Αντίο Μάστορα Θεοδωράκη (Adiós maestro Theodorakis)
DEP, ya está en el Olimpo. Ayer, 2 de septiembre, murió a los 96 años Mikis Theodorakis. Músico, político, gran intelectual vivió en un siglo, el XX, muy convulso. Trataré de sintetizar un poco, de lo que la Wiki expone.
En el plano político, durante la II Guerra Mundial luchó contra la invasión italo-germana de Grecia. Durante el régimen de los coroneles (1967-1971) sufrió cárcel y exilio; diputado comunista. Mas tarde, quizá desengañado o por su inestable carácter, militó en partidos de derecha, llegando a ministro de cultura en un gobierno de centro-izquierda.
Compartió época con grandes figuras de la política, música, cine, periodismo, en fin, de la cultura griega, poetas como Cavafis, escritores, Nikos Kazantzakis (Zorba el griego) directores de cine, Costa Gavras, Sidney Lumet, Michalis Cacoylannis (Zorba el griego), actores y actrices, como Irene Papas, Melina Mercouri. No quiero dejar aparte a la gran Iva Zanicchi, l’aquila de Ligonchio, con su disco “Caro Theodorakis” donde canta canciones compuestas por Theodorakis, como ésta, “Un fiume amaro dentro me”.
He visto incontables veces “Zorba el griego” y he escuchado el concierto de Theodorakis en L’Arena de Verona, aquí un fragmento:
Compuso para el cine, en filmes como “Las troyanas” con Vanessa Redgrave, Irene Papas, Geneviève Bujold y Katherine Hepburn o “Estado de sitio” de Costa Gavras con la música interpretada por Los Calchakis y “Serpico” de Sidney Lumet.
Autor de sinfonías, óperas, cantatas e himnos, su bagaje musical es extensísimo. En fin, aquí me detengo mostrando someramente su bagaje en sus dos facetas, política y artística y dejo que otros añadan algo que haya pasado por alto.
Gracias por visitar. Saludos.