior en todos los aspectos: escenografía, actuaciones, ambientación, guion, dirección. Además, a la de 1947 el blanco y negro le sienta fenómeno como recurso fílmico. Ya en los '50 las películas a color empezaban a ser comunes, pero el director decidió filmar en blanco y negro. Todo un hallazgo. Tyrone Power es tan superior a Cooper, tenía tal convicción y tanta capacidad de sumergirse en ese personaje turbio que engaña y al que engañan; que mata y se mata, poquito a poco, a sí mismo; que en un momento cree en sus propias mentiras, que cree que el único límite es el universo y que la voluptuosidad del poder y sumisión que ejerce sobre otras personas lo trasformará en un dios...Pobre diablo.
Ambas películas ( no diré porque me revelé y no escribiré la reseña ) abundan en alegorías y metáforas; y ambos recursos mejor usados en 1947 que en 2021. ¿ Cómo puede ser... ?
No es que la de 2021 me decepcionó; todo lo contrario. Me gustó mucho la película de Guillermo del Toro, atiborrada de estrellas de Hollywood y mucho dinero puesto en producción y demás. Pero si comparamos, sale perdiendo.
Entonces me pregunto, ¿ para qué se arriesgó a hacer esta adaptación, sabiendo que no podría competir con aquella de 1947 ? No tengo respuesta para esta pregunta.
En la de del Toro: Bradley Cooper con mucho oficio lleva muy bien su papel; la chica Mara, siempre con cara de Rooney Mara - la nada -; Willem Dafoe y David Strathairn, siempre cumplidores; Richard Jenkins, actorazo; y me permitiré una crítica a las australianísimas y mis amadísimas Toni Collete y Cate Blanquett: queridísimas Toni y Cate, por favor, alguna vez tienen que decirle NO a un papel. No importa que les guste trabajar, tienen que empezar a elegir qué hacer, no puede ser que estén como canguro enloquecido saltando de un set a otro. ¡ Ya sabemos que son magistrales actuando ! No hace falta que lo quieran mostrar constantemente... No sé si lo notaron, pero últimamente, ambas andan actuando en todos lados. Casi como que tengo miedo de levantar el plato de sopa de la mesa y encontrármelas allí también...
Dejo trailers de las dos pelis: la de 1947, que se puede ver, entera, en Youtube ( al menos de este lado del océano ); la otra en cines.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.