• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Momento de carga semanal... saeta en medio. ¿Ley de Murphy?

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Pues veréis, tengo un reloj de pared con péndulo, que tiene una doble regulación en el péndulo formada por un tornillo que eleva una masa que está unida a la parte inferior y flota sobre el tornillo. De ese modo, la extensión del péndulo por calor, se "debería" compensar con la extensión de la masa superior del péndulo que al elevarse produciría un acortamiento en el centro de gravedad, alargado por el calor. (No funciona muy bien, pero podría ser peor).
Ese reloj, que me lo regulé bastante bien, adelanta en invierno (péndulo corto, por frío o temperatura media más baja) y atrasa en verano por lo contrario, péndulo largo, que esa compensación no acierta a compensar, aunque sería peor -creo- si no lo estuviera.
Pero, es un reloj bello, de pared, con dos orificios para cuerda, dentro de la esfera. Uno a las 4, de carga de cuerda para el mecanismo de péndulo, y otro a las 8 para sonería.
El inconveniente por el que Murphy siempre viene a visitarme, es que "siempre" está a las 4 o a las 8 alguna de las saetas. Ya, sé que el día tiene más horas, pero cada vez que voy a dar cuerda, o son las 4:40 (ninguno de ambos disponible) o las 8 y 20... y no me gusta cambiar una saeta de sitio por solo esta razón.
El caso es que la cuerda le dura 21 días, y el otro día (ya me pasó otra vez) se paró. ¡No había manera de encontrar momento, y al recordar, era una de las horas fatídicas. Así que tuve la oportunidad de dar cuerda sin perturbaciones, por suerte no se paró a las 4 y 40 y tampoco a las 8 y 20. ¡Qué suerte tuve!
 
Pues uno de mis placeres es dar cuerda a los relojes y comprobar que siguen en marcha. Los tengo repartidos por toda la casa y, cada 5 días les doy cuerda. Resulta que no toda la casa mantiene una humedad y temperatura constante, hay alguna habitación que es una nevera en invierno y se convierte en una caldera en verano, en consecuencia, regular la marcha a través del tornillo del péndulo es para volverse loco, pero en esas mismas habitaciones, por las noches, son heladoras (adelanta la marcha) y por la mañana se templan (atrasa la marcha), conociendo estas características, el reloj se compensa el solo y evito intervenir. En cuanto a Murphy, a veces me ha pasado con el primer reloj, pero con una prudente espera, el orificio de la cuerda queda libre, sólo falta correr para que no se produzca ese efecto cuando llegue al último reloj.
:-P :-P ;-)
 
8o8o8o eso es que por las noches tiene ganas de levantarse y por el dia es un poco mas gandúl, seguro que ese reloj es frances, si fuese aleman seria mas serio y eso no lo haría..:laughing1:
y eso que en el mare nostrum tenemos un clima estable, si lo metes en el gélido león se tapa con una mantita....:D
 
Atrás
Arriba Pie