<---así me he quedado leyendo tu mensaje del extraño caso de los relojes rusos con los cristales rajados. Tengo unos cuantos relojes rusos con plexi, algunos han aguantado lo inaguantable y ni una raja. Raspones y arañazos si (para eso los plexis son bastante vulnerables) pero la mayoría se pulen sin problemas con pasta de dientes y unos minutos de frotar a mano. Y hay unos cuantos compañeros de foro que tienen colecciones de rusos y soviéticos de las que quitan el hipo por cantidad y calidad y creo que nunca ha habido mensaje alguno en éste foro de alguien a quien le haya ocurrido tal cosa. Es decir, que si en un sitio donde hay muchos -muchísimos-relojes rusos y donde algunos participantes tienen y han tenido muchos -muchísimos- relojes rusos no hay ningún caso referido... es como para ponerse a pensar en que el fenómeno es algo local, del cajón o mueble donde los depositas, de la casa o de las condiciones climáticas o de otro tipo locales. Entre las
condiciones de otro tipo se entiende que se incluyen todo tipo de poltergeist, fenómenos parapsicológicos, extradimensionales y manifestaciones del bajo astral.
Sobre el qué hacer, se me ocurren dos cosas:
1) Buscar los plexis nuevos (son baratos) y llevar los relojes a reparar a un relojero de confianza. El del 1967 es fácil encontrarlo en
. El Gagarin (imagino que será un Shturmanskie) habría que saber cual es, puesto que hay una enorme variedad de Shturmanskies y ya no digamos de homenajes al cosmonauta, pero es casi seguro que en eBay se encuentra el plexi adecuado.
2) Ponerse en contacto con el
más que nada para prevenir futuros plexis rotos. Más vale prevenir que curar. Bah, es broma... o no

.
Creo que con éstas dos asequibles acciones resuelves el problema, porque la verdad es que los relojes lo merecen.