• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Morez. Oscilación del péndulo.

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo,
me gustaría consultaros el motivo de porqué oscila haciendo círculos el péndulo de un Morez.
Pongo un vídeo que lo explica mejor que si lo escribo.

Si la oscilación es muy grande acabaría por rozar el orificio de salida de la maquinaria y se pararía.

Esta oscilación se debe a que el centro de gravedad del péndulo es diferente al de la máquina??
o se debe a que sencillamente la varilla del péndulo está algo doblada??
Yo creo que es más lo segundo, pero no lo tengo claro. Por otra parte estas varillas ¿están algo templadas? yo no las desdoblo fácilmente.

En este caso, éste reloj adelanta muy ligeramente pese a que está la péndola lo más baja posible, y por ello me resultaría conveniente aprovechar un centímetro de la parte inicial de la varilla que como veis en el vídeo tiene un enganche muy largo y se podría aprovechar desdoblándolo. Pero no me atrevo a desdoblar si está algo templado ese metal. Lo podría destemplar, pero prefiero conocer vuestra opinión antes de meter mano.

Cualquier comentario me vendrá bien,

Saludos!!
 
¿Qué tal está la suspensión?
¿No será que está doblada o parcialmente rota?
Saludos
 
¿Qué tal está la suspensión?
¿No será que está doblada o parcialmente rota?
Saludos
Yo creo q va bien la suspension. Es un catalino.
Te pongo un vídeo de cuando lo tenía en pruebas sin el péndulo.
 
esto es un misterioso pendulo conico......
 
puede ser que donde esta agarrada la suspensión este gastado o tengo mucho juego, fíjate que la suspensión quede bien firme donde va agarrada o puede ser que este partida en algún lado o sino que la hayan cambiado y le han puesto una muy delgada.
 
Javi Rey indica que es un catalino.... por loque la suspension sera un hilo dentro de la chimenea....
Yo por probar sustituiria el hilo del que cuelga el pendulo, y me aseguraria que quede bien centrado y horizontal...
 
  • Me gusta
Reacciones: jabcproenca
Ese movimiento tan extraño del péndulo puede ser por diferentes motivos. Lo más probable el primero que cito.

El brazo que une el eje de paletas y la barra de donde cuelga el péndulo deben estar en el mismo plano. En este caso parece que este brazo está más separado de la máquina y al empujarle puede hacerlo un poco en diagonal en vez de paralelo al frente de la máquina.

La suspensión será de hilo o cuerda delgada, y creo que es demasiado larga. El hueco central por donde pasa el eje de las agujas tiene que quedar bien centrado en altura y en este reloj parece que no lo está.

Comprueba estos dos detalles que te he comentado. Creo que no están como debieran, o tal vez sea efecto de las fotos. Para esto es mejor quitar la esfera, poner las agujas y comprobar si hay algún rozamiento.

La terminación de la varilla del péndulo hay que modificarla porque está mal. Solo tiene que tener una pequeña punta curvada, lo justo para que enganche, algo parecido a la siguiente imagen.

1.jpg
 
Gracias a todos por las contestaciones.:)
Efectivamente la suspensión es un hilo dentro de la chimenea. Con las ideas que me habéis dado, lo primero que tengo que comprobar es si está correctamente puesto, ya que lo cambié (aunque no creo que haya muchas posibilidades de error). Tal y como dice Nuevo el plano del brazo de las paletas y la varilla de la suspensión tienen que ser el mismo. Ese debe de ser el problema y no el que yo pensaba de que era por que estaba algo doblada la varilla del péndulo, ya que eso no tendría que influir. Seguro que este funcionamiento anómalo producirá algún desgaste en las paletas , pivotes o...

Tienes razón en todo lo que comentas Nuevo. El ojal de la varilla de la suspensión está algo bajo y el cañón de las agujas no sale exactamente por su centro (así que tendré que reducir el hilo de la suspensión). Esto ya lo vi al montarlo, pero el reloj tenía demasiado adelanto y no me interesaba acortar el hilo.
Por otra parte el gancho del que cuelga la varilla del péndulo es demasiado largo. Eso me dificulta su extracción, así que lo más correcto es que lo desdoble por completo y a continuación doble solo la parte final. El reloj actualmente con la péndola en lo más bajo va en hora, así que me vendrá bien poder alargar ese centímetro que le voy a sacar a ese gancho tan largo.

Mi pregunta y mi temor tal y como comenté al principio del hilo es si al desdoblar el gancho de la varilla me lo cargaré. Si lo caliento antes mejor? algún consejo para hacerlo?

Bueno tengo un poquito de trabajo por delante, para acabar con el péndulo cónico.
 
Gracias a todos por las contestaciones.:)
Efectivamente la suspensión es un hilo dentro de la chimenea. Con las ideas que me habéis dado, lo primero que tengo que comprobar es si está correctamente puesto, ya que lo cambié (aunque no creo que haya muchas posibilidades de error). Tal y como dice Nuevo el plano del brazo de las paletas y la varilla de la suspensión tienen que ser el mismo. Ese debe de ser el problema y no el que yo pensaba de que era por que estaba algo doblada la varilla del péndulo, ya que eso no tendría que influir. Seguro que este funcionamiento anómalo producirá algún desgaste en las paletas , pivotes o...

Tienes razón en todo lo que comentas Nuevo. El ojal de la varilla de la suspensión está algo bajo y el cañón de las agujas no sale exactamente por su centro (así que tendré que reducir el hilo de la suspensión). Esto ya lo vi al montarlo, pero el reloj tenía demasiado adelanto y no me interesaba acortar el hilo.
Por otra parte el gancho del que cuelga la varilla del péndulo es demasiado largo. Eso me dificulta su extracción, así que lo más correcto es que lo desdoble por completo y a continuación doble solo la parte final. El reloj actualmente con la péndola en lo más bajo va en hora, así que me vendrá bien poder alargar ese centímetro que le voy a sacar a ese gancho tan largo.

Mi pregunta y mi temor tal y como comenté al principio del hilo es si al desdoblar el gancho de la varilla me lo cargaré. Si lo caliento antes mejor? algún consejo para hacerlo?

Bueno tengo un poquito de trabajo por delante, para acabar con el péndulo cónico.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram​


Suspensión de capilla de Moretz


La suspensión de la capilla de los relojes de Moretz es de cuerda de tripa, y la podemos encontrar en casas de instrumentos musicales de cuerda.


Herramientas y material

Cuerda de tripa de violín de unos 3m/m.

Elaboración


Aposentamos el péndulo de forma que nos quede dentro de la horquilla y calculamos la medida del largo de la cuerda de la tripa. Le damos un poco más de margen y hacemos un primer nudo en la capilla. Colgamos el péndulo y comprobamos su funcionamiento durante 24 horas. Acabamos de ajustar el largo de la cuerda de tripa.

Imagen2.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
  • #10
Buenas,
he tenido un rato para poderle dedicar al Moretz y os comento.
Al final se trata de buscar donde se cuentra la diferencia de planos entre el péndulo y la varilla del escape.

Lo primero que he hecho es modificar el gancho de la varilla del péndulo y dejarla tal y como me mostrabas en esa foto Nuevo. Yo creo que estaba mal, que la habían manipulado y le habían quitado más de un centímetro por lo que estaba al límite para ponerlo en hora. Ahora es mucho más sencillo poner y quitar el péndulo.
IMG_20221204_194010.jpg

Lo siguiente he revisado el hilo de la suspensión y lo he vuelto a cambiar dejándolo un poco más largo.

.... pero tras todo eso. Todo seguía igual.

Otra posibilidad es que la varilla del eje de las paletas esté doblada y por eso no coincidas los planos.. Pero doblar esa varilla me produce bastante respeto. Así que he hecho lo siguiente. He colocado una pieza metálica en la siguiente ubicación

Flecha.jpg

He colocado una pieza de metal para obligar a que la varilla horizontal se coloque al fondo del eje en el que va metida.
Flecha2.jpg


Y .... el péndulo ha dejado de oscilar. Por lo tanto es muy posible que la pieza doblada sea la varilla de las paletas.
He dejado esa pieza puesta y de momento la dejo ahí. Os pongo el video de como va.

De momento lo dejo con la pieza con lo que lo he probado ... :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar
Atrás
Arriba Pie