
REusuario
Habitual
Sin verificar
El Mistral llevo meses usándolo. He puesto su foto varias veces en el foro. Pero la casualidad ha querido que me tope con un hermano suyo y, claro, no he perdido la oportunidad. No es muy frecuente dar con dos relojes iguales de más de 100 años.
Ambos tienen la misma caja de plata, con una diferencia en sus números de serie de 900.
Extraído de: https://www.vintagewatchstraps.com/movado.php?#MovadoCalibre420
Que, traducido, dice esto:
Las cajas Borgel tienen tanto la tapa como bisel roscado. Así:
Las cajas de los relojes que presento son de plata, con bisel y tapa a presión. Era lo normal hasta que décadas después aparecieran las cajas con tapa roscada, resistentes al polvo y al agua.
Mistral es fue una marca de Movado, mientras que MZA lo fue de C. Coppel. Hay mucha literatura en este foro sobre esta relojería madrileña, aunque no he logrado saber el porqué de usar la marca MZA, cuando MZA fue una concesionaria de ferrocarriles en España, concretamente sus siglas responden a la línea Madrid-Zarazoga-Alicante. MZA acabó integrada en Renfe en 1949. Pudiera ser que Coppel usara esa referencia a los trenes con fines publicitarios, por la garantía de fiabilidad y precisión que tenían los relojes de ferrocarril.
Ambos relojes han llegado hasta hoy en un buen estado. Esas cajas de plata los hacían valiosos, pasando de generación en generación sin salir de un cajón. Aunque en plata, al peso, no llega a los 10€ su valor. El caso es que ambos funcionan y, como digo, el Mistral es mi reloj de diario.
El MZA tiene la aguja segundera y la corona postiza. Debo buscar las suyas. Tengo la suerte de conocer cuáles sería las verdaderas, que son las que se ven en el Mistral. Ambos tienen el plexi cambiado, aunque del Mistral conservo el original, ya muy perjudicado y amarillento. La minutera del MZA la doy como buena pese a ser distinta de la del Mistral.
Y esta es la historia que he podido recopilar de estos relojes, que tienen un calibre que no aparece en Ranfft. Todo lo que queráis aportar sobre estos movimientos o esas marcas serán bienvenidos en este hilo y completarán la escasa infomación que hay en Internet sobre ellos.
Publicidad de MZA de 1918.
Ambos tienen la misma caja de plata, con una diferencia en sus números de serie de 900.
Extraído de: https://www.vintagewatchstraps.com/movado.php?#MovadoCalibre420
Que, traducido, dice esto:
Los movimientos mostrados en las imágenes aquí fueron fabricados por Movado y se utilizaron en relojes de trinchera y posteriormente en relojes de pulsera.
La imagen del catálogo identifica la versión con el puente de tren recortado como calibre 420. Este es un movimiento con disposición "savonnette" adecuado para relojes de pulsera. También se fabricó una versión Lépine del mismo movimiento, denominada calibre 480. La versión con el puente de tren completo no está listada.
La versión con el puente de tren completo proviene de un reloj de trinchera con una caja de rosca Borgel, anunciado en eBay con una marca de importación de la Oficina de Ensayos de Londres en la caja, correspondiente a 1915-1916. La versión con el puente de tren recortado está alojada en una caja de rosca trasera y bisel Dennison, con marcas de la Oficina de Ensayos de Birmingham para 1916-1917.
Los catálogos de repuestos para movimientos de relojes suizos comenzaron a producirse solo en la década de 1940. Por lo tanto, la versión con el puente de tren recortado debe haber estado en producción después de la versión con el puente completo. De hecho, el puente recortado parece ser una modificación muy sencilla del diseño anterior. Aparte de la eliminación de parte del puente de tren, las dos versiones son idénticas en todos los detalles principales y en la mayoría de los menores.
La diferencia más significativa entre los dos movimientos es que el primero, de un reloj de trinchera Borgel, tiene un tornillo junto a la rueda de corona que libera la palanca de ajuste, permitiendo extraer la tija antes de retirar el movimiento de la caja (aunque esto no es necesario con una caja de rosca Borgel). El movimiento posterior no tiene un tornillo de la palanca de ajuste, lo que indica que utiliza un sistema de remontuar de estilo estadounidense con "negativo". Esta diferencia no se debe a las edades relativas o a la etapa de desarrollo de los dos movimientos; ambos tipos de remontuar coexistían en la época en que se fabricaron ambos movimientos.
Ambas versiones de los movimientos en las imágenes tienen volantes monometálicos y espirales de color plateado, al igual que el movimiento en la imagen del catálogo. Dado que estos son movimientos de alta calidad con escape de áncora con rubíes, la presencia de un volante monometálico significa que el espiral está hecho de una aleación de acero al níquel compensadora de temperatura. Los primeros espirales compensadores de temperatura de acero al níquel fueron fabricados en 1897 por Paul Perret en colaboración con el Dr. Guillaume.
Las cajas Borgel tienen tanto la tapa como bisel roscado. Así:
Las cajas de los relojes que presento son de plata, con bisel y tapa a presión. Era lo normal hasta que décadas después aparecieran las cajas con tapa roscada, resistentes al polvo y al agua.
Mistral es fue una marca de Movado, mientras que MZA lo fue de C. Coppel. Hay mucha literatura en este foro sobre esta relojería madrileña, aunque no he logrado saber el porqué de usar la marca MZA, cuando MZA fue una concesionaria de ferrocarriles en España, concretamente sus siglas responden a la línea Madrid-Zarazoga-Alicante. MZA acabó integrada en Renfe en 1949. Pudiera ser que Coppel usara esa referencia a los trenes con fines publicitarios, por la garantía de fiabilidad y precisión que tenían los relojes de ferrocarril.
Ambos relojes han llegado hasta hoy en un buen estado. Esas cajas de plata los hacían valiosos, pasando de generación en generación sin salir de un cajón. Aunque en plata, al peso, no llega a los 10€ su valor. El caso es que ambos funcionan y, como digo, el Mistral es mi reloj de diario.
El MZA tiene la aguja segundera y la corona postiza. Debo buscar las suyas. Tengo la suerte de conocer cuáles sería las verdaderas, que son las que se ven en el Mistral. Ambos tienen el plexi cambiado, aunque del Mistral conservo el original, ya muy perjudicado y amarillento. La minutera del MZA la doy como buena pese a ser distinta de la del Mistral.
Y esta es la historia que he podido recopilar de estos relojes, que tienen un calibre que no aparece en Ranfft. Todo lo que queráis aportar sobre estos movimientos o esas marcas serán bienvenidos en este hilo y completarán la escasa infomación que hay en Internet sobre ellos.
Publicidad de MZA de 1918.