• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc 149 años 50

  • Iniciador del hilo gtcmcg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gtcmcg

gtcmcg

Forer@ Senior
Sin verificar
Montblanc Meisterstück 149 de los años 50 – Revisión completa con fotografías.


Primero pedir perdón por el atrevimiento de este aficionado a las estilográficas. Mi intención es realizar una revisión de la pluma elegida, sobre todo intentando no ser excesivamente farragoso ni aburrido. Eso si, incluyendo fotografías, para aligerar el texto.

Como reza en el encabezado, la pluma elegida es bastante conocida en el foro y de ello, se ha escrito bastante sobre ella, pero al ser propietario de una de ellas, desde hace 17-18 años, y no cansarme nunca ni su diseño, ni su fiabilidad, ni su fidelidad, no me he resistido a elegirla. Si, me refiero a la Montblanc 149, cuerpo de celuloide.

Para esta revisión, la estructuro en varios capítulos. Sin más, me pongo a ello:

Las fotografías las voy intercalando, para hacer menos pesada la lectura del rollo que estoy a punto de soltar

01_zpsfxmkg9vh.jpg

Imagen del estuche.

Un poco de historia:
En 1909 Johannes Voss, Alfred Nehemias y el ingeniero August Eberstein sacaron al mercado una estilográfica “técnicamente evolucionada” con depósito que podía usarse sin necesidad de tintero. Ese mismo año, el nombre de la montaña más alta de Europa sustituyó a la marca Simplo Filler Pen Co, fundada en 1906 y que fabricaba la pluma Rouge et Noir, un homenaje a la novela de Stendhal.

Asimismo, la estrella de seis puntas –en alusión a los glaciares del Montblanc– se convirtió en el emblema de la casa a partir de 1913.

El año 1924 ocurre el lanzamiento del Montblanc "Meisterstück" (viene a significar “obra maestra” en español).


Como reza la página web de montblanc:
""En 1924, Montblanc creó un artículo de escritura que se convirtió en un icono de la cultura de escribir: la Montblanc Meisterstück. Un atractivo diseño funcional, el innovador sistema de alimentación de tinta y el plumín de oro grabado a mano con punta de iridio han convertido a esta estilográfica en el instrumento de escritura de nuestra época""


02_zpst81yldgw.jpg

El estuche con la protagonista dentro

Inspirado por la altura de la montaña más alta de Europa, el número 4.810 fue agregado a la punta de cada Meisterstück en 1929.

En los años 40, en plena II Guerra Mundial y con la fábrica alemana bombardeada, parte de la producción se desplazó a Barcelona. Las plumas eran manufacturadas en los talleres de la calle Londres, con el nombre de Montblanc y con el añadido “fabricado en España por Enrique Wiese”. Hoy un codicioso objeto de coleccionista.


1952 fue el año del lanzamiento de la protagonista "Meisterstück 149".
Desde entonces la producción de dicho modelo no se ha interrumpido.


Diseño:
El objetivo estaba claro: dar un paso adelante con su silueta de “torpedo” o cigarro habano, superando así las formas más cuadradas de su antecesora la 139 (muy codiciada por los coleccionistas).
El capuchón está coronado por el logo de Montblanc en color blanco. Adyacentes a la boca del capuchón se encuentran tres bandas metálicas (las más delgadas en plata y la ancha, chapada en oro, de unos 3mm de ancho, con las palabras “Montblanc” y “Meisterstück. En algunos modelos, Meisterstück es reemplazado por “Marterpiece” (para fabricación destinada a la exportación).

03_zpsgsx47vrx.jpg

Vista del conjunto pluma y capuchón.

Al ser una pluma de embolo, el cuerpo y la sección están ensambladas como una sola pieza. La sección incluye ventanas transparentes que permiten ver el nivel de tinta en el depósito. Al extremo del cuerpo se observa un último anillo dorado que separa al mecanismo de pistón. Dicho culote, lleva grabado el “149”.

Construcción y materiales:
El cuerpo del modelo 149 se comenzó a fabricar en celuloide de color negro, pasando posteriormente a resina preciosa.

Uno de los detalles que sin duda identifican a estos primeros modelos lo encontramos en los anillos del capuchón, ya que los de más finos están realizados en plata.

04_zpsa6c92ufh.jpg

El capuchón y sus tres aros
.


También los primeros alimentadores eran de ebonita y lisos.

05_zps1pqlogcw.jpg

Vista del plumín, boquilla y ventanas para comprobar el estado de carga de tinta.


06_zpsdeoolzzv.jpg

El alimentador, liso y de ebonita

Su plumín está realizado en oro de 14C y en esta ocasión de trazo F (fino).
El clip, dorado, ha ido variando su inscripción, con los años.

Plumín:
El plumín de este modelo es de oro de 14 quilates, y por tanto, semiflexible. A partir de 1.991, dichos plumines son de oro de 18 quilates, más rígidos. Decisión, en mi opinión, poco acertada.

Vista lateral del plumín y alimentador

Calidad:
Como era de esperarse, en estas “piezas maestras”, no se observan ni rebabas ni marcas de fabricación en ninguna pieza de la pluma. En general, la pluma produce una sensación de solidez y calidad constructiva.
En este caso, plumín tricolor.

10_zpscg2p1ccm.jpg

Plumín de 14 quilates, tricolor, grabado artesanalmente.

Sistema de llenado y mantenimiento:
La pluma es de llenado por embolo telescópico integrado, alberga una cantidad considerable de tinta, comparada con otras estilográficas similares.

08_zpssz3fgkev.jpg

Culote, con el grabado de "149"

Aparte de la limpieza esporádica de la pluma llenándola sucesivamente con agua, toda otra labor de mantenimiento debe ser hecha por manos expertas, con herramientas adecuadas (vamos, en el servicio técnico pertinente).
09_zpspvwqhmhp.jpg

Culote en posición de llenado del depósito (sistema metálico)

Peso y dimensiones:
La pluma tapada mide 14,84 cm, destapada 13,26 cm. La sección tiene un diámetro de 15,24mm en el punto de agarre.

El peso, como diría una conocida marca de coches de lujo: el adecuado.

Prueba de escritura:
Como mi escritura se puede calificar benévolamente de "lamentable", la prueba la he enmascarado con mas piezas.

Podría describir las sensaciones al escribir en tres palabras: Fiable, fiable y fiable.

14_zps649hof9x.jpg

De mi califgrafía...mejor pasar página.

Conclusión:
A pesar de la impresión visual que crea, la Meisterstück 149 no es gigantesca. Ciertamente es más grande que casi cualquier otra pluma. Es una pluma bastante grande. Cuando se le observa tapada se nota de inmediato su grosor excepcional y su gran longitud. Sin el capuchón, la pluma luce más como de medianas dimensiones, gruesa en el agarre y con un plumín extraordinariamente grande.

Como he dicho al principio, es una pluma la cual disfruto desde hace casi 20 años, y no me cansa ni su uso, ni su contemplación. Se ha hablado mucho de ella en el foro, pero no he podido resistirme a rendirle este humilde homenaje.

Por ultimo, no me resisto a poner al lado la pieza mas pequeña de Montblanc (montblanc Baby, con plumín 00)

11_zpstvucuoxl.jpg

MB Baby Vs MB 149

12_zpspvkulncc.jpg

MB Baby Vs MB 149

13_zps7y62xy0n.jpg

MB Baby Vs MB 149

Gracias por llegar hasta aquí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie