• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mod Casio F-91w

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Al final sin quererlo tus mensajes han conseguido que saque mi módulo Sensor Watch Pro y lo haya instalado por prmera vez. Así podré decirte qué precisión me da.

El problema que se me ha presentado es que no me aparecía la unidad USB del reloj. La metía tanto en ordenador arrancado con Linux como con Windows 10 y nada, no aparecía. Hacía una doble pulsación (tiene que ser muy rápida para que la reconozca) en el pequeño pulsador de reset de la placa, conectada a un cable USB y el LED se ponía a parpadear (indicando que está en modo de almacenamiento USB para cargar un firmware) y al minuto se apagaba (esto es correcto). Ahora después de cerrarlo me he dado cuenta de dónde está el fallo: el cable con conector micro USB B usado debe de ser de esos que vienen en algunos aparatos que sólo son para cargar/alimentar pero que no tienen conexión de datos.

De momento lo probaré así a ver qué precisión da con el firmware de fábrica y sin los módulos FineTune ni NanoSec (que son los que me interesará probar más adelante y la principal razón de la compra de este módulo) ya que creo que no vienen instalados de serie.

Le puse la pantalla nueva, esa que tiene más segmentos, pero al arrancar con el firmware por defecto salen los segmentos mal porque entiende que lleva la original (hay una forma de hacer que use la nueva pantalla, haciendo unas pulsaciones). Así que le volví a poner la pantalla original hasta que le meta otro firmware que use la nueva pantalla por defecto.

Por cierto, la pantalla nueva lleva un fino protector plástico, tan fino que casi no se nota. Te lo digo por si no lo has notado. Me sucedió que pensé que había dos marcas pequeñitas en esa pantalla, y no, eran marcas sobre ese protector que evita que se raye. Se lo quité y la pantalla estaba perfecta.

PD: Le he cogido aún más manía al F91 de la que ya le tenía, al tener que abrirlo. Nunca lo había abierto y ahora sé lo que supone cambiar la pila en ese reloj, que está pensado para usar y tirar cuando esta se gaste tras unos 7 años, no para que el usuario lo cambie.
A ver si me pongo de nuevo con él, de momento no me apetece mucho, ahora estoy aprendiendo cosas que no tengan que ver con bits, como cromar una caja y me voy a apuntar a un curso de enamel.

FX-4500P, que me ha bailado el teclado.

Tiene mérito haber hecho un Mastermind en esa Casio con lo limitada que es.

La verdad que está mejor que mi segunda Casio, la fx-7000G, execpto porque esta tenía gráficos. Además veo que las teclas eran de plástico, no de goma como en la 7000G, que a mí se me desgastaron tanto del uso que en algunas se borró la impresiónl; por ejm la tecla EXE estaba casi borrada. Esta 4500P tení algo más del doble de memoria, además a nviel de programación tiene principalmente la ventaja de que los programas se almacenan por nomnre, mientras que otras Casio, como la 7000G, sólo tienen 10 áreas de programa además definidas por un número (de Prog 0 a Prog 9). Y está curioso que ese sistema es como un Databank, que permite ser usado para otras cosas, por ejm almacenar teléfonos. Pero en el resto de aspectos es más o menos igual, una máquina tremendamente limitada incluso como calculadora, aunque bueno, al menos las Casio eran baratas (sobre todo en comparación con las HP), y por eso son las que solíamos tener. Y este Casio no era de las más baratas.

La Casio 4500P parece ser de 1989 (igual a España llegó un poco después, igual una año por lo menos, o igual dos). Y la verdad que la evolución es muy baja respecto a la 7000G de 1985. Es lo malo de Casio: no sólo hacía calculadoras sin ninguna inspiración sino que las evolucionaba poquísimo. Por contrapartida mira HP: en 1987 lanza la HP 28C que es la primera calculadora del mundo capaz de hacer matemática simbólica, y que introduce para el usuario la programación RPL (con un lenguaje tremendo que mezcla conceptos de Forth y de LISP); al año siguiente lanza la HP 28S igual por fuera pero con 32 KB de RAM en lugar de sólo 2KB y con la memoria estructurada en un árbol de directorios que abre muchas posibilidades. Y en 1900 lanza la HP 48SX, otro salto enorme. Y mientras tanto Casio sigue haciendo refritos de calculadoras que de base no tenían ninguna inspiración.

Cito esas HP 28 y 48 porque son una auténtica maravilla. Yo como tú, empecé con Casio, pero cuando descubrí las HP fue otro mundo, te cambian hasta la forma de pensar del cerebro :D Adoro estas máquinas (excepto la 49G que fue una gran cagada), tengo muchas en mi colección (como backup, etc).

Te voy a poner sólo un ejm de la potencia del RPL (es como se llama su sistema/lenguaje de programación), a ver si despierto tu curiosidad. Supongamos que queremos crear un programa que me indique cuánto tiempo tarda en ejecutarse otro programa. Creamos este programa
« TICKS -> t « EVAL TICKS t - » »
y lo almacenamos por ejm en una variable de nombre TEVAL como indicando tiempo de evaluación (los programas se almacenan en una variable más como los demás objetos, no son diferentes, se crean, editan, borran, etc de la misma forma que los otros objetos)

Para calcular el tiempo de un programa ponemos o el programa o su nombre, por ejm 'MYPROG' y pulsamos/ejecutamos TEVAL y listo: en la pila nos aparecen los resultados de MYPROG y en el nivel más alto el tiempo de ejecución en ticks (un tick es 1/8192 de segundo). Se puede refinar el programa TEVAL fácilmente por ejm haciendo que muestre el resultado en segundos en lugar de ticks. Bastaría con editarlo e incluir sólo dos elementos más, que dividen los ticks por 8192:
« TICKS -> t « EVAL TICKS t - 8192 / » »

Y así de potente y de forma tan fácil es hacer cosas que en otras máquinas serían complicadísimas o imposibles.

Atrás
Arriba Pie