• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mas sobre relojes antiguos radiactivos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo MNieto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MNieto

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días. He leído varios hilos sobre relojes radiactivos con algunos mensajes interesantes. Voy a retomar el tema aquí. El motivo: En mi reciente afición me he topado buscando marcas conocidas con algunos años, relojes de este tipo. Os digo:

He estudiado durante días el tema navegando por la web, viendo vídeos y leyendo documentos. Como soy físico de profesión, es un tema muy familiar para mí. Conocido desde que era niño. Recuerdo a mi padre, ingeniero civil, que nunca nos permitió comprar virgencitas de mesilla fluorescentes ni relojes con diales luminiscentes.

Pues bien, he aprendido que, al menos en la relojería europea de hasta bien entrados los '60, (con Panerai precursor), los relojes que eran de radio llevaban grabada en la esfera:

RA-"swiss made"-Ra

A partir de esos años, y siendo prohibido a las empresas de artesanias domésticas, el hacer manipular Radio a sus trabajadores, se va introduciendo el Tritio. Hoy día es bastante frecuente toparse con relojes de buenas marcas (yo ya he comprado dos) que llevan la inscripción en la esfera:

T-"swiss made"-T

Hay dos etapas en los relojes de Tritio: Hasta bien entrados los '90, este isótopo delHidrógeno va mezclado con la pasta de pintura y un fósforo al que carga para que este emita luminiscencia (el Tritio produce radiación Beta - o sea, electrones- de baja intensidad que excitan el fosforo que emite- que que apenas es ionizante y es bastante mas segura, pues además apenas puede atravesar la caja y cristal del reloj.

En la segunda etapa,, a partir de finales de los '90, el Tritio se introduce en pequeñas cápsulas de vidrio que refuerzan aún mas la emisión Beta al exterior. Haciéndolos aún mas seguros y protegiendo tb mas a los trabajadores. No entro en detalles de la empresa suiza y la fabricación, que se puede encontrar en internet.

Hago un comentario final al que quizás respondais: Por todo lo sabido y resumido arriba, yo no coleccionaría relojes con Radio (que tiene una vida media de 1.600 años). Ni siquiera me pondría uno ocasionalmente en la muñeca. Esto con todo respeto a los entusiastas de estos relojes, que los hay (para gusots, los colores, suele decirse) , y en particular en este foro.

Los de Tritio (de vida media 12,32 años) son otra historia y no me importa llevarlos, los dos que tengo me encantan. Aunque ni siquiera duermo en la misma habitación donde guardo las cajas que los contienen.

Un cordial saludo a todos.

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS, Ferrari66, javitoy y 4 más
Yo no tengo relojes con radio ni quiero tenerlos. No creo que el riesgo sea inasumible pero tampoco tengo motivos para asumirlo, al no ser una necesidad y haber relojes vintage con tritio. De tritio tengo muchos. Yo sí los tengo en la habitación donde duermo

• Me gusta
Reacciones: MNieto
La leyenda no tiene porque ser así en el caso del radio.

B3B6BA39-BD55-4DFA-851B-3ACA3960684A.webp

Ejemplo de ello.

Con respecto a su uso, lo hago sin el menor de los problemas.

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS, Tazio Nuvolari, Doncainastyle y 3 más
He preguntado a perplexity deep research que me parece que fundamenta todo mucho, y dice que tener 10 relojes con tritio almacenados en la habitación donde duermes supone un riesgo prácticamente descartable. Los seguiré guardando ahí

• Me gusta
Reacciones: MNieto
Yo no tengo relojes con radio ni quiero tenerlos. No creo que el riesgo sea inasumible pero tampoco tengo motivos para asumirlo, al no ser una necesidad y haber relojes vintage con tritio. De tritio tengo muchos. Yo sí los tengo en la habitación donde duermo
Si. Creo que mi caso es exagerado. Se dice bien documentado que en un viaje en avión de NY a Los Angeles se es irradiado por mas radiación Beta (procedente de la interacción de los rayos cósmicos con moléculas de la alta atmósfera) que absorbiendo todo el gas de tritio de un reloj accidentalemnte

Ah respecto a los de Radio, complemento con lo anterior (aunque en algun hilo ya se puso) que la desintegración del Radio consiste en la emisión de partículas Alfa (que son núcleos de Helio) y rayos- Gamma, ambas radiaciones altamente ionizantes para las células de nuestros tejidos. Y muy impoetante. El Radio no es el que emite fluorescencia, sino, al igual que en el caso del Tritio, el que emite es el fósforo con el que va mezclado.

Consecuencia:

Si ves un reloj viejo con pasta de Radio, probablemente ese reloj ya no emite luminiscencia en la oscuridad. Eso se debe a que el fósofor se ha degradado con los años. SIN EMBARGO: El Radio sigue ahí igual que el primer día de su fabricación, ya que su vida media es , como comenté, de 1600 años.

Por las fotos, que veo de relojes (hasta ahora no me he encontrado con uno físicamente) el tono de esa pasta de Radio en los relojes viejos se ha tornado de un color ocre sucio.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Jan B y Mamborollan
Tienes toda la razón. Algunas marcas no se molestaron en ponerlo. Así que es dificil saber sin la leyenda RA en un reloj que date de los años 60 si es Ra o Tri, habrá que informarse mucho sobre sus orígenes de fabircacion , si es posible, , porque de los 50 y pico hacia atrás es Radio con toda seguridad.

He preguntado a perplexity deep research que me parece que fundamenta todo mucho, y dice que tener 10 relojes con tritio almacenados en la habitación donde duermes supone un riesgo prácticamente descartable. Los seguiré guardando ahí
Interesante, pero no le encuentro. Es forero de este foro?

Pues con curiosidad he leído el hilo y algo más buscare para documentarme y aprender algo más.
Gracias por la explicación.

Interesante. No creo que haya mayor problema ni por usarlos ni por guardarlos en la misma habitación.

Buenos días. He leído varios hilos sobre relojes radiactivos con algunos mensajes interesantes. Voy a retomar el tema aquí. El motivo: En mi reciente afición me he topado buscando marcas conocidas con algunos años, relojes de este tipo. Os digo:

He estudiado durante días el tema navegando por la web, viendo vídeos y leyendo documentos. Como soy físico de profesión, es un tema muy familiar para mí. Conocido desde que era niño. Recuerdo a mi padre, ingeniero civil, que nunca nos permitió comprar virgencitas de mesilla fluorescentes ni relojes con diales luminiscentes.

Pues bien, he aprendido que, al menos en la relojería europea de hasta bien entrados los '60, (con Panerai precursor), los relojes que eran de radio llevaban grabada en la esfera:

RA-"swiss made"-Ra

A partir de esos años, y siendo prohibido a las empresas de artesanias domésticas, el hacer manipular Radio a sus trabajadores, se va introduciendo el Tritio. Hoy día es bastante frecuente toparse con relojes de buenas marcas (yo ya he comprado dos) que llevan la inscripción en la esfera:

T-"swiss made"-T

Hay dos etapas en los relojes de Tritio: Hasta bien entrados los '90, este isótopo delHidrógeno va mezclado con la pasta de pintura y un fósforo al que carga para que este emita luminiscencia (el Tritio produce radiación Beta - o sea, electrones- de baja intensidad que excitan el fosforo que emite- que que apenas es ionizante y es bastante mas segura, pues además apenas puede atravesar la caja y cristal del reloj.

En la segunda etapa,, a partir de finales de los '90, el Tritio se introduce en pequeñas cápsulas de vidrio que refuerzan aún mas la emisión Beta al exterior. Haciéndolos aún mas seguros y protegiendo tb mas a los trabajadores. No entro en detalles de la empresa suiza y la fabricación, que se puede encontrar en internet.

Hago un comentario final al que quizás respondais: Por todo lo sabido y resumido arriba, yo no coleccionaría relojes con Radio (que tiene una vida media de 1.600 años). Ni siquiera me pondría uno ocasionalmente en la muñeca. Esto con todo respeto a los entusiastas de estos relojes, que los hay (para gusots, los colores, suele decirse) , y en particular en este foro.

Los de Tritio (de vida media 12,32 años) son otra historia y no me importa llevarlos, los dos que tengo me encantan. Aunque ni siquiera duermo en la misma habitación donde guardo las cajas que los contienen.

Un cordial saludo a todos.
Muy interesante. Gracias por el hilo.

Efectivamente, a diferencia de los diales lumiscentes modernos, que llevan casi todos superluminova, el tritio que decae en Helio-3, un neutrino y un electrón (que es el que conforma la radiación Beta). Este electrón siendo el que excita el fósforo que produce el lumen.

Por tanto, como esta desintegración es constante, el reloj está siempre emitiendo luminiscencia, sea de dia o de noche. Como la vida media del Tri es de 12,3 años, en unos 20 años quedará cerca de la cuarta parte de Tri por lo que la luminscencia del fósforo ya será bajísima. Además el propio fósforo se oxida y va perdiendo con el tiempo su capacidad luminiscente.

Por contraste, las esferas actuales que llevan Superluminova funcionan cuando los átomos de las moléculas de esta sustancia son excitados por la luz (fotones) que la ilumina, e inmediatamentye decaen emitiendo fotonoes (luz verde) . Por ello, según la calidad de la Luminova, esa luminiscencia durará toda la noche en mi mesilla, o no.

Hola. Mi antiguo Lazvera tiene en el diallas dos T T y supuestamente tritio.

En una reunóon de relojes vintage estuvimos midiendo la radiación de los relojes y nos dejo a todos asombrados.

LAZVERA RADIACION .webp

La radiación que marca por lo visto no se corresponde a tritio, es superior.

Aquí iluminado con luz UVA,

LAZVERA UVA.webp

Por cierto, lo uso con frecuencia.

IMG_20200322_185937.webp

Hola. Mi antiguo Lazvera tiene en el diallas dos T T y supuestamente tritio.

En una reunóon de relojes vintage estuvimos midiendo la radiación de los relojes y nos dejo a todos asombrados.

Ver el archivos adjunto 3008299

La radiación que marca por lo visto no se corresponde a tritio, es superior.

Aquí iluminado con luz UVA,

Ver el archivos adjunto 3008302

Por cierto, lo uso con frecuencia.

Ver el archivos adjunto 3008306
El aparato ese es fácil de usar?

Muy muy interesante, si, si.

Me surge una duda en este interesante tema (y no lo digo en modo irónico)... esto lo has escrito con el móvil o con el portátil? 🫣

Somos muchos los que disfrutamos de relojes tan añejos, pero no los verás por el foro general en abundancia.

Ver el archivos adjunto 3008158

Hilo '¿Qué radioactivo llevas hoy? ☢️' https://relojes-especiales.com/threads/¿qué-radioactivo-llevas-hoy-☢️.581752/
Me encanta el olor a Radio por la mañana…
Yo es que no lo puedo evitar, hay muchos relojes de los 40 y 50 que me encantan y llevan radio…
Yo pillé un pequeño contador Geiger del ali y es muy sencillo de usar.

IMG_2862.webp

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, yakokornecki y Rafa_Capo
Podrías pasar foto del contador geiger ?
Claro; me costó unos 22 euros puesto en casa. Lo he probado con varios y tiene un funcionamiento coherente.
Cuando llega a 0.50 μsv/h se pone a pitar. El reloj es el Smiths que he puesto antes, ha subido un poco más a 1.20, tiene números y agujas con radio.

IMG_2885.webp
IMG_2886.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y yakokornecki
Yo lo tengo de radio, pero como lo uso poco estos relojes, no me preocupo mucho, o nada.

El radio fue aplicado antes del tritio, era trabajo de mujeres. Para tener una buena punta en el pinsel, lo chupaban la punta con los labios. Se morian unas cuantas, esto si.
Tampoco es muy bueno manejarlo en relojes vintage, mejor no quitar el plexi y si se lo quita, hay que tomar precaucion. No se como, algunas casas lo hacen y ponen superluminova.

Sin ser experto, en toda la mierda que comemos hoy en dia, con la electronica en los moviles, computadores, centralitas en coches y otras maquinas, pues yo creo llevar de vez en cuando uno de estos relojes con radio es lo menos.
Nuestros antepasados tenian esto relojes nuevos, lo han llevado todos los dias, por la noche en la mesita de la cama y hoy aun viven muchos de ellos. Europa es un continente de viejos y los paises no saben como pagar tantos la jubilacion.

Muy interesante el hilo de un experto, gracias.

EMHO

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
De todas formas, cantidades de 10-15 microsievert en relojes siempre que he leído hilos y demás en foros extranjeros se considera una cantidad despreciable y no relevante para la salud. A mí me suelen dar mucho menos, 1.algo como el que he puesto.

Este cuadro es de un hilo de omegaforums

IMG_2887.webp

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y yakokornecki
Muy interesante el hilo. Gracias!

Me están dando ganas de comprar un contador geiger.

Yo tengo alguno de radio, sobre todo un Longines antiquísimo que tiene pintado de radio las saetas y los números.
Me lo pongo poco pero creo que estando rodeados que estamos de radiación, la del reloj seguramente sea despreciable en comparación.

Atrás
Arriba Pie