Estoy con Niven. Hay un motivo, más o menos real, pero lo hay.
es un motivo "biologico" si se quiere, puede ser que una cosa nimia, intrascendente, que objetivamente nadie le daria importancia si estuvieras en medio de una reunion familiar por ejemplo, y oyeras una frase que para otra persona no tenga ninguna importancia, pero que se suma a un monton de cosas que el "intermediario" en este caso el hermano de josep, va "calmando" de una forma u otra
porque? porque el "territorio" que es evidentemente el cariño de esos niños, con todo lo que representa para una mujer (creo que tienen un sentido del afecto totalmente distinto del de los hombres, por razones biologicas tambien) ese "territorio" se siente "invadido" de alguna manera por "el otro", el contrario, el oponente, en este caso otra madre que tiene sus costumbres, sus normas, que ha criado a sus hijos con toda correccion y que les ha ido bien en la vida (es evidente por varios indicios)
esos "criterios" entre las dos mujeres son una pugna que nosotros no podemos entender, pero el hermano de josep tiene que apoyar a su mujer, claramente, porque es la persona con la que vivira siempre, o al menos eso parece, parece una pareja que "defiende" su camada, su territorio, de algo que es intangible porque saldria en todos los dialogos que nosotros no conocemos y me atrevo a pensar que josep tampoco los conoce
la madre de josep no es sicologo, creo, y no puede encontrar las palabras para invertir la situacion, por eso pienso tambien como niven, que acudan a un profesional, es increible como cambian las cosas, pero es dificilisimo saber que decirle a una persona que la tienes a la contra, y no sabes porque, es evidente que se ha ido distanciando por pequeñas cosas que hacen una sola gran cosa
si no existiera motivo el hermano de josep mandaria a la señora al sicologo, en cambio si actua como actua es porque el tambien encuentra algun "motivo" que se nos escapa a todos, hay que acudir a un profesional, de verdad, porque una gente que se han llevado tan bien durante años tiene que recuperar la vida anterior, sea como sea