• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Me he comprado 4 movimientos 2414a rotos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo DrSlump
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
DrSlump

DrSlump

Habitual
Verificad@ con 2FA
Pues eso, he comprado en Ebay un lote de 4 movimientos 2414a rotos, lo poco que he mirado:
El primero coge cuerda y funciona, la espiral parece algo descentrada, también funciona la posición de ponerlo en hora. Los peros son que aunque engrana el datario no salta de día y que la cuerda apenas tiene diez vueltas (sólo probé una vez, tendré que hacer más pruebas).
El segundo carga la cuerda pero no se mueve el volante, la espiral parece en perfecto estado, en algún lugar está bloqueado, además, le falta como mínimo el muelle que empuja el mecanismo del paso de día, tal vez ese muelle esté bloqueando el mecanismo.
Al tercero no le entra la tija, tiene mucho juego y no va a su asiento, la espiral parece algo descentrada también.
El cuarto no lo he mirado demasiado, pero tiene la espiral rota.
No he tenido mucho tiempo para pensar en el asunto, lo primero que me viene a la cabeza es desmontar el disco del datario del primero y ver si es fácilmente reparable, luego se podría cambiar el barrilete por el que, por ejemplo, tiene el volante roto.
Otro candidato -principalmente por el buen estado del volante- es el que carga pero no gira el volante, aunque a éste no sé qué mirarle.
Y finalmente se me ocurre desmontar el datario y acceder al sistema de remontaje del que tiene problemas con la tija a ver qué me encuentro... En fin, vivo en una casa de locos donde no tengo un segundo libre, así que sólo me queda por ahora hacer planes.
Si hago funcionar alguno quiero ponerle una esfera y agujas de sobra que compré, conseguir bata y corona y meterlo en la caja que me regaló Alvaro.

Última edición:
Mis respetos... Tienes diversión para un tiempo!:clap:

¡Jo! Yo es cada día alucino más en este sótano.

Y lo cuenta sin despeinarse, ¡oye!

Me das a mi esos cuatro movimientos "tocados" y me quedo igual que una vaca mirando a un tren.

Me das a mi esos cuatro movimientos "tocados" y me quedo igual que una vaca mirando a un tren.

Bueno, yo me voy a meter en terreno desconocido, pero poco hay que perder y los vídeos de youtube son grandes maestros. Algún finde de madrugada -cuando duerme la infancia- me pondré a jugar :D
Creo que empezaré desmontado el datario del que carga pero no anda, a ver qué encuentro debajo.

Última edición:
Ya nos irás contando. Será interesante...

Hermano, somos iguales!

Hermano, somos iguales!
Ya somos tres, pero insisto, que envidia me dan estos compañeros que saben meterse en los engranajes relojeriles :worshippy:. Suerte con esos mecanismos, te divertirás un buen rato :yes:

La culpa es del confinamiento que nos ha dejado a todos un poco para allá :yes:
Admiro tu valentía y arrojo y espero que consigas resucitarlos y que tu chaval no los hierva después :laughing1:

Mientras leían con su madre he echado un ojo, hay uno que funciona, tiene el disco del datario retorcido, creo que cambiándolo por uno de los otros funcionará... Pero tal vez necesite limpieza y engrase porque se ha parado un par de veces y ha resucitado con collejas (si no se arregla con collejas la limpieza me supera). Ya iré mirando los otros, aunque creo que me han dado gato por liebre en uno porque trae dial, pero sin datario así que me temo que es un 2409.

La culpa es del confinamiento que nos ha dejado a todos un poco para allá :yes:
Admiro tu valentía y arrojo y espero que consigas resucitarlos y que tu chaval no los hierva después :laughing1:

Si lo hago funcionar casi no me importa que lo hierva :D
No tengo demasiadas esperanzas de hacer un reloj con esto -al menos con mis conocimientos actuales- pero vamos a intentarlo ¿quién sabe? Igual suena la flauta y por el camino algo aprenderé sin estresarme.

2414a que funciona y se para, con el fechador doblado
20200718_011339.webp20200718_011302.webp
2414a al que le han sacado el mecanismo fechador, por fin le pude meter la tija, pero tiene la carga a tope y no se mueve
20200718_011242.webp
Éste mueve el fechador aunque le falta el muelle, tiene carga a tope pero no anda
1595027912082819910486.webp
15950279465291812256786.webp
Éste está como el anterior, pero con la espiral rota:
15950280069671260876552.webp1595028049536968504505.webp
Aún así estoy contento, he conseguido sacar y poner un tornillo del resorte del tirete (la última vez fui incapaz y me tuvo que salvar los muebles Arkaitz) y, sobre todo, con un trozo de radiografía y dos destornilladores he sacado las agujas más limpiamente que nunca, oiga, lo que -unido al método del bastón de oídos que me funcionó estupendamente hace dos semanas para ponerlas- me permite cambiar diales y agujas alegremente :D
Al final para eso pillé el despiece, para cacharrear sin miedo.
En fin... Lo voy a dejar por hoy, aunque creo que están todos bastante machacados, si no se ponen a andar por arte de magia yo limpieza y engrase no les haré :D ... No sé si el primero tendrá algún futuro, pensaré en ello, me voy a leer.

Última edición:
Hola compañero!!
Buena idea!! Yo tuve la suerte de que se me ocurriera antes del confinamiento, con lo que me llegaron las herramientas básicas y el aceite justo antes de todo el follón y también 6 2409A, ninguno funcionaba... a algunos les faltaban piezas y todos tenían el muelle de carga roto... reparé todos los muelles de carga y hice funcionar a 4 de ellos, desmontando absolutamente todo el mecanismo, limpiándolo y engrasando de nuevo... estaba mas contento que unas pascuas... al final de los 4 que funcionan, solo dos funcionan bien y he podido dejarlos en unos parámetros de alrededor de 10 segundos diarios de desfase... los otros dos que funcionaban se adelantan tanto cada día que es imposible ajustar con la raqueta, me temo que el volante o el ancla están mal.
Pero disfruté tanto en el proceso que en cuanto pueda me pillo otros 6, esta vez como tú me gustaría que fueran 2414.
Animo y al toro, que no te arrepentirás!!

Hola compañero!!
Buena idea!! Yo tuve la suerte de que se me ocurriera antes del confinamiento, con lo que me llegaron las herramientas básicas y el aceite justo antes de todo el follón y también 6 2409A, ninguno funcionaba... a algunos les faltaban piezas y todos tenían el muelle de carga roto... reparé todos los muelles de carga y hice funcionar a 4 de ellos, desmontando absolutamente todo el mecanismo, limpiándolo y engrasando de nuevo... estaba mas contento que unas pascuas... al final de los 4 que funcionan, solo dos funcionan bien y he podido dejarlos en unos parámetros de alrededor de 10 segundos diarios de desfase... los otros dos que funcionaban se adelantan tanto cada día que es imposible ajustar con la raqueta, me temo que el volante o el ancla están mal.
Pero disfruté tanto en el proceso que en cuanto pueda me pillo otros 6, esta vez como tú me gustaría que fueran 2414.

En ti me inspiré, Chacatac, recuerdo tu hilo que seguí con gran interés... Quizá acabe haciendo el desmonte completo, pero mi primer proyecto es sustituir el fechador doblado y desmontar el puente del volante que tiene la espiral rota y volver a montarlo para practicar. Si me sale bien y me da confianza ya veremos... :)

Hola compañero!!

Si se adelantan mucho puede ser que tenga mal colocado el muelle espiral o comprueba que no estén magnetizados si no lo has hecho porque es uno de los principales síntomas.

Muy buena iniciativa compi,

Solo un apunte, el movimiento de esta foto no es un 2414, es un 2409, se deberia de ver asi para que fuese un 2414.

e994e77087bc954f7e1bbe56b7f08fc3.jpg
a9c465bf09901581a37d88016cafc4e1.jpg

Jopeta Fran! Me alegro mucho de que te animes a reparar movimientos.

Sobra decirlo pero ya sabes, si tienes cualquier duda pregunta, si necesitas cualquier pieza, pide.

Disfrútalo! camarada.

Muy buena iniciativa compi,

Solo un apunte, el movimiento de esta foto no es un 2414, es un 2409, se deberia de ver asi para que fuese un 2414.

e994e77087bc954f7e1bbe56b7f08fc3.jpg
a9c465bf09901581a37d88016cafc4e1.jpg

No, no... Es un 2414a, lo pone en la parte trasera, ya.sé que se ve raro, a saber qué mezcla le hicieron.

Jopeta Fran! Me alegro mucho de que te animes a reparar movimientos.

Sobra decirlo pero ya sabes, si tienes cualquier duda pregunta, si necesitas cualquier pieza, pide.

Disfrútalo! camarada.

Gracias Arkaitz! Espero no necesitarla, pero bueno es saber que puedo contar contigo. Por ahora voy a practicar con las cosas superficiales, luego ya se verá :D

Bueno, ya he cambiado el disco fechador -además he tenido que enderezar algunos dientes y el perno que lo engrana que estaban algo torcidos, el perno no engranaba ningún diente- y ya funciona el pase de día, ahora el primer movimiento funciona al completo, parece que cada vez dura más antes de pararse, a ver hasta dónde llega :D
20200719_000854.webp
El donante (no se ve en la foto pero le he montado la platina del fechador antes de guardarlo)
20200719_001405.webp
Los restos
20200719_001355.webp

EDITO: el perno pasador de fecha no acaba de engranar siempre porque aún está algo doblado, cuando tenga un rato cambiaré la rueda del perno y la pletina que tapa el mecanismo fechador por las del donante.

Última edición:
Ostras! Si estás de vacaciones tienes para no aburrirte yo no sabría ni por dónde empezar...

Ostras! Si estás de vacaciones tienes para no aburrirte yo no sabría ni por dónde empezar...

Pero no lo estoy, he ahí el problema :D Lo cierto es que reparar el datario me llevó algo más de media hora, pero para hacer el desmonte completo y vuelta atrás creo que necesitaría un día entero de tranquilidad y un sitio amplio para ordenar las piezas y eso no lo dispongo ahora mismo... Próxima estación puente de volante.

Estarás entretenido unos cuantos días, ánimo y suerte con ellos, saludos.

Bueno, ya está, le he trasplantado el mecanismo fechador entero del donante y ya engrana bien -perdón por no poner fotos de las piezas dañadas, disco fechador y disco que lo engrana y lo mueve, pero no las he sacado, si tengo un rato las sacaré y las subiré-. Este movimiento funciona, por ahora con una reserva de marcha de unas ocho o diez horas pero alargándose poco a poco. Ahora me gustaría montarlo en una caja y comprobar la marcha -ya tengo dial y agujas-, pero no tengo caja que le valga, o busco una bata y una corona para la que me regaló Álvaro (la corona estaba fuera de stock en Meranom y Komandirkie y la bata con las medidas de la caja no la encuentro) o me pillo una caja, seguiremos pensando en ello.
Me voy a leer camaradas.
Buenas noches

Y, por supuesto, no me he podido resistir a la tentación de montar otro reloj con el movimiento que ya funciona (a falta de ver la precisión) y he comprado otra caja 090 en Komandirskie -esta pulida porque cepillada estaba agotada- y para llegar a los 2000 rublos de portes gratis han caído algunos caprichos, un disco fechador negro y otro blanco porque los de estos movimientos están algo machacados y unas agujas Amphibia negras. La idea es poner dial, fechador y agujas negras con el lumen blanco, más estilo Komandirskie que Amphibia, ahora toca la angustiosa espera.

Pues he llegado a la siguiente estación, aprovechando el movimiento que tiene la espiral rota he desmontado y vuelto a montar el puente del volante:
20200722_130043.webp
20200722_131012.webp
Desmontarlo ha sido fácil, poner el volante en su sitio de nuevo parecía difícil, pero al final no lo ha sido... Eso sí, con un volante y espiral sanos me habría dado pánico. Volveré a repetir el proceso varias veces hasta estar seguro de poder hacerlo sin dañar el conjunto, para cuando toque atacar a uno sano :D

Última edición:
Atrás
Arriba Pie