• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mordisquitos, un Seiko normalito

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Sí, bueno, el título es una pequeña broma, porque con toda la razón uno se dirá que, o es un reloj "selección", o es normalito; una de dos.

Pues bien, pese a no ser un relojazo histórico ni un modelo muy popular ni codiciado, he decidido encabezar el hilo como "selección" porque es una pieza que me gusta especialmente, y no es poca razón el gusto de uno mismo para definir a algo como selecto. Me gusta hasta el punto de que es la segunda vez que compro éste mismo modelo (la primera lo devolví por razones que no vienen al caso)... Pero bueno, más allá de eso no hay muchos más motivos para destacarlo del resto de mis seikos.

Cabe mencionar que tiene un brazalete muy peculiar que se hizo solo para el modelo en cuestión, algo muy, muy raro en Seiko. Ese brazalete y el simpático rebaje del hueco de la corona me han dado por llamarlo Seiko Mordisquitos.

El Mordisquitos se fabricó en dos versiones: con caja y brazalete de acero y en versión chapada en oro. En ambas versiones las esferas son similares, pero no iguales.


En la foto aparece en un anuncio de la época la versión dorada, abajo a la derecha.


Screenshot_2021-01-01-18-53-40-741.jpeg




Otra imagen de la época, en este caso del catálogo para los EEUU, en la que aparece en sus dos versiones, acero y dorada.

Screenshot_2020-09-06-07-08-13-229.jpeg




Pero hay algo más; el Mordisquitos monta dos calibres diferentes, el 6106 y el 6119.
Dicha particularidad sólo se distingue exteriormente en que el primero está marcado como Seiko DX y el segundo Seiko 5.





Ahora entro en la parte más curiosa del hilo, el juego de las escasas (ningunas) diferencias, en que comparo mi ejemplar y otro encontrado en la Red.


Mi DX, versión acero, y a continuación el 5, ídem.
El Seiko 5 con el que comparo no tiene brazalete, pero sé con seguridad que en origen era el mismo.

20201227_220843_1200x1200.jpg



11dd402d-f6d2-4301-aea4-b3619e08395c.jpg



Las diferencias son nulas en caja y brazalete, y apenas perceptibles en el dial, salvo por minúsculos detallitos.


Fotos de ambas traseras, en mismo orden.

20201227_220751_1200x1200.jpg


87a355cf-94c1-4e19-b168-cc0eeaf68335.jpg





Tanto el DX (6106) como el 5 (6119) se fabricaron simultáneamente entre 1972 y 1974. Hasta la fecha no he encontrado ninguno de fuera de ese estrecho lapso de tiempo.



Y bueno, sin más paso a enseñar alguna fotillo más de mi ejemplar.

20210101_194112.jpg




Como veis, el lumen está impecable.

20201227_220154_1600x900_1280x720.jpg



...y reloj en muñeca.
Según la incidencia del sol, el color de la esfera cambia mucho.

20201214_132026_1280x720.jpg



Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, yakokornecki, alejandrolopez y 17 más
Curiosisimo modelo, que desconocía completamente.
Muy interesante, y tu ejemplar en un estado envidiable. Me gusta mucho.
Gracias por una presentación tan currada.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Buena presentación. Saludos relojeros.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
El armis es una chulada, y un acierto el haber encontrado el modelo inicial con la 6106 y la esfera DX, menos joyas pero más antiguedad que es lo que valoramos.
Enhorabuena por la caza y por la presentación.
Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Buenoooooooooooo, dichosos los ojos que te leen ¡¡y en un hilo!! :yhoo::

Muy lindo el setentoso "mordisquitos" y requetechiflante su brazalete :dribble:

Un gusto leer de él puesto en contexto y con publi... Por cierto, según yo lo entiendo, los prefijos de los hilos hacen referencia a los ídem, no a las piezas o asuntos que abordan; vamos, al cómo más que al qué. Un relojazo del cual únicamente se ponen varias fotos sin añadir datos ni nada, me parece un hilo para ir precedido del prefijo General. Y a la contraria: una presentación estudiada y razonablemente completa o historiada de cualquier pieza me parece que debe llevar otro prefijo. Así que, según esa interpretación tu hilo es un claro ejemplo de hilo perfectamente categorizado en el apartado de Selección :okay:

Muchas gracias por el Selecto hilo y que disfrutes de tu selecto normalito :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y rafagil
Yo tampoco conocía el modelo. Me parece muy bonito, con una estética setentera muy marcada y un brazalete muy original.
Muy apropiado el apelativo de “mordisquitos”
Gracias por la presentación y por mostrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
No estoy muy puesto en el tema, pero yo tambien, desconocia este modelo, me encanta el brazalete, muy "setentero", gracias por la informacion y tienes un reloj precioso.
Que lo disfrutes con salud por muchos años.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Chulísimo ese brazalete y muy interesante información sobre el modelo. Ya siempre será "mordisquitos".
Ñam.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
El armis es una chulada, y un acierto el haber encontrado el modelo inicial con la 6106 y la esfera DX, menos joyas pero más antiguedad que es lo que valoramos.
Enhorabuena por la caza y por la presentación.
Salu2
Bueno, tengo una pequeña discrepancia: el 6106 apenas es dos años anterior al 6119, por lo que su producción es prácticamente coetánea. Y como ya dije, éste modelo se montó indistintamente con las dos máquinas en el breve espacio de tiempo en que se produjo.

No sé por qué Seiko montó relojes iguales usando los calibres 6106 y 6119, supongo que por razones de exportación.
En todo caso siempre se sigue la misma línea: marcados como DX los 6106 y Seiko 5 los 6119.

Tengo otro ejemplar coincidente. En éste caso es un 6119 marcado como Seiko 5, siendo el del catálogo de su año un 6106, en éste caso marcado como 5 Actus SS (SS indica parada de segundero)



Screenshot_2020-09-02-05-19-00-538.jpeg


20210102_144342.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, AbderramanII y VICENTE RAMIREZ
  • #10
Que bueno que volviste por Navidad :friends:Alegra leerte y ver ese maravilloso mordisquito:clap::clap::clap:

Fotazas y una interesante historia añadida, un hilo para disfrutar.
Me encanta!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #11
Muy bonito la verdad, enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #12
La primera vez que veo uno de estos. Muy de tu estilo de art decò tardío.

Está guapísimo, en particular la esfera que se ve en el ultima foto me gusta una barbaridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y rafagil
  • #13
Que bueno que volviste por Navidad :friends:Alegra leerte y ver ese maravilloso mordisquito:clap::clap::clap:

Fotazas y una interesante historia añadida, un hilo para disfrutar.
Me encanta!!!
Me gustaría poder dedicar más tiempo al foro, pero no sé qué me pasa que cada vez me cunde menos y menos y menos.
Soy un desastre. Y creeme que sé lo que digo, que me conozco desde ya hace mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca
  • #14
La primera vez que veo uno de estos. Muy de tu estilo de art decò tardío.

Está guapísimo, en particular la esfera que se ve en el ultima foto me gusta una barbaridad.
Mira que lo he dicho veces, y sigo reafirmandome: estos setenteros son realmente art decó de segunda generación.

Y la esfera... Es muy bonita, sí. La típica esfera a la que las fotos más que hacer justicia la ajustician.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp y AbderramanII
  • #15
Mordisquitos aprueba el reloj.

210_nibbler-satisfied.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Zappp, rafagil y 1 persona más
  • #16
Aquí otro que no conocía el modelo, sí que es muy chulo, y el tuyo que enseñas, precioso. El brazalete es una gozada. Los mantenimientos, a través del cristal, se lee en la trasera, ¿no?
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #19
Aquí otro que no conocía el modelo, sí que es muy chulo, y el tuyo que enseñas, precioso. El brazalete es una gozada. Los mantenimientos, a través del cristal, se lee en la trasera, ¿no?
Sí, lees bien. Y es una (...) abrirlo.
Si quieres saber cuál es la mayor imbecilidad (seguramente la única) que ha traído Seiko al mundo es esa: abrir el movimiento a través del cristal. Por lo que he leído cuesta mucho abrirlos.
Pero imbecilidad aparte, todo lo que he conocido en Seiko es de magnífico hacia arriba.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
Atrás
Arriba Pie