Yo lo entiendo como una variación de los módulos cronográficos de los relojes mecánicos. En muchos cronógrafos mecánicos el crono no estaba diseñado como tal desde cero, sino que, sobre un movimiento mecánico normal se añadía una capa que lo convertía en cronógrafo. Alguien pensó, ¿por qué no hacer esto sobre uno de cuarzo?
El resultado es un reloj híbrido con las ventajas del cuarzo y de los mecánicos (o lo contrario para algunos). No solo las sensaciones, ya que los pulsadores tienen el clic de uno mecánico, resetea instantáneamente como uno mecánico (eso es más rápido y práctico) en vez del movimiento eléctrico o robótico de otros cuarzos crono al resetear, y la trotadora barre como uno mecánico, con lo que se puede usar como con los biseles o reglas tradicionales con exactitud, taquímetro, pulsómetro, telémetro, etc., cosa que con un cuarzo que va a saltos de un segundo no funciona con precisión al no dar pasos intermedios (cosa que no me gustó nada de la reedición del Citizen bullhead vintage por ejemplo, que lleva un movimiento crono de Miyota, pero con trotadora a saltos).
Por otra parte, pues son mucho más baratos (la mitad o más), exactos, el movimiento es compacto (lo que repercute en la altura del reloj también), resistentes y fiables que un crono mecánico y el mantenimiento es nulo. Si alguien considera que cambiar la pila de un mecaquartz es el equivalente de trabajo y precio de un servicio de un crono mecánico... pos fale. Tengo un mecaquartz y la pila se la he cambiado yo mismo hace poco (por cierto, superados con creces 2 años de vida supuesta de la batería según lo indicado en el manual).
Se suelen usar en cronos cutres de marcas malas, quizás por eso su mala fama (que sobre el papel yo no entiendo), aparte del esnobismo de siempre de cuarzo vs. mecánico. Yo solo tengo uno y estoy muy contento con él, hay marcas de calidad que los usan y ofrecen unos cronos muy interesantes. Todo depende de lo que compres, Seiko, otra marca de calidad que emplee el movimiento... o alguna porquería.
Te enseño mi mecaquarrtz, al que además le hice una presentación en este mismo foro. Con marcas buenas o de calidad contrastada ya, como Straton, Autodromo, Yema, Hemel, Dan Henry... yo los recomiendo sin mirar atrás ni un segundo, vamos.
Un saludo.
PD: Sobre los que preguntas que no son cronos, solo tienen el segundero que barre como un mecánico. La verdad es que podían hacer más así, no entiendo por qué no se emplean más. Aunque sea solo por barato, exacto y esa segundera barriendo, por qué no. A mí me gusta el invento.
Ver el archivos adjunto 2554272
Ya he prometido suficientes veces hacer esta revisión de este reloj, por fin saco tiempo y lo presento. Es uno de los cronógrafos del catálogo de Straton Watch Co.®, una marca suiza especializada en relojes y accesorios de inspiración en el mundo de motor y de aire retro y nostálgico. Es una de...
relojes-especiales.com