• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me decido a intervenir

  • Iniciador del hilo Andandoeltiempo
  • Fecha de inicio
Andandoeltiempo

Andandoeltiempo

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes a todos. Me presento. Soy un feliz jubilado que se ha dedicado profesionalmente a la restauración de antigüedades de tipo mecánico, como cajas de música, máquinas de escribir, teodolitos, fonógrafos, juguetes autómatas o sextantes, y, como no, a relojes (en general relojes de pared, de sobremesa, o de caja larga).
No tengo alma de coleccionista, y a pesar de las joyas mecánicas de todo tipo que han pasado por mis manos a lo largo de los años, nunca he coleccionado nada.
Sin embargo los relojes de bolsillo siempre me han producido una gran fascinación, y desde hace unos diez años me he ido haciendo con una pequeña cantidad de ellos, que ahora debe andar en torno a los ciento setenta relojes.
No tengo el dinero (ni el deseo) de coleccionar piezas exclusivas o muy caras, y sinceramente no valoro el atractivo de un reloj por el hecho de que tenga la caja de oro. Más bien me interesan los relojes por su movimiento, por su rareza, por si significado histórico o por su belleza. Tienen que "decirme algo".
A modo de contribución a la comunidad en esta primera intervención, me permito adjuntar un ejemplo de las fichas con las que catalogo mis relojes. Quizá a alguien le pueda servir de orientación.
Un saludo muy cordial.

FICHA DE RELOJ nº 168​

RELOJ DE CABALLERO CON MINUTERA SALTANTE, DENOMINADO SALTARELLO


CONSTRUCTOR Y MATERIAL
Curvoisier Freres, Chaux-de-Fonds, Suiza, Modernista Marque déposé Nº 16713 de 1903. Chapado en oro.

MARCAS, FIRMAS Y NUMERACIÓN
En el exterior de la tapa posterior:
Cartela para las iniciales, grabada con el nombre “Jandro”
En el interior de la tapa posterior:
M G insertos en un escudo
El número 12679
Tres “firmas” (marcas de otras tantas intervenciones de reparación o revisión)
En el exterior de la tapa guardapolvo:
Modernista Patent y dibujos florales de estilo modernista.
En el interior de la tapa guardapolvo:
Se repite el número 12679, probable número de serie de la caja.
En el movimiento:
La cruz suiza sobre el número de patente 27838
A y R (por Avance y Retard) a ambos lados de la aguja del regulador de marcha

FUNCIONES
Reloj horario con segundero. Reloj inusual. Reloj con indicación digital de la hora y aguja para los minutos. Segundero a las seis. La aguja minutera recorre solo la mitad de la esfera (un sector de 180º) y vuelve atrás de golpe al llegar al minuto 60, (minutero retrógrado)
Responde a la patente suiza 27838, otorgada a Gabriel López Mántaras de Zaragoza el 5 de Mayo de 1903.
También disfruta de la patente española nº 30572, y patentes en Alemania, Francia y Estados Unidos.

DATACIÓN HISTÓRICA
Circa 1910

MOVIMIENTO
Movimiento redondo de media platina, de latón plateado. Remonte y puesta en hora por la corona. Escape de áncora con palas de diamante, y 15 piedras en total. Volante equilibrado bimetal que no está partido, aunque tiene dos ranuras que lo simulan, por lo tanto no está compensado por variaciones de temperatura. El muelle espiral es plano.

CAJA, ESFERA Y AGUJAS
Caja de tipo Lepine de 50 mm de diámetro, chapada en oro, con tapa posterior y tapa guardapolvo. La tapa posterior tiene un grabado Guilloché bastante desgastado por el uso, con cartela central.
Esfera de metal de color plateado con Guilloché. Ventana para las horas (en formato digital) al centro y arriba. Sector de 180º para la aguja de minutos con números arábigos de 0 a 60. Las cartelas para la eventual propaganda están vacías. Aguja minutera de pica de látigo en acero pavonado. Cristal acrílico abombado.

HISTORIA
Comprado en TC el 17-10-2021.

NOTAS
Este reloj está catalogado en el libro Pocket Watches de Alan Shenton, páginas 12 y 370-371.
También hay una exhaustiva descripción, incluida la patente manuscrita, en el libro Relojes de Bolsillo y sus mecanismos, de Vicente Martín Sánchez, páginas 386 y 387
Una cierta cantidad de estos relojes se vendió en Argentina con la publicidad de Cigarrillos Excelsior. En este ejemplar las cartelas para publicidad están limpias.
 

Archivos adjuntos

  • Saltarello 1.jpg
    Saltarello 1.jpg
    159,6 KB · Visitas: 53
  • Saltarello 3.jpg
    Saltarello 3.jpg
    140,7 KB · Visitas: 49
  • Me gusta
Reacciones: Cipriano amateur, Greprin, Alfredo BRB y 11 más
Interesante trabajo y muy bien documentado. Se nota que lo haces con gusto, felicidades.
 
Si teniendo ciento sesenta y pico relojes no te consideras coleccionista... :D , ahora que en cierta manera te entiendo , yo tengo unos 800 discos de vinilo en mi casa , tengo de todo , 60's 70's etc y tampoco me considero un coleccionista de disco , mas bien un aficionado a la música.
De todas maneras espero que sigas publicando fotos y fichas de tus relojes, tiene que ser una "colección" muy interesante y bonita.
 
  • Me gusta
Reacciones: Greprin
Bienvenido al foro.
Estupendo trabajo de documentación.
 
Bienvenido, con toda esa experiencia y con todos esos relojes seguro que puedes echar una mano a más de uno.
 
Pues te agradecería que publicaras tus fichas aunque sea poco a poco porque es un placer ver este tipo de trabajos por afición. Mi sincera enhorabuena, bienvenido y el reloj precioso🤩🤩
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Bienvenido al foro y muchísimas gracias por compartir ese reloj y la ficha técnica del mismo. Me la apunto para llevar un mejor registro de mis piezas.

Vaya pasada de colección 170 piezas, me quedo con ganas de ver alguna más.

Saludos
 
Vaya, pues os agradezco mucho a tod@s esta bienvenida, es un placer leer vuestros comentarios.
Me interesan sobre todo los relojes menos comunes, o que tengan algo de especial, así que iré subiendo ese tipo de fichas. Tengo también algunos cronómetros marinos, que son piezas extraordinariamente atractivas.
En un foro como este hay gente unida por una afición común, y por lo tanto hay una gran cantidad de saber acumulado. Como tengo un montón de dudas sobre relojes en general, y sobre algunas de mis piezas en particular, pienso hacer todas las preguntas que pueda. :yes:
Y como dedico tiempo, y me gusta, a recoger información, también me encantaría compartirla, así que las preguntas son más que bienvenidas.
Un saludo muy cordial
 
  • Me gusta
Reacciones: yon4nder, Cantabruca y Ferdinand71
Buenas bienvenido.
Creo que vista tu presentación yo diría que tienes sobrados conocimientos de todo este mundo de locos que es esta casa. Pero efectivamente tú no eres un coleccionista, ni tampoco un aficionado eres un profesional como la copa de un pino, con un vicio a las cosas bien hechas digno de elogiar y estoy seguro que tienes mucho que aportar y enseñar.
 
  • #10
¡Bienvenido al Foro! Muchas gracias por compartir tus conocimientos :clap:
 
  • #11
Bienvenido, y seguro que vamos a disfrutar con tus excelentes piezas
 
  • #12
Muchas gracias, de verdad, por esta amable acogida.
En los próximos días iré subiendo piezas, para alguna de las cuales pediré ayuda.
Saludos
 
  • #13
Bienvenido, estupenda presentación.
Muy original el reloj, deseando ver nuevas piezas tuyas y tu detallada explicación.
 
  • #14
Bienvenido, espectacular trabajo y mis felicitaciones.
 
  • #15
Buenas tardes a todos. Me presento. Soy un feliz jubilado que se ha dedicado profesionalmente a la restauración de antigüedades de tipo mecánico, como cajas de música, máquinas de escribir, teodolitos, fonógrafos, juguetes autómatas o sextantes, y, como no, a relojes (en general relojes de pared, de sobremesa, o de caja larga).
No tengo alma de coleccionista, y a pesar de las joyas mecánicas de todo tipo que han pasado por mis manos a lo largo de los años, nunca he coleccionado nada.
Sin embargo los relojes de bolsillo siempre me han producido una gran fascinación, y desde hace unos diez años me he ido haciendo con una pequeña cantidad de ellos, que ahora debe andar en torno a los ciento setenta relojes.
No tengo el dinero (ni el deseo) de coleccionar piezas exclusivas o muy caras, y sinceramente no valoro el atractivo de un reloj por el hecho de que tenga la caja de oro. Más bien me interesan los relojes por su movimiento, por su rareza, por si significado histórico o por su belleza. Tienen que "decirme algo".
A modo de contribución a la comunidad en esta primera intervención, me permito adjuntar un ejemplo de las fichas con las que catalogo mis relojes. Quizá a alguien le pueda servir de orientación.
Un saludo muy cordial.

FICHA DE RELOJ nº 168​

RELOJ DE CABALLERO CON MINUTERA SALTANTE, DENOMINADO SALTARELLO


CONSTRUCTOR Y MATERIAL
Curvoisier Freres, Chaux-de-Fonds, Suiza, Modernista Marque déposé Nº 16713 de 1903. Chapado en oro.

MARCAS, FIRMAS Y NUMERACIÓN
En el exterior de la tapa posterior:
Cartela para las iniciales, grabada con el nombre “Jandro”
En el interior de la tapa posterior:
M G insertos en un escudo
El número 12679
Tres “firmas” (marcas de otras tantas intervenciones de reparación o revisión)
En el exterior de la tapa guardapolvo:
Modernista Patent y dibujos florales de estilo modernista.
En el interior de la tapa guardapolvo:
Se repite el número 12679, probable número de serie de la caja.
En el movimiento:
La cruz suiza sobre el número de patente 27838
A y R (por Avance y Retard) a ambos lados de la aguja del regulador de marcha

FUNCIONES
Reloj horario con segundero. Reloj inusual. Reloj con indicación digital de la hora y aguja para los minutos. Segundero a las seis. La aguja minutera recorre solo la mitad de la esfera (un sector de 180º) y vuelve atrás de golpe al llegar al minuto 60, (minutero retrógrado)
Responde a la patente suiza 27838, otorgada a Gabriel López Mántaras de Zaragoza el 5 de Mayo de 1903.
También disfruta de la patente española nº 30572, y patentes en Alemania, Francia y Estados Unidos.

DATACIÓN HISTÓRICA
Circa 1910

MOVIMIENTO
Movimiento redondo de media platina, de latón plateado. Remonte y puesta en hora por la corona. Escape de áncora con palas de diamante, y 15 piedras en total. Volante equilibrado bimetal que no está partido, aunque tiene dos ranuras que lo simulan, por lo tanto no está compensado por variaciones de temperatura. El muelle espiral es plano.

CAJA, ESFERA Y AGUJAS
Caja de tipo Lepine de 50 mm de diámetro, chapada en oro, con tapa posterior y tapa guardapolvo. La tapa posterior tiene un grabado Guilloché bastante desgastado por el uso, con cartela central.
Esfera de metal de color plateado con Guilloché. Ventana para las horas (en formato digital) al centro y arriba. Sector de 180º para la aguja de minutos con números arábigos de 0 a 60. Las cartelas para la eventual propaganda están vacías. Aguja minutera de pica de látigo en acero pavonado. Cristal acrílico abombado.

HISTORIA
Comprado en TC el 17-10-2021.

NOTAS
Este reloj está catalogado en el libro Pocket Watches de Alan Shenton, páginas 12 y 370-371.
También hay una exhaustiva descripción, incluida la patente manuscrita, en el libro Relojes de Bolsillo y sus mecanismos, de Vicente Martín Sánchez, páginas 386 y 387
Una cierta cantidad de estos relojes se vendió en Argentina con la publicidad de Cigarrillos Excelsior. En este ejemplar las cartelas para publicidad están limpias.
Ficha completísima... pero donde esté la foto, insuperable!!! Saludos
 
  • #16
Buenas tardes de nuevo a tod@s.
Hoy voy a traer aquí un reloj muy atractivo, uno de los que más me gustan de mi colección. Por un lado se trata de un legítimo reloj de ferroviario, es decir, de una pieza de exquisita manufactura y gran calidad. Y por otro tiene una característica un tanto curiosa, que es el hecho de poseer dos agujas horarias.
Los relojes de ferroviario fueron la cúspide de la relojería mecánica norteamericana, y cumplían especificaciones estrictas emitidas por las grandes compañías ferroviarias, cuyos empleados debían portarlos (y pagarlos de su propio bolsillo, por cierto).
Todos ello debían cumplir unas mínimas condiciones, entre las cuales:
- Open face (tipo Lepine)
- Tamaño S16 o bien S18
- Un mínimo de 17 rubís
- Ajustado al menos por 5 posiciones
- Ajustado por variaciones de temperatura entre 34 y 100 grados Fahrenheit
- Tener regulador micrométrico
- Puesta en hora por tirete bajo el bisel roscado
- Esfera de color blanco con número arábigos en negro
La competencia fue muy fuerte entre las grandes manufacturas (Waltham, Elgin, Hampden, Hamilton, Illinois) por el prestigio que emanaba de ser aceptadas por una de las grandes líneas ferroviarias, y el tirón comercial que ello representaba, y por lo tanto se volcaron en la producción de piezas de gran calidad y precisión.
La unidad que traigo hoy aquí se utilizaba en aquellas líneas de largo recorrido, en cuyo trayecto se cruzaba a otro uso horario. El maquinista o interventor podía así saber tanto la hora de la estación de partida como la de destino.

FICHA DE RELOJ nº 266​

RELOJ LEPINE S18 DE FERROVIARIO, HUSOS HORARIOS. RELOJ INUSUAL.

CONSTRUCTOR Y MATERIAL
Hampden Watch Co. Canton, Ohio (USA)

MARCAS, FIRMAS Y NUMERACIÓN
En la esfera:
- HAMPDEN
En el lado interior de la tapa posterior:
- El logo de PHILADELPHIA WATCH CASE CO. en cinturón circular con una corona en el centro.
- SILVERODE (el material de la caja)
- El número 387087, número de serie de la caja.
- Una única “firma”

En el movimiento:
- SPECIAL Railway
- El número 2354766, número de serie del movimiento
- SAFETY PINNION
- 21 JEWELLS ADUSTED
- Canton Ohio
- El logo de Hampden, Una H con la W arriba y CO abajo.
- F y S en la escala de ajuste del índice del regulador de marcha.
- En el lateral plano de la caja, al lado del movimiento, los números 7087 que se han marcado doble, correspondientes a los 4 últimos números del número de serie de la caja.

FUNCIONES
Reloj horario con segundero a las seis, dos agujas para husos horarios

DATACIÓN HISTÓRICA
1907, de acuerdo con los registros de la marca

MOVIMIENTO
Model 3 Special Railway S18, 21 rubís en chatones de oro. Volante bimetal partido, compensado por variaciones de temperatura, con tornillos de equilibrado en oro, espiral Breguet, regulador de marcha con ajuste micrométrico. Movimiento redondo de platina completa, remonte por la corona y puesta en hora por tirete bajo el bisel frontal, todo ello de acuerdo con las especificaciones de los relojes de ferroviario.
El movimiento marcha a la perfección y mantiene la hora.

CAJA, ESFERA Y AGUJAS
Caja de tipo Lepine S18 de Silverode (una aleación de níquel, cobre y cinc), completamente lisa y funcional, sin adornos. Tanto la tapa posterior como el bisel del cristal son roscados para evitar la entrada de polvo. Cristal mineral original grueso con un suave abombamiento.
Esfera de porcelana sobre metal, en color blanco con doble hundimiento, números arábigos gruesos en negro para la esfera principal, con una auxiliar exterior en pequeños números rojos para los minutos, segundero a las seis.
Agujas de acero pavonado de pica fuerte. Segunda aguja horaria unida a la primera con una separación de una hora, en color rojo, de manera que si una marca las ocho, por ejemplo, la otra marca las nueve.

HISTORIA
Adquirido a un coleccionista local de Consell, año 2022.

NOTAS
Legítimo y auténtico reloj de ferroviario de una de las cuatro grandes manufacturas de prestigio en USA, prácticamente perfecto de caja, esfera y maquinaria, funcionando a la perfección.
Este reloj tiene el atractivo, más bien escaso, de poseer la segunda aguja, que da la hora en un huso horario contiguo.
Estos relojes eran utilizados en las líneas de largo recorrido donde durante el trayecto se cambiaba de uso horario. El maquinista o el interventor podía así utilizar una de las agujas para el horario de la estación de partida, y otra para la de destino.
A pesar de tratarse simplemente de dos agujas unidas entre sí, y no haber complicación mecánica alguna, estos relojes fueron utilizados en su momento y ahora alcanzan precios elevados.
 

Archivos adjuntos

  • IMG20240327133634.jpg
    IMG20240327133634.jpg
    147,7 KB · Visitas: 8
  • IMG20240327135301.jpg
    IMG20240327135301.jpg
    259,7 KB · Visitas: 8
  • Me gusta
Reacciones: turned37
  • #17
Bienvenido compañero, tu trabajo es impresionante. Te pediría que sigas compartiendo piezas y conocimientos. Gracias
 
  • #18
Igualmente, que exaustivo el trabajo de la ficha y que reloj tan bello.
 
  • #19
Buenas compañero,
Me ha dejado fascinado tu precisión y sabiduría a la hora de describir y apuntar los datos del reloj. Las fichas de los 168 relojes tienen que ser toda una biblioteca de conocimientos.
Quedó a la espera de ver más relojes y de aprender más de ellos.🍿
Bienvenido
 
  • #20
Muchas gracias, de verdad. La historia de la relojería, como todos vosotros sabéis, es fascinante. El intenso trabajo de perfeccionamiento de los relojes de ferroviario norteamericanos tuvo como origen el accidente que se produjo en Kipton, Ohio, el 19 de Abril de 1891, entre un convoy de carga y uno de pasajeros. La causa última fue un error en la hora, y un punto de inflexión en los requerimientos en relación con los relojes de uso en la líneas férreas.
Las fichas que hago, al seguir un modelo, me obligan -por decirlo así- a investigar y recolpilar los datos relevantes de la pieza, y eso me lleva a leer mucho y aprender un poco, que al final es de lo que se trata. Las fichas me permiten además darle al reloj nombre y apellidos, y a veces descubrir alguna historia interesante, a veces en relación con el modelo, y otras con esa unidad en concreto.
Será un placer ir subiendo piezas interesantes.
Un saludo muy cordial.
 
Atrás
Arriba Pie