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Neuchateloise o Neuchatelino

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Hay dos tipos de relojes que una vez vistos son inconfundibles tanto por su aspecto exterior como por la maquinaria. Unos son los conocidísimos Morez o Comtoise; los otros son los menos conocidos Neuchatelinos o Neuchateloise.

El nombre de Neuchateloise hace referencia a la ciudad Suiza de Neuchâtel que curiosamente no está muy lejos de la población francesa de Morez donde se fabricaron los primeros. Aquí quiero tratar únicamente de los segundos.

El reloj Neuchateloise comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XVIII, alcanzó su máximo esplendor hacia el año 1.800 y ha seguido fabricándose hasta nuestros días. La calidad de la caja y maquinaria ha ido descendiendo con el paso de los años, y ahora podemos encontrar con máquinas de muy poca calidad o incluso de cuarzo.

Las fotos de este hilo corresponden a tres relojes de este tipo que he restaurado y que tienen características diferentes, pero para completar la información pongo este enlace donde se pueden ver y comparar gran variedad de modelos de diferentes épocas, todos con una forma inconfundible y diferente a otros relojes.

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Una característica de estos relojes es que utilizan un solo tren de sonería para dar los cuartos y horas. Lo habitual es que toquen los cuartos con dos campanas. En la hora no tocan los cuatro cuartos sino solo la hora y con una sola campana. Esto en los modelos más comunes, pero hay excepciones.

En la parte trasera de la platina posterior se concentran la mayor parte de las piezas que intervienen en el sistema de sonería, y hay una pieza que es inconfundible, un caracol que de cada escalón le sale un brazo que a su vez tiene tres escalones y son los encargados de contar los cuartos. Tal como aparece en una de las fotos a veces se sustituyen estos brazos que salen del caracol por una rueda contadera adosada a este caracol que tiene la particularidad de que cuenta los cuartos y las horas, pero este modelo es menos frecuente.

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Algunos también tienen sonería a la demanda, en la siguiente foto se puede ver una rueda con un hilo en el extremo superior derecho y las otras piezas que intervienen en esta función.

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Como tienen un solo tren de sonería para diferenciar el sonido de los cuartos, con dos campanas, de las horas con una sola, utilizan un sistema que no es exclusivo de estos relojes. En el hilo que abrí con el título de “300 años y funcionando perfectamente” también se utiliza un sistema parecido y que realiza la misma función. Son las piezas indicadas con las flechas en la siguiente foto y su función es desplazar el eje que actúa sobre las mazas que golpean las campanas o el gong haciendo que se mueva solo una o las dos.

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A continuación un tipo de agujas bastante frecuentes en estos relojes hacia el año 1.800.

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Los modelos más sencillos llevan 2 campanas o dos gongs, pero los hay con más complicaciones como este de tres campanas y 5 mazas. A la hora de montar cada engranaje de la sonería hay que tener mucho cuidado porque solo pueden estar en una posición concreta para que todo funcione bien, y además coordinado con el sistema del movimiento. Esta labor puede llevar bastante tiempo y varias pruebas. No quiero ni pensar el trabajo que supondría su diseño y ejecución.

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Y si hay cinco mazas tiene que haber cinco brazos que las muevan. Dos se ven por el lateral derecho del reloj y tres por el izquierdo. Son los indicados con flechas rojas. Este sistema para transformar el movimiento desde un eje horizontal a uno vertical es usado desde muy antiguo en la relojería. Cuando la campana o gong va en la parte posterior de la máquina no es necesario, pero cuando van en la parte superior es utilizado muy frecuentemente en muchos tipos de relojes excepto en la relojería inglesa, ( Bracket, Long case etc.) que el brazo de la maza actúa desde un lateral del mecanismo.


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Para finalizar los componentes de un modelo de los sencillos, de dos campanas. Las campanas no están en la foto.

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Como se puede apreciar en las fotos la calidad de las maquinarias y el trabajo es excepcional, conservándose sin desgastes después de más de 200 años. Los modelos que se fabricaron recientemente no tendrán tan buena vejez, o simplemente no la tendrán.

Un saludo
 
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Excelente reportaje, Amigo Nuevo, de un gran desconocido como es el Neuchatelino. Interesantisimo, tanto como complejo, el sistema de la sonería. Gracias por el trabajo, Un saludo
 
yo creia que aparte de ser una ciudad suiza, tambien era una comarca que abarca parte de suiza, parte de francia, la cercana a esa zona y parte de alemania de la selva negra. de echo cuando en abril estubimos cuatro foreros en la feria de eisembach el hotel lo teniamos en una localidad llamada neuchatel en la selva negra al lado de lenzkirch.
creo que la parte francesa tambien fabrico relojes neuchatelinos.

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mira nuevo econtre estas fotos del museo de lenzkirch que como te dije esta a 6 km de neuchatel en la selva negra y a 40 km de suiza. estos relojes son todos lenzkirch y se les podian llamar neuchatelinos.

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Para un aficionado a los relojes la visita a un museo de estas características es muy interesante porque tiene la oportunidad de ver toda la variedad de relojes producidos a lo largo de los años, y este que yo no conozco, creo que merece la pena visitarlo.

Las máquinas que he presentado en este hilo corresponden a relojes de sobremesa construidos de forma artesanal por relojeros, pero posteriormente varias marcas fabricaron relojes con este aspecto exterior pero máquinas más sencillas. Son muy abundantes los neuchatelinos fabricados por Jaeger Lecoultre hacia mitades del siglo XX, pero su maquinaria no tiene nada que ver con lo antiguos.

El que más se parece externamente a los neuchatelinos antiguos es el que aparece en la tercera foto, el negro con dorados que está a la izquierda del más largo de todos.

U​n saludo
 
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