• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mi dilema con el PAM MM

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

De la casa
Sin verificar
Hace años me hice con un MM, comprado a un buen compañero del foro que me dió muy buenas sensaciones.

1763397838624.webp

Pero en una época en la que decidí reducir mi colección, salió, con algunos que en aquella época no me resultaban del todo relevantes...

Con los años sentí que había sido un error deshacerme de él, y durante algún tiempo busque el modelo con la Asian tipo Unitas que montaba, pero me ha resultado imposible volver a encontrarlo disponible, o a precios medianamente razonables.

1763398586380.webp

Los que he buscado en Ali, son parecidos pero sin la leyenda, y montan la St3600 o algunos ya vienen con la NH35 con segundero central y un modelo que no me desagrada incorpora la PT5000, pero me gusta más el del segundero rechoncho a las 9 y el calibre manual como el Pam original.

Hay algunas piezas que imitan a los modelos más actuales de los PAM, pero no consigo decantarme por ninguno de ellos...

Tengo entendido que el protector de corona de los Pam está registrado y las copias chinas se encuentran con el conflicto del registro de la marca, pero en muchos anuncios de los que he visto aparece el reloj con el protector incorporado.

1763398999169.webp

Este por ejemplo lo lleva, o este otro también, en bronce, con un diseño de los más actuales.

1763399129463.webp

Tengo algunos modelos en lista de deseo pero con la corona tipo cebolla sin protector, que no acaban de convencerme

1763399190799.webp

este con varios modelos con la nh35 o la pt5000

1763399244081.webp

Y otros que se me antojan más pobres en cuanto a detalles con la st3600

1763399307884.webp

1763399335317.webp

1763399358156.webp

1763399383065.webp

1763399416169.webp

1763399450120.webp

La cuestión es que viendo que el modelo Marina Militare se descatalogaría hace años, me quedo en la duda si hay alguno en la actualidad que cumpla con los requisitos que quiero conseguir ??

Saludos....

• Me gusta
Reacciones: Sopapo75 y Minutemen
No hace mucho salió este tema y estaban en Aliexpress. Los MM van y vienen sin hacer mucho ruido, y es que eso es lo que pretenden , ya que al parecer los abogados de Panerai son efectivos hasta en china. Así que la tecnica es "camuflarse" ,a veces borran con fotochop los guardacoronas... La trabajera es que tienes que ir preguntando a los vendedores , si no hay foto de los compradores, para que te mande una foto "real" del reloj.

Pero desde luego ya no son los precios de antes, y es que la furtividad tiene un precio.

La otra opción es hacerlo tu mismo, pero tampoco es que sea una opción mas barata que la anterior. En esta campaña del once del once lo minimo que he visto dial y agujas han sido 30 euros. Tambien tengo pendiente uno de estos, por ahora voy tirando con una versión asas de alambre con vh31 a la que envejecí el dial.

WhatsApp Image 2025-11-17 at 18.52.07.webp

El del museo panerai:

Captura de pantalla 2025-11-17 185629.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Casio70, cestommek, Sopapo75 y 2 más
Yo tengo desde hace años uno de aquellos que se vendían con el Unitas, un parnis. La verdad es que no lo he vuelto a ver con esa marca y ese movimiento rondando por Ali, si que he visto cosas similares pero otra marca y otros movimientos.

Ya puestos compratelo que ponga Panerai no? porque llamarlo PAM, buscar afinar que tenga el protector donde claramente pone registered trade mark y que tenga el mismo movimiento, que ademas llamas Asian como se llama a los de las réplicas, y demás, no se, me parece tremendo.

Ya puestos compratelo que ponga Panerai no? porque llamarlo PAM, buscar afinar que tenga el protector donde claramente pone registered trade mark y que tenga el mismo movimiento, que ademas llamas Asian como se llama a los de las réplicas, y demás, no se, me parece tremendo.
Si pusiera Panerai perdería todo el encanto

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Sopapo75 y Minutemen
A mi también me gustaria tener uno, pero no lo que encuentras no es muy alla, no ha nada nada de confianza, ademas busco cosas especificas que es raro, al parecer, que se den en conjuncion, bueno, raro, desde el punto de vista del catalogo de panerai no es raro, me gustaria simplemente tener un luminor marina esfera negra con protector de corona y segunderos pequeños a ser posible y automatico ( me da igual que lleve un nh35, un pt5000, un seagull decente), ya está, tampoco es tan raro :), sin coronas tipo cebolla ni nada, leñe, ah bueno y que tenga una resistencia al agua decente, quiero decir, 100m o asi, esa es otra, es paradojico que estos homenajes o replicas sean los que menos resistencia al agua tengan, no se porque de otros relojes es muy comun que tengan 200m o asi, pero estos, jode, si tienen 50m date con un canto en los dientes, muchos tienen 30m..🤔
En un momento dado el pagani design ese en plan submersible moderno seria una opcion para mi, con segunderos pequeños, buena estanqueidad, indicador de reserva de marcha, buen precio etc, pero claro, al parecer el hangzou ese que lleva es un poco castaña, es una pena, pero he estado a punto varias veces de pillarlo....

A mi también me gustaria tener uno, pero no lo que encuentras no es muy alla, no ha nada nada de confianza, ademas busco cosas especificas que es raro, al parecer, que se den en conjuncion, bueno, raro, desde el punto de vista del catalogo de panerai no es raro, me gustaria simplemente tener un luminor marina esfera negra con protector de corona y segunderos pequeños a ser posible y automatico ( me da igual que lleve un nh35, un pt5000, un seagull decente), ya está, tampoco es tan raro :), sin coronas tipo cebolla ni nada, leñe, ah bueno y que tenga una resistencia al agua decente, quiero decir, 100m o asi, esa es otra, es paradojico que estos homenajes o replicas sean los que menos resistencia al agua tengan, no se porque de otros relojes es muy comun que tengan 200m o asi, pero estos, jode, si tienen 50m date con un canto en los dientes, muchos tienen 30m..🤔
En un momento dado el pagani design ese en plan submersible moderno seria una opcion para mi, con segunderos pequeños, buena estanqueidad, indicador de reserva de marcha, buen precio etc, pero claro, al parecer el hangzou ese que lleva es un poco castaña, es una pena, pero he estado a punto varias veces de pillarlo....
Igual lo que quieres no lo encuentras facilmente porque existen condicionamientos técnicos. Quiere decir que no es posible encontrar un tipo MM con segundero pequeño porque ni el NH 35 ni el Pt 5000 ni cualquier otro clon traen esa configuración. Por el momento estas condicionado, con esa configuración, a los automaticos de Seagull St 25xx. Y si se trata de un calibre mecánico manual ( Seagull ST 3600) a otra condicionante : el tamaño. Son calibres muy grandes y cajas por debajo de los 44 mm enpiezan a comprometer la rigidez estructural por encima de los 100 bar.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el sistema de cierre de la corona, que es una copia del sistema registrado por panerai, y que tiene que estar bien hecho para que cumpla su funcíon de estanco a la perfección. Ya he visto algún Fakerai ahogado por el tema de la corona de marras, por esto muchos se curan en salud y declaran 30 metros.

Si se trata de las versiones de Tandorio, que están inspiradas en los primeros radiomir con corona de cebolla, no hay problema de ahogamiento porque la corona es roscada y la trasera tambien.

Otra opción es la de hacerlo uno mismo, existen en Aliexpress varias cajas tipo Panerai, diales y calibres, se pueden hacer muchas combinaciones , simplemente escoger la configuración que mas te guste . Desde un Nh 35 o un St 25 que puede ir en una caja mas pequeña hasta los St 36 en cajas de 44 y 47 47 mm. Luego se puede hacer una prueba de estanqueidad si queremos llevarlo a la playa o piscina.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, VICENTE RAMIREZ y Sopapo75
Hola, pues mira, si no puede ser el segundero pequeño tampoco pasa nada, perfecto, lo unico, el bloqueador de corona que para mi seria importante. Si,si he pensado eso, en hacermelo, con un nh35 y zurrando, pero no me he hecho ningun reloj nunca, me da entre aprension y pereza abrir esa puerta :D, a ver, puedo ser ciertamente un poco handyman :laughing1:, me dedico a la ingenieria en electronica y he hecho muchas cosas con hardware, soldar circuitos, hacerlos, he hecho muchos prototipos, he metido cosas en cajas y chasis, taladrado etc me he contruido muchas cosas pero en esto no..
Ya, osea un st25 tendria que encontrar no?, claro limita un monton de opciones..

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
o puedes pillarte este... con la st3600 y los otros requisitos del segundero a las 9 y el protector de corona.

con el código IFPFFIMU se te queda en unos 74 €

yo lo tenía en el punto de mira después de mucho buscar y buscar, pero como ya han caído otros más suculentos, este se me ha quedado apalancado, y como se que estos anuncios tienen fecha de caducidad, si lo puedes aprovechar, tuyo es....

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Sopapo75 y Minutemen
Ostris, crees que estará bien??. Hasta ahora me he limitado a pillar cosas con "marca" y asi en plan que haya mas feedback o ventas previas.. deh hecho lo que hablaba en mi post es que hay de panerai poca oferta "confiable", en cuanto a eso mismo, que sea de una marca con cierto bagaje...
Tambien es cierto que me puedo dar cuenta de lo relativo que es eso en cuanto a relojes chinos.. basicamente si lleva un seagull y la caja está mecanizada medianamente bien puede estar muy bien, desde luego como mínimo igual a si lo montas tu.....

Pues yo los llamo Pamchinos también. Cuando pillé el mio en las fotos estaba sin el protector, pero llegó con el 😁. No pasa nada, peores cosas se ven en el mundo.
Tremendo es, que me han dado más ganas aun de ir a por Panerai, e iré por él.

El dia que lo tenga, le haré fotos al lado del Chino porque va a seguir ahí sin problema el jodio. Anda que no va bien ni nada la St25...

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Sopapo75, Minutemen, itsmemario y 1 persona más
Pues yo los llamo Pamchinos también. Cuando pille el mio en las fotos estaba sin el protector, pero llegó con el 😁. No pasa nada, peores cosas se ven en el mundo.
Tremendo es, que me han dado más ganas aun de ir a por Panerai, e iré por él.

El dia que lo tenga, le haré fotos al lado del Chino porque va a seguir ahí sin problema el jodio. Anda que no va bien ni nada la St25...
No, si fuera por mi permitía hablar de replicas en el foro, pero q si la norma es replicas no, muchas veces parece q la cosa va de tensar los límites de la norma y ver hasta donde cuela. Es mi mentalidad de orden la q habla en estos casos. En otros foros no digo nada...

Es buscar. Lo que si me he fijado es que creo que se estan viendo más, o esa impresión me da a mí.
Yo buscaba también uno manual pero en ese momento no vi ninguno que me convenciera y pedí uno con st25 (Lo malo es que son mas gruesos) .

El que yo tengo, pone 100 metros. Aunque sinceramente, no me fio mucho. Tampoco pensaba mojarlo. Lo que sí puedo decir, es que lo abrí un dia por curiosidad. La junta de la tapa me parecio correcta y me fije que la tija, tiene doble junta tórica. Asi que supongo, que mínimo una duchita aguntaria sin problemas.

• Me gusta
Reacciones: Sopapo75
Si que es cierto que se están viendo más últimamente en ae, pero ha sido como en cosa de 1-2 meses, diría y algunos hasta salen con el protector de corona, mira también están tensando los límites, he visto varias veces uno de marca Luwenor con manecilla GMT, tiene buena pinta, 5atm, no me recuerdo si el cristal era zafiro o no...

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Si que es cierto que se están viendo más últimamente en ae, pero ha sido como en cosa de 1-2 meses, diría y algunos hasta salen con el protector de corona, mira también están tensando los límites, he visto varias veces uno de marca Luwenor con manecilla GMT, tiene buena pinta, 5atm, no me recuerdo si el cristal era zafiro o no...
Este es uno de los que tengo fichados que los vende camuflados.
Es un MM sumersible. A veces saca de los otros con st36

Se llama LANMAOXINXIN 1 Store

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sopapo75
Atrás
Arriba Pie